Nada es verdad, todo está permitido

Publicado: 17:03 19/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Artículo opinión

El señor Satoru Iwata, CEO de Nintendo.


NOTA: las fotos de la Wii U negra, son las hechas por mí.

Hace un día, finalmente me hice con un Pack Wii U Edición Limitada Zombi U. Según el vendedor, limitada a 4.000 unidades en todo el mundo, total que de este pack quedaban solamente dos unidades (me llevé la penúltima    Y bueno, la compra la hice en uno de los Carrefour de mi localidad, aprovechando la promoción que dura hasta el 5 de enero, y que permite entregar una consola a cambio de la correspondiente rebaja en el importe de la consola nueva que te vayas a llevar: en este caso tenía por ahí rezagada una DS vieja que no quería para nada, dado que ya tengo la 3DS, luego no vi necesidad de tenerla ahí muerta de risa, total, que me descontaron 60 € de los 389 que costaba el fabuloso pack (en Mediamarkt pregunté y costaba 400, que serían 430 si la querías con 3 años de garantía) quedando finalmente en 329.


Mi pack Wii U Premium Edición Limitada ZombiU, aún sin abrir.


Me sorprendió el hecho de que la caja no fuera muy pesada, dado que en su interior contenía lo siguiente: consola y WiiU Gamepad negros, Controller Pro negro, base de carga para el WiiU gamepad, soporte para el mismo, barra sensora de periféricos Wii (Wii Mote, etc), cable HDMI, cable USB, fuente de alimentación de la consola, cable y cargador para el WiiU Gamepad y juego ZombiU, además de la ya habitual documentación (garantía de 2 años, puntos para canjear por regalos en el Club Nintendo, guía rápida de usuario y manual de instrucciones detallado.


Interior del pack, con todo su contenido.

Nada más hacerle un sitio en uno de los dormitorios, y tras conectar todos los cables y periféricos, encendí la consola. Un primer menú apareció en pantalla, invitándome a "sincronizar" el WiiU Gamepad con la consola y el TV. Tras hacer ésto, configuré los ajustes de idioma, región, fecha y hora, y finalmente, los ajustes de red: línea a la que ha de conectarse, comprobación de conexiones, etc...hasta llegar a la famosa "actualización de la muerte" del sistema, una fase en la que si se hubiese ido la luz o la línea de internet, habría estropeado la consola (lo que se dice "brickeada", bloqueada o inhabilitada definitivamente), que acabó durando poco más de una hora, y que básicamente añade mejoras a la interfaz y al funcionamiento de las aplicaciones de internet. Finalmente creé mi usuario con forma de Mii (avatar de Nintendo) y le asigné una ID para usarlo en el nuevo sistema online de Nintendo: el que han llamado Nintendo Network.


La famosa actualización inicial. Tardó 1h y 15 min aproximadamente.


Terminada la configuración, se abrió ante mí un abanico de posibilidades, desde la eShop, un "bazar" muy similar a la configuración que gastan respectivamente Xbox Live Marketplace y Playstation Store, que aunque escaso de contenidos dado que aún hace días del lanzamiento de la WiiU, ya tiene interesantes ofertas, además de las promociones aplicables a los poseedores de los pack premium de la consola, de entre los que cabe destacar el jugoso Trine 2 a 13 €. Asímismo, a los juegos que irán incorporándose a este formato digital, he de sumar los juegos descargables a través de la "Consola Virtual", una sección donde pueden comprarse títulos clásicos de las anteriores plataformas de Nintendo.


Muestra del menú de la interfaz, tal y como se aprecia en el Wii U Gamepad.


MIIVERSE:

Es importante destacar la trascendencia de este novedoso apartado, perfectamente integrado entre las funcionalidades online del sistema. "Miiverse" podría definirse como la sección de "interacción social" implementada dentro del sistema de juego de WiiU. Miiverse funciona como una gran comunidad que permite en todo momento, ya sea desde el menú como mientras se juega a cualquier título, acceder a ella para contactar con otros usuarios. Las posibilidades son infinitas: organizar partidas online con otros jugadores, dar rienda suelta a nuestra creatividad publicando dibujos hechos por nosotros con el lápiz táctil, compartir screenshots (capturas de pantalla) del juego que estemos reproduciendo en ese momento, pedir ayuda para avanzar o esclarecer algún aspecto de cualquier juego o aplicación de la consola, o simplemente charlar con otros jugadores. El formato usado, permite "filtrar" el contacto con usuarios de nuestro mismo idioma, admitiendo, si así lo queremos, la comunicación con nativos de otras lenguas (se establece una división por regiones: Europa y Oceanía, América y Asia). El esquema de la publicación de mensajes, mezcla aspectos vistos en redes sociales como el ya extinto MSN Messenger en cuanto a la forma de escribir,y  Twitter en lo que respecta a la limitación de caracteres por mensaje. La forma en que nos comuniquemos, depende del gusto del consumidor: vía teclado virtual o bien mediante dibujo.



Así se ven los mensajes publicados en el Miiverse. Como siempre, existen los clásicos "hoygans" con las "cocretas", la mano "daleá" y los "bujeros". ¡Ay mis "hogos"! ("Ola ke ase")


También es importante destacar la posibilidad de agregar contactos a nuestra lista de amigos, junto con la opción de establecer "videoconferencia" entre ellos (sí, el WiiU Gamepad, como comentaré posteriormente, incorpora cámara y micrófono) a través del "Wii U Chat".


El Miiverse tal y como aparece en la pantalla del televisor.


Pero WiiU no agota sus funciones en ese apartado: de igual manera, también dispone de un navegador de internet, con posibilidad de gestionar el historial de búsqueda y favoritos, del cual he de decir que me ha sorprendido la facilidad de navegación y la rapidez de carga de las páginas. Encontramos igualmente un acceso rápido a Youtube, en forma de aplicación al efecto, un registro de nuestra actividad diaria (secciones que más visitamos, juegos reproducidos, etc).


La ventana del navegador.  


En el futuro (concretamente, en el 2013), también podremos usar Nintendo TVii, otra aplicación para, en esta ocasión, poder buscar e interactuar con programas de televisión y películas.


Nintendo TVii  


WII U GAMEPAD:

He de detenerme a analizar el que constituye el elemento crucial de la WiiU: su gamepad. Exteriormente, se asemeja en su diseño a una tablet, y aunque a priori pueda parecer grande y robusto, no lo es: se adapta perfectamente a la forma de las manos, los botones están en la ubicación correcta, y apenas excede de los 500 gramos de peso. El gamepad incorpora cámara y micrófono para el videochat, altavoces, dos sticks analógicos, dos botones en la parte superior, los clásicos cuatro botones en forma de cruz en la parte derecha, dos botones para start y select, y una cruceta en la izquierda. El pad también dispone de giroscopio, y de una pantalla resistiva de 6'2 pulgadas.



Una muestra de como se veía el gamepad cuando lo puse con el ZombiU


El Wii U gamepad, se utiliza básicamente en dos escenarios: el primero, para ver en su pantalla, una segunda interfaz que busca complementar lo que por otra parte estamos viendo simultáneamente en la pantalla de nuestra TV; el segundo, para permitir el juego "OFF-TV", es decir, llegado el caso, ofrece la posibilidad de jugar en la pantalla del gamepad, y ver mientras tanto otro canal en la TV o directamente tenerla apagada.


Interactividad entre TV, consola y gamepad.


Importante es también la opción de configurar el gamepad como mando a distancia del TV: tras seleccionar un canal que permita la emisión y recepción de señal, puede usarse el Wii U Gamepad para cambiar el volúmen, de canal de televisión, la entrada de imagen y hasta encender o apagar la TV desde él, sin necesidad de activar la consola.


Wii U Gamepad actuando como mando del televisor.


En su parte trasera, el pad también incluye un lápiz táctil para no tener que poner los dedos en la pantalla, y facilitar así la nevegación por los menús.


Dibujo de Link (protagonista de la saga Zelda) hecho con el lápiz táctil.


A continuación, pasaré a hacer un mini-resumen de los aspectos del juego incluído en el pack: ZombiU.

ZombiU nos sitúa en una Londres devastada por una epidemia de origen vírico, dando como resultado miles de muertos, algunos de los cuales vuelven a la "vida" como muertos vivientes, como zombies. Encarnamos a uno de los supervivientes, alguien aleatorio, que deberá luchar por sobrevivir avanzando a través de una serie de misiones hasta intentar llegar al punto de extracción donde poder ser evacuado de la "zona cero". Lo curioso de este título, es que si dado el caso, nuestro protagonista muere, automáticamente pasaremos a tomar control de un superviviente distinto, pudiendo incluso encontrarnos al anterior superviviente fallecido (convertido ahora en zombie) y hacernos así con sus ítems.


Definitivamente, esa mujer no es mi tipo...


La mecánica para salir con vida de las hordas zombie que encontraremos consiste en recoger todos los objetos curativos (latas, chocolatinas, botiquines, etc.) planificando cada movimiento antes de hacerlo. Los escenarios son lo que se llama "cerrados", en el sentido de limitados a zonas restringidas (fragmentos de barrios de Londres y otros sitios emblemáticos), lo cual nos dificultará el pasar indemnes ante los zombies que haya por el camino. De nosotros depende el "cómo" llegar a nuestros objetivos: usando un palo de cricket, nos será más fácil pasar desapercibidos, pero nos costará más eliminar a los zombies. Las armas de fuego son poco recomendables para las zonas exteriores, dado que el ruído atraerá a todos los muertos vivientes de la zona, sin contar con que la escasez de este tipo de armamento y su munición respectiva, nos hará procurar reservarlas para situaciones en las que resulte imprescindible con tal de salir con vida. También podemos usar el ruido y las distracciones a nuestro favor: disparar en un lugar y ocultarnos, o incluso arrojar una bengala, hará que los zombies acudan a ese sitio, dejando espacios o flancos por los que podemos avanzar con absoluto sigilo.


La guardería...un escenario que siempre será recordado por muchos/as. No haré spoilers.


Respecto a la ambientación, el espectacular juego de luces y sombras, el factor de la nocturnidad, la devastación de las zonas por las que transitamos, la escasez de recursos y los zombies que campan a sus anchas, hacen sentir una sensación de estar solo ante el peligro, de miedo a lo desconocido, de supervivencia pura y dura (en momentos en los que te persiguen varios zombies se llega a pasar muy mal.

Este título utiliza perfectamente la función de la interactividad en dos pantallas a la que hemos aludido anteriormente: mientras que en el televisor vemos al personaje moverse por los escenarios, la pantalla del pad refleja un mapa de la zona por la que nos vamos moviendo, así como el inventario en el que tenemos que maniobrar con lo que vamos recogiendo, así como también sirve de "mira telescópica" para el caso de armas montadas y otras estilo "francotirador", para lo cual podemos optar por mover el mando entero en la dirección que queramos, o bien ir a lo fácil, desplazando el stick derecho.



Así se veía en ambas pantallas mientras acoplaba mejoras a mis armas.


Dado que la linterna recargable que usamos para ver en la oscuridad, no tiene mucha duración ni alcance, con frecuencia recurriremos al "escáner" que en determinado momento obtendremos. Para ello, con el Wii U Gamepad, podemos ir escaneando en la dirección deseada para hacer un rastreo de la zona por la que vamos transitando, a fin de efectuar un reconocimiento minucioso del entorno en busca de posibles objetos, enemigos cercanos e incluso para analizar pistas que encontremos escritas por otros "supervivientes" (otros jugadores de ZombiU de cualquier parte del mundo) en paredes y suelos. Una nueva muestra de cómo las novedades no se centran únicamente en el apartado jugable, sino en la permanente interactividad con el resto de jugadores a nivel mundial. En cualquier momento, podemos pausar el juego para acceder al Miiverse, donde podemos solicitar ayuda de cualquier tipo en caso de que nos quedemos atascados, requerir pistas, consultar guías digitales o charlar sobre la marcha de cualquier aspecto del juego (también es posible de cualquier otro) con nuestros amigos y resto de jugadores online.


Carátula de mi ZombiU


CONCLUSIONES FINALES:

Llegados a este punto, cabe preguntarse si ésto es lo que pretendía encontrar cuando dije que con Wii U buscaba algo nuevo, algo fresco y sorprendente, que supusiese un incentivo para dejar de prestar atención al modelo estandarizado en la competencia. La respuesta es SÍ, rotundamente.

La forma en que se juega, realmente me ha impactado. A veces mi cerebro me ha traicionado en alguna situación con la doble pantalla, porque inconscientemente, piensas que aún sigues jugando con el mando de toda la vida, y te centras en prestar atención a lo que ocurre en la pantalla del televisor, descuidando por momentos lo que aparece en la del gamepad, fundamental para ver si algo se aproxima en el radar, consultar el mapa y operar con el inventario. Eso es precisamente lo que me llama la atención, ahora hay que desviar la atención a dos flancos, complementarios el uno del otro, y magistralmente concatenados.

Realmente espero y deseo que Nintendo y las compañías third party, utilicen este modelo implantado en títulos como ZombiU o Nintendoland y lo potencien, dado que realmente se pueden tener obras rebosantes de creatividad, destilando un aire fresco con respecto al resto de lo que se puede encontrar a día de hoy.



Gafapasta flipando con su Wii U.


Y por último, no puedo obviar tampoco el hecho de la interactividad social permanente que proporciona Miiverse, las posibilidades de enterarse de cosas de juegos y aplicaciones, compartir experiencias en tiempo real y mover contenidos de un lado a otro.


Shigeru Miyamoto, considerado el "padre de los videojuegos". Autor de sagas reconocidas como Super Mario o The Legend of Zelda, entre muchas otras. A sus 60 años, reciente ganador del premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades.


Nintendo ha hecho sus deberes, y ha cumplido con creces. Al principio no puedo negar que miraba a Wii U con cierta desconfianza, ya que no sabía si la propuesta que ofrecería me resultaría verdaderamente llamativa como para apostar por ella, y vaya si me ha cautivado. No puedo hacer más que recomendarla, e invitar a potenciales usuarios a que simplemente la prueben para poder experimentar las novedades que nos presenta.


Reggie Fils-Aime, alias "Regginator" presidente de Nintendo of America. Autor del famoso "My body is ready"




7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:02 19/12/2012
Enhorabuena por la consola!! las sensaciones que deja son inmejorables practicamente en todo el que la tiene.
No creo que tengas muchos comentarios, como ya sabras esta mal visto en el foro hablar bien de Nintendo.
18:53 19/12/2012
Yo la tengo guardadita hasta el día 24 como cuando tenía 13 años y me regalaron la NES. Aiins no está mal seguir algunas tradiciones XD.
Buen análisis, me has puesto los dientes aún más largos de los que ya tenía!!!
19:24 19/12/2012
my body isn't ready for ZombiU, odio pasar miedo xD
20:30 19/12/2012
Imagino que la WiiU será una consola para mujeres, puesto que los hombres no podemos pensar en más de una vez a la vez, ¿no?

Coñas a parte, enhorabuena por tu consola y por unas impresiones tan elaboradas.

Saludos.
01:01 20/12/2012
... Wii U tras 24h probándola a fondo...

[b] 24 horas, (con pruebas claro) es lo que duró Wii U en mi casa antes de ke POR UNANIMIDAD se devolviese al Corte ingles...[/b]

Lo siento, los que hemos experimentado los IMPRESIONANTES GRAFICOS de alta Definición de Playstation 3, estamos demasiado acostumbrados a una calidad de juegos (exclusivos) SUBLIMES, como para aceptar la nueva maquina de nintendo...

Cuando se lanze el Zelda, en caso de que pueda pasar como graficamente aceptable...

Nos plantearemos revisar nuestra decisión, y comprarla otra vez...
15:45 20/12/2012
Y volvemos al eterno dilema del graphic whore: o gráficos o nada. No son gráficos lo que buscaba, para eso hubiese pagado 2000 euros y me hubiera comprado el mejor PC de la tienda, si sólo fuese buscando gráficos. Wii U ofrece la experiencia jugable que, desmarcándose de lo habitualmente jugado, proporciona productos que no encuentras en la competencia, véase los títulos que hacen uso de la interactividad entre pantallas, y sin contar los ports. Esta consola tiene cLaro lo que busca: centrarse en la forma de jugar y no en la imagen. Sencillamente, es que a veces lo pienso, y veo una soberana gilipollez gastarme...¿500? ¿600 euros? En unas nuevas consolas que se seguirán jugando como hace 20 años y en las que su único aliciente será que seguirás viendo más de lo mismo, solo que con mejores gráficos: Assassins Creed 4, Metal Gear Solid 5, God of War 4, COD Black Ops 3, etc. Hay que ser borrego para que se la cuelen a uno de esa manera y encima ande rindiendo pleitesía a la compañía de turno, y eso demuestra aquello que dicen de que el marketing tiene lobotomizada a una sociedad cada vez mas conformista y consumista. Por suerte, yo no compraré la "next gen" de Xbox y Playstation, porque de igual forma, se atisban los juegos que sacarán. Si el día de mañana, qué se yo, SEGA, Atari o la compañía que sea saca una propuesta diferente y llamativa, no dudes que iré a por ella, pero vendiéndome siempre el mismo segmento de un producto solo que más potente, no van a captar mi atención. Mientras, seguiré jugando de una nueva forma innovadora y desafiante con Wii U, y de verdad, me da exactamente igual lo que piense o pueda decir al respecto un desconocido (no suelo hacer caso a lo que me diga nadie, y por suerte, se ver las cosas por mí mismo y decidir lo que quiero). Borregos lobotomizados no, gracias (y lo dice uno que tiene Xbox 360 y PS3 con sus respectivos exclusivos triple A y ha acabado hasta los huevos de ambas).
16:08 09/01/2013
Olvídalo, es croudto.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Nada es verdad, todo está permitido

Blog de forzimbras
Blog de Forzimbras,nacido en 1987 y gamer desde 1992. Análisis, avances, comentarios, modding y otras curiosidades.

Posts destacados por el autor:
· Parodia: guía para identificar a los trolls en Vandal
· "¿Nintendo, por qué nos haces esto?"
· La historia de Nintendo: sus presidentes.
· Entrevista con el insider: SteamBox
· Datos y apreciaciones sobre PS4
· Disertación y disculpas.
· Tryezz (el renacer musical de los 8-16 bits)
· Reflexión sobre el futuro de los videojuegos
· El renacer en consolas del denostado género del survival horror: ZombiU
· Impresiones finales de Wii U tras 24h probándola a fondo
· Wii U ha llamado mi atención.
· Resident Evil Outbreak y Outbreak File 2: ¿el camino a seguir?



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Allegrian
Anupis
De-mon
Flecha V.
L0rest
Sr.A
Yunita


Categorías:
Análisis
Artículo opinión
Avance
Cómo hacer el ridículo en 20 puntos
Jesus Christ of the Facepalm, approves this post
Los baratos vuelven a la carga
Minecraft
Modding
Noticias
Otros
PC de 2.000 euros
Pixelmon


Archivo:
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido