Diario delirante de un freak desesperado

Publicado: 20:33 02/07/2011 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
"Na na na na na na na na na na na na na na na na na...." - Najwa Nimri

Hola, soy Cayetana Guillén Cuervo, bienvenidos a MI programa. Hoy os voy a hablar de Mercury Steam. Seguro que ya conocéis de sobra el nombre de esta desarrolladora española. Y si no, más vale que lo grabéis  a fuego en la memoria videojueguil porque este estudio dará que hablar.
Empezaron su andadura con el discreto pero apreciado Scrapland ya apadrinados por American McGee, al que siguió el conocido Clive Barker's Jericho, el cual, aunque interesante y atrevido, presentaba una jugabilidad caótica y confusa que destrozaba el juego completamente, aun así ya despuntaban en aquel título por un buen hacer a la hora de cuidar la parte artística del juego.


A la estatua le falta algo de "liposomial"

Ahora, con este Castlevania consiguen una IP más que reputada y con ella la peliaguda tarea de convertirla a las 3D (correremos un tupido velo sobre anteriores Castlevania en 3D), evidentemente detrás tienen el apoyo de Konami sin la cual hubiese sido imposible el desarrollo de un triple A, y especialmente obtuvieron la colaboración del idolatrado Hideo Kojima a través de sus Kojima Productions.
Para el juego optaron por la fantástica decisión de realizar una precuela, o casi un reboot de la histórica saga; y es que, siendo sinceros, no era muy atractiva la idea de contar la odisea de un primo lejano de la madre política de un Belmont.

La historia de este Lords of Shadows, a grandes rasgos, nos presenta a Gabriel, un atormentado miembro de una orden religiosa que lucha contra el Mal, misteriosamente cada vez mas presente en el mundo, este es el punto de partida de un intenso argumento, bien narrado aunque pelín tópico, de todas formas los puntos fuertes de la historia son los guiños a otros Castlevania y un gran trabajo sobre el bestiario medieval europeo presencias o guiños a Frankenstein, BabaYaga y otros.
El juego hace mucho hincapié en la historia, son muchas las escenas cinemáticas que interrumpen la acción, y en ese sentido se puede intuir la mano de Kojima detrás del proyecto, el protagonista es una persona callada y taciturna pero se topa con muchos personajes secundarios que le acompañan en el devenir de la historia, el juego ayuda con una enciclopedia que guarda cada personaje presentado y su descripción, así como también de cada criatura a la que nos enfrentamos (y serán muchas y variadas), además una pequeña narración antes de cada uno de los 49 niveles del juego ayudara a que no nos perdamos nada del argumento.
No puedo dejar de comentar el ESPECTACULAR Y EPICO final del juego, de los mejores de la generación para mi gusto y que le da una dimensión más a todo el juego una vez lo has terminado. Con la boquita abierta me quedé.


Se ve que Mercury Steam aprobó la clase de "arte grotesco" en su anterior andadura con Clive Barker

Gráficamente el juego es una maravilla, y no entraré a especificar la falta de antialiasing, jaggies o tecnicismos que el ojo después no aprecia, aquí los graficazos solo ayudan a construir los majestuosos escenarios que en Mercury Steam han ideado.
Y aplaudir también, que con tal mimo a la hora de componer una localización bien podrían haber realizado el grueso del juego allí mismo, lo mas predecible hubiese sido ambientar todo el juego en el Castillo de los Vampiros y alrededores, pero no, en el juego veremos multitud de localizaciones muy distintas entre si.

La duración del juego está bastante por encima de la media en este tipo de juegos, yéndose fácilmente a las 20 horas si exploras algo los niveles. También el juego propone retos en cada una de las misiones que aportan un extra de rejugabilidad, logros y trofeos por encontrar todas las gemas de vida y magia también retan a no cruzar los escenarios limitándose a ir de punto A a punto B.
Añadiendo más regalitos a los jugadores, también vemos que hay muchos artworks por desbloquear, y es que se nota que ha sido una de las partes más potenciadas por desarrolladores del juego.

A nivel sonoro el juego también es una delicia, y es que con esta saga no podía ser menos, el compositor Oscar Araujo ya ha sido premiado y agasajado por la OST del juego que, como no; tiene algunas remezclas y versiones de antiguos Castlevania.
El doblaje, hoy en día también parte muy importante de los videojuegos no está peor tratado en la producción y escuchamos las voces (en inglés) de Robert Carlyle, Natascha McElhone y Patrick Stewart en los papeles principales.
El que un juego desarrollado en España no traiga doblaje en su idioma es un poco… digamos raro, pero la verdad es que personalmente no me importa en absoluto mientras traiga los correspondientes subtítulos, además… creo que hubiera sido imposible mantener el nivel.

Al juego se le ha criticado beber en demasía de otros juegos como God of War o Shadows of the Colossus y la verdad es que estas críticas no son gratuitas, del título protagonizado por Kratos es obvio que si han tomado mucha base jugable. Que si, que todos los hack’n slash se parecen en cierto modo, pero los parecidos con God of War sobrepasan lo normal.
De la obra maestra de Fumito Ueda toma prestada la idea en algún nivel que otro, y la verdad es que aquí Castlevania sale muy mal parado con la comparación, se hace aburrido escalar cierto Coloso y estos no tienen la grandilocuencia y personalidad del juego japonés.
El desarrollo del juego se divide muy acertadamente en una parte mayoritaria de combates, una segunda porción de puzles bastante ingeniosos y finalmente un tímido porcentaje de plataformeo, y es aquí donde el juego flaquea, Gabriel no es muy certero con sus saltos y el diseño de las partes plataformeras no es tan brillante como el resto del juego.


Vampiro malo, te doy un rodillazo en los ¿huevos? y te clavo el crucifijo de Optimus Prime

Aun no he podido jugar a los dos DLC’s ya publicados, Reverie y Resurrection (creo que se han pasado un poquito con los precios, rondan los 10 euros cada uno), a la espera estoy de que bajen de precio, a ver si continúan o dan pistas sobre el sobrecogedor final que tiene este Lords Of Shadow. Y si no… a esperar la segunda parte, que seguro la habrá.

LO MEJOR
Artísticamente sublime
El final del juego. Impresionante.
Bien equilibrado en cuanto a acción y puzles.
Variado y largo.

LO PEOR
Alguna fase se me hizo cuesta arriba (Music box!!!)
Las zonas de plataformas no dan de sí todo lo que podrían.
Los colosos… para lo que aportan podrían quitarlos (o haber dejado solo uno)

PUNTUACION: 9



PD: Si, vuelvo a resucitar el blog de sus cenizas.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:46 02/07/2011
Pon el vídeo con la canción del programa de la Cuervo para asi ir leyendo con la música de fondo XDDD
23:38 02/07/2011
Justo me he pasado el juego no hace mucho y yo también quería hacer una entrada de blog sobre el juego. Más o menos lo mismo que tu, emocionalmente el juego me merece un notable, en cuanto a plataformeo y a como están resueltas algunas situaciones, igual ya es más flojo.

Por cierto, la Cayetana no es la que mola, es el de días de cine, el que parece que le han tirado una bomba en la cabeza de los pelos que lleva.
23:56 02/07/2011
El juego me parece una obra maestra, divertido, largo y con una ambientación sobresaliente.
00:01 03/07/2011
Gracias por los coments, creo que el 9 sinceramente no lo merece, pero es que solo por el final y por los diseños de arte ya merece un punto mas.

Y la Cuervo es lo mas, el de dias de cine es de lo mas depresivo. ;)
01:13 03/07/2011
Si, depende de como te ha afectado emocinalmente el juego puede entusiasmar bastante, yo le bajaría la nota pero también soy bastante puñetero, y reconozco que el juego impresiona, que en este caso es lo principal.

Me gusto bastante cierto personaje popular con nombre que empieza por S, y mira que no suele gustarme, pero en este caso me hizo gracia, la labia que tenía, etc, pero lo que más, la banda sonora, los fondos, y la sensación de epicidad. Mención especial para la pantalla del eclipse, de eso me acordaré toda la vida, un concepto original,y chulo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Diario delirante de un freak desesperado

ouija_6
Blog de ouija_6
Blog personal con chorradas varias

Posts destacados por el autor:
· Crítica: Silent Hill Homecoming – Regreso al Infierno
· ¿EN QUE SE PARECE UN ZOMBIE A ESTE BLOG?
· Britney Spears, Xuxa y otros adoradores de Satán
· Crónica Festival de Sitges – Fin de semana intensivo
· Nuevo cortometraje: REHENES
· Mi nuevo cortometraje: HARTE - Espero que (no) os guste
· SIN MOTIVO - Mi 2º Cortometraje (y pestes sobre el festival de cine DiBa)
· CORTO: Futuro Terrorífico - Comentario de los Directores
· Crónica de un concierto: SCISSOR SISTERS
· FUTURO TERRORÍFICO – Mi corto friki
· Crónica de un concierto: NANCYS RUBIAS - Fiesta presentación de su nuevo disco
· El Instituto de la Mujer y su opinión de los Videojuegos (parte 1)
· Crónica de dos conciertos: FANGORIA: EL EXTRAÑO VIAJE TOUR (Barcelona, 8 y 9 de Febrero '07)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Ashley Bernitz
De-mon
Exceptio Veritatis
FreddyKrueger
gabla
Guardeja
Gunpei_Yokoi
Heikki360
Joaquin-X
KILLY-RONIN
legoltaz
Lord_Link
Mancheguito
Neouz
Nosferatum
Peter Lorre
red bat
RoberZamora
RojoRedRouge
Roocky668
Soma_Cruz
Space_Pirate Ridley
Sr.A
Sumori
TitoVR
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
ZeusLaand
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Diario Delirante
Mi Coleccion
Música
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Septiembre 2010
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido