Nada es verdad, todo está permitido

Publicado: 16:29 12/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Primera entrega de la próxima trilogía, antes desarrollada por Bungie, ahora por 343 Industries, capitaneado por Frank O'Connor (ex empleado de Bungie) uno de los estudios internos de Microsoft dedicado en exclusiva a la saga Halo. Continúan las aventuras del Jefe Maestro y la IA Cortana tras varios años de pausa en lo que al arco temporal post-conflicto Humanos vs Covenant se refiere.



HISTORIA:

La trama se central con el Jefe Maestro desperando de su criogénesis a bordo de la fragata espacial, UNSC Forward unto Dawn, ante la invasión de la misma por una flota Covenant y la proximidad del impacto con un planeta desconocido. No revelaré detalles de mayor trascendencia para no dar lugar a spoilers que puedan arruinar la experiencia argumental. La historia en Halo 4, opta por centrarse en el aspecto "emocional" de la situación y cómo evoluciona la relación entre el Jefe y Cortana, tratando de mostrar por primera vez a un Spartan más humano y menos soldado.



GRÁFICOS:

El motor gráfico implementado (todo sea dicho, creado desde cero, pero con "reciclaje" de modelados) por 343 Industries, da un resultado visualmente impactante. Lo primero que puede apreciarse al tomar contacto con Halo 4, es el salto cualitativo apreciable respecto a las anteriores entregas como Halo 3 o Halo Reach. Posiblemente estemos hablando del motor que de las mayores prestaciones hasta la fecha en las consolas de la presente generación, corriendo a una resolución de 720p nativos con enormes escenarios, un excelente dibujado del horizonte, contraste de efectos luz-sombra fotorrealistas y efectos luminosos y explosiones perfectamente recreados. También se ha mejorado la sincronización labial de los personajes al hablar, dando el aspecto más realista y creíble de cualquier Halo (en la versión española, se aprecia alguna desincronización, pero es más fruto de la contradicción entre términos que se pronuncian o son distintos en castellano respecto de la V.O. (inglés).



SONIDO:

En este caso, al haber dejado Bungie de estar al cargo del desarrollo, también lo ha hecho su mítico compositor, Martin O'Donnell. Así, la banda sonora pasa a estar ahora compuesta y producida por Neil Davidge, composición que, si bien no alcanza las cotas de calidad de las anteriores obras de O'Donnell (junto a Michael Salvatori), en términos generales, se trata de una buena composición, con alguno que otro tema destacable. Los efectos sonoros, por otra parte, se han mejorado ligeramente, debiendo centrar la atención particularmente en los disparos de las distintas armas, mayor logro en este apartado. Cuenta con doblaje al castellano de buena calidad.



JUGABILIDAD:

Los controles se mantienen inalterados respecto de Halo 3 y Reach en TODOS sus elementos. Debutan los nuevos enemigos: los PROMETEOS, antiguas IA's Forerunner con armamento avanzado que también podemos conseguir, como el supresor, el rifle de luz, el rifle binario, la escopeta de dispersión, el cañón incinerador, la pistola prometea y la granada de pulso, introduciéndose también otras novedades armamentísticas en el resto de facciones (humanos y covenant) como el rifle tormenta, la ametralladora ligera, el detonador adhesivo,  el cañón electromagnético, la escopeta táctica, etc. Como vehículo, cabe destacar la introducción del "Mantis" una especie de mecha (que tiene un curioso parecido con el famoso Metal Gear Rex de Shadow Moses) dotado con lanzamisiles en su brazo robótico izquierdo, y una ametralladora pesada de cadena en el derecho. De igual modo, vuelven los "packs" equipables como la mochila cohete, el holograma y el camuflaje, además de otros nuevos como el centinela o la visión prometea (especie de efecto de visión térmica). Y finalmente repite la personalización de nuestro Spartan, que usaremos en los modos online, utilizándose un sistema similar al de los Call of Dutys de Activision con recompensas desbloqueables a medida que subimos nivel (armas, partes de armadura, diseños, títulos, etc).



DIVERSIÓN:

La principal novedad en cuanto a nuevos modos radica en el llamado "Spartan Ops", una serie de episodios de lanzamiento periódico semanal (actualmente hay dos disponibles), que incluyen varias misiones, separadas en capítulos, como subtramas coetáneas a los acontecimientos de la campaña, en las que tendremos que abarcar una serie de objetivos con nuestro Spartan personalizado. Por otra parte vuelve el sistema de matchmaking para buscar y agrupar jugadores con mayor facilidad, y como modos de juego en la "zona de juegos de guerra", encontramos "asesino de Infinity" (4vs4), "gran asesino de Infinity por equipos" (8vs8), "dominio", "regicidio", "infestación", "capturar la bandera", "bola loca", "rey de la colina", "asesino por equipos PRO" (4vs4 sin ayudas de radar, perks y con armas limitadas) y SWAT.
Como vemos, son muchos los modos (todos ellos muy jugados por la comunidad), muchos los desbloqueables y las recompensas y mucha la estabilidad de los servers, lo cual permite una experiencia online que pocos títulos online igualan y que proporcionará innumerables horas de diversión. La campaña de un jugador, por su parte, puede ser completada en un lapso de 40-50 horas (en mi caso, tardé unas 44 en dificultad Legendaria).



CONCLUSIÓN:

Los chicos de 343 Industries no se han complicado la vida. Decían "pretender conservar el espíritu de la saga e intentar dar la sensación de estar jugando a un Halo de toda la vida". Lo han conseguido, optando por una senda continuista en el apartado jugable, dotando de robustez al online y procurando no cambiar nada para no dar sensación de haber traicionado a los seguidores. Los añadidos, en una tónica general, son pocos (salvo los gráficos, lo propiamente argumental, la nueva raza y las nuevas armas). En cualquier caso, se trata de la toma de contacto de 343 con el que es el primero de los muchos Halos que harán. El juego transmite cuidado y elaboración en todos sus apartados, pero puede parecer que no hay mucha diferencia respecto a las anteriores entregas, que quizás realmente no transmite ese soplo de aire fresco que de una nueva trilogía hubiese sido de esperar. En definitiva: que nadie se engañe: quien haya disfrutado los anteriores juegos, sabrá qué se encontrará en este Halo 4, un juego largo, divertido, pero no "sorprendente".

CALIFICACIÓN: 8'5 NOTABLE





2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:16 12/11/2012
Si no me equivoco el motor grafico no esta realizado desde cero, eso si, han cogido el motor de Bungie y le han dado tanto la vuelta que es practicamente nuevo.

Es un top 3 grafico de la gen.
17:56 12/11/2012
Correcto, ha habido un rediseño en cuanto a modelados. El motor gráfico usado para Halo 4 se considera nuevo, dado que 343 ha tomado de Bungie los modelados de objetos y personajes previamente existentes(con el anterior motor usado en Halo 3 y Reach) y los han adaptado al nuevo (por eso se hablaba de "reciclaje" de algunos aspectos del motor usado por Bungie, lo cual llevó a la confusión, ya que muchos pensaron que "reciclaje" de contenido creado para las anteriores entregas implicaba "usar la misma estructura gráfica solo que con mejoras de resolución", cuando no es así), de hecho hace ya tiempo que la prensa lo publicó en sus respectivas secciones de noticias de Octubre, aquí tengo una de las noticias que se publicó en su momento:

http://www.vadejuegos.com/noticias/avance-halo-4-el-jefe-maestro-esta-de-vuelta-20121001.html

"Para empezar hay que destacar el motor gráfico, realmente espectacular (y creado específicamente para Halo 4, por lo que se adapta a las necesidades del juego como un guante) y con una dirección artística notable."

Ahora si el exportar modelados lo consideramos simplemente una mejora gráfica del motor de Reach, OK.

La verdad es que es gráficamente impactante, sí, pero da la sensación de haberse podido aprovechar mejor los escenarios (a veces hay excesivo espacio vacío entre objetivo y objetivo), y el planteamiento y ubicación de los objetos y los personajes, está un tanto desorganizado en zonas como los desiertos del planeta Requiem.

Un saludo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Nada es verdad, todo está permitido

Blog de forzimbras
Blog de Forzimbras,nacido en 1987 y gamer desde 1992. Análisis, avances, comentarios, modding y otras curiosidades.

Posts destacados por el autor:
· Parodia: guía para identificar a los trolls en Vandal
· "¿Nintendo, por qué nos haces esto?"
· La historia de Nintendo: sus presidentes.
· Entrevista con el insider: SteamBox
· Datos y apreciaciones sobre PS4
· Disertación y disculpas.
· Tryezz (el renacer musical de los 8-16 bits)
· Reflexión sobre el futuro de los videojuegos
· El renacer en consolas del denostado género del survival horror: ZombiU
· Impresiones finales de Wii U tras 24h probándola a fondo
· Wii U ha llamado mi atención.
· Resident Evil Outbreak y Outbreak File 2: ¿el camino a seguir?



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Allegrian
Anupis
De-mon
Flecha V.
L0rest
Sr.A
Yunita


Categorías:
Análisis
Artículo opinión
Avance
Cómo hacer el ridículo en 20 puntos
Jesus Christ of the Facepalm, approves this post
Los baratos vuelven a la carga
Minecraft
Modding
Noticias
Otros
PC de 2.000 euros
Pixelmon


Archivo:
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido