Nada es verdad, todo está permitido

Publicado: 12:04 09/01/2013 · Etiquetas: · Categorías: Artículo opinión
Extraído directamente de mi post en la Taberna de Wii U :

Antes de nada, ¿qué es SteamBox? No es una consola al uso, ni un PC al uso, sino un híbrido: pequeño dispositivo portátil, upgradeable, con Steam y preconfigurado para tirar de todo de forma fácil, accesible, con los juegos third-multi que encontramos en cualquier consola, mas todos los juegos de PC, juegos indies y arcades, que pueden jugarse al estilo tradicional consolero o como en PC (teclado y ratón), conectarle otros periféricos y usar mods para los juegos (descargados o hechos por el propio usuario).

Ahora llamadme loco si queréis, pero el panorama futuro de los videojuegos, según lo que está por venir, lo veo así: SteamBox puede marcar un antes y un después: ni Ouya ni la consola de Nvidia. Si realmente pasa como dicen los rumores, que acaban sacando un "mini pc" compactado equivalente en rendimiento a un PC-Gamer de 800-1.000 € a unos 500-600 € y preparado de serie para reproducir cualquier juego de Steam (que aprovechará sus promociones, ofertas, navegación y comunidad), no solo puede robar a esa porción de jugadores de PC que ya hay asentada más la nueva que en vez de comprarse un PC nuevo opte por Steam Box, sino que PS4 y Xbox 720 peligran. Y me explico: estas dos consolas seguirán apostando por lo clásico, más sus nuevos periféricos de moda, algunos de los cuales ya llevarán integrados (véase Kinect 2.0), el rumoreado sistema anti-segunda mano y lo más importante, los mismos juegos third de siempre. SteamBox se supone que no dará problemas de configuración de juegos, dado que se pretende "estandarizar" una configuración que pueda reproducirse universalmente en los dispositivos de Valve, así que de cara al comprador futuro, éste se lo va a pensar mucho a la hora de disfrutar de los mismos juegos pero peores en esas consolas de nueva generación, que se nutrirán, como viene siendo habitual, en un 80-90% de un catálogo de juegos third (que también hay y habrá en Steam, y a precio reducido), lo cual puede tener un impacto negativo en las ventas de las consolas a la larga.

No he metido a Wii U, por una razón simple: desde hace años, exactamente desde la época Wii, Nintendo se ha desmarcado y ha preferido jugar su propia liga, centrándose mayoritariamente en surtir su catálogo de juegos first party, que en proporción a la competencia, son los más vendeconsolas que existen, lo cual le puede garantizar una subsistencia más o menos sin riesgos, si es que mantienen ese flujo de juegos first de calidad y tan mediáticos, pero tampoco hay garantías ni aún dándose esas circunstancias.

Por eso la cuestión la centro en el mercado third party, que es donde SteamBox va a meter un hachazo de proporciones cósmicas, llevándose a la mayoría de futuros compradores de ese sector.

"Pero es que si yo tengo un PC, o tengo ya alguna de las consolas, pues me conformo y juego a los títulos third que saquen para mi plataforma sin necesidad de tener que comprarme un SteamBox para ello". Vale, pero la cuestión va a estar en los nuevos compradores, que va a ser la porción que va a intentar acaparar Valve, mas los poseedores de otras plataformas y dispositivos que al principio, con cuentagotas, vayan migrando a su sistema, y que posteriormente procurarán que vaya aumentando en número (de ahí que quieran abarcar la posibilidad de que las distintas compañías puedan sacar su propio modelo de SteamBox, garantizando la presencia masiva de Steam sea donde sea, y de que permita la instalación de SO's al gusto). Así en definitiva, lo que Valve busca es ofrecer al consumidor lo que te proporciona un PC, pero ya configurado para jugar y a un bajo precio, pudiendo optimizarlo y actualizarlo en definitiva, cuando su propietario lo crea oportuno. Mucho ojo, porque quizás esté aquí el "cambio" en el mercado del videojuego que desde hace tiempo se preveía.

Y la cuestión es que si SteamBox acaba acaparando la mayoría del thirds multis, hay un hecho claro: ni Sony ni Microsoft podrían sobrevivir sólo con sus exclusivos y vendiendo pocos thirds multis, porque los estudios de mercado dicen claramente que el grueso de ingresos de PS3/Xbox 360 viene precisamente de ese sector de thirds, no exclusivos (Call of Duty, AC, FIFA, PES, etc.). Nintendo, en cambio, ya demostró con Wii que no solo es capaz de sobrevivir mezclando sus first y thirds exclusivos sin apoyo multi, sino que encima, con ello puede obtener la porción mayoritaria de ventas, resultando que lo que tanto se criticaba, en un tiempo puede que sea la única estrategia viable que pueda salvarla (esos first y thirds potentes que hacen que venda, en términos globales, más que la competencia: Dragon Quest, Pokémon, Zelda, Monster Hunter, etc, sin contar con los Marios que siempre están en los top ventas). A ello habría que sumar los indies y arcades de Steam (que triplican en número a los que se pueden comprar en PS Store o Live Marketplace), la iniciativa del "Greenlight" para los nuevos emprendedores, la posibilidad de hacer y descargar mods para los juegos fuera de la plataforma o bien dentro, usando Steam Workshop, etc.

Quizás el actual trinomio (Sony, Nintendo, Microsoft), se había centrado en empujarse el uno al otro, y teniendo como "enemigo silencioso" a las tablets y smartphones con los juegos para iOS y para Android, confiándose en exceso y descuidando el flanco por el que se aproxima otro intruso, puede que aún más peligroso: Valve y Steam, que tratará de extender sus aplicaciones y juegos a los dispositivos móviles para de igual forma, quitarle clientes a Google y Apple, además de dejar tocados (y puedo que hundidos a la larga) a ese trinomio consolero.

Todos sabemos cuáles son los juegos que se compran en masa, porque el dinero, al final, es lo único que importa de cara a seguir haciendo desarrollos. Si Valve acaba haciéndose con el monopolio de esos thirds claves, se corre el riesgo de presenciar una paulatina desaparición de los demás, porque a las compañías consoleras ya no les resulte rentable su consola, o porque entonces los juegos que ya no se vendan en consola den el salto a PC, o incluso obligando a una reconversión del actual modelo de negocio para no ser pisoteadas. Así, creer que el modelo de juegos y consolas actual va a perdurar eternamente, es estar equivocado, y más con Valve llegando con los cuernos por delante, a matar, que no está haciendo sino precipitar ese fin para su competencia.

Los de Gabe Newell han estado calladitos y han hecho su jugada maestra en el momento oportuno (justo antes de que las otras compañías anuncien sus nuevas consolas) y creamos que no, se van a tener que procurar un catálogo exclusivo muy potente, o se quedarán en el camino. Y hasta apostaría a que ahora mismo, tanto en Nintendo, como Sony y Microsoft están desconcertados tras el anuncio de Valve, que aún siendo un custom-PC y no una consola al uso, lo que pretende ofrecer va competir directamente con el modelo de la consola actual: facilidad y accesibilidad en dispositivos, adaptabilidad a futuras actualizaciones al gusto, y encima portable (ese cubito que encierra el hardware se puede conectar a cualquier TV, monitor, proyector, etc puede llevarse fácilmente de un lugar a otro, lo que va a poner en jaque hasta al terreno portátil).

Y eso si a Valve no desea meter más las narices en el pastel actual, porque puede ser el fin del mundillo tal y como conocemos (las desarrolladoras, consagradas o recién creadas, van a ganar más y a tener menos pérdidas con Steam).

Facilidades de desarrollo, bajos costes, máximo de prestaciones, buena presencia y reputación de la plataforma y su compañía = Beneficio asegurado = más apoyos = éxito. Fórmula económica infalible".

0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Nada es verdad, todo está permitido

Blog de forzimbras
Blog de Forzimbras,nacido en 1987 y gamer desde 1992. Análisis, avances, comentarios, modding y otras curiosidades.

Posts destacados por el autor:
· Parodia: guía para identificar a los trolls en Vandal
· "¿Nintendo, por qué nos haces esto?"
· La historia de Nintendo: sus presidentes.
· Entrevista con el insider: SteamBox
· Datos y apreciaciones sobre PS4
· Disertación y disculpas.
· Tryezz (el renacer musical de los 8-16 bits)
· Reflexión sobre el futuro de los videojuegos
· El renacer en consolas del denostado género del survival horror: ZombiU
· Impresiones finales de Wii U tras 24h probándola a fondo
· Wii U ha llamado mi atención.
· Resident Evil Outbreak y Outbreak File 2: ¿el camino a seguir?



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Allegrian
Anupis
De-mon
Flecha V.
L0rest
Sr.A
Yunita


Categorías:
Análisis
Artículo opinión
Avance
Cómo hacer el ridículo en 20 puntos
Jesus Christ of the Facepalm, approves this post
Los baratos vuelven a la carga
Minecraft
Modding
Noticias
Otros
PC de 2.000 euros
Pixelmon


Archivo:
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido