Diario delirante de un freak desesperado

Publicado: 14:38 30/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Lo reconozco, a estas alturas aun no me había  pasado el primer juego de Samus Aran en GameCube, hasta hoy. Lo había intentado en dos ocasiones, dejándolo por cansancio, por dificultad o por X motivos, y ha sido estos últimos días cuando me ha dado el venazo de jugar a este juego para conseguirlo acabar de una p**a vez y ver si era tan bueno como todo el mundo afirma.
También he de reconocer que siempre he menospreciado al juego, estaba demasiado endiosado y yo no entendía el porque, Samus Aran está considerada un personaje histórico dentro de los videojuegos y con un gran carisma… bueno, ahora entiendo el hype que siempre ha llevado el juego, pero sigo sin comprender que le ve la gente a la rubia metálica, al final va a ser cierto eso de que un jugador se identifica mas con un personaje mudo… en fin, cuestión de gustos supongo.
La última confesión que haré es la de no haber jugado a ningún Metroid anterior (ni posterior) a este, no se si Samus se ganó el cariño de todos en un juego anterior donde contaba su vida y milagros… realmente lo dudo, pero mejor cubrirse las espaldas y reconocer lo que es cierto.

El juego ya tiene 5 añitos, aunque el tiempo no ha hecho mella en los gráficos que presenta, son realmente sólidos y no tienen apenas fallos, lo único que me ha dolido un poco a la vista son los modelados de los enemigos de tamaño “mediano”, como los piratas espaciales y en algún momento la niebla presente en exteriores amplios, por lo demás se trata de un juego gráficamente cercano a la perfección.
Y estas bondades técnicas colaboran a redondear la estupenda ambientación que tenemos en el juego, Tallon IV, el planeta donde se desarrolla la aventura, está recreado con mucho mimo por el detalle y con suficiente variedad para que no nos cansemos de recorrer sus larguísimos escenarios. Los distintos niveles son muy tópicos, tenemos entre otros; una montaña helada, cuevas con lava y jungla (aquí ruinas chozo), tres ambientaciones que no pueden faltar en los juegos mas clásicos, los escenarios están unidos entre si por distintos ascensores que suben y bajan hasta que el sentido de la orientación acaba yéndose al garete, a veces cogemos un ascensor en la superficie y bajamos con el hasta llegar a… la superficie. Supongo que esto no es un error y que los diseñadores del juego tienen en sus cabezas en cada momento donde está el suelo y donde el cielo, pero admito que alguna vez me he comido la cabeza al respecto. Pero bueno…. esto es un detalle sin importancia.
Las especies animales que encontramos en Tallon IV son variadas, algunas de ellas cuentan con las clásicas adaptaciones de hielo y fuego, más interesantes resultan los enemigos humanoides como pueden ser los fantasma chozo o los piratas espaciales, pero por encima de todos ellos sobresalen los final bosses que cuentan con un tamaño bastante intimidador
La música acompaña muy bien la sensación de desconcierto ante un planeta desconocido, las melodías son extravagantes, con sonidos chillones y ritmos arrítmicos (valga la redundancia).



La historia del juego es realmente simple, llegas a un planeta inexplorado y exploras el lugar para recomponer tu traje y así ganar habilidades que te permiten seguir explorando por zonas nuevas. La verdad es que el desarrollo es muy tradicional, casi demasiado, pues el rollito de perder tus habilidades y recuperarlas está más visto que el tebeo, pero también hay que pensar que el juego es una adaptación a las 3D de un clásico reconocido y que a los fans no suelen gustarle los cambios. Y bueno, supongo que no por casualidad el equipo de desarrollo se llama Retro Studios.
Si exploramos los escenarios encontraremos bastantes documentos que nos explican la historia del planeta, así como los planes de los malos de la película, pero personalmente, esto no lo cuento como historia del juego, pues tu no formas parte activa de dichos documentos y solo se encargan de contribuir a la ambientación y de informarte de ciertas pistas, ya que no hay personajes no jugadores que te vayan indicando el camino.
Curioso me ha parecido el ending del juego, después de pasarte una hora –continues aparte- acabando con los distintos enemigos finales, te sale un final de unos 15 segundos. Un final que varía minimamente según el porcentaje que hayas alcanzado a descubrir, y que te permite si has sido completista, ver los laureados rasgos de la teniente Ripley Nintendera. Está claro que en un juego que no le da importancia a la historia no nos iban a premiar con un video CG made in Square-Enix de 15 minutos de duración, pero no se… Tampoco hace falta irse a los extremos.

El punto fuerte de Metroid es su jugabilidad (con permiso de la ambientación), es tan sólida como su apartado gráfico, se puede hacer algo engorroso hacia el final los continuos cambios de arma o tipo de visor, pero solo es una pequeña pega. También consigue emborronar este apartado la búsqueda obligatoria hacia el final del juego de ciertos ítems obligatorios (los 12 artefactos Chozo) que te fuerzan a patearte el escenario al completo por millonésima vez, y si a eso le sumamos la desacertada (en mi opinión) decisión de repoblar los escenarios que ya hemos limpiado de enemigos, nos queda una parte algo pesada y tediosa. Es comprensible que los enemigos reaparezcan, pues si no el titulo aparte de quedar corto, sería muy aburrido, pero yo hubiese optado por dejarlos un tiempo vacíos y así premiar al jugador que haya matado a todas las criaturas de una estancia.
La última pega jugable que le voy a sacar ya es personal, después de acostumbrarme a controlar los millones de shooters consoleros con los dos sticks, me ha costado un pelín dominar el sistema de control de Metroid, ya que no permite girarte mientras andas. En Metroid hay un ritmo mucho mas relajado que en los shooters mas convencionales, pero aun así ha habido momentos en los que he echado en falta ese control estándar para los juegos en primera persona.
Las partes de la morfoesfera son especialmente divertidas y le añaden variedad al desarrollo, y también me han gustado bastante los amenos puzzles que hay que hacer para conseguir mejoras opcionales.



Metroid Prime es un título exigente con el jugador, no es especialmente dificultoso quitando a algún enemigo final duro de pelar (Meta Ridley en mi caso), lo que si puede complicar las cosas en algún momento concreto es la lejanía de los puntos de salvado, y tener que repetir una hora de juego por culpa de esto te hace acordarte de los familiares de los creadores.
Me ha llevado aproximadamente 15 horas completar el título, 15 horas que pasan bastante rápido excepto quizás al final, cuando has recuperado todas tus habilidades y tienes que conseguir los artefactos necesarios para poder acceder al escenario final. También se pueden ir consiguiendo poco a poco mientras vas rastreando los niveles en busca de mejoras, pero creo que un jugador novel y sin guía se dejará casi la docena de trastos chozo sin recoger hasta que no le quede mas remedio que ir en busca de ellos.

Aparte de un modo “Difícil”, el juego no presenta casi ningún extra. Hay galerías de bocetos desbloqueables al descubrir los documentos del juego y un traje bonus que te dan al conectar Metroid Fusion por medio de una GBA, pero más allá de eso hay poco.
Tiene 3 finales como dije antes, pero estos finales no aportan nada. En el más completo de todos vemos la cara de Samus sin el casco (que ilusioooon) y una escena que supongo que es la que da pie a Metroid Prime 2: Echoes. Juego que me pillaré un día de estos a pesar de que me han dicho que el final boss es más difícil que pasarse Forbidden Siren con una mano.



LO MEJOR:
-Ambientación.
-Apartado gráfico.
-La morfoesfera y algunos puzzles.

LO PEOR:
-Regeneración cansina de bichos.
-El final.
-El temor de que a partir de ahora veré un mas de lo mismo en los juegos de la saga.

PUNTUACIÓN: 9


Publicado: 15:43 27/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Música


Miércoles 25 de Abril. Sala Movistar, Barcelona. Entradas agotadas con un mes de antelación. El quinteto neoyorkino daba un concierto de gira por primera vez en nuestro país (obviando los macrofestivales), había bastante expectación por ver el show de Las Scissor Sisters y la verdad es que cumplieron con lo prometido: Fiesta primaveral sucia y petarda, muy petarda.

Llegué con una hora de antelación a la apertura de puertas, unas 200 personas esperaban sentaditas en el suelo a que nos rompiesen las entradas, un equipo de televisión filmaba arriba y abajo sin descanso, provocando un tenso silencio allá por donde pasaban, a las 19:20, antes de lo previsto (que raro…) nos dejaron entrar y pude pillar un buen lugar en primera fila. Iba dispuesto a comprarme alguna camiseta merchandising del grupo, iluso de mí llevaba 40 eurillos en la cartera con la intención de pillarme dos camisetillas. Hasta que vi los precios claro, las más baratas estaban a 25, las normalillas a 30 y por último una negra con lentejuelas que formaban el símbolo del grupo a 40… Justo lo que llevaba, así que la compré y ya puedo presumir de camiseta glam-fashion.



Estaba anunciado que a las 20:30 saldría un Dj, Sammy Jo, a animar la espera, pero desde que la apertura de puertas el Dj ya estaba en posición, poniendo musiquilla y animando a la gente…. Y lo pongo en cursiva porque el menda era lo mas parao que he visto, no controlo mucho del tema Dj’s pero vamos, no se…. Tendrán que bailar un poquillo, decir algo o hacer algo no? Pues bien, este no hacia nada… ponía música normalita, house del que no conocía ni un solo tema y un par de canciones ochenteras que hicieron furor (Blue Monday y Just Can’t Get Enough), después del súper mega Dj, apareció en el escenario un tipo vestido con lentejuelas que hizo una actuación… extraña cuanto menos. Cantaba canciones (en playback) divertidillas y con voz de pito, el tío tenia unas pintas que era digno de ver, pero vamos que se quedó en una mera curiosidad y no fue demasiado interesante.

Por fin, con algunos minutillos de retraso (algo típico) el grupo entró al escenario, Jake Shears iba vestido con un traje negro brillante, corbata y camisa roja. (aunque a la 4ª canción ya se había quitado la parte de arriba quedando solo con pantalones y corbata) Ana Matronic con un vestido blanco y negro bastante formalito. Empezaron con I Can´t Decide y luego se presentaron, Barcelona es muy bonita, our favourite town in the world y esas cosas que dirán en cada lugar donde actúan. Luego ya tocaron dos temazos del primer disco para que el público no tardara en soltarse el pelo y disfrutar; Laura y Tits on the Radio canción que no esperaba que incluyesen en esta gira y fue una buenísima sorpresa ya que me parece la canción mas potente del grupo y así lo hice saber actuando como una groupie locaza en celo.
El tracklist estuvo bastante compensado, en total fueron 6 canciones del primer disco y 7 del segundo (además de Transistor y Contact High que forman parte del disco bonus de la edición coleccionista de Ta-Dah )
She’s my man y Kiss you off fueron otros de los temas que siguieron, la verdad es que usaron la artillería pesada muy pronto, pues creo que a estos le siguió la trallera Filthy/Gorgeus precedida de un discursito en el que Jake afirmó que en Bcn había disfrutado mucho del buen sexo, no como en Sitges, donde por sus palabras podemos entender que tuvo alguna mala experiencia. También invitaron a los gays que había entre el público a que levantaran las  manos para ver cuantos eran…. Obviamente, en un concierto de las Scissor Sisters hay mucho mariconeo, pero creo que muchas de las personas que levantaron los brazos no habían entendido la pregunta ya que hablaban en inglés. También chapurrearon un poco de castellano, fue curioso cuando dijeron “Barcelona nos encanta, es una ciudad muy sucia…”, al oír esto la gente se quedó algo parada, supongo que pensando en envoltorios de Phoskitos llenando las aceras de la ciudad o algo así, cuando el grupo pretendía decir que era una ciudad viciosa, lo que no se si es verdad…



Shears se fue en un momento del concierto para ponerse un extraño chubasquero plastificado o algo similar con el que cantó “Transistor” en la actuación mas siniestra y minimalista de la noche, luego se fueron en un falso final de concierto para cambiarse y volver con 3 bises; Take Your Mama Out, I Don’t Feel Like Dancing con la que la gente se volvió loca y Music is the Victim del primer disco.
Ana llevaba un vestido azul eléctrico mas cool y mas del estilo del grupo, y Jake un traje cubierto de flecos que le llenaban todo el cuerpo (eso hasta que se lo fue quitando por partes, hasta quedarse con unos slips plateados brillantes a mitad de la última canción).

Lo mejor del concierto, para mí fueron los temazos del primer disco, los nuevos también están bien pero la letra no me la sé . Además canciones como Laura, Tits on the Radio, Comfortably Numb o Filthy/Gorgeous son canciones con las que la gente disfruta y es una gozada cantarlas y bailarlas acompañado de 2000 personas que hacen lo mismo.
También tengo que destacar lo que gana un grupo como Scissor Sisters en el directo, no solo se defienden musicalmente, sino que ofrecen un espectáculo divertido y sin complejos, dando momentazos como cuando Ana puso el micro entre las piernas y Jack se acercó hasta metérselo en la boca.
Me quedé con ganas de escuchar la delirante Making Ladies, aunque ya sabia que no la tocaban en la gira. La verdad es que es una canción demasiado rarilla para hacerla en directo.

A ver si vuelven en la siguiente gira.




Publicado: 22:58 22/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Cine : Diario Delirante
Lo prometido es deuda y aquí dejo los casi 10 minutos de tomas falsas sucedidas durante el rodaje de "Futuro Terrorífico".

En este video se pueden comprobar las aptitudes interpretativas de los actores implicados en el cortometraje...
Hay que tener en cuenta que no tenemos experiencia actuando, y que el papel nos lo aprendimos ese mismo dia....
Mejor me callo y os dejo con el video:




Publicado: 01:14 21/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Cine : Diario Delirante
Por fin puedo poner en el blog mi querido corto, fue “estrenado” hace un par de días en YouTube y puse la noticia en el subforo de Cine/Tv de Vandal, la cuestión es que se me juntó la publicación del cortometraje con la crítica de God Of War, y no quería que el corto se perdiese en el ostracismo rápidamente por poner el análisis del juego de Sony encima suyo. No se para que o quien me justifico… pero en fin… sigamos.

Siempre he querido hacer cine, y han sido varios los intentos hasta ahora frustrados. Yo y un amigo que casi siempre ha estado metido en estos embolados conmigo, hemos decidido hacer un corto nosotros dos SOLOS, sin involucrar a terceras personas y sin querer conseguir un puto Goya, un corto sencillo, para una vez hecho ver si servimos o no y animarnos a continuar nuestra andadura cinematográfica o ponernos a jugar a fútbol de una vez…

El resultado de este corto ha sido bastante satisfactorio, quedan muchas cosas por pulir y mejorar, en el futuro supongo que le meteremos más ganas y exigencia, aunque tampoco es que hayamos puesto pocas de ambas en este.



La sinopsis, sin desvelar nada importante de la trama, consiste en un friki que critica la sociedad actual, harto del borreguismo presente en el 95% por ciento de la gente, decide enterrar una caja llena de subcultura para iluminar la vida de los que la encuentren, lo que él no sabe, es que este acto tendrá unos inesperados resultados….

Dentro de unos días colgaré las tomas falsas (casi 10 minutos… lo cual dice mucho de nuestro Harte interpretativo....), y también tenemos pensado hacer un “Comentario de los Directores” para que esta producción no tenga nada que envidiar a las de Jolivú. (falta el making-off pero no tenemos dos cámaras y tampoco es que fuese muy interesante)



Gracias a todo aquel que se tome 17 minutos para verlo, y gracias a los que ya lo han hecho. El archivo está partido en dos partes, pues en YouTube no dejaban poner mas de 10 minutos de video.

Con todos ustedes…. ¡¡FUTURO TERRORÍFICO!!






Publicado: 14:40 19/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Estaba previsto que ayer día 18 se pusiese a la venta el esperado God Of War 2, yo, que solo me he pasado la primera aventura de Kratos una vez, decidí rejugarlo para tener mas fresca la experiencia y unirla a la secuela, pero finalmente han retrasado el juego 3 semanas y voy a tener que interrumpir mi maratón godofwariana e intercalar otro título de por medio.
En parte no está mal, así puedo relajarme un poco y no acabar empachado de Kratos.

Esta misma madrugada he acabado el juego, he subido la columna trituradora de carne que hay en el Inframundo, una construcción que parece directamente sacada de los sueños más húmedos de Pinhead. También me he enfrentado a Ares y a mi pasado en uno de los mejores combates finales de la historia de los videojuegos, y me refiero a Secreto: (Pincha para leerlo)
. En total han sido poco mas de 8 horas, lo mismo que me duró cuando lo jugué originalmente, es un juego corto, quizás demasiado, pero la sensación que tengo al acabarlo es de plenitud, en 8 horas vives  una aventura sin fisuras, sin lugar para el aburrimiento o el tedio, una aventura concentrada y perfectamente hilvanada, con una historia sólida (mucho más que en el resto de juegos con los que GoW comparte género).



No hay que olvidar que GoW no inventa nada, sus creadores han metido en una batidora videojueguil un buen puñado de juegos y le han dado al botoncito; un puñado de Devil May Cry, un poquito de Prince of Persia, una pizca de destrucción de Rygar e incluso un sutil aroma de Jak and Daxter y ¡voilà!. Uno de los mejores cócteles de la ya vieja generación servido en la mejor bandeja, la de nuestras Playstations.

Todo en God Of War está cuidado con la más enfermiza atención por el detalle, cuando el juego se puso a la venta fue un éxito de crítica y público que pilló mas o menos por sorpresa a todo el mundo, pero en los estudios de Santa Mónica seguro que sabían que tenían entre manos a un peso pesado que pasará a la historia de los videojuegos y que esas mismas manos iniciarían una saga importante que la gente esperaría ansiosa y incluso llegaría a ser motivo de compra de una u otra consola.
Quizás  esté siendo un poco exagerado, aunque no lo creo, pero es que God Of War tiene algo que muy pocos juegos pueden presumir de tener, y es un conjunto global que NUNCA baja el nivel, los gráficos, el sonido, la jugabilidad, la historia, la ambientación… es un juego que entusiasma en todos y cada uno de sus aspectos, no hay nada que quede mal o que desentone.

Los gráficos son extremadamente sólidos, el tono que le han dado al juego es de grandilocuencia, todo es grande y todo es importante, los escenarios son vastos y lujosos y muchas veces veremos como decenas de personajes se mueven de un lado a otro sin que la consola se resienta por ello.
Además de esto el juego se mueve con mucha fluidez, los movimientos son suaves y las animaciones están perfectamente engrasadas, incluso hoy en día, en plena next gen (o actual gen?) y en plena época HD, los gráficos de este juego consiguen apabullar en mas de una ocasión (y en mas de dos, y de tres….)
A todo esto también ayuda la dirección creativa, quizás el mejor aspecto de toda la producción, el diseño de los escenarios, como decía antes, es grandilocuente y espectacular: la ciudad en guerra, cuando llegamos a un mirador en el que vemos a Ares machacando a un ejército, Cronos el coloso del desierto, los escenarios finales….
Los enemigos también tienen un diseño muy conseguido, evidentemente esto ya son gustos personales, me han gustado sobretodo las terroríficas sirenas del desierto con esa gigantesca boca que les ocupa toda la cara. Las medusas y los ogros gigantes también despuntan bastante, aunque los enemigos que encabezan el top al buen gusto son los pocos final bosses del juego, Ares y la Hidra del comienzo.
A nivel técnico (y jugable) la única pega que le puedo echar en cara es la falta de movilidad que tiene la cámara, el segundo stick sirve para dar volteretas y esquivar ataques en vez de mover la cámara como es habitual en muchos juegos, la posibilidad de cambiar la vista haría las panorámicas todavía mas espectaculares, aunque supongo que la Playstation 2 tiene sus limitaciones.
El juego no está optimizado para los 60 Hz, pero es algo que tampoco echo en falta, no se si en la versión USA Kratos se mueve a la velocidad de la luz, pero aquí va a una velocidad mas que suficiente.
Por el contrario, podemos disfrutar del modo 16:9 y un suavizado para pantallas LCD que viene de perlas para los que tenemos televisiones nuevos.
Como detalle, apuntar que esta vez lo he jugado en PS3, alguna vez me ha dado algún pequeño defecto gráfico por la emulación, pero nada importante. (parpadeos de más, sobretodo al salir de un punto de guardado)



La historia del juego es muy buena para ser un juego de acción, por norma general estos juegos no suelen tener historias demasiado elaboradas (quizás la excepción sea la saga de Soul Reaver), God of War tampoco cuenta con una historia de Oscar al mejor guión original, pero es sorprendente sobretodo por el tono adulto que le han dado.
El juego es bastante gore, tanto en cinemáticas como en la parte totalmente activa, vemos desmembramientos, decapitaciones y demás salvajadas cometidas con total frialdad por nosotros mismos, lo ¿mejor? de todo es que no solo matamos a criaturas mitológicas sino que podemos acabar con un montón de humanos que encima nos recompensan con orbes de vitalidad xD.
Todo empieza (y acaba) por el infierno interior que sufre el personaje, que comienza el juego suicidándose desde lo alto de una montaña, luego vemos en un flashback la totalidad del juego y acabamos en el punto donde da comienzo, con un final que deja nos deja satisfechos y un bien cierre para la historia.
El juego está doblado al castellano, como supongo que todo el mundo sabe. La calidad del doblaje es normal, del montón, podría ser mejor (y también peor), pero no encuentro muy ético meterse con este aspecto cuando vivimos en un país que no está acostumbrado a los doblajes y que muchas veces se queda incluso sin una mísera traducción, así que mientras no lo doble Chiquito Jander, no habrán quejas en este aspecto.

La dificultad está bastante bien calibrada, es un juego que en “Normal” es bastante asequible para el jugador medio, durante la mitad del juego me he encontrado avanzando sin problemas, pero hacia la recta final ya habían momentos algo mas críticos como la mencionada torre/picadora de carne o un momento previo al final donde te salen chorropotocientos pájaros explosivos junto a unos monstruos de campo armados con ballestas (con flechas explosivas para no quedar en ridículo frente a los pájaros), todo ello en unas plataformas móviles con piedras que te chafan al final del recorrido. Me encantaría conocer al arquitecto de esos sitios, haría muy buenas migas con el diseñador de Raccoon City sin duda.
Para los más expertos está el modo difícil y el modo Dios que bien merece ese nombre, y el juego, para no desmerecer en nada trae un montón de extras jugables e informativos; un modo de misiones de batalla, trajes alternativos como para completar una planta del Corte Inglés, extras ocultos, un completo “Como se Hizo” e incluso “Escenas Eliminadas” como si de un dvd se tratase, en este caso en vez escenas son niveles no incluidos en la versión final por cuestiones de tiempo, de imposibilidad de programar o de dificultad.

Ahora solo queda esperar a la segunda parte que se pondrá a la venta en unos días. Por las críticas leídas nos espera un juego todavía mejor que su predecesor, y eso es decir mucho.



LO MEJOR:
-Gráficos
-Música épica
-Ambientación
-Jugabilidad
-Historia
-Extras

LO PEOR:
-¿Duración?
-¿Nada?

PUNTUACIÓN: 10
No tenía previsto darle un 10, pero a la hora de escribir esta crítica me he dado cuenta de que no tiene nada que mejorar (para la época en la que fue publicado). Y eso se merece un 10.

Para terminar una muestra del buen hacer (o no) de los fans de Kratos en Internet, dibujos, cosplays y…. y extraños videos.










Este video es de visión obligatoria!


Publicado: 02:13 15/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Es el primer juego del Live que completo, y por lo tanto es el primero del que doy mi opinión. He sido seguidor de Worms desde la aparición de la primera entrega a la que jugaba en mi vieja Playstation, después jugué a sus sucesores en PC hasta que la saga dio su salto a las 3D y con ellas llegó la pérdida de calidad de la serie. El último Worms fue el Mayhem, sin contar los de consolas portátiles, y este era algo ya muy cercano al juego original y en 3D, aun así no pareció tener demasiado éxito, y los chicos de Team 17 volvieron a apostar por las 2D originales.

Este Worms que nos ocupa recupera el aspecto de Worms 2 o World Party, pero su gran defecto es que por el camino ha perdido muchas, muchísimas armas y opciones. Faltan el burro, la abuela, superbanana, superoveja, mortero, bomba nuclear y un largo etcétera de armas carismáticas y súper destructivas, debido a esto el juego es mas táctico y a los más puristas puede que les convezca el rollo de jugar con bazookas y escopetas, pero yo creo que la diversión en Worms se encontraba cuando lanzabas una Superbanana al aire y te llevabas a 700 gusanos por delante, los de tu equipo incluidos por supuesto!



Aparte de armas y accesorios (también muy limitados), faltan opciones de personalización, como puede ser configurar las características de las minas, que caigan mas o menos cajas del cielo, subir la marea desde el principio o cosas del estilo que si estaban presentes en los últimos juegos.
Podemos ser malpensados y pensar que Team17 no ha incluido estas opciones y ha limitado el inventario para ofrecer actualizaciones vía Bazar cobrándonos mas por las novedades… No se si será ese el caso, ya que el juego es una conversión del que apareció hace unos meses para PSP y NDS y en aquel faltaban los mismos elementos.

Hemos ganado sin embargo la posibilidad de jugar vía Xbox Live que es realmente cómodo y no da problemas, también han incorporado los conocidos “Logros”. Estos se antojan bastante fáciles en su mayoría, salvo quizás el de pasarse las 20 misiones del modo “Desafío” para 1 jugador, las últimas 2 o 3 misiones son bastante infernales y nos enfrentan a 3 equipos inteligentes aliados para liquidarnos.
Podemos poner nuestra música almacenada en el disco duro (o en el PC o donde sea) para hacernos más amena la experiencia ya que la música de Worms nunca ha brillado por su calidad.
El repertorio de voces es lo justo y necesario, voces en bastantes idiomas pero 1 de cada uno.

En general estoy satisfecho con este Worms, con “solo” 800 Microsoft Points tenemos el juego clásico, tan adictivo como siempre y un entretenimiento de primera para picarnos con los amigos.
Aun así se echan en falta mas armas y opciones.



LO MEJOR:
-Jugar por Live.
-El pique de los logros.
-El Worms de siempre a un buen precio.

LO PEOR:
-¿Dónde está la holy hand grenade? Faltan las armas más divertidas.
-Carencia de opciones de personalización, tanto de modos de juego como de equipos.
-¿He dicho ya que faltan armas?

PUNTUACIÓN: 6


Publicado: 23:20 12/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Hace unos días hacía mi crítica de CrackDown, un juego que usa la técnica de Cell Shading puesta de moda desde hace unos años. Hoy le toca el turno a XIII, un shooter de Ubisoft que utiliza el mismo tipo de gráficos para ambientarse de forma excepcional en el mundo de los cómics en los que se basa la licencia.
Este juego se puso a la venta hacia finales del 2003, hace ya tres años y medio, en su día los gráficos serian sin duda más apreciados de lo que yo he podido disfrutar estos últimos días. (y es que tengo una laaaarga lista de juegos esperando turno pacientemente).
Aún recuerdo cuando se presentaba el juego en el E3 donde se llevó algún premio, y las revistas del sector también apostaban mucho por el juego de Ubi. Tristemente, cuando se puso a la venta, el público no lo recibió con las mismas ganas, y poco a poco fue cayendo en el olvido.
Un mal año para Ubisoft, pues por el mismo entonces sacaba “Beyond Good & Evil”, un juego que correría una suerte muy parecida, contando también con el apoyo del sector hardcore o mas entendido.

XIII es una serie de cómics francesa, son 15 volúmenes, de los cuales el juego toma el argumento de los 5 primeros. La historia nos lleva a través de una peligrosa organización dispuesta a lo que haga falta para lograr llevar a cabo sus enrevesadas conspiraciones.
Nosotros tomamos el control convertidos en XIII un tipo amnésico que despierta en una playa sin recordar nada de su pasado, tan solo sabe que tiene el número que le da nombre tatuado en la piel.
Para ilustrar la aventura de XIII, el juego, como decía antes, utiliza la manida técnica del Cell Shading, pero lo hace justificadamente al emular las formas y maneras usadas en los cómics (o novelas gráficas, como se prefieran llamar): Onomatopeyas y viñetas son la parte activa que utilizaremos a nuestro favor, el resto de curiosidades quedan relegadas a las pocas cinemáticas que tiene el título.
Gráficamente es un juego que cumple, sin más, lo he jugado en su versión Xbox que presumo que es la más potente de todas, los movimientos son suaves y el horizonte mostrado es bastante amplio, sin embargo los personajes no están demasiado logrados. Por el contrario tenemos efectos climatológicos muy chulos que lucen muy bien, como la lluvia o la nieve.
Es muy resultón el sistema de viñetas que veremos para ver la posición y movimiento de un enemigo o para mostrarnos los efectos de un ataque nuestro a larga distancia, ver como la cabeza de un soldado enemigo es ensartada por una de nuestras flechas es un placer bastante sádico, y lo mismo para los cuchillitos que podemos lanzar a nuestros adversarios.
La música pasa bastante desapercibida, al menos así me ha parecido y como bien acostumbra a hacer Ubisoft con sus juegos propios el juego cuenta con un buen doblaje al castellano, en la versión americana han podido contar con David Duchovny (Mulder) para dar voz al protagonista, aquí tenemos al profesional Ramón Langa, la voz habitual de Bruce Willis que le queda muy bien al personaje.


Una buena muestra del uso de viñetas y onomatopeyas

El juego nos lleva por un buen número de escenarios, algunos de ellos con bastante variedad como un cañón en el desierto, un bosque, una montaña nevada con teleférico incluido o una prisión, si bien lo que visitaremos con más frecuencia serán bases enemigas (o amigas!). En la mayoría de estos casos tendremos que ser extremadamente sigilosos y es aquí cuando el juego se descubre como una especie de Metal Gear Solid o Spliner Cell, dando mas importancia a no ser descubiertos que a matar a todo lo que se ponga por delante, lo que sería de lo más normal al tratarse de un shooter en primera persona.

Es una pena que al contrario que ocurre con el sistema de juego, la historia no se vea tan influenciada por Metal Gear Solid. La base del guión es bastante buena e interesante, pero en el juego no se molestan en ningún momento en pararse a explicar la situación o en dotar de carisma a ningún personaje. Más de una vez nos encontraremos liquidando a un enemigo supuestamente importante sin saber realmente quien es o que ha hecho.
Las cinemáticas que hay entre niveles son casi todas bien cortitas y no explican lo suficiente la trama que ya de por si tarda en arrancar, encima de esto, cuando la trama empieza a volverse interesante, el juego acaba y nos deja toda la miel en los labios. Este cliffhanger videojueguil puede funcionar en sagas bien conocidas y con el éxito garantizado, pero cuando un juego prometedor no consigue vender lo esperado, sus posibles secuelas son tachadas de la agenda de la desarrolladora, así que en este caso nos quedamos sin saber como evoluciona la historia.
Aquí destripo el final del juego, para quien lo quiera leer o ya lo haya visto por sí mismo:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Después de semejante final salen los créditos con un fondo a lo Fantavision que te dan ganas de ir a Francia, a la sede de Ubisoft y eliminar uno a uno a todos los culpables de semejante despropósito.
Igual lo tenían todo pensado desde el principio y el juego ha sido una estratagema usada para que los que nos lleguemos al final tengamos que comprar la serie de cómics si queremos saber que pasa con la trama…. Muy listos los chicos de Ubi….


Uno de los cómics en los que se basa XIII

El juego tiene una dificultad bastante asequible para todos los públicos, aunque al final puede desesperar un poco alguna pantalla o algún final boss. La culpa de esto, es por los checkpoints o la falta de ellos, podemos hacer una pantalla y ver que a los 3 minutos de empezarla nos cuelan un punto de control. Y podemos estar en el caso contrario al estar 15 minutos sin pasar por uno de estos checkpoints, y esto, al final del juego puede resultar molesto porque al mínimo fallo te descubren y tienes que volver a empezar un tramo con sus partes dialogadas que no se pueden saltar o sus momentos de transición obligatorios, lo que resulta un poco agobiante.
El sistema de juego es cómodo y funciona a la perfección a la hora de pegar tiros, el punto de mira está adecuado para las consolas y tiene un amplio margen de error, con lo que no es necesario ponerlo justo encima de un enemigo para alcanzarle, cuando me ha traído mas dolores de cabeza ha sido en los momentos de infiltración, pues al ser en primera persona no ves todo lo que te gustaría y muchas veces tienes que arriesgar tu culo y entrar a saco en alguna habitación o pasillo sin saber si te van a descubrir o no.
No hay radar y la única ayuda de este tipo que tenemos es un sensor que nos señala la presencia cercana de enemigos, sin decir porque lado pueden venir o a que distancia nos esperan.

Completar los 32 niveles no nos llevará demasiado tiempo, aproximadamente unas 10 horitas que pasarán bastante rápido. La única parte que se me hizo larga llegó en la base militar final.
Como extras tenemos algunos documentos secretos escondidos por los escenarios que desbloquean informes y fotos curiosas de la trama, también una opción que nos permite ver la historia del juego en algunas viñetas y un modo multijugador que no he podido (ni querido) probar.


Los personajes principales de XIII

LO MEJOR:
-Su aspecto de cómic.
-Variado y divertido.
-Más profundo que la mayoría de FPS.

LO PEOR:
-El final.
-La poca importancia dada a la trama.
-Podemos echar en falta una vista en 3ª persona para los momentos de sigilo.

PUNTUACIÓN: 6


Publicado: 16:49 06/04/2007 · Etiquetas: critica, crackdown, 360 · Categorías: Videojuegos


La pregunta que hago en el titular se responde con un rotundo NO. Crackdown no es un grand theft auto waanabe. En cientos de sitios lo analizan comparando ambos títulos, pero en mi opinión estos títulos tienen en común lo mismo que Final Fantasy y Oblivion. Nada.
Los dos juegos tienen una gran ciudad en la que puedes ir adonde te plazca, y uno de los creadores de Crackdown también estuvo encargado en el pasado de GTA. Ahí acaban los parecidos.

Crackdown nos pone delante una gran ciudad compuesta por 3 distritos, cada uno de los cuales controlado por una tópica banda de malosos: Latinos chungos, rusos cabreados y chinos sobrenaturales.
Todo esto nos lo presentan envuelto en un magnífico motor Cell Shading que le da un aire novedoso y original a los juegos con ciudad abierta de por medio. El horizonte que tenemos en la urbe es asombroso, la torre central de policía es visible desde casi cualquier punto del mapa.
Aparte de esto, el juego tiene un gran sentido de la verticalidad y somos libres de ir subiendo a cualquier edificio o montaña que nos plazca, momento en el que seremos testigos de una increíble representación de altura virtual.
El modelado de personajes y vehículos es mas discreto, no falla en ningún momento pero tampoco es especialmente atractivo, si han estado mas acertados a la hora de diseñar la ciudad, esta cuenta con ambientes muy distintos y muy bien ensamblados. Tenemos playas, mansiones, montañas, ferias, rascacielos, fábricas industriales, faros, bosques…. Incluso me ha parecido que el juego tiene una ciudad mejor diseñada de lo necesario, pues veremos escenarios donde no ocurre nada y que podían haber aprovechado de muchas formas.
Donde también destaca el apartado gráfico es en las numerosas explosiones que iremos provocando (o que provocaran las interminables bandas enemigas). Las cadenas de explosiones son alucinantes, con un sonido muy bueno, mención especial para las explosiones que se escuchan en la lejanía, dándonos la impresión de que el mundo se está acabando a tan solo unas manzanas de nuestra posición.  



La banda sonora del juego esta compuesta por canciones licenciadas de grupos como Molotov, pero lo cierto es que se hace muy monótona y la música pasa bastante desapercibida. Gracias a dios en la 360 tenemos la opción de usar la música que nos de la gana, ya sea del disco duro de la consola, de un accesorio usb o del ordenador que tengamos en casa.
Cumpliendo con lo prometido, Microsoft se ha encargado de doblar el juego a nuestro idioma, aunque esto tampoco era crucial, ya que no hay historia ni hay nada. Tan solo unos comentarios de un tutor y unos minivideos explicativos de cada malo antes y después de matarlos, aun así se agradece que lo hayan hecho y esperemos que lo sigan haciendo con juegos más complejos de doblar.

La jugabilidad de CrackDown es bien sencilla, todo se basa en disparar como histéricos a los centenares de enemigos que nos saldrán al paso. Los jefes de cada banda están ocultos y bien protegidos en lugares reconocibles, cuando nos deshacemos de ellos, la banda sufre la carencia de aquello en lo que trabajaba ese jefe, coches, tecnología, nuevos reclutas, etc.… Cuando hemos acabado con todos ellos (o antes) podemos ir a por el maxijefe final para dar el remate al grupo y devolver la paz a Pacific City.
No solo de armas vive el superpolicía, también podemos liarnos a tortazos con un sistema algo simplón de movimientos, o coger un autobús y lanzárselo a un grupo de malos que morirán aplastados. Atropellarlos también es posible, aunque para subir nivel en nuestras dotes de conducción tendremos que ser especialmente pacientes, ya que al principio los vehículos se manejan como el culo, y por cada peatón atropellado nos quitan puntillos. Esto no es Carmageddon. (por cierto, quiero una nueva entrega de este juego con gráficos hiperrealistas)
Lo más divertido del juego, en mi opinión, es ir cual Spiderman por las azoteas de los edificios, pegando unos saltos que ni Hulk inflado de Red Bull daría, si el sistema de subir nivel no funcionaba mucho con la conducción, para la agilidad y los saltos es todo lo contrario, es de lo mas viciante que me he encontrado en mucho tiempo. En la ciudad tenemos 500 orbes verdes que suben poco a poco nuestra habilidad, estos no están escondidos, pues desde una azotea ves un montón de ellos desperdigados por las zonas altas del barrio, pero cuando tienes 460 y te faltan 40 puedes sudar sangre para conseguirlos (en ese punto estoy yo ahora mismo).



El juego tiene una dificultad bastante bien equilibrada. Es muy fácil ir matando a los jefecillos del primer distrito, los del segundo ya son algo más duros de roer y tendremos que volver a un punto de regeneración varias veces cuando seamos liquidados. Estos puntos de abastecimiento nos permiten trasladarnos rápidamente por la ciudad, pues desde cualquiera de ellos podemos teletrasnportarnos a otro y también serán donde aparezca nuestro clon después de ser asesinados.
El juego permite ser jugado con un compañero en modo cooperativo, esto es una gozada y muy divertido, pues puedes hacer más estrategias (innecesarias, pero divertidas al fin y al cabo) e ir haciendo el destroyer por la ciudad. La dificultad con esta opción se ve reducida por el obvio hecho de ir dos contra 3000 en vez de ir tú solo, con lo que es conveniente subirla. O no, ya depende del gusto del consumidor.

No tardaremos en liquidar a todas las bandas si nos ponemos rápidamente con ello, pero el juego como más se disfruta es tomándoselo con tranquilidad y consiguiendo los orbes verdes y blancos. Para hacerlo mas longevo también han añadido un buen sistema de logros, con unos retos fuera de lo que nos tienen acostumbrados otros juegos de la consola. Aquí tenemos propuestas para subir a la Torre central y tirarnos desde ella hasta caer en un minúsculo lago que hay abajo, causar destrozos en periodos de 60 segundos, hacer cabriolas en coches y un larguísimo etcétera.
En cuanto a logros, es de los mejores juegos de 360, pues nos dan algunos por ir completando la historia del juego, pero hay otros que nos invitan a hacer cosas que no haríamos si no fuera porque nos retan a hacerlas.

Está anunciada una descarga que pondrá fin a uno de los fallos del juego, cuando ya has liquidado a las 3 bandas en la ciudad hay paz total, así que no podemos ir matando gente para subir nuestras estadísticas o desbloquear logros. Con ese anunciado parche podremos resetear a los malos de campo.
También han comentado que sacarán modos de juego cooperativos y competitivos vía online, y espero que añadan algo más porque el juego, estando muy bien, podría haber dado más de si.
CrackDown ha sido un éxito de ventas para lo que se esperaba de el. Y ya se han puesto manos a la obra con la secuela de rigor, esperemos que en ella metan algo más de variedad ya que el juego peca de hacerse algo repetitivo cuando llevamos unas horas.



LO MEJOR:
-Gráficos espectaculares y novedosos.
-El diseño de Pacific City.
-Explosiones alucinantes.
-El adictivo sistema de subir de nivel, sobretodo con los saltos.
-Logros muy originales.
-Cooperativo online

LO PEOR:
-Avanzar en el juego se hace monótono.
-No han aprovechado la ciudad para crear situaciones muy especiales.

PUNTUACIÓN: 7


Diario delirante de un freak desesperado

ouija_6
Blog de ouija_6
Blog personal con chorradas varias

Posts destacados por el autor:
· Crítica: Silent Hill Homecoming – Regreso al Infierno
· ¿EN QUE SE PARECE UN ZOMBIE A ESTE BLOG?
· Britney Spears, Xuxa y otros adoradores de Satán
· Crónica Festival de Sitges – Fin de semana intensivo
· Nuevo cortometraje: REHENES
· Mi nuevo cortometraje: HARTE - Espero que (no) os guste
· SIN MOTIVO - Mi 2º Cortometraje (y pestes sobre el festival de cine DiBa)
· CORTO: Futuro Terrorífico - Comentario de los Directores
· Crónica de un concierto: SCISSOR SISTERS
· FUTURO TERRORÍFICO – Mi corto friki
· Crónica de un concierto: NANCYS RUBIAS - Fiesta presentación de su nuevo disco
· El Instituto de la Mujer y su opinión de los Videojuegos (parte 1)
· Crónica de dos conciertos: FANGORIA: EL EXTRAÑO VIAJE TOUR (Barcelona, 8 y 9 de Febrero '07)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Ashley Bernitz
De-mon
Exceptio Veritatis
FreddyKrueger
gabla
Guardeja
Gunpei_Yokoi
Heikki360
Joaquin-X
KILLY-RONIN
legoltaz
Lord_Link
Mancheguito
Neouz
Nosferatum
Peter Lorre
red bat
RoberZamora
RojoRedRouge
Roocky668
Soma_Cruz
Space_Pirate Ridley
Sr.A
Sumori
TitoVR
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
ZeusLaand
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Diario Delirante
Mi Coleccion
Música
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Septiembre 2010
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido