Diario delirante de un freak desesperado

Publicado: 01:29 16/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Diario Delirante
Me he decidido al fin a publicar en el blog un estudio que estaba realizando sobre un informe publicado por el Instituto de la Mujer sobre el mundo de los videojuegos. Dicho informe se compone de 463 paginas llenas de información (ejem) y puntos de vista nada manipuladores (doble ejem).
No he terminado el escrito, pero voy a publicar en el blog lo que llevo hecho hasta el momento a ver que recibimiento tiene, para terminarlo con más o menos ganas. Así de paso actualizo el tema que tenía esto un poco olvidado.
Solo aviso de que en ningún momento se intenta ser serio, aunque al principio pueda parecerlo. Si a alguien le molestan los comentarios jocosos que hago sobre algunas citas... pues lo siento mucho pero es mi opinión.
Y basta de preámbulos:

El Instituto de la Mujer y su opinión de los Videojuegos



Después de leer buena parte del informe: “La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos” realizado por el Instituto de la Mujer, he querido hacer un reportajillo algo demagógico pero entretenido (esa es la intención)  sobre su libro.
Este trabajo que han realizado incluye muchas tonterías, muchas interpretaciones que se hacen ellos (y ellas, siempre hay que remarcarlos según ellos… y ellas) siempre tratando de reforzar su punto de vista.
No todo lo que hacen lo hacen mal, y en las 463 páginas del informe se dicen muchas verdades, hay investigaciones sobre los juegos mas vendidos y apreciados, estudios sobre los hábitos de los niños (¡¡y niñas!!) ante los videojuegos y un extenso repaso por la historia de este mundillo desde el Pong hasta nuestros días. (o los días en los que se publicó este informe, en la segunda mitad del 2004)
Pero aquí he querido remarcar las partes mas discutibles del libro, o las que a mi me han parecido mas graciosas u ofensivas, según desde que punto se mire.

Según el instituto de la mujer, los videojuegos pueden ser utilizados para fomentar las relaciones sociales y desarrollar la personalidad del menor. Pero también pueden “favorecer valores ligados a la violencia, la agresividad y la discriminación de todo tipo”.
También afirman que están a favor de los videojuegos y que les gustan…. No se yo a que títulos jugará esta gente, pues no tardaremos en descubrir que pillan mensajes discriminatorios hasta en Súper Mario Bros.

Parece ser que todo empezó en el año 1981 por culpa de Nintendo en general y Miyamoto en particular, del primer juego del fontanero (carpintero al comienzo de su carrera) italiano y bigotudo dicen que:
“Es la historia de un gorila que huye de su amo, un carpintero y secuestra a la novia de éste. El carpintero tiene que perseguir al gorila a través de una serie de escenarios industriales para conseguir a la chica. Desde los mismos inicios, las mujeres juegan el papel de víctimas secundarias y excusa del juego, con un modelo de portada del videojuego rubia, con generoso escote, pechos remarcados y falda desgarrada que deja ver buena parte de la pierna. Si a ella la ponen llorando y gritando de terror, al carpintero lo muestran despreocupado y seguro de sí, afrontando al gorila. Es el modelo que se inicia y se mantiene a lo largo de los años”



¿Tienen razón en sus afirmaciones? Mentir no mienten, a la vista está, pero lo que hizo Nintendo fue aplicar un contexto ya conocido por todo el público para conseguir una implicación general con los objetivos de su juego.
Porque no fueron ellos quienes inventaron la idea iconográfica de la mujer en apuros siendo rescatada por su héroe particular. Tenemos películas, centenas de películas anteriores a la creación de Miyamoto que explotan la misma idea. Y no solo películas, sino que, desde muchos, muchos años atrás, en las mismas historias y leyendas que se contaban, esto ya era un tópico.
Si lo dice Miguel de Cervantes es arte, pero ¿si lo hace un videojuego es apología de la discriminación verdad? Vaya doble rasero….

Vuelve a salir el nombre de Nintendo para poner en debate la cultura de los videojuegos en general. ¿están (o estaban) exclusivamente ideados para los NIÑOS? (y ahora, con niños, estoy excluyendo a las niñas).
En referencia a la primera GAME BOY remarcan citando a un tal Levis que:
“No parece casual que se haya preferido boy (niño en masculino) a los genéricos de
child o kid. Nintendo, con esta nueva consola, buscaba ampliar su segmento de
mercado, muy limitado por entonces a condicionantes de sexo y edad, hacia un
público de mayor edad.”

Aquí ya me pierdo… Dicen que Nintendo llamó así a su consola portátil para lograr atraer a un público que no solo fuese de niñOS. Si era ese su propósito, y no lo niego, ¿por qué llamar game BOY a su consola?. Parece que su teoría se lleva la contraria a sí misma.

Pero lo más divertido del informe viene cuando se dedican a analizar cada uno de los 20 juegos más exitosos del panorama (según sus investigaciones). Aquí ya entran en un terreno farragoso, donde no se salva NADIE de fomentar la discriminación sexual.

PRO EVOLUTION SOCCER

“No existe, en todo el juego, ni un
solo dato que muestre la existencia de mujeres
en este tipo de juegos, aunque conocemos
que en la vida real, hay ya un cierto porcentaje
de equipos femeninos, así como de aficionadas.”


… Esto…. Em…. ¿Y?
Desconozco los equipos de fútbol, así como el mundillo en general de este deporte, más que nada porque me interesa tanto como hacer puenting sin cuerda. Pero creo que no hay equipos de primera división que incluyan a mujeres….
Es un juego que siempre ha sido de hombres y para hombres pese a las muchas excepciones que pueda haber. Cada vez más empieza a ser aceptado y seguido por mujeres, pero eso no es excusa para que en el juego te metan mujeres solo para ser políticamente correctos. Cuando hayan buenos ejemplos de equipos de fútbol con mujeres (en primera división, no me valen equipos semidesconocidos) se tendrá que plantear su aparición en el videojuego. No creo que sea tan complicado de entender.

Y lo peor viene cuando acaban… ponen una captura del juego en la que se ve un jugador celebrando un gol, y sueltan esta perla:
“un jugador con los brazos en alto, las piernas abiertas, ocupando el centro de la imagen, dando un ligero volumen a la parte genital, evidencia la condensación del modelo tradicionalmente .macho”
Es normal ver y destacar semejante burrada en un informe supuestamente serio? Esta gente parece que está un poco obsesionada…. Volumen en la parte genital…. dios mío! Pretenden que Konami convierta a los jugadores de fútbol en eunucos asexuados?

LOS SIMS

De este juego destacan el sistema capitalista que nos “obliga” a seguir si queremos avanzar en el juego con éxito. Critican levemente el hecho de que las mujeres en la familia se limitan al modo de familia típica norteamericana, sin poder ser madres solteras o lesbianas (esto creo que si se puede, al menos en Los Sims 2, donde yo he controlado a personajes más ambiguos que Nacha La Macha).

GRAND THEFT AUTO: VICE CITY

La piedra filosofal de todos los que critican los juegos. Un referente ya usado y abusado, que debería cansar ya leer las maldades de este juego, pero no llega a cansar, ya que en cada medio se inventan alguna nueva patraña. Desde atropellar ancianas, hasta violar prostitutas para luego matarlas y quitarles el dinero que te han cobrado (si les has pagado no creo que se deba considerar violación, pero así mola mas, o eso es lo que piensan los periodistas rancios de España).
Según este audaz estudio, en este juego presentan a la mujer como víctima de la violencia masculina, también la retratan o bien como yonki o bien como objeto marcadamente erótico. Y digo yo; ¿las viejas que puedes atropellar no se consideran también mujeres? ¿Serán señoras mayores que le dan al caballo o al crack? ¿O serán pornostars de la geroncofilia?



Ahora no recuerdo bien el juego, desde el Instituto de la Mujer afirman que: ”No hay ningún personaje femenino en el juego que no sea una prostituta, se exceptuamos a la madre de uno de los mafiosos y algún otro personaje que interviene en las misiones”
¿Es esto cierto? No pongo la mano en el fuego, pero lo dudo mucho, muchísimo. Es mas, a bote pronto no recuerdo ningún personaje, mas o menos central, que ejerciese la prostitución, y aunque así fuera… ¿Hay algún problema en poner prostitutas en un juego donde TODOS los personajes son de una moralidad mas que dudosa?
(y no voy a entrar en el cliché de decir que la prostitución es una profesión tan honrada como cualquier otra, eso lo sabemos ya –casi- todos, aunque parece que desde aquí solo la saben ver como algo súper marginal). Remarcan que todas las mujeres del juego son también prescindibles, en cualquier momento puedes atropellarlas o bajarte del coche y apalearlas con un bate de béisbol hasta matarlas y robarles el dinero (sic.)
Y como el tema no da mas de si (si que lo da, pero parece solo saben centrarse en un tema) continúan poniendo el grito en el cielo con la prostitución.
Indignante es, según ell@s el hecho de que puedas solicitar los servicios de una de estas mujeres para que te haga un trabajito en el coche y encima te suban la vida a 125.
Ohhhhhhh!! ¿¿Hasta donde vamos a llegar??
Esto ni en Sodoma, ni en Gomorra, ni en ningún lado.

Bueno y como ya me aburro de leer detalles morbosos de este título paso un poco por encima, pero ya sabéis, nada que no se hay escuchado antes: Racismo, sexismo, apología de las drogas, sexismo, incitación a la violencia, sexismo, mal lenguaje y más sexismo.
Vamos que el juego esta hecho por el mismísimo Satán. (O Satanasa para ser más políticamente correctos)  

FIFA 2004

Pues mas de lo mismo que con Pro Evolution, se denuncia que el juego este orientado solamente al fútbol masculino, e incluso, ¡¡válgame Dios!! Los comentaristas del juego son hombres.
Según este informe, las mujeres solo protagonizan juegos deportivos cuando siguen el patrón de tía buena y ponen como ejemplo a la Kournikova.
Si bueno, ya se sabe, deporte, musculitos, belleza… suele ser algo que va en el mismo pack.
La belleza esta en los ojos del que mira, pero normalmente, los (y las) deportistas, suelen triunfar bastante como objetos del deseo del sexo contrario (y del mismo sexo también, of course!)

Y siguen con la patraña de la “cultura macho”, y dicen que el diseño de los protagonistas sigue ese patrón (¿¿WTF??) y que los protagonistas se muestran violentos y agresivos cuando se les expulsa.
JAJAJAJA!!
Por si no lo saben, los “protagonistas” de este juego, son a imagen de los “protagonistas” del fútbol real.
Y si se pone una réplica violenta a la decisión de un árbitro es porque, por suerte o por desgracia, el fútbol es así el 99,9% de las veces.

Y como perla final sueltan esto:
“Aparecen personas de todas las etnias debido al gran número de selecciones que
vienen en el juego y de los componentes de las mismas, pero se les presenta de una
forma muy estereotipada: todos los cameruneses o nigerianos tienen la misma
tonalidad de negro, todos los alemanes altos y rubios”


ZzzZ ZzZz zZZz Zzzz …..

COUNTER STRIKE

No existen mujeres en el juego!! Solo aparecen algunas en cuadros o posters como atrezzo de los niveles. Ohhhhh que novedad…
Por lo demás se critica el hecho de pertenecer a un grupo terrorista o antiterrorista y tener como único objetivo matar al contrario….
Normal no? No se van a ir a tomar algo juntos, vamos digo yo…

CALL OF DUTY

Aquí llegan a un nivel de demagogia ya un poco alarmante, no solo vuelven a insistir en que las mujeres no aparecen ni por activa ni por pasiva en el videojuego, sino que recriminan que para avanzar en el juego solo hay que matar a los enemigos sin pararse a identificarlos. Se quejan también de que el espectáculo del juego ofrece escenarios muy desagradables, con muerte y destrucción por doquier… Si es un juego de guerra que se podían esperar? Osos amorosos volando por el cielo montados en sus arco iris?
Según ell@s, en el titulo se obvian las miserias de la guerra, el hambre y todo el sufrimiento que pueden conllevar.

POKEMON

¿Puede este Instituto analizar algún juego y no encontrarle algo malo?
La respuesta, como imaginareis todos los depravados adictos a tal degenerado hobby es un rotundo NO. El videojuego es el maligno y hay que exterminarlo. No tenemos suficiente con señalar que en juegos de fútbol no hay mujeres, sino que tenemos que sacarle punta hasta al mismísimo Pikachu…. En fins… cuanto dinero desperdiciado.

Empezando por la obsesión y finalidad del escrito publicado (y aquí contestado cada vez con menos respeto) informan que el juego, en sus distintas secuelas ofrece la posibilidad de jugar con una mujer.
Pero la mujer es lo mismo que el hombre!! No tiene una personalidad distinta!!
Ohhhhhh!! Que injusto!!
Se lamentan de no poder acusar al juego de sexismo explicito, pero tranquilos amigos, que aun así si se rebusca con la suficiente mala leche se puede sacar mierda del lugar mas limpio del planeta.
Las mujeres en Pokemon siguen el diabólico patrón de la industria, con una apariencia aniñada (y es que en PokeWorld la media de edad esta en los 85 años…) y casi erótica! Toma ya!! Encima de degenerado; pederasta!!
JAJAJAJA
A lo mejor no se han fijado que los/as protagonistas/¿os? de un videojuego/¿ga? son/an casi siempre atractivos/as. No solo las mujeres o las niñas o las ancianas.

Bueno y para colmo siguen el análisis culpando al videojuego de reproducir sutilmente los valores de sumisión y violencia de la “cultura macho”.
Madre-de-Dios-del-amor-hermoso, tengo ganas de llegar al apartado de la cultura macho entendida por esta gente…. Al final los mas sexistas del mundo van a ser ellos (y ellas, por cierto… siempre pongo a la mujer por detrás cuando se ponen palabras genéricas. Soy un sexista!!!)
Esta cosa de la violencia y la sumisión está en este juego porque coges animalillos para hacerlos pelear salvajemente.



“La violencia se presenta en forma de indefenso
y entrañable animalito. Quizás la apariencia de éstos bichitos sea simpática
y los combates no sean o parezcan crueles, pero el poso que queda de fondo es
bastante salvaje. La esencia del juego es la lucha, entrenarse para derrotar al
oponente. La tierna imagen de las mascotas disfraza a un duro luchador que el
jugador/a ordena y manda cual .autor/a intelectual. de sus actos. Entrenar implica
en el juego ejercer poder para vencer al rival. La derrota del enemigo es la
solución que se propone como elemento de valor en el juego. A las personas adultas
les pueden parecer, los llamados pokemons, ingenuos e infantiles, pero en realidad
son la metáfora más cruel de las coordenadas de un mundo violento.”

No quería poner citas tan extensas, pero es que es un no parar, uno no sabe cuando parar el copy&paste cuando la sarta de sandeces no acaba nunca.

Bueno, niños (¡¡¡Y NIÑAS!!!) del mundo, ya sabéis que los pokemons/mans son la metáfora más cruel de las coordenadas de un mundo violento.
Así que os animo a que os paséis al Call Of Duty que viene a ser lo mismo pero ya sin metáforas, total; parece que son igual de malignos, así que hay que apuntar alto.

Y por ultimo critican el consumismo compulsivo que contiene el juego y que parece ser el objetivo de los que juegan a el.
Ya sabéis el slogan: POKEMON: HAZTE CON TODOS

KING’S QUEST Un juego súper-importante y que pasará a la historia….

Este es un juego diseñado por una mujer como bien señalan en el informe este. Pero una mujer que está equivocada y que justifica la violencia si ayuda al amor y que idolatra al protagonista masculino del juego (que se ve que esta muy bueno, pero no pasa nada porque es un hombre), y al idolatrarlo esta reflejando algo así como la dominación y sumisión de una relación de pareja…. Ojala la diseñadora del juego sea lesbiana para que se tengan que comer sus palabras…. Aunque seguramente se inventarían alguna patraña como que algunas lesbianas adoptan la cultura macho o cosas así…

En el juego este que lo ha jugado absolutamente todo el mundo, se ve que el prota esta muy cachas, y es muy sabio, lo hace todo bien, es muy bondadoso y todo.
Y la mujer esta muy buena también, pero ya esta, aparte de guapa es torpe y solo se sabe dedicar a su casa, su familia y como no, su HOMBRE.
El caballero guaperas este se va por el reino (un reino con gobernantes y no gobernantas, algo que parece escocer en el Instituto de la Mujer) y se enfrenta con distintos peligros, todos ellos femeninos (brujas, lechuzas, culebras, plantas carnívoras, etcétera) y es ayudado por algunas almas caritativas que, caprichos del destino, son todas masculinas (gnomos y Mago son los ejemplos que ponen).
Y esto, según el libro este es una manipulación dañina (supongo que será manipulación inconsciente, sino tenemos que volver a la teoría de que la autora del juego es una lesbiana con complejo de macho dominador violento y maligno corazón)

Y para terminar otra pequeña cita sobre el juego para que reflexionéis:
” Las mujeres, los niños..., serán finalmente rescatados... Y su vida tendrá sentido porque para poder dominar es preciso, primero ocasiones para demostrar quién manda y
segundo poseer una persona y/o grupo de sumisos.”

Usease que el tio se quiere montar un pedazo de harén o secta y rescata gente para tenerlos a su servicio. ¡¡Como en Metal Gear Portable Ops oiga!! Kojima es un copión....

_____________________________________________

Bueno y hasta aquí esta primera entrega de: El Instituto de la Mujer y su opinión de los Videojuegos
Espero que os haya gustado y no se haya hecho excesivamente pesado, aun falta muchisimo material, con partes excesivamente jugosas como el análisis de Silent Hill 2 que se monta esta gente, pero eso tendrá que esperar.

10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:44 16/03/2007
Creo que no sabes lo que es el fútbol femenino, ¿no? Vamos, no estoy apoyando que salgan mujeres en el PES o el FIFA, pero te informo que hay ligas de fútbol femenino, campeonatos del mundo y todas esas cosas... La verdad es que la parte en la que hablas del PES no te ha quedado muy bien
02:11 16/03/2007
Existe un juego de fútbol femenino: Mia Hamm Soccer en N64, solo lo digo como apunte, que siempre quieren sacar lo malo de todo. Peor veo la violencia gratuita en este mundillo, que lo que se habla ahi arriba que además lo veo muy rebuscado. Cada cosa en su sitio...
02:11 16/03/2007
Bueno... hay ligas de 1ª division femenina y equipos respetados siempre dentro del ámbito del futbol "femenino", lo que queria decir es que no hay porque introducir a estos equipos en un juego de futbol de 1ª division general, es como exigir que salgan equipos juveniles o de discapacitados. (y no estoy comparando a la mujer con descapacitados, solo lo remarco como ejemplos de futbol más desconocido por el gran público)
02:33 16/03/2007
Todo muy interesante...si....y muy...muy...en fin....aver si pones la segunda parte,que ya tengo yo curiosidad.

Lo del FIFA y lo del PRo,es muy brutal xD
02:55 16/03/2007
Que ponga lo de mario, que ponga lo de mario. XD
Ojalá les pusieran una bomba en el "instituto" este por que no están nada más que gastando dinero público para escribir gilipoyeces como está.
09:57 16/03/2007
La verdad es que yo tuve la ocasión de  hablar con una encargada de los de amnistía internacional, que junto con el instituto este hizo el informe. Aunque el informe sea muy talibán, ella misma dice que por el desconocimiento muchas veces se equivocan (más que nada porque no paramos de echarle encima los errores que  cometían). La verdad es que oyen campanas y no saben donde...
20:49 16/03/2007
algunas cosas estan muy cogidas con pinzas
Anónimo
21:21 20/03/2007
El problema de siempre, personas que realizan informes sin tener ni idea... y lo peor, es que estar tras cierta institución les proporciona una credibilidad previa ante gente que no conoce el tema, haciendo un daño increíble y sin motivo.
O dicho de otra manera, que sólo por ser quienes son, los borreguitos les creen a pies juntillas.

Un saludo
Anónimo
23:11 28/09/2007
fetidos son los juegos
Anónimo
01:26 13/10/2007
Yo soy tio y me molesta estar en esta cultura machista en la que tenemos que dominar y vencer, me harta la competencia, el ansia por sobresalir y destacar, de demostrar la fuerza y el valor, de poseer, la acción, el coraje, la insensibilidad que debemos demostrar y el sentimiento de superioridad de muchos tios.
Creo que los videojuegos que buscan destruir se dirigen sobre todo a nosotros y los que son de crear cosas nos aburren.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Diario delirante de un freak desesperado

ouija_6
Blog de ouija_6
Blog personal con chorradas varias

Posts destacados por el autor:
· Crítica: Silent Hill Homecoming – Regreso al Infierno
· ¿EN QUE SE PARECE UN ZOMBIE A ESTE BLOG?
· Britney Spears, Xuxa y otros adoradores de Satán
· Crónica Festival de Sitges – Fin de semana intensivo
· Nuevo cortometraje: REHENES
· Mi nuevo cortometraje: HARTE - Espero que (no) os guste
· SIN MOTIVO - Mi 2º Cortometraje (y pestes sobre el festival de cine DiBa)
· CORTO: Futuro Terrorífico - Comentario de los Directores
· Crónica de un concierto: SCISSOR SISTERS
· FUTURO TERRORÍFICO – Mi corto friki
· Crónica de un concierto: NANCYS RUBIAS - Fiesta presentación de su nuevo disco
· El Instituto de la Mujer y su opinión de los Videojuegos (parte 1)
· Crónica de dos conciertos: FANGORIA: EL EXTRAÑO VIAJE TOUR (Barcelona, 8 y 9 de Febrero '07)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Ashley Bernitz
De-mon
Exceptio Veritatis
FreddyKrueger
gabla
Guardeja
Gunpei_Yokoi
Heikki360
Joaquin-X
KILLY-RONIN
legoltaz
Lord_Link
Mancheguito
Neouz
Nosferatum
Peter Lorre
red bat
RoberZamora
RojoRedRouge
Roocky668
Soma_Cruz
Space_Pirate Ridley
Sr.A
Sumori
TitoVR
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
ZeusLaand
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Diario Delirante
Mi Coleccion
Música
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Septiembre 2010
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido