Cardesin Peich

Publicado: 18:58 20/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Carde-Reviews : Canal - Ps3
Drake, más Indiana que nunca...


La saga Uncharted, completa su trilogía de sobremesa con esta "La traición de Drake", un juego que continua el exitoso sendero de su segunda parte, mezclado plataformas, tiroteos, acción y espectáculo a partes iguales.

La traición de Drake

Si el primer Uncharted sentó unas bases de exploración aventureras a lo tomb raider con los tiroteos de Gears of War que tanto le habían gustado a Sony, su segunda parte evolucionó para ofrecer además momentos muy espectaculares, ya fuera a bordo de un tren en marcha o en persecuciones por los tejados de una ciudad. Se apreció una notable mejora entre los dos primeros títulos que no podemos ver en esta tercera parte que sigue a pies juntillas la fórmula que tanto éxito dió a Uncharted 2.

Este punto tiene tanto de bueno como de malo, ya que por un lado se mantiene el ritmo y los momentos espectaculares arropados por un apartado técnico sobresaliente, y una narrativa cinematográfica sin complejos que nos dejará con la boca abierta en varias ocasiones. Pero el lado negativo de todo esto es que no sorprende como lo hizo Uncharted 2, al tener una evolución nula en cuanto a posibilidades jugables o desarrollo.

El juego combina tramos con exploración del entorno, recorriendo preciosos parajes que tendremos que escalar o incluso solventar puzzles para avanzar, con otros de tiroteos con los enemigos de turno. En la parte final de la mayoría de niveles participaremos en una huída del lugar bastante espectacular. Este esquema se repite en muchos niveles, logrando que a veces se pierda el factor sorpresa. Hubiera estado bien una estructura más variada.


Los momentos de escalada se han reducido bastante, así como los puzzles que serán más notables en la primera mitad del juego para desaparecer en la segunda. Ganan en cambio presencia los tiroteos, aunque son más pesados por un sistema de control más impreciso que dado más de un quebradero de cabeza a la comunidad jugona, y es que en ocasiones apuntar en este Uncharted 3 es un suplicio. Estos tiroteos, además, han ganado en dificultad, existiendo algunos en concreto muy complicados de superar, que se pueden convertir en un tedioso obstáculo.
Drake puede disparar desde coberturas (algunas rompíbles), disparar a ciegas, lanzar o devolver granadas enemigas, combinar dos armas y alternar disparos con puñetazos si los enemigos se acercan demasiado. Los enemigos, nos pueden rodear, huir, lanzar granadas o venir contra nosotros, siendo los combates en general muy emocionantes, si la dificultad lo permite.

También ganan en importancia los combates cuerpo a cuerpo, tal y como veremos en la increible pelea de la taberna escocesa del principio del juego, en las que tenemos que combinar ataques con fintas para esquivar y agarres. Estos combates proporcionan momentos muy divertidos, y algunos estelares contra los enemigos más grandullones.


Uncharted 3, tiene una extraña historia y un más que curioso desarrollo del argumento. Desde personajes como Chloe que desaparecen a media aventura sin dejar rastro, a enemigos importantes que mueren de forma sencilla. Hubiera estado bien un final atando cabos con el resto de personajes principales. Tampoco se desarrolla el objetivo de los malos, ni se ahonda demasiado en el tesoro de la ciudad perdida, que nos deja con la miel en los labios. Es como si muchos elementos de la aventura se pasaran por encima, sin querer entrar en detalles, dejándonos con la impresión de que falta algo por contarnos.

Todos estos defectos, no impiden que Uncharted 3 sea un juego sobresaliente, dinámico, tremendamente vistoso, con momentos realmente espectaculares como el pasaje del avión, el barco hundiéndose, el nivel a lomos del caballo, o la llegada a la ciudad perdida, que nos dejarán literalmente con la boca abierta.


Apartado técnico

Sorprende el trabajo de Naughty Dog. Comenzando por el detalle puesto en cada escenario, que roza lo sublime, y pasando por las animaciones, muchas nuevas que destilan calidad por los cuatro costados. Algunos de estos detalles son pequeños pero llaman poderosamente la atención, porque le otorgan una gran calidad al conjunto.

No hay palabras para describir lo que han logrado con la mayoría de escenarios, como la ciudad del desierto, o la ciudad donde comenzamos jugando el flashback con un joven Drake. Realmente sorprendente. La distancia de dibujado, y la complejidad de algunos escenarios es apabullante, asi como la cantidad de enemigos y objetos con físicas que se mueven a nuestro alrededor.

Además, se han buscado distintos entornos, a cual más atractivo. El tiroteo en el avión, mientras las cajas de carga oscilan por la cámara, o el caminar por el barco bajo la intensa lluvia y como los objetos se mueven a merced del agua, la secuencia del "chateau" envuelta en llamas, todas estas secuencias tan distintas entre sí, y tan logradas y espectaculares.


En lo que destaca el juego en es su narrativa cinematográfica, y hay que alabar la naturalidad con la  que se conectan algunas secuencias jugables con otras pregrabadas.

A nivel de programación, lo único negativo destacable son algunos fallos de IA, en los que los enemigos no nos ven, o incluso nos están buscando en nuestra última posición, y pasan por delante de nosotros sin vernos, aunque les estemos acribillando.

Sobre el trabajo sonoro, el doblaje es tan magnífico como en entregas anteriores, y la banda sonora, una de las mejores con melodias de todo tipo con coros incluídos, que no tienen nada que envidiar a las de cualquier película de Hollywood.

Modos de juego

Aparte de la campaña de 9 horas de duración, tenemos un modo cooperativo para dos jugadores (local y on-line) para superar unos cuantos niveles de tiroteos.

Por otro lado el modo versus, que ya jugamos en la segunda parte, vuelve con nuevos niveles, y con una mecánica divertida.

Conclusión

Aunque no supera a Uncharted 2 por diversos motivos ya comentados, La traición de Drake sigue siendo un juego tremendamente espectacular, que atrapa al jugador en una experiencia visual y jugable como pocas existen en el mercado.

Nota: 9,3

Enlaces relacionados: CardeReview Uncharted: El tesoro de Drake

219.936 - 223.122


Publicado: 16:22 03/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Terrible, Apocalíptico...


ID Software, padres del género de los FPS, autores de Doom, Quake y Wolfenstein entre otros, vuelven a la actualidad con un nuevo shooter en primera persona, que prometieron revolucionario, como todos sus grandes lanzamientos. Si bien, posiblemente no cumple las expectativas que había creado, es un juego con una gran personalidad.

El fin del mundo según ID

La historia, sin duda, os sonorá mucho si habeis jugado a Fallout 3. Cuando un meteorito se dispone a impactar contra el planeta, se construyen unas arcas o refugios en los que mantendran a salvo unos pocos elegidos en hibernación. Años después, despertaremos en una de esas arcas y saldremos al exterior para encontrarnos un mundo devastado a lo Mad Max o Fallout, como referencia más cercana.


Pero a diferencia del juego de Beteshda, Rage es mucho más directo con menos argumento, enfocado
básicamente en la acción. Nos encontraremos en un mundo central, el Yermo, abierto y grande, que podremos explorar a nuestro antojo, desbloqueando nuevas zonas a medida que avanzamos en la trama.

Al mismo tiempo, el problema es que no hay mucho por ver, ya que las localizaciones estarán cerradas hasta que debamos acceder a ellas argumentalmente, y el resto del mapeado carece de interés, pues no hay casi nada que hacer.

Así que, pese a tener un mundo abierto, a la hora de avanzar en la trama, es un juego más bien lineal. Eso si, podemos dedicarnos a realizar muchas de las tareas secundarias que tiene el juego, que son muy entretenidas. Por un lado tenemos los minijuegos, la mayoría de azar, incluyendo uno de cartas  bastante completo. También podemos dedicarnos a participar en las carreras que se hacen en este mundo, algunas de velocidad, y otras que incluyen armas a los vehículos, tales como lanzacohetes. Ganar estás carreras nos permitirá mejorar nuestro propio vehículo. Hay dos búsquedas secundarias, de cartas y de saltos acrobáticos por el Yermo y una recolección de flores para hacer un pócima especial.

Podremos conseguir trabajos extra (nuevas misiones) que nos propondran desde tablones de anuncios los habitantes de las ciudades, y en algunos casos nos hacen volver a lugares ya visitados, aunque con cambios en el trazado, o incluso haciendo el recorrido del nivel a la inversa.

Partiremos siempre desde poblaciones o ciudades donde nos refugiaremos, y haremos misiones para ayudar a sus habitantes. A la hora de hacer alguna misión, tendremos que desplazarnos en vehículo hasta el lugar, combatiendo si fuera necesario contra los bandidos que tendrán sus propios vehículos.


Las misiones en sí, ocurren normalmente fuera del mapa principal, como pueda ser un barrio a parte, una cueva, un garaje, etc. Son lineales y con mucha acción, aunque se puede usar el sigilo algunas veces para eliminar a los enemigos sin que nos detecten de primeras.

Un punto en contra es su extraña narrativa, ya que el juego parece inacabado. Cuando la trama está en lo más interesante, y conocemos nuevo lugares y personajes, el final llega repentinamente, y te deja un sabor agridulce. Hay muchos lugares desaprovechados, asi como zonas cerradas, que no se abren en ningún momento. Carne de DLC? Diría que no, pues tampoco se ha puesto ningún cuidado en el primer contenido adcional, el mapa de las alcantarillas, que son unos pocos pasillos con mutantes que se supera en 3 minutos.

Entonces, qué ofrece el juego que lo hace especial?

Para empezar uno de los apartados gráficos más logrados de la gen. El diseño artístico similar al de Fable, con personajes que rozan la caricatura, es bueno, pero mejor aún el acabado gráfico. Tanto es así que el juego nos regalará algunos de los escenarios o paisajes más abrumadores realizados hasta la fecha. Las ruinas de ciudad muerta, la llegada a la destileria, o incluso la madriguera-ciudad de los chacales, son lugares que perdurarán en la memoria colectiva. Esto influye en conseguir unas de las mejores ambientaciones de la historia, gracias también al magnifíco apartado sonoro, ya no por el perfecto doblaje, sino al sonido ambiente que te llega a meter de lleno en la acción.


Las pegas a este espectacular apartado gráfico, son algunas texturas de baja resolución, unos escenarios con poca o nula interacción y un ligero retardo en la carga de texturas, si nos movemos rápido, o con giros bruscos de cámara. No lo veremos siempre, pero el defecto está ahí.

Por otro lado los enemigos, van un paso más allá en la IA (o sus rutinas) y las reacciones de estos durante los enfrentamientos. Según el tipo de enemigo, tendrá un comportamiento distinto, pero cuidado al máximo en los detalles. Por ejemplo, los mutantes que se avalanzan sobre nosotros, corren, saltan, se impulsan por las paredes, se cuelgan de los techos e incluso resbalan si nos apartamos de su trayectoria. Los enemigos con armas de fuego, nos rodearán, lanzarán granadas o incluso huiran.


También impresiona el detector de impactos del juego, ya que veremos la reacción más precisa hasta el momento de nuestra bala con el enemigo, según donde impactemos y como a este le falla la pierna, cae, cojea, o se arrastra herido. Estos detalles tan cuidados lo dotan de una mayor inmersión y realismo en os tiroteos, además de ser vistosos y muy divertidos.

Otro detalle a destacar es la elaboración de objetos que podemos crear si tenemos los suficientes objetos para ello. Desde vendajes (funcionan como botiquines para restablecer salud), a torretas automáticas de disparo o incluso robots de combate que nos ayudarán. Contaremos con un abundante inventario de objetos de ayuda, que nos harán la vida más fácil, desde granadas a Wingsticks, una especie de cuchillas voladoras, tremendamente mortales, que harán saltar de alegría las cabezas de los enemigos si las lanzamos a su cuello.


Respecto a las armas, iremos bien surtidos. Están las clásicas, pistola, escopeta, distintos tipos de fusil, lanzacohetes, balletas, los citados wingsticks, y la mayoría de ellas con distintos tipos de munición, con lo que podremos llegar a tener un verdadero arsenal.

En Rage, no existen los puntos de control, y podremos guardar partida en el momento que queramos, algo muy útil. Pero por eso mismo habrá que tener cuidado, ya que al morir, perderemos nuestro progreso desde la última vez que guardamos. Al morir, entraremos en un minijuego en el que podremos resucitarnos usando una especie de desfibrilador cardíaco. Pero cuidado, ya que si nos vuelven a matar moriremos definitivamente, pues es desfibrilador tarda mucho en recargarse.

En esencia, el juego es muy entrañable, gracias al magnífico diseño, y lo bien resuleto que está todo, gráficos, doblaje, jugabilidad. Y en este sentido, vuelve a recordar a Fable en su capacidad de crear una atmósfera única, personal y que atrapa al jugador.

Modos on-line

A parte de la historia, tenemos en modo competitivo Road Rage, que nos invita a participar en distintos modos pilotando nuestros vehículos. Pueden ser carreras donde todo vale, o fases en las que gana el que más puntos de control recoge.

Las leyendas del Yermo es el otro modo, cooperativo esta vez, en el que podemos jugar pequeñas fases acompañado de un amigo o en solitario. Son niveles del juego, adaptados, y con decenas de enemigos, que tenemos que superar.

Son modos de juego sencillos, pero que alargan la vida útil del juego unas horas más.


Conclusión

Carismático y entretenido juego, con un diseño y un apartado gráfico y técnico muy bueno. Además es muy divertido y disfrutable mientras lo jugamos. El único pero es que da la sensación de que podría haber dado mucho más de sí en conjunto, que no explota todas las bazas que muestra, y que le falta duración, profundidad y ambición. Ahora que además ha bajado de precio, es muy recomendable que os hagais con él si os van los Fps con una buena campaña para jugar individualmente.

Nota: 9

217.076 - 219.936


Publicado: 14:21 01/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil
El juego que tu 3Ds estaba esperando...


La mejor saga de karts y una de las mejores y más divertidas de conducción de todos los tiempos, Mario Kart, aterriza en la portátil de Nintendo.

Hay que destacar su espectacular apartado gráfico que luce de lujo, con gran nitidez y estabilidad de imagen. El 3D aunque le da profundidad, no destaca demasiado, a no ser que lo juguemos en primera persona, una de las novedades del juego. Podemos manejar el kart moviendo la consola gracias al sensor de movimiento o bien con el control clásico del stick, muy preciso.


Correremos en 8 torneos, cada uno con 4 pistas. La mitad son nuevas, es decir, 16 pistas nuevas, algunas muy conseguidas con entornos con un gran diseño y realmente espectaculares, y otros 16 circuitos, remezclados de todas las versiones anteriores y adaptados para esta versión.

La guinda se la lleva el modo on-line.
Podremos unirnos a carreras de nuestros amigos, de rivales recientes o bien de una comunidad. Si os conectais a esta, vereis a los jugadores que se encuentren conectados en ese momento y podreis entrar en su partida.

COMUNIDAD VANDAL MARIO KART 7  -  55-3578-3348-1868



Las partidas funcionan estupendamente, salvo alguna desconexión puntual. Veremos los participantes, podremos votar por correr en un nivel antes de comenzar, ganar o perder puntos según lo hagamos, y continur para la siguiente carrera. Es sencillo, y muy adictivo.

Podemos configuar nuestro coche con tres parametros (ruedas, chasis y acople para planear), lo cual nos hará ser más veloces, mejor aceleración, etc. Veremos nuevos items, como la flor, la cola mapache o el 7, que nos dará muchas ventajas y vuelven la mayoría de los items clásicos. Según consigamos monedas en las carreras, iremos desbloqueando nuevas piezas.

También se incluyen modos interesantes para el streetpass, de forma que cuando nos crucemos con alguien nos dejará su fantasma en los time trials para que podamos batirlos. Incluso podemos configurar torneos virtuales para que corran ambos personajes (el nuestro y el de quién nos crucemos) y según los tiempos, veamos quién gana esos torneos. Esta vez el modo time trial, será un vicio para conseguir mejores tiempos y aprovechar mejor el streetpass.
Y se nos descargarán automáticamente fantasmas de rivales de todo el mundo, para que podamos correr contra ellos y superar sus tiempos, de forma que el juego es casi infinito.

Sin duda, un gran juego, que dará vida a la comunidad on-line de la consola. No os lo perdais.

216.643 - 217.076


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