Que los niños lean nuestra loca y triste historia por su luz.
Publicado: 20:24 23/01/2009 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 20:15 13/01/2009 · Etiquetas: · Categorías:



Publicado: 19:36 13/01/2009 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 03:12 06/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Este texto no es mío pero me ha parecido extremadamente interesante. Si tengo que poner la fuente no me importa editar. Como suelo leer por aquí, la gente cada vez disfruta menos los videojuegos, lo que importa es pasarselo y a otro, pero siempre recordais aquellos tiempos de NES o SNES/MD cuando con un juego o dos al año disfrutabais y lo viviais ? pues os dejo esto, seguro que más de uno se siente idenfiticado:



Estos últimos 2 años cada vez estaba disfrutando menos los videojuegos, y eso que cada vez tenía más consolas y más juegos: tengo DC, GC, PS2, PC, etc. Sólo desde hace medio año estoy empezando a disfrutar los videojuegos como cuando tenía 16 años en la época de la SuperNES.

Un día me dí cuenta de que no estaba disfrutando totalmente los juegos, llegaba a casa cansado tras trabajar y ese juego que tenía a medio pasar no me suponía una diversión. Sabía que tenía que acabarlo porque me había costado 30 euros, pero no me llamaba. Otras veces abría el cajón y no sabía a qué juego jugar. Es más, ni siquiera sabía A QUE CONSOLA jugar.



Para empezar, decidí analizar qué estaba funcionando mal en mi visión de los videojuegos. Lo primero que descubrí es que me estaba perdiendo muchas joyas por juzgar los juegos por los gráficos. Me compré una NintendoDS, y me devolvió totalmente la ilusión por los videojuegos. Luego me puse a pensar qué me pasaba entonces con las consolas de sobremesa, y escribí esta pequeña guía con 10 puntos:

EL DECALOGO DE SROMERO PARA
DISFRUTAR DE LOS VIDEOJUEGOS:

1.- No estropear los juegos por exceso de información:

Uno de los primeros problemas con el exceso de información: Ver tantos vídeos, fotos, análisis, trucos y secretos de los juegos antes de que salgan que ya sepas qué enemigos finales salen, qué sistemas de magias hay, cuántos niveles tiene el juego, qué personajes podrás elegir, etc. Te destrozan los juegos y las novedades antes de comprarlos, y llegas casi a saber todo el argumento de un juego (hasta cómo va a acabar) antes de tenerlo.

El exceso de información incluye los foros/webs: a veces nos pasamos más tiempo leyendo, posteando, discutiendo, etc en los foros que jugando. No hay que dejar que el tiempo usado en los foros nos prive de jugar. Los foros son una herramienta para disfrutar más de los juegos, no el fin en sí mismos. Si en vez de jugar a videojuegos gastamos ese tiempo en ver los propios juegos a través de los foros ... bueno, es un entretenimiento como cualquier otro, pero a veces puede llegar a quitar mucho tiempo.

Conclusión 1: cuando me interesa un juego y ya tengo claro que me lo pienso comprar, dejo de leer en profundidad los hilos, análisis y noticias que desvelan todos sus detalles: ya los descubriré yo jugando. Y luego, cuando lo acabe, ya me leeré esos hilos para hacer el 100% del juego si me interesa...

2.- Evitar los prejuicios y la Fé en las notas de los juegos:

Otro problema: leer comentarios que hagan formarte una opinión previa (positiva o negativa) de un juego, sin haberlo probado.

Por ejemplo, el Batman Rise Of Sin Tzu, un juego de GC de 9.95 euros ahora mismo en los GAME, notas discretas y comentarios malos, lo pruebo y ... ¡me encanta! Me divierto con él tanto o más que con los juegos que han recibido un 10 de nota.



Te dicen que tal juego es una OBRA MAESTRA, te gastas 30 ó 60 euros, y luego no te diviertes con él tanto como te esperabas (sí, es bueno, y es divertido, pero no te "engancha" como otros), pero todos dicen que es PERFECTO y entonces SIENTES la obligación de jugarlo y pasártelo porque no te puedes perder un juego al que todas las revistas dan notas altísimas. Al final van pasando los días y lo vas jugando con desgana, sólo para terminarlo (por su coste) y ponerte a jugar con otro.



Ejemplo, MASHED XXL de PS2/XBOX, resulta que tiene notas de 7, lo pruebo y ... PARA MI EL MEJOR JUEGO MULTIPLAYER DE ESTA GENERACION (a 2, 3 y 4 jugadores), y a 15 euros en play.com y alcampo. Si me hubiera fijado en la nota, me lo hubiera perdido.

Conclusión 2: Las notas de los juegos sólo me sirven como ligera referencia: los alquilo o me los prestan y los pruebo, y me compro sólo aquellos que me divierten. Me da igual que tenga un 10 o un 5, me tiene que divertir. Y si por un casual cae en mis manos un juego que no era lo que yo esperaba, entonces, sin ningún problema, lo vendo. Aunque pierda 10-15 euros, al menos recupero 15-30-45 euros y lo que es más importante, MI TIEMPO (para disfrutar otros juegos en lugar de obligarme a jugar este).

3.- La versionitis y las novedades:

Uno de los mayores problemas actuales es leer tanto sobre juegos que la información que te dan te produzca una necesidad inútil de comprar juegos sólo porque sean la novedad, sean la siguiente versión, mejoren algún aspecto, etc.



Por ejemplo, tienes tu Gran Turismo 3, lo estás jugando y disfrutando (todavía no lo has acabado), y sale el GT4. Automáticamente muchos de nosotros NECESITAMOS comprar el 4 porque es NUEVO, es MEJOR (¿mejor? ¿por qué, porque es el 4 y tenemos el 3?), y nos lo dicen todas las revistas. Lo mismo con el PES o FIFA, por ejemplo.

Recientemente me dí cuenta de que el PES5 me aburría y disfrutaba más el PES3. Mis colegas me confesaron que el PES5 no lo disfrutaban tampoco... y al final ahora seguimos quedando para jugar al PES3.

Hace poco estaba yo jugando al Burnout 2 en la PS2 y acababa de salir el 3. Llega un amigo a casa y me dice "¿qué haces jugando al burnout 2? ¿No sabes que ha salido el 3? Tiene tal y cual cosa, y tal y cual música...". Me quedé pensando en esa frase y me dí cuenta de que la gente está obsesionada con las versiones: yo estaba jugando y disfrutando Burnout 2 y se me estaba planteando que el juego automáticamente dejaba de ser útil porque había una versión superior; esta persona no entendía por qué no dejaba de jugar ese juego y me iba a por el 3, ya que era el ULTIMO. Es cierto que puede ser mejor, pero... ¿necesito un juego MEJOR para divertirme? Por el mero hecho de que exista el 3, ¿dejo de divertirme con el 2? Lo mismo con PES, con GT, con FIFA, con FF, o con cualquier otro juego.



Y además si te plantas ante esta situación sucede algo mejor: tú sigues exprimiendo tu GT3 al máximo y lo disfrutas, y mientras lo haces, pasa el tiempo, y ese GT4 baja de precio o se puede comprar de segunda mano, y si cuando has acabado GT3 consideras que vale la pena probarlo, pues ahí lo tienes a un precio mejor, después de disfrutar GT3 como debe de ser. Y a lo mejor alargas tanto PES3 que sale PES4 ... pero no lo necesitas. Y sale PES5 ... y no lo necesitas. Y a lo mejor cuando te cansas de PES3 aparece PES6, y te acabas de saltar 2 generaciones de juegos que no necesitabas, con el consecuente ahorro de dinero invertido en juegos que te iban a divertir igual.

Conclusión 3: no me preocupa que salgan versiones posteriores a los títulos que tengo: yo sigo jugando a los juegos que me divierten, y si en el futuro cae una "secuela" cuando ya he terminado un título anterior, pues bien, pero nada de comprar el último PES porque acaba de salir. Obviamente se pueden hacer excepciones en casos concretos donde estemos seguros que la inversión de dinero (y tiempo, no olvidemos) estén justificadas.

4.- El problema de las modas.

A veces nos dejamos influir tanto por las modas que nos perdemos juegazos por el miedo al "qué dirán".

Cuando la moda era el FIFA, si seguías la moda te perdías el PES. Ahora que la moda es el PES, si dices de comprarte un FIFA, se ríen de tí... ¿y si resulta que te pones a jugar al FIFA y te diviertes más? Porque no estamos hablando de cuál es mejor juego: técnicamente es mejor juego el PES (más realista, mejor simulación) pero a lo mejor te pones a jugar y te aburres. A lo mejor te pones el FIFA, o el Mario Smash Football, o un juego de fútbol en un emulador de SuperNES, y te diviertes lo mismo o más.

Yo no he probado nunca un juego de Pokemon, y ahora me entero de que son juegos de ROL (RPGs) bastante completos, y me los he perdido por prejuicios. Hay gente que cree que los juegos donde sale Mario Bros son infantiles, y resulta que a lo mejor por eso se pierde juegos como Mario Baseball, Mario Tennis o Mario Smash Football (muy divertidos). Habrá quien dirá que Nintendogs es una chorrada para chicas o niños y se perderá una experiencia de juego diferente. Habrá quien no saldrá del GTA por que está de moda y se perderá otros juegos que no son GTA pero son divertidos. Otros no conocerán nunca Kingdom Hearts porque (aunque sea "un final fantasy" salen personajes de Disney y puede parecer infantil.

Conclusión 4: Hay que probar los juegos y pasar de lo que digan los demás. Compra los juegos que te gusten e ignora las tonterías de las modas y opiniones de otros usuarios.

5.- Los gráficos ayudan, pero no son lo más importante.

¿Cuántas veces habré comprado un juego por lo impresionante de las capturas de pantalla de las revistas o de los vídeos y me habrá parecido luego muy soso y aburrido? ¿Por qué me he perdido juegos como los de GBA y DS por haberme fijado sólo en los gráficos?

Pues bien, se acabó lo de juzgar los juegos por "los screenshots".

Conclusión 5: los juegos se alquilan y se prueban. Si tiene bueno gráficos, mejor, pero si no, da igual.



6.- No comprar juegos SOLO por que sean baratos u ofertas.

Estos últimos 2 años está ocurriendo algo bastante curioso: cada vez hay más juegos a 16.99, 19.90, 24.95 o 29.90 euros. Te encuentras muchos juegos a precios bastante bajos. Es más, a veces me encuentro con juegos a 9.95, o 12 euros.

Y durante estos 2 últimos años he tenido siempre la NECESIDAD de comprar esos juegos. Pues bien, ya no lo hago. ¿Y qué ocurre? Que "son sólo 10 euros", pero esos 10 euros a veces (no siempre) acaban en un cajón por múltiples motivos. Normalmente es tan sencillo como "No es un juego que iba buscando, lo compré por estar barato pero ahora tengo otros que me interesan más por jugar", seguido de "lo compré por estar barato pero no me termina de gustar".

Conclusión 6: sólo compra los juegos de oferta si realmente sabes que te interesan y los vas a jugar. Si no, haz como yo, por más que te duela, déjalos en la estanteria.

7.- No acumular más juegos de los que realmente necesitas.

Recuerdo cuando me compré la SuperNintendo de segunda mano con sólo 3 juegos: Street Fighter 2, Super Mario World y Super Tennis. Sólo llegué a comprarme 2 juegos más: Dragon Ball Z (japo) y Super Mario Paint. Y con esos 5 juegos podía pasar años y años

Ahora no hacemos más que comprar y comprar y comprar juegos, muchos juegos. Más de los que podemos jugar. Hay gente incluso que no compra, pero se los copia. Y no se copia 1 ó 2, se copia CIENTOS. Y al igual que yo he llegado a tener cajones o estanterias llenos de juegos, éstos tienen tarrinas de DVDs llenos de juegos. Pero al final, acabas jugando a un par de juegos que son los que te gustan, y esos otros que te compraste o copiaste son sólo por culpa de todos los puntos que hemos visto hasta ahora. Excusas como: "estaba barato", "le daban buena nota", "es una versión posterior o anterior", "quería completar la trilogía y me faltaba ese...", sea como sea, tenemos más juegos de los que realmente vamos a jugar.

En ocasiones también ocurre que acumulamos juegos que no queremos vender por "nostalgia". Me compré Onimusha 1 y me encantón. Compré Onimusha 2 y me lo pasé. Luego Onimusha 3... y ahora los tengo cogiendo polvo en el cajón, y sé que jamás voy a ponerlos de nuevo, a lo mejor, a lo sumo UNA VEZ MAS, si es que lo hago. ¿Y de qué sirve tenerlos allí? ¿Como colección? ¿Jugaremos con GT4 cuando salga PS3 y tengamos GT 5 con más coches, circuitos fotorealísticos y deformaciones en los coches? Los juegos 3D envejecen muy mal, peor que los 2D, y así como sigo poniendo muchos juegos de SNES, sé que no pondré en el futuro juegos actuales otra vez.

Es cierto que me resultaría imposible vender ICO, o PES3, por lo que me han aportado, pero podría vender Onimusha 2 y 3, o el Pikmin 1 que ya me pasé, por ejemplo, y no sentiría haber perdido nada especial.

Conclusión 7: Comprar sólo aquellos juegos que vamos a jugar, y por los que nos vayamos a divertir, y vender aquellos que no nos aporten nada, recuperando dinero, tiempo y espacio para otras cosas.

8.- Jugar sólo uno o un par de juegos a la vez por consola.

Lo ideal sería tener una sóla (o sólo 2) consolas, pero eso es complicado por culpa de las exclusividades de las compañías, así que lo plantearé de otra forma: cuando tenemos muchos juegos, a veces no sabemos ni a cuál jugar y acaban todos "a medias", sin acabar.

Es más, cuando no hacemos más que cambiar de un juego a otro, a veces pierdes la SITUACION dentro del juego. Pones el juego, cargas la última partida grabada y dices: "Ostras ... ¿dónde tenía que ir yo ahora? ¿qué tenía que hacer? ¿Había visitado ya esto? ¿Había hecho ya aquello?", y lo acabas dejando o empezando de nuevo.

Antes, cuando era más pequeño, me compraban un juego 2 veces al año como mucho, y sólo jugaba a los pocos juegos que tenía. Lo mejor que se puede hacer es concentrarse en uno o dos juegos por cada consola que tengamos. Por ejemplo, yo ahora en la GC sólo estoy jugando al RE4 y al Batman, y sólo jugaré esos 2 juegos hasta que los acabe y exprima. En la PS2, el PES3 y el Gradius V, etc.

Ahora no podemos hacer como antes (comprar sólo 1-2 juegos al año) porque hay muchas ofertas y es difícil dejar escapar juegazos a buenos precios, pero sí que podemos comprarlos y no jugarlos (sólo probarlos) hasta acabar los que tengamos entre manos.

Conclusión 8.-: Desde que hice la prueba de centrarme sólo en 1-2 juegos por plataforma, disfruto mucho más los juegos: tenía aparcado el Castlevania de GBA y el RE4 por culpa del continuo cambio que hacía de un juego a otro, y ahora tengo el Castlevania al 60% y estoy a punto de pasar el primer GDrom del RE4, ya que sólo estoy jugando a estos. Además, como estoy centrado en ellos, no me despisto y no se me olvida tal o cual sitio que no visité, tal o cual item que no recogí, etc.

9.- Si tienes suficientes juegos y diversión, ¿para qué comprar otra consola?

Tengo 4 consolas y juegos suficientes para muchos meses. XBOX (que no tengo) acaba de bajar a 99.95 euros y sus juegos están a precios ridículos. ¿Necesito una XBOX? NO. No porque sea XBOX, sino porque tengo suficiente juegos acumulados y suficientes consolas (con juegos por comprar y aún por salir) como para tener que comprar otra consola y accesorios y juegos para la misma.

Pero más aún ... ¿necesito pasarme a la next-gen ahora mismo? (XBOX360/PS3/REVO): NO.

Mientras la gente se deja mucho dinero en una next-gen de salida, yo seguiré 1-2 años jugando con todo lo que tengo por acabar de PS2/GC/DC/PC/NDS, y además aprovecharé para comprar los saldos y segundas manos que vendrán por la salida de la nextgen. Entonces y sólo entonces, con los juegos bien exprimidos, daré el salto a la next-gen, saltándome así además los típicos primeros juegos de generación (no muy buenos) y los precios iniciales de las consolas.

Conclusión 9: Piensa antes de comprar otra consola si realmente la necesitas.

10.- El peor juego, jugado con amigos es muchas veces mejor que el mejor juego jugado sólo.

Pues eso: disfruta los juegos con más gente: pachangas, risas, refrescos, piques y diversión en compañía. Los videojuegos se disfrutan mucho más con amigos, sin excesiva competitividad y sin mosqueos.

Juega al PES con tu colega para divertirte, hacer buenas jugadas y, está claro, ganar. Pero la diversión se convierte en aburrimiento si juegas para machacarle (cogiendo un equipo claramente superior), o si aprovechas algún truco o fallo del juego para ganarle siempre (ejemplo, sabes marcar con un jugar desde una posición concreta, o sabes usar una técnica que él no sabe y no se la dices).

Conclusión 10: con amigos mejor que sólo: los videojuegos sirven para socializar y no para aislar

Sé que a veces puede resultar complicado seguir alguno de los puntos (sobre todo el de no acumular tantos juegos o no comprar todo lo que haya de oferta), pero desde que los aplico disfruto mucho más los videojuegos.


Publicado: 11:31 15/12/2007 · Etiquetas: · Categorías:


Realmente nunca se me ha dado bien escribir estas cosas y menos sobre estos temas pero al menos me gustaría dejar unas palabras este día. Hace una hora mas o menos, me acaban de despertar para decirme que, después de un año de que le diagnosticaran cáncer de colon, ha muerto tras una semana en la que se iba viendo como poco a poco su vela se iba a apagando. Me molesta sobre todo el hecho de que esto se podría haber evitado, si el médico no le hubiera insistido en que no tenía nada y que solo eran manías suyas, hoy no tendría que ir al tanatorio ni mañana de entierro ni un día de lloros y llantos por parte de la familia y no hubieras tenido una muerte así, pero por desgracias de la vida, cuando finalmente se dieron cuenta de no eran manías suyas y de que verdaderamente tenía algo, era demasiado tarde, como suelen ocurrir en estos casos. fui su primer nieto, pero estuve muy lejos de ser el nieto ideal, de pequeño me criaron mis abuelos, así que supongo que era como un segundo padre para mí pero creo que nunca hice nada de lo que él pudiera estar especialmente orgulloso ni fui ningún nieto ejemplar, si tenía que ir al campo a ayudarle siempre iba a regañadientes y no por deseo de ayudar precisamente, cosa que ahora siento. Fuiste el tipo mas duro que he conocido, trabajador como tu solo, incluso estos últimos meses ibas al campo a ponerte a hacer tus cosas de sol a sol, tenías una voluntad que ojalá yo hubiera heredado pero que se irá contigo. Recuerdo muchas cosas, como me hice del Bilbao por que tú lo eras, incluso aunque nunca me haya gustado el fútbol, y me compraste la equipación entera. Siempre me dabas consejos para que tuviera una mejor vida de la que tu tuviste, siempre me dabas dinero para la hucha, y siempre fuiste el abuelo que necesitaba. Que irónico, mi hermana, tan inocente ella, acaba de levantarse sin saber nada, y obviamente con 6 años no se enterará, supongo que la ignorancia es la felicidad, ojalá pudiera yo estar como ella pero supongo que mis años de infancia, para bien o para mal, ya pasaron. Bueno... creo que eso es todo lo que quería decir, ojalá pudiera creer en el cielo o en un lugar mejor, para que pudieras ir allí. Siempre te recordaré, así nunca morirás, hasta siempre, abuelo...

Mi abuelo quiere sentarse,
Está cansado.
Yo le miro, me enternece,
Me habla de sus glorias pasadas.
De cómo ha de moverse mi alma
Me aconseja.
No quiere que sufra,
No quiere que mi vida fallezca,
Quiere más bien que el tiempo se detenga,
Para cumplir con su real promesa
De “no morir nunca”,
¡Ay abuelo, mi amado abuelo!,
cuánto yo daría
Porque todo eso
Fuera cierto.

Publicado: 18:54 26/10/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Es un texto largo sí, pero recomiendo encarecidamente su lectura, a mi me ha encantado personalmente y he descubierto ciertas cosillas bastante interesantes que desconocía.


Joseph Bell House ( de este último apellido viene el nombre de nuestro famoso doctor House )

Escrito por Roberto Puig.

Se cuenta que hace alrededor de un siglo, en una reunión en algún lugar de Escocia, los asistentes, personas todas muy cultas, estaban cambiando ideas acerca de monstruos humanos, homicidios célebres y crímenes no resueltos. Uno de los invitados, el Dr. Joseph Bell, eminente cirujano y profesor de medicina, captaba vigorosamente la atención de los demás al hacer uso de la palabra.

Afirmaba que el problema de la mayoría de la gente es que ve, pero no observa. "Cualquier buen detective, agregaba, debiera poder decir, ante un extraño, cuál es su ocupación, qué hábitos tiene y cuál es su historia, valiéndose rápidamente de la observación y la deducción. Fíjense en un hombre y verán que tiene su nacionalidad reflejada en la cara, sus medios de vida en sus manos, y el resto de su historia en su modo de caminar, en sus manerismos, en sus tatuajes, en sus adornos, por ejemplo en la cadena del reloj, en los cordones de sus zapatos y en los hilos o fibras que se adhieren a su ropa".

Los circunstantes se mostraban fascinados, aunque algo escépticos, ante tales revelaciones. Alguien desafió al Dr. Bell a probar su teoría con un ejemplo, y por fortuna éste accedió. Contó que una vez un paciente entró en el aula donde estaba con sus estudiantes. El caso parecía muy simple, y comentó a la clase que el hombre había sido soldado en las tierras altas de Escocia, y probablemente pertenecía a la banda de algún regimiento. Al comentar su manera de andar, dijo que le sugería la del gaitero local, a la vez que su corta estatura le decía que, de ser soldado, probablemente integraba la banda de música. El interesado dijo que era solamente zapatero, y que nunca en su vida había estado en el ejército. Esto parecía un problema, pero entonces el Dr. Bell hizo que dos de sus ayudantes trasladaran al individuo a una pieza contigua, y que le despojaran de la ropa. Descubrió entonces que bajo la tetilla izquierda tenía marcada una "D" en la piel: era un desertor del ejército; de tal modo los marcaban durante la guerra de Crimea. Resultaba así comprensible su reticencia; pero luego el hombre confesó además que había integrado la banda de un regimiento escocés en la guerra contra los rusos. "Fue realmente, elemental, caballeros", concluyó.

Quedaron impresionados los invitados, y uno de ellos retrucó: "¡Pero Ud. casi podría ser Sherlock Holmes!", ante lo cual el Dr. Bell rápidamente contestó: "Mi querido señor, yo soy Sherlock Holmes!".

Y no bromeaba. Era, ciertamente, el Sherlock Holmes original, el inspirador del famoso detective cuyas aventuras inmortalizaron el nombre de Arthur Conan Doyle.

El Holmes real

El propio Doyle reconoció la fuente en que abrevó para crear a su personaje en una carta dirigida en mayo de 1882 al Dr. Bell, que había sido profesor suyo. La anécdota precedentemente relatada fue luego objeto de una solicitud de Doyle a Bell, que autorizó su difusión, junto con otros elementos que el escritor agregó para armar un cuento. Años después de la muerte de Bell, Doyle confesó que había utilizado y ampliado el método de su antiguo maestro para crear un auténtico detective que resolviera los casos policiales en forma científica. Cuando, luego de la desaparición de Doyle, sus herederos dijeron que éste había sido el creador del famoso y sagaz investigador, salió a luz la refutación del propio Doyle, que en la dedicatoria de una de las aventuras de Holmes dirigida al Dr. Bell reconoció que había tenido la suerte de hallar las cualidades de su héroe en la vida real.

Por otro lado, muchos de los rasgos visibles de Sherlock Holmes eran ajenos a la influencia de Bell: éste no empleaba la cocaína, no usaba la gorra de doble visera, ni la capa hasta los pies, ni andaba con una lupa encima. Holmes era un personaje excéntrico, soltero, émulo de Paganini, fríamente deductivo; Bell, por el contrario, era más comunicativo, afable, era casado, tenía dos hijas, poseía dos casas; había sido elogiado por su obra por la misma reina Victoria, en ocasión de su cruzada en pro de la formación de enfermeras siguiendo el ejemplo de Florence Nightingale. Su influencia en las aulas cubrió varias décadas en la Universidad de Edimburgo, donde Arthur Conan Doyle fue su discípulo.

Lo que los asemejaba no era, entonces, lo exterior, sino el don de la observación y el análisis, lo que se llamó "la ciencia de la deducción".

El Dr. Bell, en su carácter de médico y por su inclinación por los problemas policíacos, ayudó más de una vez a las autoridades a esclarecer crímenes; su enorme talento para el diagnóstico le fue decisivo al respecto, de tal modo que su fama no sólo derivó del ejercicio de su profesión y su docencia sino de su actuación en la esfera policial.

Lo elemental

Numerosas son las alusiones motivadas por sus deducciones, basadas en la atenta observación de casos y cosas, que los estudiantes disfrutaban de oír, analizar y comentar, y que se ven reproducidas y aumentadas en los diversos escritos de Conan Doyle, quien reiteradamente explota brillantemente la facultad deductiva del personaje. A lo largo de sus páginas se van desprendiendo las reglas del maestro: "Es un error capital teorizar antes de poseer los datos, porque insensiblemente se deforman los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de hacer lo contrario ..." "Hay que comenzar por lo más elemental, aprender de un vistazo a hallar la historia de un individuo, averiguar a qué ocupación o profesión pertenece; hay una serie de detalles -uñas, mangas, calzado, rodilleras, puños de la camisa, etc. etc.- que revelan a la persona, sabiendo observar". "Más de una vez he averiguado algo sobre el carácter de los padres estudiando a sus hijos..... es curioso que una máquina de escribir tenga tanta personalidad como la escritura de puño y letra ...". "Siempre me pongo en lugar del otro, y habiendo primero estimado su inteligencia, trato de imaginar cómo hubiera procedido yo en las mismas circunstancias".

Estas consideraciones son un mero eco de las enseñanzas del Dr. Bell, que en sus escritos sobre la delincuencia más de una vez insistió en la importancia de los detalles, y de lo que él llamaba "lo infinitamente pequeño": "Envenénese un pozo en la Meca con el bacilo del cólera, y el agua santa que lleva el peregrino en su cantimplora infectará a un continente, y las víctimas aterrorizarán a todos los puertos de la Cristiandad". En su sala de hospital o en el aula, diariamente trató de probar a quienes le escuchaban que la observación no es cosa de magia sino una ciencia. Hay al respecto innumerables anécdotas, algunas sumamente divulgadas, de la que recordaremos sólo una, conocidísima: Tomando ante sus estudiantes un frasco lleno de un líquido de color ambarino, dijo una vez: "Aquí hay una droga potente, de sabor muy amargo. Quiero ver ahora cuántos de Uds. han educado su facultad de observación. Claro, sería fácil analizar esto químicamente, pero quiero que Uds. lo huelan y saboreen personalmente. Como yo no pido a mis estudiantes que hagan lo que yo no hago, primero lo voy a hacer yo". Entonces sumergió un dedo en el líquido, se lo llevó a la boca, e hizo una mueca de desagrado. Luego hizo circular el frasco por la clase: los estudiantes hacían una mueca de asco después de chuparse el dedo. Entonces, el Dr. Bell, sonriendo, les decía que se veía afligido por el hecho de que ninguno había desarrollado sus facultades de percepción, de las que tanto hablaba; porque si hubieran observado cuidadosamente, habrían advertido que él había introducido en el amargo líquido su dedo índice, pero se había llevado a la boca, en cambio, el dedo medio!

Día tras día, en la clínica, en el hospital, se beneficiaban los estudiantes de tales pruebas, de las que quedan muchos interesantísimos relatos de quienes fueron sus alumnos. Arthur Conan Doyle reprodujo en muchos casos tales experiencias, algunas de las cuales parecen algo exageradas o improbables, pero se basan en hechos reales de los que hay constancia. El talento del Dr. Bell para la observación hizo a menudo que no sólo médicos sino también enfermeras se dirigieran a él en procura de ayuda.

Pero de los graduados de Edimburgo, ninguno prestó tanto interés a las enseñanzas del maestro como Arthur Conan Doyle. Siendo éste todavía estudiante, estando ambos una vez reunidos, entró una persona a la sala. El Dr. Bell le preguntó: "¿Le gustó su paseo hoy en el campo de golf, cuando venía del distrito sur de la ciudad?" El paciente respondió: "Sí, mucho. ¿Ud. me vio?" El Dr. Bell no lo había visto, y Conan Doyle no podía entender cómo lo había sabido. Posteriormente, aquél explicó: "En un día húmedo y lluvioso como había sido ése, la arcilla rojiza en las partes sin vegetación del campo de golf se adhiere a los zapatos, y algo de la misma suele quedar pegada. No hay arcilla de ese tipo en ningún otro lado. Y en cuanto a la dirección del transeúnte, Doyle la aplicó en uno de sus trabajos, al advertir en el calzado de un visitante una mezcla de creta y arcilla que no se hallaba en otra parte sino por donde Sherlock Holmes había deducido que aquél venía.

Jack en la intersección

Al hablar de su mentor de Edimburgo, el novelista decía que los notables talentos del Dr. Bell se dirigían hacia la individualización o caracterización de la enfermedad, más que hacia el crimen, pero ello no obstaba a que cediera ante la tentación de esclarecer algún delito cuando se presentaba la ocasión, lo cual constituía su primordial actividad extracurricular.

Llamado por la policía a colaborar en el famoso caso de Jack el Destripador ("Jack the Ripper") en 1888, el Dr. Bell recibió informes sobre todas las pistas, pero hizo casi toda su investigación a distancia. No llegó a saberse con certeza si los atroces asesinatos se debieron a hombre o mujer. Circularon al respecto varias teorías sobre las víctimas, prostitutas londinenses, y sobre la posibilidad de que su asesino, dado el tipo de heridas y evisceraciones de aquéllas, fuera un médico que deseaba vengarse por haberse contagiado de las mismas, él o a algún familiar, una enfermedad venérea. Los crímenes fueron varios, y en procura de su esclarecimiento en determinado momento el Dr. Bell solicitó la ayuda de un amigo. Tiempo después comentaba: "Cuando dos personas se ponen a buscar una pelota de golf en general, esperan hallarla donde las coordenadas mentales que tienen se cruzan y lo indican. Análogamente, cuando dos personas se ponen a investigar un crimen misterioso, llegan a un resultado al intersecarse sus investigaciones." El Dr. Bell y su amigo hicieron tal pesquisa separadamente. De los sospechosos hallados dedujo quién podría ser el asesino, y escribió su nombre en un sobre que quedó sellado. Su amigo hizo lo propio. Se cambiaron los sobres, y en ambos coincidía el nombre. De inmediato el Dr. Bell lo puso en conocimiento de Scotland Yard. Una semana después dejaron de ocurrir los homicidios. Si esto fue casualidad o no, o si el Dr. Bell tuvo que ver con ello, nunca se sabrá; pero tampoco Jack el Destripador fue arrestado jamás.

Hay que vivir y morir

En cuanto a Arthur Ignatius Conan Doyle, su historia es más conocida; ha sido objeto de diversas biografías, como la de Hesketh Pearson, o escritas incluso por autores de novelas policiales, tales como John Dickson Carr. Además, numerosos artículos han aparecido, y siguen apareciendo, en periódicos y revistas de todas partes, sobre él y su personaje. A este último Jorge Luis Borges dedicó incluso un luengo poema. De su célebre creador, digamos brevemente aquí que nació en Edimburgo en 1859, de padres irlandeses. Estudió en su país, en Inglaterra y en Alemania.

Recibido de médico, y ya trasladado a Southsea y a Londres, donde incursionó en la oftalmología, sus magros ingresos le inclinaron a la literatura, como medio adicional de ganarse la vida, lo cual le proporcionaría más adelante sustanciales ingresos. Debutó en 1879 con un relato publicado en Chambers’ Journal, pero sólo a fines de la década siguiente surgió el personaje que habría de convertirse en el prototipo de detective moderno (inicialmente llamado Sherrinton, no Sherlock), que actuaba en compañía de su bonachón e ingenuo amigo y médico, el Dr. Watson, a cuyo cargo corren las narraciones de las aventuras de ambos. Su inteligencia, según observa Borges, está un escalón por debajo de la del lector, lo cual sirve, naturalmente, para destacar la superioridad de Holmes.

Comenzó a gestarse así, a partir de la publicación en 1887 de "Un estudio en rojo", escrito inicial de una larga serie protagonizada por este personaje, lo que llamaríamos una cautivante mitología alrededor de Baker Street, morada del detective, que incluye todo un mundo particular, el de las nieblas londinenses, los coches de alquiler victorianos, los clientes que acuden a la hora exacta anunciada al domicilio del investigador a plantearle sus problemas. Las Aventuras de Sherlock Holmes aparecieron luego en forma de serie en Strand Magazine de 1891 a 93, seguidas pronto de otros relatos.

La frase "¡Elemental, mi querido Watson!" se convirtió desde entonces en parte integrante del habla diaria (aunque parece no haber sido creación de Doyle sino de un actor estadounidense llamado William Gillette, que a la sazón también interpretaba Hamlet en los teatros londinenses, y a quien se debe, por otra parte, en la obra "Sherlock Holmes", la divulgación o visualización en la escena de la figura del detective con la gorra a cuadros, fumando una pipa colgante, que se ha convertido en la imagen clásica, convencional y simbólica de los dibujantes, sobre todo norteamericanos). Algunos episodios se publicaron en forma de libro, con los títulos "La marca de los cuatro", "El Sabueso de los Baskerville", "Memorias de Sherlock Holmes", etc., que deleitaron a millones de ávidos e interesados lectores. Mas de tal suerte se popularizó no sólo a los representantes de la justicia sino también a los del mal, en especial el archienemigo de Holmes, el Profesor Moriarty.

Con todo, hay que recordar también que pese a la enorme popularidad de las aventuras que escribía, en determinado momento Conan Doyle hace morir a su personaje, al despeñarse de un acantilado. Podría conjeturarse que estaba cansado de su héroe, o que tal inesperado fin se debiera a su temor de no poder seguir estando a la altura de sus anteriores producciones, o que deseara insistir en otro tipo de escritos, que cultivaba a la vez. Mas la reacción y las exigencias del público lector prontamente hicieron que lo volviera a la vida en un próximo episodio.

Doyle escribía novelas históricas, y ensayos, en los que depositaba más fe que en sus relatos policiales; no obstante, la fama no le habría de llegar por ese lado, a pesar de que algunas de tales obras alcanzan gran altura literaria. Nunca había querido encasillarse, por otra parte, en el género detectivesco. Incursionó además en el ensayo pseudo-científico, en que da rienda suelta a la fantasía.

Como médico, sirvió asimismo en Sudáfrica durante la guerra angloboer entre ambos siglos (1899-1902), tarea que, además de servirle como experiencia profesional, le dio tema y base para escritos patrióticos, todo lo cual le valió su título honorífico de "Sir". De su pluma salieron también una obra teatral de un acto y varios libros sobre espiritismo, tema que lo fascinó en las últimas décadas de su vida, y al que no debió ser ajena la pérdida de un hijo en la primera guerra mundial.

En tanto que investigador, colaboró en la dilucidación de enigmas policiales, siguiendo las enseñanzas de su mentor y ampliadas por su talento detectivesco.

Inglés, pero no tanto

Mucho se ha escrito también sobre Sherlock Holmes y el Dr. Watson; hasta hoy sus admiradores forman legión, y una casa situada en Baker Street 221 B, en pleno centro de Londres, se ha convertido en un interesante museo victoriano, sumamente visitado. Mucha gente cree que allí vivió realmente el personaje: allí se hallan su pipa curva, su violín, su gorra, su jeringa hipodérmica, sus pertenencias de siempre. Incluso se divulgó una publicación, que no sabemos si continúa apareciendo, llamada la "Gaceta de Sherlock Holmes" ("Revista clásica de detectives"), donde campea a veces el humor, que llega a tomar en solfa al mismo culto que la sostiene.

La literatura y el cine se han apoderado de las creaciones de Doyle, y han interpretado con mayor o menor talento algunas de las correspondientes aventuras, que también han servido de base para posteriores desarrollos, no previstos por el autor: se han escrito también comedias, o farsas, para ambos personajes. Entre los actores que personificaron a Holmes, primero en la pantalla grande y luego en televisión, recordamos especialmente a Basil Rathbone, Peter Cushing, Jeremy Brett; Watson fue encarnado, entre otros, por Nigel Bruce y John Mills.

El propio Watson nos da elementos de sobra para conocer mejor al gran detective. Holmes admite su supina ignorancia acerca de la teoría copernicana, pero evidencia vastos conocimientos de química, de la literatura sensacional y de cosas tan especiales como las variedades de ceniza de cigarro. "Tenía un santo horror a destruir documentos", escribe su amigo, " especialmente los relacionados con sus casos anteriores, y sin embargo, solamente una o dos veces al año se veía obligado a hacer gala de energía rotulándolos y ordenándolos ... Y así sus papeles se iban acumulando mes tras mes, hasta que no quedaba un rincón de la habitación libre de legajos manuscritos, que de ninguna manera podían ser quemados ni apartados, salvo por su propietario". El Dr. Watson habría podido decir lo mismo de su propio creador; como dato ilustrativo digamos que los materiales documentales dejados por Conan Doyle, que ascienden a unos cuantos centenares, o quizás a miles, solamente en 1946 quedaron ordenados.

No obstante haber nacido en tierras británicas, se ha dicho que nuestro detective es poco inglés: Anthony Burgess, el autor de "La naranja mecánica", afirmó alguna vez que su lógica es francesa; no es empírico ni se dedica al juego como los ingleses; fuma opio, se droga (¿quizás como su contemporáneo, el Dr. Freud, para alejar la depresión?), intenta simular a Sarasate con su violín, y otras cosas más. En puridad, no es creación inglesa, sino escocesa, de un descendiente de irlandeses con educación jesuita, agrega Burgess. No hay en su vida, tal como la cuenta Watson, amor femenino tampoco; hay cierta arrogancia en él, pero es caballeresco, sensible a lo artístico, desconfiado de las representantes del mal llamado sexo débil; su excentricidad le lleva a veces a disparar su revólver contra las paredes y formar las iniciales "V.R." (Reina Victoria) con los agujeros de las balas; mas, de un modo u otro, es el prototipo del detective inglés, cuya labor se desarrolla en la capital del imperio y en las localidades inglesas que sus clientes y sus casos le hacen visitar, en compañía de su inefable amigo.

Tiene comienzo así la tradición de la novela policial angloamericana, surgida hace un siglo y medio, en momentos en que, sobre todo en Francia, nuevas ideas y desarrollos científicos iban abriéndose paso en la investigación del crimen. Esta corriente cuenta en sus orígenes nada menos que a Edgar Allan Poe, cuyo Auguste Dupin inspiró también a Doyle, y se difundió por todos los continentes, donde otros autores siguen cultivándola, en algunos casos brillantemente, continuadores también de los grandes autores franceses, entre los más conocidos en nuestro medio. Las aventuras de Holmes y Watson han sido traducidas a un importante número de lenguas, que continúa ampliándose, ya que persiste la fama del gran detective. Tres años antes de la muerte del autor, apareció en 1927 una nueva y última recopilación, llamada "The Case Book of Sherlock Holmes", con 12 narraciones cortas.

Digamos, para finalizar, y volviendo al Dr. Bell, que éste falleció en 1911, a los setenta y cuatro años, treinta años después de su última entrevista con su célebre ex alumno. Conan Doyle, tiempo antes de su muerte -ocurrida en 1930 a los setenta y un años- se había interesado sobremanera, como decíamos, en el espiritismo, y asistía a reuniones con otros iniciados como él. En una determinada sesión anunció que el Dr. Bell se le había presentado, y llegó a mostrar una fotografía del espíritu, con cabello largo y vistiendo una larga capa. Cuando la hija del difunto la vio, se puso furiosa y dijo que la imagen no se parecía en nada a su padre, y que si su espíritu volviera se le aparecería a ella, no a Conan Doyle, como éste desde hacía años lo esperaba. A partir de allí sí cesó toda comunicación con su admirado mentor y maestro.

Fuente: www.chasque.apc.org/frontpage/relacion/0110/mundanalia.html#top

Publicado: 18:38 20/10/2007 · Etiquetas: · Categorías:
   vs  


House tiene un sólo amigo: el doctor James Wilson. Holmes tenía un sólo amigo: el doctor John Watson. Ambos son buena gente, mujeriegos, menos brillantes que sus dotados amigos, pero sienten hacia ellos una amistad sincera y fuerte.

House es adicto a las drogas (Vicodin). Holmes era adicto a las drogas (cocaína).

House es un misántropo que odia ver a sus pacientes y no siente el más mínimo interés por sus problemas personales a no ser que tengan relación directa con el diagnóstico. Holmes sentía la misma aversión a establecer lazos emocionales con sus clientes y sólo se interesaba por los datos que tuvieran relación directa con el caso.

El primer paciente de House en la serie se apellidaba Adler. Irene Adler fue la mujer que más influyó en Sherlock Holmes.

House no vacila en romper las reglas, ignorarlas, torcerlas y torturarlas de todas las maneras posibles hasta conseguir el diagnóstico, a veces asumiendo riesgos terribles para sí y para el paciente. Holmes mostraba una parecida carencia de escrúpulos para conseguir solucionar sus casos.

House toca el piano. Holmes tocaba el violín.

House tiene un carácter irascible, aires de superioridad, y una irritante tendencia a creer que siempre tiene razón. Holmes también. Y ambos tienen razón (casi siempre).

Ni House ni Holmes inspiran un especial cariño en la gente que tienen a su alrededor, pero sí que inspiran admiración y respeto.

House vive en el 221B. ¿Necesito decir más?

Hay, por supuesto, importantes diferencias (y parecidos más sutiles que no he puesto por no pasarme), pero en todo caso, los parecidos con Holmes son para mí un punto a favor de la serie.

Fuente: http://daurmith.blogalia.com/historias/37548

Publicado: 16:39 02/08/2007 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 04:48 14/07/2007 · Etiquetas: · Categorías:


Kyle Katarn era el hijo de un granjero de la luna de Sullust, su familia no era rica, ni mucho menos. Desafortunadamente, su madre muere cuando él era muy joven, y recae en su padre, Morgan Katarn, el cuidar a su hijo. Esto crea una union muy especial entre ellos dos. Morgan sabía que la única forma de que su hijo sobreviviera y ganara dinero era yendo a la academia Imperial de Carida. Kyle fue a Carida y deposito su confianza en el Imperio. Durante su estancia, demostró grandes habilidades con la teoría de sistemas cibernéticos y con la ingeniería de información. Trabajando como soldado de asalto en el Imperio realizó una misión a un puesto avanzado rebelde en el asteroide conocido como Ax-456. Allí Kyle fue el salvador, su unidad rescató a los pocos imperiales supervivientes y acorraló a los rebeldes, eso sí, quedó inconsciente. Cuando despertó volvía a estar en Carida.

Celebrándolo le comunicaron la muerte de su padre en una emboscada rebelde. Su odio creció y se unió a una de las divisiones más duras del Imperio. Katarn se convierte en un agente de operaciones especiales, formando los Comandos Katarn. Pronto descubrió el verdadero Imperio y sospechó del motivo de la muerte de su padre. Preguntó a una rebelde presa, Jan Ors que le contó que Morgan era un Jedi de la Alianza Rebelde. Fueron esas las razones que lo llevaron a Sulon, luna de Sullust. Allí descubrió por medio de los granjeros la cabeza de su padre clavada en una estaca. Los ciudadanos le contaron que había sido asesinado por Jerec y una división lideradas por el capitán Thrawn disfrazados de rebeldes. Fue el Jedi Oscuro Maw, quien consiguió acabar con Morgan Katarn.



Kyle volvió a Carida. Allí salvó a Jan Ors, la rebelde cautiva. Ella le guió a la base rebelde donde se hallaba Mon Mothma. Kyle rechaza el unirse a la rebelión como miembro, pero decide trabajar como mercenario. Mon Mothma le encarga ir a la base imperial de Danuta, donde estaban los planos de la Estrella de la Muerte. Si se reunía con los imperiales Mon Mothma descubriría si era un traidor o no. Por ello envió otro equipo para vigilarle. Kyle consiguió los planos y se los llevó a Mon Mothma. Planos incompletos, por desgracia.

Ganada la confianza rebelde destruyó el proyecto de los Soldados Oscuros, explotando el Arc Hammer junto con junto Rom Mohc (Veterano de las Guerras Clónicas y creador de los Soldados Oscuros). También rescató al desertor Crix Madine; destruyó la Estación Beta, en Anteevy, rescató a Jan Ors de las garras de Kell el hutt tras enfrentarse sin armas a su dragón; y poco más tarde tuvo un enfrentamiento con Boba Fett en Coruscant y casi murió. Además, Kyle capturo la atención de importantes figuras galácticas incluyendo a Jabba the Hutt, El Emperador y hasta de Darth Vader.

Kyle Katarn ayudó a la Alianza Rebelde en multitud de ocasiones y cuando el Imperio cayó en Endor se retiró a Nar Shaddaa.

"La manipulación emocional que sufrió en las manos del imperio lo ha endurecido ante las causas y han hecho al confiable y joven idealista en un eficiente y mortal saboteador, cuya lealtad debe ser ganada, mas que comprada." --Jan Ors, Dark Forces

5 años Después de la Batalla de Yavin (DBY) un androide, 8t88, le visitó con información de su difunto padre en Nar Shaddaa. Kyle consiguió la información de su padre pero 8t88 escapó. Kyle se une a Jan Ors y la información de su padre lo llevaba a Sulon. Apenas fue entrenado por el espíritu del difunto Maestro Qu Rahn, del cual era el sable de luz que consiguió, y advirtió el robo del mapa de su padre de un Valle del Jedi en Ruusan.

Kyle advirtió que los Jedi Oscuros responsables de la muerte de su padre estaban implicados en el robo y que se dirigían a Ruusan. Se infiltró en una fortaleza imperial, donde derrotó al Jedi Oscuro Yun, al que decide perdonarle la vida. Por fin encuentra al destruido 8t88 (del que extrajo un mapa del Valle) y derrota a Gork y Pic, dos Jedi Oscuros gemelos.

Kyle viaja entonces a Ruusan con Jan y mata a Maw, rechazando la oferta de unirse al Lado Oscuro. Después es recibido por la Jedi Oscura Sariss y Yun. Su sable había sido destruido y sólo la intervención de Yun, que recordando la misericordia cuando Kyle no lo mató, lo salva. Sariss mata a Yun por su traición y con el sable del difunto Yun, Katarn acabó con Sariss. Kyle descubrió el corazón del Valle, salvó a Jan, que había sido capturada, y mató al Jedi Oscuro Boc. Por fin se enfrentó a Jerec, lo derrotó y liberó a los espíritus de Sith y Jedi que combatieron en Ruusan un milenio atrás.



Entonces Kyle se unió a los nuevos Jedi de Luke Skywalker y en el 9 DBY entrenó a Mara Jade en la base neorrepublicana de Altyr 5, la cual salvó tras estallar dos asteroides-nave imperiales. En estos asteroides Kyle halló información del mundo Sith de Drommund Kaas. Allí viajó a investigar dando por terminado su entrenamiento con Mara. Cuando Mara fue a investigar al mundo Sith descubrió a Kyle en el Lado Oscuro y lo rescató de él después de una batalla colosal. Pero Kyle abandonó a los Jedi por temor al Lado Oscuro, dio su sable a Luke Skywalker y se unió como mercenario a la Nueva República.

Tras descubrir experimentos para introducir la Fuerza con cristales en imperiales en el mundo de Kejim. Mon Mothma lo envió en el año 11 DBY a investigar a Artus Mine con Jan. Allí estaba una colonia minera neorrepublicana ocupada por el Imperio. Algunos mineros de Artus habían sido encontrados en Kejim. Jan aceptó e investigaron en Kejim. Kyle cubrió al Escuadrón Pícaro y liberó a muchos mineros cautivos. Los evacuó y recibió una llamada de socorro de Jan. Escuchó la orden de su ejecución del Jedi Oscuro Desann, un Renacido. Escuchó a Jan gritar tras un zumbido de sable láser. Desann lo derrotó y se burló de él. Kyle viajó entonces a Ruusan para conseguir la energía del Valle y habló con su padre.



Habló con el Maestro Luke en la Academia Jedi de Yavin 4 y recuperó su sable. Siguió a un sicario de Desann a Nar Shaddaa y rescató a Lando que lo llevó a Bespin, donde Reelo, al que Kyle había matado tenía negocios de contrabando para el Remanente Imperial. Kyle y Lando descubrieron en Bespin al Remanente Imperial. Kyle colaboró para expulsarlo de la ciudad y derrotó en duelo a Tavion, discípula de Desann. La perdonó la vida cuando se enteró de que Jan seguía viva en el cinturón de asteroides de Lénico, en la nave de Desann.

Kyle fue en una nave imperial a Lénico y allí encontró al Maestro Skywalker, que le informó de que Desann lo había seguido aal Valle y había introducido la Fuerza en imperiales creando los Renacidos. Kyle llegó a la nave de Desann, la Aniquiladora, donde encontró al líder del Remanente Imperial y aliado de Desann, Galak Fyyar. Kyle lo mató y rescató a Jan a tiempo de ver que estaban en Yavin 4. El Escuadrón Pícaro atacaba la nave de Desann porque estaban atacando la Academia. Kyle colaboró con los Jedi y encontró a Desann en la Academia. Tras un duelo, Desann murió.

Pasados dos años Kyle se vio inmerso en el regreso de Tavion. Aceptó dos Iniciados Jedi, Rosh Penin y Jaden Korr. Tras colaborar en varias misiones con ambos pronto el Maestro y sus discípulos se separaron. Todos los Jedi investigaban gracias a información conseguida por el Maestro Skywalker a los sectarios de Tavion. Con las misiones, de las que Rosh no había vuelto, descubrieron que los sectarios pretendían resucitar al difunto Lord Sith Marka Ragnos con su cetro Sith. El cetro acumulaba Fuerza de planetas y seres y la descargaba en otros. Así habían surgido los sectarios, algunos de los cuales eran Renacidos del muerto Desann. Pero el plan definitivo era descargar la Fuerza en Ragnos y resucitarlo.

Kyle viajó con Jaden a Tatooine, Nar Kreeta, Byys y otros mundos cumpliendo misiones para la Academia. Al fin en Vjun descubrieon que Rosh fue capturado por Tavion y que se había unido al Lado Oscuro. Tras la misión de Vjun Jaden Korr fue ascendido a Caballero Jedi y Kyle Katarn se sintió orgulloso. Tras otra serie de misiones Kyle fue llamado junto al resto de Caballeros Jedi por el Maestro Skywalker para viajar a Korriban para impedir que Tavion resucitase a Ragnos.

Antes de partir Kyle recibió una llamada de socorro de Rosh que provenía de Taspir 3, un mundo del Imperio. Kyle fue con Jaden y tras separarse y enfrentarse a sectarios Jaden dio con Rosh. Una discípula de Tavion le instó a matar a Rosh y a unirse al Lado Oscuro. Hay dos versiones de lo que paso con Jaden, la primera dice que Jaden tuvo una lucha interna pero con la ayuda telepática de Kyle se mantuvo en el Lado Luminoso y mató a la sectaria. Rosh fue herido y Kyle lo llevó a la Academia Jedi de Yavin 4 para curarlo. Cuando zarpó a Korriban Jaden Korr había derrotado a Tavion.

La segunda dice que Jaden mato a Rosh y se fue a korriban para obtener el cetro matando a todos los que se pusieran en su camino, fueran jedis o sith, exepto su maestro, que sobrevivió con un acto de escondidas a se maestro.

Kyle participó en muchas misiones con Jan y continuaron su extraña relación amorosa. Kyle estuvo bajo las órdenes del Maestro Streen cuando Luke abandonaba la Academia. Sus últimas misiones incluyen la búsqueda del Documento Caamas y la lucha contra la Academia de las Sombras.

Kyle participó como estratega en la guerra contra los yuuzhan vong. Se sospecha que estuvo en Ithor y en Ruusan. Así como en varias reuniones en Coruscant y Yavin 4. Se fue de la Academia a trabajar con Jan poco antes de la conquista de Yavin 4. En el último año de guerra estuvo enfrentándose a la Brigada de la Paz y a guerreros vong junto a un grupo de soldados imperiales y a Jan en varios mundos del conquistado Remanente. Salvó muchas vidas de ciudadanos imperiales, como los de Ord Sedra. Tras esta batalla fue a Coruscant con toda la Alianza Galáctica y los Jedi a reconquistar el planeta. Los yuuzhan vong cayeron tras esta batalla.

Tras la reconquista de Coruscant decidió alejarse de la galaxia para investigar sobre rumores del resurgir de los Sith bajo el mando de la Lady Sith Lumiya, discípula de Darth Vader. Desapareció y su antiguo aprendiz, Jaden Korr, lo encontró. Kyle formó parte del Consejo Jedi de Maestros de Luke Skywalker en la Academia de Ossus.


Publicado: 14:39 22/05/2007 · Etiquetas: · Categorías:
La paranoia que envuelve a las fuerzas del orden en Estados Unidos y el Reino Unido, nos obsequia a veces, con sucesos que no tienen desperdicio como esta noticia, cuyo protagonista es el dueño de una tienda de ordenadores, David Williams. Este vecino de Dukinfield, tuvo una ingrata sorpresa.

Se hallaba tranquilamente en su casa, cuando fue asaltada por agentes de la policía de Manchester, que lo inmovilizaron violentamente mientras le gritaban “¿Dónde está el arma? ¿Dónde está el arma?” ante la incrédula mirada de Williams.

Por lo visto, el astuto cuerpo de policía observó una silueta armada proyectándose en una de las ventanas del domicilio, y procedió a asaltar la casa por la fuerza. Tal silueta no era más que una estatua de tamaño natural de nuestra amiga Lara Croft, que Williams se disponía a subastar por ebay.

La aventura terminó tras 13 horas de encarcelación, con una posible demanda por arresto indebido. Mientras, la señorita Croft ha sido incautada como evidencia. ¿No será que los chicos de la policía querían la estatua para ellos?


Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido