Publicado: 18:57 30/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: Vandal Online : Konami : Sobre el foro de Vandal Online
Al contrario de lo que muchos piensan, un MSX no es una consola ni es un sistema de Sony.

El MSX (MicroSoft eXtended)fue un intento por parte de Microsoft junto a varias compañías como Ascii para crear un estandar como hoy puede ser un PC, un ordenador compatible, como los de hoy en día. El encargo de Microsoft se lo dió entre otros a Kazuhiko Hishi. Querían crear el estandar definitivo en el que la compatibilidad y la libre fabricación de estos ordenadores fuera su punta de lanza. Cualquier empresa del mundo podría fabricar su ordenador MSX.

Básicamente, el MSX nació como un microordenador de 8bits basado en el procesador Z80 de 3.58Mhz, el más conocido del mundo probablemente. El MSX además de tener unas capacidades técnicas bastante importantes tenía además un sistema operativo Basic que permitía a los programadores amateurs hacer sus pinitos.
Además de esto, el MSX usaba el cartucho como soporte integrado lo cual permitía una gran cantidad de datos almacenados en los juegos y unos tiempos de carga instantáneos. Tal vez el modelo más conocido del MSX fue el HitBit de Sony con 32K de memoria principal y 16k de vídeo y con una resolución media de 256x192. A la hora de guardar los programas creados en Basic por ejemplo, o para salvar los datos de los juegos (como el caso de Metal Gear) se podría usar una grabadora de cassette adicional, yo tuve una pero nunca la llegué a echar a andar xd.
En cuanto a usos como consola, técnicamente era un bicho bastante potente, permitía poner hasta 16 colores simultáneos y 3+1 canales de sonido. Además de eso como ya he dicho, los tiempos de carga comparado con sus compañeros "Spectrum" y demás, era mínimo gracias al cartucho.
Tal vez la única gran pega que tenía el MSX en lo referente a los videojuegos era que no poseía scroll por hardware por lo que los juegos o no tenían scroll o solía ser por software y con una brusquedad bastante brutal.
La mayoría de los juegos que recibió el MSX fueron juegos exclusivos, gran parte de ellos desde Japón. De todas formas, gracias a la compatibilidad que existía por aquellos tiempos, cualquier usuario podía usar gran parte de los juegos de Spectrum o Commodore en MSX usando un cassette. Desgraciadamente éstos juegos, si bien algunos eran geniales, normalmente eran muy pobres técnicamente para los estándares del MSX, recibiendo aquellos juegos a 4 colores con fondo negro y sprites que usaban el color del fondo de la pantalla.
Konami creó para MSX muchísimas joyas como por ejemplo:

NEMESIS:


Antartic Adventure


Athletic Land


Yie Ar Kung Fu


Todos estos juegos eran representativos de lo que Konami podía hacer con esta máquina de 8bits.
No son los únicos, Battle Cross, Supertripper (único juego español que poseo en cartucho por cierto), Gang Man, Xyzolog (de Taito) y un sin fin de más juegos también quedarán como pequeños-grandes juegos de MSX.

...Y recordemos que lo mejor esta por empezar. Muy pronto con ustedes tendremos el MSX2, la bestia parda y la niña de mis ojos.
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Anónimo
19:12 30/05/2006
De todas formas, gracias a la compatibilidad que existía por aquellos tiempos, cualquier usuario podía usar gran parte de los juegos de Spectrum o Commodore en MSX usando un cassette.
Que? serian compatibles con los standares msx y no con los spectrum o amstrad. Ahí está la abadia del crimen, y todas las conversiones que se hicieron, como dices, no aprovechando las posibilidades del msx
19:12 30/05/2006
El mio es de cartuchos (msx2), pero no tengo cartuchos (dejé el Goonies, y adiós Goonies).

De todas formas, me quedan juegos de cassete y un taco enorme de revistas de Msx Magazine, el dia que tenga ganas, me pongo a pasar código de los que daban en la revista para hacer juegos xDDDDD
19:30 30/05/2006
Muy buen reportaje UDA. Yo la verdad que no tuve suerte de jugar a varios de los juegos que comentas en MSX y si que lo hice luego en NES (como es el caso del Antartic Adventure y el Yie Ar Kung Fu). La verdad que Konami hizo joyas en esta plataforma (y en MSX2).

Espero con ansias la segunda parte de este análisis que has empezado con la MSX.

Un saludo ;-)
19:32 30/05/2006
Bueno rexluscus, me refería a esos juegos programados para Commodore o Spectrum que podían ser usados en MSX, pero no a la inversa, conservo juegos como Double Dragon, Wizzball o Tom & Jerry que venían de Amstrad y podían usarse en el MSX. Espero que se entendiese la frase, si no se cambia y ya esta :P

Por cierto, siento haber sido tan conciso pero no creo que ningún lector quiera chuparse un tostón de 1000 hojas sobre el MSX sin caerse sobre el teclado aburrido. Pongo las cosas por encima, lo justo para hacerse una idea del MSX.
Gracias por vuestros comentarios ;)
20:23 30/05/2006
Muy interesante,la verdad.Por desgracia ,que nunca tuve una oportunidad de probar MSX .Aunque si jugue a Antartic Adventure en mi nes antigua xD .Sobre el Kung Fu la version MSX era igual que la version NES? es que ya no me acuerdo como era .Pero aun asi era DIOS xddd
20:27 30/05/2006
Un día te dije que no tenía ni idea de MSX, pero gracias a ti ese problema se va arreglando poco a poco. Buen reportaje, sí señor.
20:48 30/05/2006
Nunca probé MSX. Si llegué a jugar a uno de los juegos que aparecen entre las fotos, el Yie Ar Kung Fu, y la verdad es que era muy divertido. Viene muy bien para saber que es ese sistema.

Y haces bien en no hacer posts largos: es preferible a escribir el tostón de 1000 hojas que dices sobretodo porque así tienes más posibilidades de enganchar lectores y menos riesgos de que se puedan agotar las ideas.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Zanzibar Land

THE UDAMASTER
Blog de THE UDAMASTER
Blog de THE UDAMASTER

Posts destacados por el autor:
· Reportaje especial Metal Gear : Segunda parte
· Reportaje especial Metal Gear (primera parte)
· Podcast introducción del reportaje de Metal Gear
· Recuerdos de un salón recreativo
· Los juegos de mi vida: Recopilación 1
· Rescatando antiguos artículos de opinión: Carta del gremio del desarrollador al gremio del jugador. By Dr. Pants
· Rescatando antiguos artículos de opinión: SuperMicroTopHobbyActual Oficial Magazine. By Chemy
· Rescatando antiguos artículos: EL LADO OSCURO DE JAPON- By Averno
· Regalitos "Pre-cumpleaños"
· Ser Mod
· Cómo cambian las cosas
· Calidad o CASUALidad?
· The Megadrive Music Colection
· Mini actualización: Qué quereis?
· Conocimientos básicos 2: Y qué es un MSX2?
· Conocimientos básicos: ¿Qué es un MSX?



Vídeos:
· Glitches de Halo 2



Blogs amigos:
Albert Wesker
Averno_
axili
Black Knight
Boddhai
Chemy
De-mon
Doom
El_bueno_de_Ren
F3rrY
FreddyKrueger
gabla
Geo
Granlutz
Grunty
Ikkitousen-Hideki
In the Flesh
JoseDek
Lisilla
MaNrAy
Mitheor
Modo_7
Monster_gamer
NeOCaSTi
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
pgrandio
pirucho
Rikku8
Sargon
Savage
Vikutoru
Xoalde


Categorías:
Aquí, en Sevilla
Chorradas y demás
Halo
Konami
Metal Gear
Motor
Sobre el foro de Vandal Online
Vandal Online


Archivo:
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Marzo 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido