Cardesin Peich

Publicado: 12:20 23/10/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Zombis y capullos...


Resident Evil es una saga clave en el sector de los videojuegos que siempre genera cierta expectación. Aunque ha ido evolucionando a lo largo de los casi 20 años que lleva con nosotros, los fans no siempre han visto con buenos ojos los derroteros que ha tomado la franquicia. En esta sexta entrega, octava cronólogicamente en la serie principal, se intentan unir los diversos estilos que hemos ido viendo en las últimas entregas para contentar a todo el mundo. Con el logotipo más zoofilico de todo el universo videojueguil, comienza esta Carde Review.

Las Novedades

La inclusión de las tres campañas no es la única novedad.

Por un lado, a nivel jugable destacada la evolución de los ataques cuerpo a cuerpo, que ahora usaremos más frecuentemente. Con dos o tres golpes podremos desestabilizar a un enemigo y matarlo, o podremos ejecutarlo con una animación especial si estamos cerca de una pared, por ejemplo o rematar a los enemigos caídos con un golpe de gracia. Es vital usar estos golpes ya que serán un complemento ideal para nuestras armas de fuego y su escasa munición. Por tanto, en muchas ocasiones, será interesante disparar para desestabilizar a un enemigo y rematarlo de un golpe con el fin de ahorrar balas.

Pero habrá que andar con cuidado, el uso de estos golpes cuerpo a cuerpo no es gratuito ya que bajará un medidor de energía que necesita tiempo para recargarse. Así que habrá que hacer un uso responsable de estos ataques si no queremos cansar al personaje y perder eficacia con él (movimientos más lentos, peor precisión para apuntar, etc.)

Deberemos también explorar el escenario en busca de objetos rompibles (barriles, cajas) que contienen munición, granadas o plantas, y recogerlas de los enemigos muertos, ya que la munición puede ser escasa en algunos momentos, y es vital irla recogiendo. Otro objeto que podemos encontrar es un bono de experiencia que iremos acumulando y tras terminar cada capítulo podremos gastar en comprar mejoras para los personajes, como más daño en las armas, más resistencia al daño, etc.

Sobre los enemigos, los hay de muchos tipos. Hemos de tener en cuenta que cada campaña tiene los suyos propios, y aún así dentro de cada una veremos muchos tipos de monstruos. Vuelven los zombis afortunadamente, protagonistas indiscutibles de la campaña de Leon, y nos las veremos con un sin fin de monstruos de lo más variado, siendo el Resident más variado en cuanto a enemigos. También veremos algunos de los Jefazos más impactantes de la saga.

Pero el enemigo principal de esta entrega es el Javo, un soldado fruto de las investigaciones de las últimas entregas que mezcla los virus de Umbrella con las plagas. Resulta interesante el combate contra estos soldados, que se comportan de forma inteligente y suelen llevar armas (muy en la linea de Re5), pero que cuando son mutilados de alguna forma y pierden un brazo, pierna, o incluso la cabeza, pueden llegar a mutar, regenerando un nuevo miembro monstruoso con el que atacarnos. Hay muchas mutaciones que no dejarán de sorprendernos. Incluso pueden llegar a mutar varias veces antes de morir, convirtiéndose cada vez en una criatura más terrorífica, al entrar en modo crisálida o capullo.


Se ha hecho un uso algo extensivo de los QTE, esas secuencias que nos obligan a pulsar un botón o combinación de estos en un momento determinado. Casi siempre son cuando un enemigo nos agarra, y en algunos casos pueden ser un poco cansinas.

La exploración de los escenarios, se refuerza con la misión secundaria de buscar los emblemas, como ya pasara en Re5. Estos desbloquean informes de datos sobre aspectos del juego, y cada cierto número de emblemas, figuras de los personajes y enemigos del juego.

Cuatro campañas y un destino

Capcom ha querido combinar todos los estilos de la saga, adaptándolos a un total de cuatro campañas. En general todo el juego ha simplificado en su mecánica, siendo ahora el objetivo ir avanzando y matando a todo lo que se nos ponga por delante, en vez de estar encerrados en un recinto buscando llaves y resolviendo puzzles, pero lo cierto es que esta entrega es muy variada en su desarrollo, durante el que no dejan de suceder cosas, pasar de un escenario a otro y enfrentarnos a enemigos nuevos. Sería injusto no tener en cuenta eso.

Las tres campañas principales estarán protagonizadas por dos personajes simultaneamente. Podremos jugar a pantalla partida o por internet con un amigo, o bien nosotros en solitario. Lo cierto es que podremos elegir jugar con uno u otro personaje, variando la campaña ligeramente, ya que habrá algunos puntos concretos donde nos separaremos unos instantes. También hay que decir que cada personaje tiene sus armas y habilidades, y que el juego está pensado para guardar los avances con ambos personajes si rejugamos los niveles.

En total el modo historia nos puede llevar unas 25 horas, si contamos todas las campañas, siendo así la más larga de toda la saga. Estas son:

Campaña de Leon y Helena

Leon tiene, a priori, la campaña más interesante para los fans de la saga. Contiene zombis y una ambientación y desarrollo más cercanas a lo que fué Resident Evil 4, o incluso los primeros juegos de la saga, con entornos más sombríos y tétricos. El campus, con un predominio de la madera, nos puede recordar a la comisaria del segundo juego. De hecho el juego hace varios guiños a juegos anteriores, como un nivel de Chris a bordo de un barco que recuerda a Revelations de 3Ds, o el guiño en el metro a "28 días después", por poner dos ejemplos.


El ritmo de esta campaña será por tanto más lento, avanzando con cuidado y abatiendo a los enemigos con cautela ya que normalmente nos superarán en número. Tan sólo veremos un puzzle en su campaña, basado en números.

Lo mejor de la campaña de Leon es su enorme variedad de situaciones, en las que viviremos algunos de los momentos "zombie" más disfrutables de los videojuegos. Además, el buen ritmo y cambio de escenario constante durante los primeros compases del juego, asegura inmersión en la historia que nos atrapará a las pocas horas.

La duración de la historia de Helena y Leon es de unas 9 horas.

Campaña de Chris y Piers

Más centrada en el conflicto bio-terrorista contra los Javo, la segunda campaña contiene mucha más acción, y las pistolas dejan paso a las ametralladoras y a los fusiles automáticos.

La acción es más cercana a lo que podría ser un Call of Duty o un Gears of War, ya que la acción transcurre en tercera persona. Al mando de un pelotón, Chris se abrirá paso contra los Javos, un ejercito terrorista de soldados mutantes. Y aunque su campaña está mas enfocada a la acción, también habrá algunos momentos tensos y oscuros, como cuando exploramos un barco en busca de unos códigos, que recuerda al juego de 3Ds Resident Evil Revelations.


Piers será el compañero, miembro de la BSAA, especializado en armas de larga distancia. Juntos protagonizarán algunos momentos de conducción en coche. En otras campañas manejaremos una moto de nieve, una moto de carretera e incluso un helicoptero, aunque el resultado final es algo sencillo y regulero.

La duración de la aventura de Chris y Piers es de unas 7 horas y media aproximadamente.

Campaña de Jake y Sherry

La pareja más atractiva del juego, Jake Wesker, el hijo del enemigo principal de la saga durante tantos años, unido a Sherry Birkin, la niña que nos encontrábamos en la comisaría de Resident Evil 2, e hija del científico que creaba el virus hace unas décadas. Atención a estos dos personajes, porque provablemente ganen aún más protagonismo en el futuro de la saga.

Ambos se verán perseguidos durante sus cinco niveles por Ustanak, un monstruo corpulento, que recuerda al bueno de Nemesis (o a Mr. X) y que nos proporcionará varios de los momentos más épicos de esta campaña. Así pues lo veremos atravesando paredes, o volviendo una y otra vez, para darnos caza en la mayoría de niveles, aunque siempre de un modo distinto.


Pero la historia de Jake y Sherry, tiene además momentos de sigilo donde es mejor pasar desapercibido, o incluso zonas donde es la única opción, aportando una novedad más en la mecánica jugable.

Jake puede combatir a cuerpo a cuerpo cargando varios golpes y realizando combos como hiciese su padre, además de contar con una magnum casi de inicio. Mientras que Sherry maneja una porra electrica y tiene poderes regenerativos.

Su campaña es de las más cortas, algo más de 5 intensas horas.

Campaña de Ada

Ada Wong, por su parte, cuando con una campaña muy especial. Será la única que juguemos en solitario, lo que supone un ligero incremento de la tensión y dificultad, pues no habrá compañero que nos rescate si caemos heridos.

Por suerte Ada contará con buenas armas, algunas de ellas exclusivas como la ballesta que puede clavar a los enemigos en la pared.


También será la que arrojará luz sobre los hechos que transcurren en el juego, por lo que su campaña será muy importante a nivel argumental.

Sus 5 misiones, alternaran los escenarios de los demás personajes, aunque Ada también tendrá sus escenarios exclusivos como un estupendo nivel a bordo de un submarino, o lugares que para el resto de los personajes son inaccesibles. Debido a esta variedad, Ada se las verá con todos los enemigos de las demás campañas, siendo sus misiones de muy diferente ritmo, ya que pueden ser de infiltración, terror o más acción.

Ada si que se enfrentará a varios puzzles durante su aventura, siendo algunos muy vistosos, y de agradecer ya que son clásicos en la saga y en las últimas entregas se habían ido perdiendo.

Su campaña nos durará también unas 5 horas.

Otros modos de juego

En esta ocasión nos encontraremos con un remozado Mercenarios, que ya viene siendo habitual desde hace varias entregas. En esta ocasión la dificultad ha sido ajustada, haciendolo algo más fácil de lo habitual.

Como sabeis, consiste en sobrevivir un determinado tiempo matando enemigos infinitos, que va aumentado de dureza. Podemos conseguir bonus de tiempo para alargar la partida, bonus de puntos para lograr más, y encadenar muertes para subir la puntuación.

Si conseguimos ciertos puntos desbloquearemos nuevos personajes y skins (trajes).
Podremos jugarlo con un compañero a pantalla partida o bien creando una partida por internet.


El otro modo llamado Caza de agentes es una novedad relativamente interesante.
Consiste en entrar en la campaña de otro jugador y tomar el control de un monstruo. El control es bastante tosco, pero permite perseguir y atacar a los jugadores lo que aumenta la tensión en su partida. Al mismo tiempo, podemos activar este modo para que otros jugadores, incluso más de uno, entre en nuestra campaña y nos ataque.
No es un modo que vaya mucho más allá, pero al menos entretiene un rato.

Apartado técnico

Nos encontramos ante un título con un apartado gráfico muy trabajado. Es cierto que el juego muestra algunas texturas en baja resolución al más puro estilo Duke Nukem (u otros muchos juegos), pero es el único problema, y lo compensa con unos escenarios muy grandes, complejos, repletos de detalles y de movimiento.

No hay que más que jugar a los primeros capítulos de Leon o Chris para darse cuenta. El escenario de Reidfield es basto, con altura, muchos niveles y gran fondo de dibujado. Lo mismo ocurre con la ciudad que veremos en el capítulo de Leon, llena de coches, enemigos por todas partes, llamas, explosiones, edificios y demás mobiliario urbano. Muy espectacular.

Además, hemos de tener en cuenta la facilidad con la que cambiamos de escenario. Un campus, una estación de metro, la ciudad, un edificio, un bar, más calles...y salvo algún escenario más vacio como puedan ser túneles de una cueva, todos están muy detallados.


Sobre los enemigos, aparte de tener en cuenta la gran variedad, veremos detalles como que al disparar a un zombie le volamos media cabeza y sigue en danza, es decir, podemos destruirlos parcialmente. Podemos dispararles al vientre para vaciarlo de visceras, y ver como siguen adelante. Asqueroso? Si, pero sorprendente e impactante a nivel visual. Además las animaciones rayan a un gran nivel, y los javos mutan dinamicamente de forma espectacular.

Mención especial para algunos enemigos finales, totalmente espectaculares, de gran tamaño y movimientos veloces, que el juego mueve sin despeinarse.

A nivel sonoro, el juego cuenta con un doblaje de primera a nuestro idioma, con voces que fácilmente reconocereis del cine o la televisión. La banda sonora, también es notable acompañando y resaltando los momentos de más acción.

Conclusión

Capcom nos trae el Resident más global, grande y completo. Cierto es que ha evolucionado hacia la variedad y espectáculo, dejando el terror y las mecánicas clonadas de Alone in the Dark que tanto gustaron hace casi 20 años. Resident Evil 6 cuenta con muchos valores propios para ser considerado un buen juego, duración, campañas muy variadas, apartado técnico notable y un juego en general muy trabajado que rebosa calidad y esfuerzo por todos sus costados. Sin duda muy recomendable.

Nota 9

263377 - 264.779


Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido