Diario delirante de un freak desesperado

Publicado: 00:27 28/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Ahora mismo estoy en un periodo en el que dedico mi tiempo a medias entre juegos nuevos y viejos olvidados de mis estanterías. Acabo de terminar HALO, juego que empecé hace un par de años pero lo dejé tirado cuando ya iba por más de la mitad. Y es que a un servidor, los chuters nunca le han gustado demasiado, y menos en consola. Pero el tiempo pasa, y a base repetición, las compañías (sobretodo Microsoft) nos han enseñado a pegar tiros en primera persona con un pad, puede que aun no se obtenga la precisión del teclado y ratón, pero las manos se acostumbran rápido a este género, cada día mas popular.

HALO siempre ha sido el ejemplo a seguir en los FPS, siendo el titulo que mas éxito ha cosechado hasta la fecha (obviando competidores en PC).
Uno, que no esta muy versado en el tema no acaba de preguntarse el porque. Vale que tiene escenarios muy amplios, un control bastante pulido y quizás algo de innovación (incorporando al desarrollo el control de distintos vehículos de tierra y aire), pero mas allá de eso me pregunto donde esta la “evolución” de la que el juego presume ya desde su coletilla.



El diseño artístico en el juego está medianamente bien trabajado, y ahora explico porque digo esto: el mundo de HALO en si esta bien recreado, aunque quizás abusa un poco demasiado de la amplitud de escenarios, estando estos un tanto vacíos y siendo un poco pesaditos de recorrer. Lo que si me ha gustado mucho ha sido el planeta artificial con forma de anillo que da título al juego, un gozo visual que nos ofrece un horizonte inusual e irrepetible.
Por otro lado tenemos al Jefe Maestro, personaje ya inscrito en paseo de la fama videojueguil, aunque sigo sin entender el motivo, un armatoste color esmeralda sin ningún tipo de carisma o personalidad mas allá de un par de chascarrillos graciosos puntuales, el novio ideal de otra metalizada (e idealizada) Samus Aran. Si, ya lo he dejado claro, el Jefe Maestro no me gusta, su diseño me parece bastante vulgar para haberlo subido tan rápido al altar de los más grandes. Y encima parece el culpable de sentar las bases que tanto sufrimos hoy en día, con los juegos protagonizados por invisibles humanos sepultados bajo una armadura de 17 toneladas. Será cuestión de gustos digo yo…
Los extraterrestres del juego tampoco son un alarde de originalidad. Me gustaría interpretar que los miembros de “El Pacto” provienen de distintos planetas, pues su fisonomía no parece tener nada en común. Y mención especial para las voces (en español de España gracias a Dios) un tanto graciosas y ridículas, aunque podemos pensar que en su planeta natal tenían sobrecarga de helio en el aire y se han quedado así los pobres.
Los “Flood” por otro lado muestran un aspecto mas acorde con lo esperable de ellos, una plaga de carne putrefacta y bulbosa.

El control del juego responde bastante bien, mención especial para el lanzamiento de granadas, algo que se hace divertido y es mas asequible que en muchos juegos del genero, donde las granadas suelen quedar relegadas a momentos muy puntuales, aquí se descubren como un objeto a utilizar cada dos por tres, con un tanto por ciento de aciertos bastante elevado.
Y otra mención especial, esta vez negativa; el control de los vehículos terrestres, en especial el Warthog, un horror de proporciones cósmicas, un control absurdo e incómodo que dificulta muy mucho alguna parte puntual del juego, y me refiero a la secuencia final en la que te obligan a hacer una carrera contrarreloj por un terreno plagado de baches y rampas inútiles (bueno, inútiles no son, pues tienen su utilidad, que es convertir el momento épico del juego en una catástrofe jugable y en una tortura para el jugador más impaciente).
Los vehículos voladores sin embargo se hacen mas llevaderos, siendo un gustazo elevarse sobre el terreno y planear mientras disparas a todo lo que se mueva (y a lo que se este quieto también, of course)



Los combates son divertidos, y está muy bien, sobretodo con el juego bien avanzado, cuando se montan escaramuzas multitudinarias, con una veintena de de enemigos que también pelean entre si. Es una gozada esquivar los láseres y escabullirse por un rincón mientras los aliens montan su propia guerra.
De vez en cuando, sin embargo, nos invade el tedio. Tedio por recorrer unos escenarios enormes, y el Jefe Maestro será muchas cosas, pero no es un corredor nato, la lentitud con la que recorre algunos pasillos laberínticos o llanuras interminables nos hará desear coger uno de esos vehículos que antes ponía a parir. Y encima no tenemos mapa, cosa lógica, pues estamos en otro planeta desconocido, pero incomoda, puesto que en mas de un nivel nos perderemos en un mar de estancias iguales entre si, recorriendo sin cesar inacabables pasillos. Creo que en algún nivel hubiese sido muy de agradecer la inclusión de un mapa, sobretodo en el momento de huida tras la primera aparición de los Flood, cuando tenemos que interrumpir el flujo de tres estaciones ¿eléctricas? y en el nivel de la biblioteca, la pantalla mas aburrida del juego.

Destacar también, y esta vez para bien, la música del juego, coros y melodías muy acordes con los momentos a los que nos enfrentamos.

El argumento del juego no esta mal para lo que se puede esperar en un principio, aunque tampoco es que haya sido contado con muchas ganas. Siempre tienes claro el porque esta pasando algo o cual es tu objetivo. Pero los acontecimientos narrados por un tercer personaje quedan muy cogidos por los pelos. Al acabar el juego, aparentemente la historia queda concluida, pero aun así quedan misterios por resolver, del pasado y del futuro de los personajes y las facciones involucradas en la guerra.
Antes de despedirse, el Jefe Maestro anuncia que las cosas no han hecho más que empezar. Una prueba de que en Bungie sabían del potencial del juego, así ha sido, y, a pesar de que se anuncia que la tercera entrega cerrara para siempre la saga parece que tendremos HALO para rato, ya sea con spin-offs, secuelas o películas.



LO MEJOR:
-Combates multitudinarios
-Control cómodo y eficaz en el combate.
-Música muy épica, acorde con las situaciones que vivimos.
-Gran inmersión en el argumento y en la acción del juego.

LO PEOR:
-El Warthog y la contrarreloj final.
-Diseño de niveles repetitivo.
-Diseño de aliens del Pacto mejorables (incluyendo voces).
-Perderte en parajes inmensos a esa velocidad puede llegar a cansar.

PUNTUACIÓN: 7
Nota: No se ha tenido en cuenta el modo online a la hora de puntuar o analizar el juego.
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Comentarios: (del primero al último)
01:19 28/01/2007
''Nota: No se ha tenido en cuenta el modo online a la hora de puntuar o analizar el juego.''

Claro, porque Halo 1 no tiene modo online... xD
01:47 28/01/2007
Halo es un juego muy bueno, sin embargo, para ser una superproducción podría ser una obra maestra y creo que se queda algo lejor de conseguirlo.

Yo no eché en falta un mapa, me gustó jugar sin mapa, no me disgustó en algún momento (uno o dos) pensar que había llegado a perderme, eso me sumergió más en el juego. Sin embargo, me pareció lamentable que el juego necesitara copypastear los escenarios para conseguir que me perdiera.
01:48 28/01/2007
PD: A mi la contrarreloj me moló, le da variedad al juego. Me esperaba un malo final y me sorprendió encontrarme un nivel así :)
Me resultó divertido aunque la dificultad se debiera al pésimo control y física del vehículo.
05:40 28/01/2007
Jajaja, pues no sabia que no tenia modo online. Bueno, ya no lo corrijo que sino pierde la gracia... Deberia haber puesto multi y no online pero en fins.... Gracias por el apunte.
13:10 28/01/2007
"Claro, porque Halo 1 no tiene modo online... xD"

En PC si.

"Por otro lado tenemos al Jefe Maestro, personaje ya inscrito en paseo de la fama videojueguil, aunque sigo sin entender el motivo, un armatoste color esmeralda sin ningún tipo de carisma o personalidad mas allá de un par de chascarrillos graciosos puntuales, el novio ideal de otra metalizada (e idealizada) Samus Aran. Si, ya lo he dejado claro, el Jefe Maestro no me gusta, su diseño me parece bastante vulgar para haberlo subido tan rápido al altar de los más grandes."

El carisma lo gana en la segunda parte.
Anónimo
13:12 28/01/2007
uno de los juegos más sobrevalorados de la historia.

me pregunto que habria pasado a HAlo si hubiese salido en PC primero, cuando se queda por debajo d juegos como Half Life 1 o en tema multijugador por debajo de Quake 3 y UT 2004.

seguramente habria quedado como un juego más, con fans como todos los juegos, pero poco más.

PD. se te ha olvidao comentar en el tema del control la autoayuda activada permanentemente y las locuras del sistema de escudo del jefe maestro. te dan la misma cantidad de tiros uan vez, y no mueres aunque te quedas en las puertas, te dan en otra ocasión y si......
13:33 28/01/2007
"Claro, porque Halo 1 no tiene modo online... xD"

En PC si.

Pablo OWNED doncel xdddd.

Y si, muy sobrevalorado, yo la verdad es que me es imposible jugar a Halo. Me meto en el papel, desenfundo mi arma y... aparecen unos "enemigos" que dan risa y vergüenza ajena, unos enanos que corren de aqui a allá gritando como nenas... realmente patético, se le quitan las ganas de jugar a uno.

Quiero enemigos amenazadores, no ETs sobrealimentados.
14:13 28/01/2007
El combate evolucionó porque cambió la jugabilidad: el escudo, el sistema de armas, boton para granadas y golpe, que cada vez que reinicies un punto de control el combate sea diferente...

Si quieres historia, juega a la segunda parte ;

Por cierto, el Pacto efectivamente es un "pacto" entre varios planetas (lo pone en las instrucciones)
Anónimo
02:05 06/02/2007
yo me llamo bautista y tengo el halo el combate evolucionado y quiero saber como se a se para crakearlo
Anónimo
00:33 10/09/2007
eres un pendejo si le pones 7
este juego es para 10
04:40 10/09/2007
Pues si, soy un "pendejo".
Y a mucha honra "way".
Anónimo
05:09 11/09/2007
Anónimo
05:11 11/09/2007
estas imagenes son de lo mejor y con respecto  halo no se porque los floods no mueren con disparos del rifle de presicion
Anónimo
03:05 03/10/2007
SON PENDEJOS CON GANAS
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