La bola.

Publicado: 19:26 29/11/2012 · Etiquetas: , · Categorías:


Hace poco fui a un museo de arte moderno en Gran Canaria en el que me dí cuenta, de que lo mostrado no coincidía con mi manera de pensar.

La visita estaba guíada por el típico "enténdido del tema" que antes de enseñarnos cualquier cosa nos pidió que encerraramos en nuestra mente una obra artística y yo lógicamente pensé como no podía ser de otra forma en el culo Jennifer Lopez.

Tras treinta segundos, el caballero empezó a nombrar nombres de cuadros famosos mientras, los presentes levantaban la mano si coincidía con lo que tenían en mente.

Cuando terminó y nos hizo ver que casi todos pensabamos en pinturas clásicas nos éxplico el típico cuento sobre que el arte podía abarcar diferentes aspectos y que no dejaban de ser una expresión del autor reflejada en la obra.

Después de contar lo que todos sabíamos y nadie se atrevía a decir, el entendido hizo al grupo subir para mostrarnos una exposición de una autora mexicana y la primera obra en aparecer, fue la siguiente:

Consistía en un video en el que dos mujeres filmadas de cuello para abajo (con ropa, no seáis malpensados) realizaban una labor no muy popular hoy por hoy. Mientras una se encargaba de descoser a mano un jersey la otra aprobechaba esa tela para hacerse una bufanda o lo que demonios fuera.

El videó duro 5 minutos (y no se término de descoser el jersey) y tras el ello el hombre de cultura nos éxplico que eso era video arte y nos pidió que nombraramos las distintas disciplinar artísticas presentes en la actualidad.

Los listillos no tardarón en salir mientras empezaban a nombrar uno por uno: literatura, danza, cine, música, escultura, arquitéctura y por supuestísimo pintura.

A partir de ahi ya estaba empezando a olerme cierta tostada porque los videojuegos se ponga la gente deberían considerarse arte, y el tipejo ese que tanto sabe dio por cerrado el tema sin que se nombraran.

Después de eso nos explico algo de historia sobre arte moderno y nos dijó que la diferencia entre por ejemplo la Gioconda y esa mierda de video es que en la obra de la mexicana había que observar aún más para obtener los distintos mensajes por lo cual nos incitó a probar suerte diciendó lo que representaba.

Tras un par de teorías o gilipolleces mejor dicho, el entendido dió por cerrado la ronda de opiniones y quizo cambiar de obra aunque por primera vez yo alzaba valerosamente mi mano, y le pregunte que opinaba él.

Tras 10 segundos pensando me dijó que la obra se podía interpretar de varias maneras y me afirmó que todo lo que decían los que me rodeaban era válido dandome a entender que ni él tenía puta idea de lo que era ese aburrimiento de pieza del video arte.

Yo creo que con está narración de los echos ya puedo opinar sobre lo que opino del arte contemporáneo y me parece que en muchos casos es basura.

La señora esta no solo se conforma con poner videos insipidos y carentes de emociones si no que los que al menos tienen mensaje son génericos y mal expresados.

Si bien es cierto que había otros artistas que se salvaban creando cosas que realmente innovaban y resultaba simpáticas y originales el resto era gafapasterismo puro y duro del que si afirmas que no lo entiendes te tildan de paleto y no se dignan a mirarte a la cara.

Y más triste aún era comparar y morirse de vergüenza:

Esos cuadros carentes de sentido son arte dediicado a un público cultoe intelectual mientras que los videojuegos no dejan de ser algo para adolescentes frikis pajilleros.

La cosa es ver como todavía el mundo no ha espabilado. Obras como Metal Gear Solid 4 a su manera es una crítica muy dura contra la guerra que en cierta manera a mi me llego a convencer mas que fotografías que recogen sufrimiento real debido a que en ese juego tu eres el que interactua con el mundo mientras que con las fotos eres mero espectador de los acontecimientos (ya se que lo del metal son cinemáticas pero creo que se entiende lo que digo).

Mientras por ejemplo Journey dejá un mensaje bastante claro de lo que quiere contar de manera abstracta algunas obras ni eso, te ponen una imagen delante y comete el coco tú para decir lo que es.

La cosa es que alguna vez quiero ver en un futuro que cuando un caballero que sepa más que nadie pregunte sobre distintos tipos de arte alguien pueda decir sin temor que los videojuegos son una parte de eso y además de lo mas hermoso.
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:45 29/11/2012
http://i25.tinypic.com/x2rx8x.jpg
http://i33.tinypic.com/2v3t0f7.jpg
http://i44.tinypic.com/2mp0daa.jpg
20:53 29/11/2012
El arte contemporáneo está bien para echarse unas risas.

Soy un inculto :(
21:34 29/11/2012
La gioconda es un buen retrato y una profundización en un tipo de técnica que por entonces estaba en desarrollo, si quieres dar un "mensaje" escribes un libro y haces que sea comprensible si realmente hay algo que decir.

El arte ha llegado a un punto de...er, flexibilidad y sobre todo negligencia en el que ya todo se vale, mientras tengas contactos adecuados, esta gente no entiende de nada, los videojuegos solo son considerados arte dentro de algunos círculos, aunque se irá popularizando, pero no esperes reflexiones muy cabales de gente que no sabe ni lo que dice y que va con la corriente del momento.
21:37 29/11/2012
Igual que los comics ya se consideran un arte, dales tiempo, que tardarán un tiempo pero se darán cuenta de que muchos videojuegos son verdaderas obras de arte. Y te lo dice una Licenciada en Historia del Arte que hizo trabajos sobre esto en la carrera...XD
21:41 29/11/2012
Supongo que el vídeo sería alguna paranoia de los 40-70, ya que dices que era un museo de arte moderno. Más que nada porque el arte moderno no es el contemporáneo, sino que enmarca buena parte del sXX, pero de 1980 a los 2000 lo que viene es el posmodernismo, que te parecería aún más extravagante, y luego está el arte contemporáneo de verdad, el actual, que no tiene nombre todavía.
Mira, yo estoy estudiando precisamente todo eso, y te doy la razón, pero en cierta medida. Hay cosas que aparentemente son absurdas, pero tras estudiar la filosofía del momento en que surge, descubres que están llenas de sentido, pues una gran cantidad de arte de las últimas décadas ha partido de la filosofía, más que de la estética. Y para comprenderlas, hay que conocer primero las ideas de los filósofos y críticos del momento en que surge la obra (Focault, Crimt, Lyotard, etc). Pero otras muchas obras son basura, para qué te voy a engañar xD. La explicación de que se haga más mierda que en tiempos pasados está en que desde hace décadas, se ha llegado a la conclusión (tanto en la filosofía como en el arte) de que no existe una verdad absoluta, y como el arte no es una actividad empírica, sino que precisamente parte de la creatividad, puede ser arte cualquier cosa que se esté dispuesta a considerar como tal. Personalmente, pienso que no está mal lo de pensar que no existe una verdad absoluta, pues ayuda a abrir la mente, pero creo que tendrían que afinar un poco más las ideas, porque yo no pienso que todo valga. Ni por asomo XD.

De todas formas, aunque entiendo la impresión que se tiene en general del arte, tengo que decir que hay autores cuyo talento os resultaría innegable. El problema es que por alguna razón, los que se suele mostrar siempre son los más conceptuales o incluso, directamente, absurdos, como si no hubiera gente más allá de eso xD.
De todas formas, es fundamental para entender el arte del que hablo, tener en cuenta que, mientras hasta las vanguardias, los artistas se enmarcaban en diversas tendencias, estilos, o modas, ahora suele ir por otros derroteros, y se busca que cada uno tenga su propio discurso. Por eso, no veo correcto decir cosas como que el arte contemporáneo es para reírse, cuando precisamente, una de sus características es su gran heterogenia.
Te voy a poner dos ejemplos de artistas que me gustan y que no tienen nada que ver.
Me gusta mucho la obra de Anish Kapoor, que es considerado uno de los mejores artistas del mundo, y está en activo: http://lisathatcher.files.wordpress.com/2012/05/anish-kapoor-royal-academy.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-9YW1nFzslg4/TvsL_JBXjtI/AAAAAAAAIGo/NjEcXmKB9SQ/s400/Anish+Kapoor_chicago.jpg
http://25.media.tumblr.com/tumblr_mdhrpvF9Ve1qbfg6co1_500.jpg

El otro ejemplo que suelo usar para hablar del arte posmoderno y actual, que es el escultor hiperrealista Ron Mueck, pues aunque no te gustara, creo que su calidad es innegable:
http://3.bp.blogspot.com/-sjloVLx0JCI/ToGcaAYLzSI/AAAAAAAAAo0/ocWW7-8VJXE/s1600/ron.jpg
http://expedicionmexico.net/post/mueck1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-EZD40wo_L7E/Tkf76oLhrRI/AAAAAAAAAPY/05FW1xE7cso/s1600/ron-mueck-giant-boy.jpeg

Ah, de todas formas hay otro detalle en el que también te doy la razón, y es en la cerrazón que tiene el panorama artístico a la hora de aceptar el videojuego como un arte. Pero mira, el problema está en que no han sido capaces de asimilar sus propias teorías del "todo vale".
23:14 29/11/2012
A mi siempre me ha parecido una absurdez que se llamase arte moderno al arte de aquella epoca. Crea confusion al igual que si se utiliza la denominacion "contemporaneo " en el futuro. Es absurdo, y pese a que los entendidos no les suponga un problema no me parece correcto.

Y dicho esto, yo creo que hay cosas en todos los estilos que estan bien, pero vamos, me quedo de lejos con la mayoría de estilos clasicos antes que los mas actuales.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

La bola.

rafil56
Blog de rafil56
Blog de rafil56

Posts destacados por el autor:
· Los peores pokemon,
· Querido diario... the collection.
· Los mejores Pokemon
· Arte Moderno




Blogs amigos:
MrBandicoot
orgrevs
WonderDarkam


Categorías:


Archivo:
Enero 2016
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido