La bitacora de Don Nadie
Publicado: 00:31 10/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Si eres usuario de PS3 te interesara saber que tu consola tiene 2 Stream Processors en su interior (Cell y RSX), si lo eres de Xbox 360 te interesara que uno de ellos lo es (Xenos) y si tienes un PC veras que tu tarjeta gráfica incluye uno pero... ¿que es un Stream Processor?

La idea de un Stream Processor se basa en 3 elementos principales:

-Una enorme cantidad de unidades de coma flotante, SIMD, enteros puestas en cadena, dichas unidades no tienen privilegios de protección de memoria ni tampoco pueden correr un SO en ellas, en pocas palabras, no pueden actuar como la CPU principal del sistema.

-Un ancho de banda interno controlado por un dispositivo unico que le permite alcanzar grandes velocidades en cuanto a ancho de banda.

-Una memoria asociada muy rapida así como una memoria local y una cache mucho más rapidas que en una CPU normal.

Los Stream Processor tienen como elemento especial que son completamente programables dentro de sus limitaciones, los primeros que vimos a nivel domestico fueron los Shaders de la GeForce3 de Nvidia alla por el 2001, estos stream processors eran muy simples y sencillos ya que unicamente operaban con los valores de color de los pixeles y vertices de las escenas.

Hoy en dia en Xbox 360 y PC (DirectX 10) las llamadas unidades de Shaders han pasado a ser completamente Stream Processors, por un lado tenemos el cluster de unidades programables con su anillo controlador de memoria y por otro lado tenemos el rasterizador que ira desapareciendo paulatinamente en los proximos años pero que sigue haciendo las operaciones gráficas básicas.

Encima del todo en la panacea de los Stream Processors tenemos al Cell, sus SPE siguen sin poder correr un SO por si mismos y siguen teniendo ciertas limitaciones pero al contrario de las gráficas pueden correr lo que quiera en sus SPE y no se limitado al CUDA y todos esos elementos.

El problema es ver a gente que cree que lo de PS3 es una arquitectura marciana existiendo planes por parte de Intel de colocar un procesador llamado Larrabee y las posibilidades de que el Fusion de AMD vaya por los mismos derroteros. Se ha de tener en cuenta que la unica novedad importante en informatica ha sido el Imagine Stream Processor de la universidad de stanford y de ello han bebido muchas fuentes (Cell, GPUs de PC y ahora Larrabee y Fusion) por lo que estoy hablando del futuro de la informática.

A los agoreros que dicen que ideas como el Cell son malas yo solo os dire una cosa, si fuerais desarroladores... ¿no os gustaria una arquitectura donde pudierais lanzar lo que quisierais y a donde quisieras en vez de estar atrapados en una forma de desarrollo concreta? Y es que es el problema actual, ver como los stream processors toman el mundo mientras que hay unos cuantos queriendo vivir del cuento de lo estatico o llamese así a los metodos de desarrollo que ha imperado durante años y que necesita un enorme cambio.
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