Nada es verdad, todo está permitido

Publicado: 20:24 29/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Artículo opinión


No es mi intención entrar en materia con objeto de trollear ni de dar motivo a trolleo ajeno en esta reflexión, y no, no me importa el tema de ver quién la tiene más grande (que si Wii U tiene CPU menos potente que PS360, que tiene más GPU, que si las futuras PS y Xbox estarán a años luz en hardware...). La reflexión se basa únicamente en unas circunstancias personales.

Hace ya tiempo que dejé atrás el mundo del gaming profesional. Hablamos de los primeros años del presente milenio (2000, 2001, 2002, etc..). En aquellos tiempos, vivíamos la conocida "Fiebre del Counter-Strike". Fueron numerosos los torneos en los que participé (sponsors, patrocinadores, premios en metálico por participar, por supuesto, iban a los padres). Han pasado 12 años de aquello, y la vida, para muchos de los que estábamos allí presentes, ha cambiado (unos para bien, otros para mal). También los gustos, donde me incluyo, por supuesto.



En mi juventud más moza, aún recuerdo las primeras máquinas de 8 y 16 bits. Tiempos idílicos en los que los Mario, Sonic, Alex Kidd, etc, juegos simples en estructura, divertidos y entrañables, eran el pan nuestro de cada día. Conforme uno iba cumpliendo años, se iba metiendo en juegos para más mayores, más violentos (Fatal Fury, Street of Rage, Mortal Kombat, etc), sin dejar de lado, por supuesto los grandes clásicos para todas las edades.



Resumiendo mucho, a partir del año 95, empecé a desarrollar mi pasión por los shooters en general: Rise of the Triad, Doom, Quake, Castle of Wolfenstein... hasta llegar a los CS de PC y Socom en PS2 (los dos shooters que se constituyeron en referente para mí, el uno en el género FPS (First Person Shooter) y el otro en el TPS (Third Person Shooter). Por supuesto, vine combinando esa pasión, con los grandes juegos sandbox (aún recuerdo la espectacular aparición del primer GTA) y RPG de mundo abierto ( TES: Daggerfall, Morrowind, etc.) y clásicos juegos de estrategia (Age of Empires I y II, Tribal Rage, etc.). En juegos de lucha, Dead or Alive se convirtió en mi ideal, y en el terreno de los juegos de acción (con espionaje, eso sí), Metal Gear hizo lo propio (tuve la suerte de poder jugar a todas las versiones anteriores a la excepcional entrega de PSOne, aquellas que salieron en la MSX), y en shooters, más tarde, vinieron a ocupar el lugar de mi querido CS los Call of Dutys, Medal of Honor, Perfect Dark, Halo, Gears of War, Half-Life 2, Left 4 Dead y compañía.



Muchos dirán, ¿a cuento de qué dice todo esto este hombre? El motivo: estoy viendo, que aquello que dicen de "el vino, con los años, va madurando y haciéndose bueno" es extrapolable al gusto por según que tipos de juegos.

Aún mantengo intacta mi pasión por los RPG de mundo abierto (me encanta sobre todo la posibilidad que en PC ofrece el poder modificar contenidos (modders) y complicar juegos, a priori, con escaso contenido en comparación con lo que la comunidad puede llegar a crear. Pero es en el terreno de los juegos de lucha, sandbox y muy especialmente mi antaño idolatrado género shooter (al que tantas horas de mi vida he dedicado), donde está la cuestión: me está dejando de atraer como antes. Ojo, mi pasión por el mundillo se ha visto inalterada (ni es más, ni menos que antes), pero sí lo que busco en un videojuego.



Y me he dado cuenta, concretamente, y saliendo definitivamente de dudas, con los recientes Halo 4, y Call of Duty Black Ops 2. Sí, los recibes con cierta ilusión, pero no enganchan. Quizás sea la sobresaturación de títulos de este corte, quizás sea porque es mucho tiempo el que le he dedicado ya, no lo se. Pero ni en mi PS3 ni en mi Xbox 360, estoy viendo títulos que realmente me hagan decir "vaya, que juegazo", que impacten, que te tengan pegado al televisor, sólo juegos "buenos", a secas, con los que te diviertes, pero de los que te acabas aburriendo (y ese "aburrimiento" llega más temprano que tarde). Quizás GTA V sea la excepción, el oasis en medio del desierto, pero no lo veo como una panacea, y más después del cambio de dirección experimentado a partir de la cuarta entrega (menos opciones, menos personalización, menos variedad, pero más gráficos y mejor narrativa). Algo me dice que el quinto juego de la exitosa saga de Rockstar, seguirá lo iniciado con su predecesor, que tendrá más de la aventura de Niko Belic que de la de Carl Johnson en San Andreas (CJ).



No quiero culpar ni a la crisis económica (que es lógico que también esté haciendo estragos en la inversión para el desarrollo de nuevos títulos), ni al estancamiento por falta de creatividad (no creo que tampoco esté todo inventado, aún esperaré a que aparezca el creativo de turno, que siempre acaba apareciendo, y que marque la diferencia, dé la campanada e invente una fórmula innovadora nunca antes vista), pero la situación es la que es actualmente: predominio de los refritos, comodidad a la hora de desarrollar sin complicaciones, y miedo a que la innovación no cuaje y suponga pérdidas para la empresa de turno.



Y ello, ha motivado que, cual ojo de Sauron que posa su mirada al horizonte a conquistar, haya fijado mi interés en una nueva plataforma: Wii U. No se si la filosofía de Nintendo es acorde con lo que busco y pretendo encontrar, pero sí es cierto que la compañía de Kyoto tiene varios títulos que han conseguido encandilarme. Y qué vamos a explicar a estas alturas de la considerada primogénita del mundo de los videojuegos y sus archiconocidas sagas (su primera "consola" fue lanzada en 1977).



Nintendo, siempre ha sido criticada porque sus juegos exclusivos first party, tenían un look simple, muy colorido, destinados a un público más "casual" que apenas jugaba, y poco atractivo para quien se considera (o se consideraba, en mi caso) hardcore gamer, lo cual me ha demostrado, y ahora lo estoy viendo, que estaba equivocado, a pesar de haber probado a lo largo de mi vida, multitud de entregas de Mario, Donkey Kong, Zelda, etc (y ahí reconozco que yo también fui de los que en su momento, renegaba de la gran N, por pensar que "bah, eso era poco para mí, yo voy a más").



Las primeras auténticas consolas de Nintendo (NES, Super Nintendo, Nintendo 64 y Game Cube), se caracterizaron por usar un hardware puntero en su respectiva época, todo ello hasta llegar a la Wii. Con ella, se dio un golpe de timón, para pasar de competir con las compañías rivales por la plataforma más potente, a pretender jugar en su propia división, limitando el hardware pero potenciando la innovación en la forma de jugar y en una aplicación correcta y funcional para juegos que los distingan de lo que la competencia tiene estandarizado. Ello desembocó en un aglomerado de juegos que, para los más exigentes, pecaban de simpleza, falta de profundidad, más enfocado para un público familiar, niños y momentos de ocio con múltiples amistades. Esa circunstancia produjo cierto recelo en el gamer tradicional que busca retos, dificultad y diversión. También pudo apreciarse, la progresiva pérdida de apoyo third party a Wii, causada por su carencia de hardware para llevar a cabo conversiones de plataformas más complejas y potentes como PS3 y Xbox 360.



Pero Wii U pretende hacer frente a eso: ¿de qué manera? Introduciendo como principal novedad un mando-tablet, que permite jugar en doble pantalla ( TV para el visionado normal del juego, y pantalla del tabletomando para "interactuar" con distintos aspectos del juego como mapas, resolución de puzzles, etc) y reforzando el apoyo third party (con juegos como Assassin's Creed III y ZombiU de Ubisoft, Batman Arkham City de Rocksteady, Mass Effect 3 de EA, Tekken Tag Tournament 2 de Namco-Bandai, etc.).



No son tanto los juegos de lanzamiento los que me llaman (que de hecho, los third, en su mayoría ya tengo en mi Xbox 360 y en mi PS3) sino los que están por venir: aquélla demo técnica del que será el primer Zelda de Wii U, me dejó prendado.



Pero hay dos juegos en los que quiero detenerme, y que recuerdo me divirtieron mucho en su día: Monster Hunter y Animal Crossing.

El primero sigue una mecánica simple: controlamos a un cazarrecompensas en un mundo habitado por dinosauros, dragones y otras criaturas fantásticas. Junto con otros jugadores (online) se trata de visitar el poblado (lugar de reunión) y en su taberna, aceptar misiones que el juego va generando aleatoriamente, cada una con sus distintos objetivos, dificultad y recompensa en metálico. Una vez aceptado el encargo, debemos visitar distintas zonas, la mayoría de las veces, para recolectar especias, limpiar la zona de bichos, o cargarse a un gran enemigo (dinosaurio, reptil u otro coloso) y extraer de su cuerpo (escamas, aletas, cuernos, etc). De la flora del lugar se pueden extraer elementos para hacer pociones y otros útiles de apoyo, mientras que con las "partes del cuerpo" de los enemigos que derrotemos, podemos construir armas y piezas de equipo para equipárnoslas.



Animal Crossing, en cambio, nos pone en el pellejo de un habitante recién llegado a un pueblo, en el que debemos integrarnos y contribuir a su desarrollo, llevando a cabo múltiples actividades (construyendo, pescando, recolectando piezas para mejorar el museo, decorando el lugar con items aleatorios de la tienda, etc), con múltiples eventos que detectan la fecha y hora real para plasmarse en el juego (en el ciclo día, noche). Un aspecto a destacar, es que debemos cuidar la relación con todos los vecinos y vecinas que van llegando al pueblo, dado que si no, a la larga, se marcharán, aunque vendrán otros nuevos. También, desde el Wild World de DS, es posible jugar online, invitando a otras personas a tu mundo, o visitando el suyo (pudiendo interactuar plenamente, hasta el punto de que es conocida la existencia de cabroncetes que visitan otros mundos para talar árboles y joder, en definitiva, el paisaje (claro indicador de que la población troll ha crecido considerablemente en los últimos años) mientras que en el New Leaf de 3DS se incorpora la novedad de desempeñar el papel de alcalde del pueblo, con varias zonas urbanas visitables usando medios de transporte. Me llamó especialmente la atención de este juego, dentro del componente de aleatoriedad de situaciones, que coincidiendo con eventos reales, como la Navidad, el verano, los carnavales, etc, el mundo se transforma para la ocasión asumiendo la decoración y demás elementos característicos de cada uno de ellos. Nunca una partida es igual, siempre que lo juegas pasa algo diferente (y muchas de las situaciones no las ves venir).



Por ello, espero ver en esta plataforma, más tarde o más temprano, juegos como Monster Hunter 3 Ultimate, Animal Crossing U, además, por supuesto, de otros como Bayonetta 2 (continuación del magistral beat'em up de Platinum Games para PS3 y Xbox 360), Zelda, Super Smash Bros., Metroid Prime, Paper Mario, Phoenix Wright, etc, todo ello usando de forma intuitiva, inteligente e innovadora, el tabletomando para añadir funcionalidades que resulten cretivas a interesantes (no soy una graphic whore, los gráficos, hace tiempo que han dejado de ser prioridad para mí). También (esto lo considero como un punto que podría llegar a determinar mi plena atención a la consola de Nintendo) desearía que acabase repitiéndose lo que siempre ha venido pasando en las últimas plataformas de Nintendo: ver un Resident Evil exclusivo que se desmarque de lo que vienen siendo las últimas entregas numeradas de la saga, centradas en la acción. Un RE que no necesariamente siga el estilo de cámaras y jugabilidad del, para mí, mejor RE numerado (el 1 REmake para Game Cube), pero sí use ese componente de terror, tensión, escasez de armas y munición, con puzzles y donde hay que pararse a pensar antes de dar un paso en falso, cosa que el reciente Revelations de 3DS parece haber captado, combinando la cámara TPS actual con esa atmósfera terrorífica en el barco infectado de mutaciones, donde hay que saber cuándo disparar y cuándo ahorrar las balas por si podemos guardarlas para un momento crucial posterior.



Insisto en el aspecto de que no se aún si Wii U será la solución a mi particular dilema, pero a priori, el planteamiento que pretende seguir, me resulta al menos "interesante". Veremos en qué acaba quedando (las ventas en  USA y los millones de reservas en Europa, parecen ir bien, el tiempo dirá si supera el éxito de Wii, y si realmente merece la pena hacerse con ella porque Nintendo y las thirds que desarrollen software para la consola, hagan un uso eficaz de las posibilidades de A) El tabletomando, B) La conexión a internet (dado que ha abandonado el clásico sistema de "códigos de amigo" para utilizar un sistema de juego en red al uso, como en Xbox Live y PSN, y C) Un catálogo de juegos amplio y variado.



2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:40 29/11/2012
Aprovecha y exprésalo en los blogs, que pronto habrá que inclinarse y pedir excusas por admitirlo en el foro.
09:12 30/11/2012
Wii U no te va a devolver la ilusión por los juegos. De eso olvídate, no es para nada necesario que deposites tu fe en algo que (en el fondo) sabes que no tiene nada que ver con la plataforma.

Te pasa lo mismo que nos pasa a todos. Eres un perro viejo, todo lo que veas dentro del mundillo te sorprenderá cada vez menos. Y es normal. Aún recuerdo con gran cariño juegos como Mario Kart 64... Ningún MK posterior me ha enganchado tanto, y sé que tècnicamente hablando, son mejores. ¿Cuál es la clave? La sorpresa en una mente que está descubriendo este nuevo mundillo.

Por supuesto Wii U viene con un "aliciente" que bien implementado puede dar un vuelco a la jugabilidad. En esta ocasión no es una propuesta débil y endeble como un mando que se activa agitándolo, es un dispositivo con el que podemos interactuar y que además divide la atención del jugador, por lo que sus aplicaciones son muchas.

Ya veremos qué decide hacer Nintendo con Wii U. Yo solo espero que no la caguen.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Nada es verdad, todo está permitido

Blog de forzimbras
Blog de Forzimbras,nacido en 1987 y gamer desde 1992. Análisis, avances, comentarios, modding y otras curiosidades.

Posts destacados por el autor:
· Parodia: guía para identificar a los trolls en Vandal
· "¿Nintendo, por qué nos haces esto?"
· La historia de Nintendo: sus presidentes.
· Entrevista con el insider: SteamBox
· Datos y apreciaciones sobre PS4
· Disertación y disculpas.
· Tryezz (el renacer musical de los 8-16 bits)
· Reflexión sobre el futuro de los videojuegos
· El renacer en consolas del denostado género del survival horror: ZombiU
· Impresiones finales de Wii U tras 24h probándola a fondo
· Wii U ha llamado mi atención.
· Resident Evil Outbreak y Outbreak File 2: ¿el camino a seguir?



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Allegrian
Anupis
De-mon
Flecha V.
L0rest
Sr.A
Yunita


Categorías:
Análisis
Artículo opinión
Avance
Cómo hacer el ridículo en 20 puntos
Jesus Christ of the Facepalm, approves this post
Los baratos vuelven a la carga
Minecraft
Modding
Noticias
Otros
PC de 2.000 euros
Pixelmon


Archivo:
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido