Nada es verdad, todo está permitido

Categoría: Los baratos vuelven a la carga

Publicado: 20:51 05/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Modding : Los baratos vuelven a la carga
Ya adelanté hace un tiempo, que desde hace meses estaba inmerso en un proyecto de Minecraft que íbamos completando un viejo amigo y yo en los ratos libres.

El conjunto consiste en el clásico mundo por defecto, autogenerado, de alrededor de 600.000 km2, en el que nuestra obra magnánima es un macro-complejo urbanístico totalmente creado por nosotros.

Mi camarada es arquitecto en la vida real, un tío con una visión y creatividad para el diseño de edificios acojonante. Los distintos inmuebles, ya sean bloques, casas, mansiones, hospitales, iglesias y hasta comercios, así como la planificación urbanística, han corrido de su cuenta. Yo me he ocupado de la integración de los elementos naturales que pueden aparecer dentro del núcleo urbano (los llamados mobs) y la ambientación en general.

He procurado poner una tasa de spawneo de criaturas media-baja, por la obviedad de ser un lugar dedicado a su habitabilidad por PNJ's humanos fundamentalmente.

Aunque la ciudad no está completa, ayer abrimos una versión "beta" jugable, con una extensión considerable (unos 15-20 km2 de urbe). Lo primero fue buscar una solución al problema de la "repoblación" de todo el conjunto vacío de edificios. La clave: un mod que creé hace un par de semanas, y que permite acceder a un fichero que contiene múltiples IA's predefinidas y skins alternativas para que casi ningún NPC tenga una apariencia idéntica. A través de una "semilla" (en forma de huevo de gallina), es posible crear ciudadanos de uno u otro sexo. También he incorporado clases: ganaderos, panaderos, médicos, guardias, herreros, armeros, curas, monjas, etc, cada una con sus propias pautas de actuación.

Una vez colocada una "semilla", el ciudadano/a en cuestión, interactuará con lo que encuentre a mano: madera, recursos minerales, etc, e intentará refugiarse en el interior de un edificio si ve cualquier mínimo indicio de peligro.

También les he incorporado unas directrices que les facilitan la autogestión, dentro de ese libre albedrío: basado en un % de aleatoriedad, los NPC de un sexo y otro, podrán casarse y tener descendencia, y con el paso del tiempo, esos jóvenes se transformarán en adultos y podrán a su vez, interactuar como hicieron sus progenitores, con otros NPC del sexo opuesto para a su vez engendrar nuevos NPC (poblándose así la ciudad automáticamente y de manera progresiva).

También es posible interactuar con los NPC a través de un sistema de chateo básico con unas pocas opciones de diálogo, que nos permitirá mejorar nuestra relación a cambio de alguno de los beneficios propios de su profesión, o incluso contratarlos temporalmente para realizar alguna labor (como la construcción de edificios y otras estructuras).

Respecto a la ambientación, apartado fundamental, he querido ubicarla en un mundo/entorno apocalíptico.

El personaje principal cuenta con un skin de Chris Redfield creado por tehLars, debiendo controlarlo el jugador para ayudar a la población a "salir adelante". Y digo ésto último, ya que los recursos en el interior de la ciudad son escasos: la comida, los minerales y demás materiales de construcción para subsistir, deberán traerse fundamentalmente del extraradio, zona inhóspita y autogenerada en cada partida, permaneciendo únicamente inalterada la urbe y sus habitantes.

Como ya se sabe, al llegar la noche, las criaturas como los zombies, esqueletos, arañas, creepers,  endermans, etc, saldrán a la superficie desde las grietas que llevan a las galerías subterráneas, minas y cuevas. Estos monstruos, tal y como adelanté al principio, tendrán una tasa de spawneo baja en lo que es el interior de la ciudad, pero no así en el exterior, en las zonas naturales. Estas criaturas podrán entrar en la ciudad.

¿Qué hacer para combatir esa amenaza? Recurrir a los guardias armados de la ciudad (pocos) y a nuestro apoyo para frenar a las hordas.

Os preguntaréis: ¿no es mucha extensión como para recorrerla a pie? La respuesta es "sí". Recorrer la zona construida actual de la ciudad de punta a punta, puede llevarnos perfectamente 15-30 minutos de tiempo real. Incorporar helicópteros de salvamento, tanques, orugas, y vehículos similares a base de combustible, hubiera servido, pero no he querido introducirlos para darle mayor dificultad.

La única forma posible de desplazarse será haciendo uso de un mod que descargué ayer: el globo zeppelin casero. Tendremos que reunir materias primas tales como hilo, cuero, metal, etc, para fabricar los engranajes y los motores del dispositivo de vuelo, y para posteriormente acoplarlo todo junto a una cesta de mimbre, y usar carbón como combustible (de esto quizás muestre algo mañana).

Aún así, la ciudad es ya lo suficientemente grande como para imposibilitar el poder controlarla toda al mismo tiempo. Con el paso de los días en el juego, será inevitable que muchos barrios caigan, y que ciudadanos perezcan y acaben convertidos en zombies. Por suerte, el mecanismo de autorepoblación, actuará para contrarrestarlo.

También he usado un mod que añade armamento moderno al mundo, con pistolas, ametralladoras, lanzacohetes, etc, que podremos fabricar en una mesa de crafteo especial similar a la convencional, juntando items como la pólvora de los creepers o los lingotes de metal que extraigamos de las canteras naturales.

Ahora, mientras mi compañero sigue añadiendo edificios, yo estoy trasteando para resolver una cuestión: la distancia de visionado. Ya me pasó con otros mods como el de Midgar de FFVII a escala real, en el que la cantidad de elementos en pantalla y los millones de partículas, hacían la carga más lenta (lo cual pasa en todos los PC por aquello de la falta de optimización de Minecraft respecto a la memoria virtual, que sin afectar a los fps ni a la calidad de las texturas, sí que afecta a la carga global de elementos). Para eso estoy usando el mod Optifine, que me permite ajustar parámetros gráficos con los que hacer la carga más rápida. El juego de por sí, se autoconfigura para cargar más despacio cuando el horizonte está repleto de elementos, pero con este mod, intentaré hacer que el dibujado alcance una mayor distancia/extensión de visionado.

Sin más, dejo las primeras capturas oficiales del proyecto, al que hemos llamado Proyecto Olimpo (por su envergadura):




















Imágenes extraídas en el "MODO DIOS" (como no podría ser de otra manera).

Para acabar, una pequeña reflexión al margen: es lo que tenemos los seres especiales, que somos los únicos en desplegar una milésima parte del intelecto para construir el mundo, mientras que otros ni yendo a toda máquina serían capaz de seguir esa estela. En cambio, hoy he podido comprobar que los baratos también están entre los puretas. Algo me dice que alguno de ellos, a causa de su escasa capacidad cerebral/intelectual, su tiesura y su amargura, aún no ha dado un palo al agua en su vida, pero qué le vamos a hacer. Mi pena por ellos y mi simpatía por su condición de inferioridad, ya la tienen, puesto que nuestra vida plena y sin privaciones y nuestra felicidad, simplemente no son comparables   Al fin y al cabo es la compasión por alguien que, siendo menor que ellos, es más y tiene más que ellos, pues tengan 15, 20, 33, 45 u 80 años, no dejan de ser como cualquier otro




Publicado: 19:21 03/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: PC de 2.000 euros : Los baratos vuelven a la carga





Comencemos por ver qué es una APU:

Un Accelerated processing unit en español Unidad de Procesamiento Acelerado o APU, dichos microprocesadores combinan una CPU multinúcleo, una GPU además de un bus de interconexión de alta velocidad que permite transferir información a mayores velocidades, debido a que se encuentran en el mismo chip el CPU la GPU y controlador de memoria entre otros, esto es posible gracias a la miniaturización de los chips actuales procesos de fabricación de entre 40 y 32 nm.

El término unidad de procesamiento acelerado o APU fue utilizado por primera vez en un contexto público en el año 2006.

Una APU como su propio nombre indica es una unidad acelerada de proceso. Con la salida al mercado de Sandy Bridge, en el año 2011, y los procesadores Llano de AMD ya no podemos hablar de procesadores normales ya que la CPU es capaz de realizar más operaciones de las normales para una unidad de proceso de datos.

Cada 2 años los fabricantes de procesadores son capaces de mejorar la tecnología usada en la fabricación creando transistores con la mitad de área. A mayor cantidad de transistores, la CPU puede añadir más funcionalidades.

En un primer momento se añadieron núcleos que no dejan de ser CPU replicadas. Debido a esto ahora tenemos incluso procesadores con 8 núcleos que no son más que 8 micros conectados en miniatura.

Por desgracia, un procesador con 4 núcleos no es 4 veces más rápido que uno con un sólo núcleo debido a la naturaleza de las aplicaciones. No todas las operaciones se pueden hacer en paralelo luego lo normal es que esos núcleos no se usen todos a la vez.




Por otro lado, según la noticia original en theinquirer.net,

"AMD told The INQUIRER that the APU used is a custom A-series part that has a mix of AMD and Sony technology."

o lo que es lo mismo, "AMD dijo a theinquirer que la APU usada (en PS4) es una parte customizada de sus series A que tiene una mezcla de tecnología AMD y de Sony".

Veamos ahora en qué consisten esas series A (para lo cual he recurrido a un contacto especializado en la materia, y que me ha remitido a un reportaje que precisamente escribió sobre la materia:



"AMD tiene claro que procesadores quiere fabricar en un futuro. Apuesta por un mayor número de núcleos y por la integración total entre el propio micro y la tarjeta gráfica.

Es el primer fabricante que utiliza el concepto de APU en vez del de CPU. Es decir, es el primero que piensa en integrar la tarjeta gráfica en la misma tarjeta del chip. Con esto quiere ofrecernos una unidad de procesamiento capaz de trabajar con datos complejos de forma versátil.

En el terreno de computación usando sólo la CPU, AMD llevaba varios años sin hacer un cambio de arquitectura, por lo tanto los primeros APU Serie A se basan en Stars una vieja conocida. En el terreno gráfico, la adquisición de la empresa ATI, uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas, ha hecho posible que sencillamente AMD este años luz de su competidor Intel en cuanto a las tarjetas gráficas integradas.


La computación que puede llevar a cabo un procesador normal, es decir una CPU, es diferente a los cálculos que es capaz de realizar una tarjeta gráfica. De forma sencilla, podemos decir que la CPU esta pensada para realizar operaciones una detrás de otra y la tarjeta grafica esta pensada para trabajar con datos en paralelo.

Esto lleva a que cierto tipo de aplicaciones se puedan beneficiar de una mayor integración del micro y la tarjeta gráfica. Por ejemplo, la generación de imágenes tridimensionales, procesado de imagen fotográfica, etc. se pueden realizar en menor tiempo gracias a este nuevo diseño.


Hasta la fecha hemos tenido 2 versiones de esta familia. En ambas se integra la CPU, la tarjeta gráfica, el controlador de memoria y PCI Express en la misma tarjeta gráfica.

2011. Aparecen en Junio. Tenemos procesadores de 2, 3 y 4 núcleos. Cada uno de ellos esta basado en Star. Soporta MMX, SSE4a, Turbo Core. Memoria DDR 3 hasta 1866 MHz. Se dividen en A4, A6, A8.

En la parte gráfica soporte para Direct x 11.

2012. Aparecen la versión para portátiles el 15 de Mayo de 2012. Esta basado en la arquitectura Trinity. Sus nombres comerciales son A4, A6, A8 y A10.

Ambas de 32 nanómetros.


Son una muy buen opción si quieres ahorrarte algo de dinero y vas a usar la fantástica tarjeta integrada. Por ejemplo si sólo usas el PC para consultar correo, navegar por internet o trabajos de oficina sencillos es la arquitectura ideal que te permitirá adquirir un PC con un precio ajustado".

Fuente: Ángel Luis Sanchez Iglesias, ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de Málaga.



Ángel Luis, ha escrito para alguno de los más importantes tech blogs de habla inglesa. Su experiencia abarca desde trabajar para Maketecheasier, Windows Guide entre otros. Descubretupc.net es una iniciativa en castellano que tuvo también en discoveryourpc.net, su versión inglesa.

Simplemente recurrí a sus conocimientos especializados en la materia, para ilustrarme un poco del tema, frente a lo cual saco la conclusión de que es un compendio de CPU+GPU integrada, todo ello en un mismo chipset, que da un rendimiento más fluído, pero no por ello superior al clásico binomio CPU/GPU por separado.

Todo esto se lo pregunté a raíz de algunas burradas que he leído hoy en la noticia de AMD y la famosa APU de PS4. Sin más, os dejo con los comentarios (guardando toda confidencialidad por supuesto):























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CONCLUSIÓN DE LOS COMENTARIOS:

Secreto: (Pincha para leerlo)





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