Diario delirante de un freak desesperado

Publicado: 12:22 16/07/2011 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos

Brendan McNamara en busca de los empleados que están de descanso

Hay dos tipos de personas en el mundo; aquellos que se pasan L.A. Noire y les encanta y lloran de la emoción o los que se quedan más frios que un frigopene en enero.

Una vez finiquitado la nueva super chachi producción de Rockstar me ubico en el segundo grupo.

El juego, que si, reconozco que es toda una mega producción y que esta mimado hasta el paroxismo en multitud de detalles, deja otros muchos algo mas descuidados, cosa normal por una parte ya que la perfección, si existe, es harto complicado conseguirla, El problema es que estos elementos son importantes para el género que tratamos (y para los videojuegos en general). Pero antes hablaré de las cosas buenas, que tampoco es un juego para ensañarse con el.

MOTION FACIAL QUE TE CAGAS SCAN
Los gráficos de LaNoire son buenos, geniales en cuanto a los rostros. Buena parte de la jugabilidad se basa en detectar miradas y tics para juzgar la veracidad de las respuestas obtenidas y la verdad es que el juego de Rockstar cumple de sobras en este cometido, quizás abusan un poco al falsear los tics para acentuarlos y que jugadores sin un título de psicologia puedan avanzar en los interrogatorios. Aparte de las caras, el juego tiene gráficos bastante buenos, pero tampoco dejan con la boca abierta.

UN JUEGO DIFERENTE
Encontrarse algo distinto en el mundo de los videojuegos comerciales hoy en dia es como encontrarse al rey Juan Carlos comprando en el Lidl, tarea cuasi imposible. Si queremos encontrar algo parecido hoy dia (benditas comparaciones) tendríamos que hacer un cocktail de Gta + Heavy Rain + Phoenix Wright.
L.A. Noire reinventa un género (aventura gráfica) adaptándolo, aunque sea superficialmente a los gustos del público actual. Usease, cambiamos el point and click por darle al x todo el rato, y de vez en cuando metemos un tiroteo chungo, una pelea torpe y una persecución simplona. Y para mas inri sin ningun modo de juego online (gracias a dios aun existe alguien que no mete el online con calzador!) Aun así, al Cesar lo que es del Cesar, hay que tenerlos bien grandes para invertir la pasta que se ha puesto para un juego a priori tan arriesgado como este, y seguro que muchísimas copias acaban mas pronto que tarde en una estanteria de segunda mano del Game. L.A.Noire trata con mimo su ambientación de la America de los años 50, cuida los diálogos y la personalidad de todos sus personajes secundarios. En esencia un juego poco comercial que ha logrado vender de salida un porrón de copias.


Brendan McNamara cuando le pides un dia libre por la defunción de tu perro.

Y ahora a por el cuchillo carnicero!!

1. REPETITITITIVO

La propuesta del juego es buena y han intentado darle cierta variedad con los momentos de acción y las busquedas secundarias, pero aun así el juego peca de monótono.

Siempre estaremos buscando pistas, encontrándolas, interrogando a los sospechosos, deteniendolos cuando huyen (aqui sale por patas hasta la Madre Teresa de Calcuta a la primera de cambio), buscando mas pistas, buscando mas pistas y haciendo mas interrogatorios.
Tal es así, que lo recomendado por muchos jugadores es jugar un caso, si llega, al dia. No es un juego hecho para ser devorado, y eso no tiene porque ser tan malo, pero si es cierto que, al menos a mi, ha terminado cansándome su mecanica.

2. FRIO COMO EL ACERO

La historia central de L.A. Noire tarda mucho, mucho en arrancar. Ademas su personaje protagonista es excesivamente soso y no gana carisma hasta las pinceladas finales de la trama, que es cuando esta empieza a tener vida. Hasta entonces somos testigos de como van produciendose crimenes que no nos afectan en lo mas mínimo, además para cuando el tema se vuelve un poco personal, si nos hubieran presentado un poco la vida privada de nuestro personaje (en vez de tanto flashback inútil) nos identificariamos mucho mas.

Se podria decir que L.A. Noire basa el 70% de su atractivo en su guión, en la historia que cuenta, y esta tiene varios "fallos" o licencias. Sin destripar nada específico, es bastante curioso que los casos que parecen autoconclusivos esten tan relacionados entre si, cosa que tambien pasa a menudo entre personajes, digamos que hay mas coincidencias de las tolerables por la realidad.

Aparte, y supongo que intentando darle mas vidilla al tema, es curioso que la gente que luego resulta ser inocente a veces huyen, se pelean o mienten (con la consiguiente cara de embusteros, mirando a las musarañas y con extraños tics).

3. __lineal______

No tengo nada en contra de los juegos lineales, me gustan en general mas que los super abiertos, pero en este se pasan un poco al extremo. El juego avanza si o si. Que detienes a un inocente? No pasa nada, cinematica de bronca, te dicen que te bajan el rango y que te ponen a patrullar, pero al siguiente caso tu cagada ya ha sido perdonada. Que no encuentras pistas? A veces solo te jodes en el siguiente interrogatorio, pero a veces (recuerdo en concreto un momento muy puñetero) si no encuentras la pista no puedes avanzar. Muy caca.
Creo que estaria mejor si variase mas la trama en consecuencia a tus cagadas, tendrian que haberse estudiado un poco mas el Heavy Rain.


Esta empleada de Team Bondi queria coger la baja por depresión.

CONCLUSION

A pesar de las críticas aqui expuestas, que podrán importarle a uno mas o menos, L.A. Noire no es un juego malo, ni siquiera es mediocre. Es un muy buen juego que se ve superado por la sombra del temible hype. Un juego con una producción sobresaliente, una ambientación muy cuidada y con mucho curro detrás, pero un juego con esos dos o tres lastres que lo alejan mucho de la perfección. Aun asi cabe aplaudir el intento, no deja de ser una primera entrega de una licencia ya novedosa de por si, asi que el camino para pulir la joya esta iniciado. Ahora que preparen la mejorada segunda parte y que se dejen de DLC's y demas zarandajas.

NOTA FINAL: 7

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Comentarios: (del primero al último)
22:02 16/07/2011
Me han gustado los comentarios de pie de foto.

Saludos.
00:22 17/07/2011
Buena, me ha entretenido mucho el análisis, y sin haber jugado el juego más que un par de minutos, me ha resultado convincente lo que explicas. No se si será más o menos acertado, pero que sepas que tal y como lo cuentas, yo me lo he creído.
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