Cardesin Peich

Publicado: 15:54 29/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
Es la guerra!!

Ahora que he terminado la campaña de Black Ops II, me gustaría mostrar mi apoyo a esta saga tan menospreciada en general, y que levanta tanto pasiones como odios acérrimos. Es cierto que Activision ha querido explotar la franquicia con un juego anual, producidos por dos equipos distintos y que esto ha saturado un poco el mercado de Call of Duty's. Y no menos cierto es que en algunos casos no ha habido mucha evolución, incluso alguna entrega ha sido más floja de lo previsto.

Hoy en día se considera a esta saga por el juego "casual" por excelencia, el juego de "los niños ratas", como en otras generaciones ha sido el Pro y el Fifa, y por ende se le parecia poco o nada.


Quizá sea por su éxito pero despierta los recelos y críticas del sector (envidia?) y no pasa mucho tiempo para que haya gente que lance alguna puya contra Call of Duty, ya sean analistas hablando de sus ventas o desarrolladores de juegos menos exitosos.

El otro día era Huw Beynon, jefe de comunicación global de THQ, el que cargaba contra la saga  diciendo que 'Call of Duty ha borrado lo que hizo grandes a los FPS'.

Sin embargo, los números le dan la razón a Activision, el juego, pese a vender un 14% menos que el anterior MW3, recaudó mil millones dolares en quince días, lo cual está francamente bien, y asegura Call of Duty para rato.

Lo bueno de los COD's

Personalmente mi primer contacto con la saga fué al inicio de la generación en una demo de Xbox 360, del Call of Duty 2. Ver aquel desierto, con los aviones sobrevolando y cayendo, todos los soldados montados en el camión, me parecía francamente espectacular. No sé cuantas veces me pasé la demo prometiendome que un día me compraría el juego.


Pero no fué hasta Call of Duty 4, que se dió el salto a un tipo de juego más moderno, dinámico y sobre todo realista y espectacular. Aquel juego rompió moldes y generó un referente. Infinity Ward había llevado los FPS a un nuevo nivel de acción y sofisticación.

En poco tiempo además se convertirían en uno de los juegos principales para jugar online con millones de jugadores jugando durante meses y años, como es el caso del Modern warfare 2.


Creo que hay muchos tipos de Campañas de FPS y que el subgénero peli de hollywood medio guiada, pero ultra espectacular, no hay juego que supere a Call of Duty. Tiene sinceramente algunos de los momentos más espectaculares de los videojuegos y además resulta de lo más divertido.

Todos recordareis, la maravillosa fase en la que te infiltras como francotirador en Chernobil, el nivel de cuba en Black Ops, el nivel del submarino en MW3 (brutal toda su campaña en general), o otros momentazos que hemos vito en Black Ops II, como el nivel a bordo del caza, o la batalla inicial.

Además, su apartado gráfico realista y tan pulido, sigue evolucionando en cada juego, consiguiendo que sea un espectáculo no sólo para quién lo juega, sino para quién lo está mirando. Tanto por lo que pasa en pantalla como por los gráficos, más de una vez te dejan con la boca abierta.


A mi no me interesan mucho los modos on-line versus, y si me compro el juego es por la campaña, para pasarmela un par de veces, disfrutarla de lo lindo y  por los modos cooperativos que alargan el juego, ya sean misiones o el juego de zombies.

Resumiendo, que está claro que Call Of Duty es una saga clave en esta generación, que nos ha traido espectáculo, ha potenciado el juego on-line, y son siempre productos muy cuidados. Mientras sigan a este nivel, bienvenidos sean.

272.769 - 273.258


Publicado: 20:01 22/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Profecías de ayer y hoy...

Con todos los juegos que están por salir el año que viene, menos mal que no se ha terminando el mundo, la verdad, sería una putada. Al margen de los cuatro gatos que se han suicidado o los que han llamado a la Nasa para saber qué tenían que hacer, no creo que la mayoría pensaran que se iba a terminar el mundo.

Cambio de era? Cambio de mentalidad? Nos quedamos igual. Las cosas van a seguir igual de bien o mal el año que viene. Mientras el mundo siga pudriéndose está complicado.

En fin, que nos quedamos igual, pero me gustaría contar una historia que me contaron a mi, y que viene a cuento de todo esto. Al menos me parece interesante, aunque sea algo paranormal y paranoica.


Los mayas saben cosas - ola ke ase

Hace bastante tiempo, un buen amigo me contaba que había visto un reportaje en televisión muy curioso. Hay que decir que es bastante escéptico de todo, pero le resulto notable el aporte de pruebas. Simplemente en aquel documental se explicaba como en distintas civilizaciones humanas a los largo de varios miles de años, se encontraban dibujados unos mismos símbolos y dibujos. Dicho así, igual no os hace ni arquear una ceja, pero pensad, cual es la posibilidad de que distintas civilizaciones en puntos distintos del planeta dibujen unos extraños símbolos. Además, estas civilizaciones existieron con intervalos regulares de 5.000 años aproximadamente.

Hace menos años, volvió a salir un programa de televisión que se hacía eco de esta historia. Concretamente hacían referencia al libro que documentaba estos datos que daba pie al documental de televisión (por desgracia no sé el nombre del libro). Si habeis visto la película de Ridley Scott, Prometheus, esta historia os sonará. Lo que mucha gente no sabe es que está basada en los hechos reales que describía ese documental, que a su vez viene de un libro.


Ha visto algún marciano?

Obviamente puede ser todo casualidad, pero la teoría más descabellada y romántica, sería que cada 5.000 años nos vienen a visitar esos seres extraterrestres. El fin de este periodo Maya podía referirse a muchas cosas, al final de una etapa de su calendario, a la presidencia de Rajoy, etc. pero también a la venida de estos seres.

El otro día en televisión, tradujeron literalmente los textos grabados de las tablillas Mayas que hacían referencia al 21-12-2012, y lo que se decía era, literalmente que era la fecha en que lo dioses oscuros o negros regresaban.

Si todo esto fuera cierto (que puede serlo, por qué, no?), obviamente en intervalos de 5.000 años y pico, a los hipotéticos seres extraterrestres no creo que les venga de un día, ni de un mes, ni quizá de un año. Pero en caso de que aparezcan en los próximos años, recordad que los Mayas lo habían anunciado.



271.600


Publicado: 17:02 16/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil : Carde-Reviews
Vo-la-reeeeé....


Uno de los juegos más importantes en el primer año de Vita ha sido este Gravity Rush, convertido en uno de los juegos exclusivos más originales y exclusivos de la consola. Vamos a ver qué tiene de bueno.
Nota: Capturas hechas desde la PsVita durante la partida.

Kat, la transmutadora

El protagonismo de la historia recae sobre Kat, una joven que se despierta en medio de uan ciudad desconocida para ella, y con amnesia. Tan sólo un pequeño y extraño gato negro va con ella, mientras intenta descubrir quién es y dónde está.


Así, junto a la protagonista, iremos descubriendo que estamos en una gran ciudad dividida en barrios, que están desconectados, y que hay una extraña fuerza gravitatoria que despedaza las calles y edificios. Por si esto no fuera suficiente, unos monstruos llamados Nevi asolan el lugar atacando a la gente.


Sin embargo, Kat descubrirá que tiene el poder de levitar y volar, y hará uso de sus poderes para ayudar a los habitantes de tan mágico rincón. Y no será fácil, ya que por el camino iremos conociendo un montón de lugares y personajes tan extraños como fascinantes.

Esta podría ser la sinopsis de uno de los juegos más destacados del joven (pero cada vez más poblado de pequeñas joyas) catálogo de PsVita. Gravity Rush destaca especialmente en tres aspectos, su cuidado y precioso diseño, su originalidad en el planteamiento jugable y la exclusividad de su licencia.


Volando voy, volando vengo, vengo...

Cómo decíamos Kat, puede controlar la gravedad de su entorno. Esto se traduce en que pulsando un botón, podemos levantarnos durante unos segundos del suelo. En esos instantes, podremos apuntar hacia donde queramos del abierto escenario (por lo general amplios barrios de la ciudad), y pulsando un botón saldremos disparados volando en esa dirección.


Podemos detenernos de nuevo en el aire, para elegir otra dirección, dirigir leventeme el vuelo o dejarnos caer, cosa que también ocurrirá si se nos agota nuestro poder gravitatorio, que por suerte se recarga sólo pasado unos instantes. De esta forma Kat puede volar y recorrer cualquier parte del escenario. Además, si nos lanzamos volando hacia una pared o un techo, mientras duren sus poderes kat se quedará allí "pegada" a la pared, como si fuese su suelo.

La verdad es que resulta un placer y es muy divertido sobrevolar los escenarios. Para darle un sentido, una de las primeras cosas que debemos hacer es buscar por el escenario unos diamantes morados, que son la moneda de cambio del juego. Así que nuestra primera misión al llegar a cada nueva zona, será examinarla bien usando nuestros poderes y recogiendo esos diamantes.


Con ellos podremos hacer dos cosas. La primera, mejorar los poderes de Kat, de forma que podamos aumentar su velocidad en vuelo, mejorar la fuerza de sus ataques o poder pasar más tiempo volando. La segunda es la de reconstruir algunos puntos de la maltrecha ciudad. Siempre que hagamos eso, se desbloqueará una misión secundaria, que son en realidad pequeñas pruebas, y las hay de varios tipos, desde pasar corriendo por un circuito, a combatir contra un grupo de nevis a contrareloj. No aportan nada a nivel argumental, y son más unas pruebas para alargar la vida del título. Además, la mayoría solo podrán ser completadas cuando avancemos bastante en el juego y tengamos a kat con sus poderes mejorados. La recompensa por superarlas será una buena cantidad de nuevos diamantes.


Una vez sobrevolada la ciudad, recogidos los diamantes de la zona y completado las pruebas que nos apetezcan, deberemos dirigirnos hacia las misiones de la historia. En estas misiones es donde se desarrolla la extraña, compleja, pero bonita historia y donde iremos conociendo algunos personajes relevantes.

La historia está repleta de humor e incluso a veces tiene secuencias algo picantonas que realzan la belleza e inocente sensualidad de Kat. Estas misiones narrativas, nos llevarán a otras dimensiones, o a combatir contra jefes, para ir rescatando otros barrios de la ciudad y a sus gentes. También nos irán dando pista sobre quienes somos o qué está ocurriendo. En estas misiones, de desarrollo lineal, tendremos que ir recogiendo igualmente diamantes si queremos e ir combatiendo a los Nevis que nos salgan al paso. En total la hisotoria nos pueden rondar entre 15 y 20 horas, dependiendo si hacemos las misiones secundarias y lo que nos distraigamos explorando o sobrevolando los escenarios.


Kat versus los Nevi

Kat tiene un sistema de combate sencillo pero eficaz. En el suelo, podemos liarnos a dar patadas en forma de combo. Pero también podemos volar, y propulsarnos para dar un patadón aereo mucho más dañino. Más adelante aprenderemos nuevas técnicas como generar un campo de gravedad a nuestro alrededor y lanzar objetos del entorno, o un superataque bastante poderoso y teledirigido, muy útil con los jefes.


Es importante decir que a los nevis hay que dañarlos en unos puntos brillantes que son su putno débil. Algunos nevis los tienen escondidos bajo una coraza que hay que destruir primero, o tienen varios de estos puntos, o son nevis voladores que se mueve rápido y cuestan más de acertar. Lo cierto es que se agradece la variedad de enemigos a la que haremos frente, y lo mismo con los jefes, que suelen ser grandes y más complicados.



Apartado técnico

Lo primero a destacar es el apabullante diseño artístico del juego. Gráficamente el juego usa un estilo Cell-shaded muy bonito, que le sienta como un guante a los personajes y entornos. Ciudades que se mostrarán llenas de detalles y todo con un diseño industrial muy llamativo, aunque cada barrio tendrá su propio estilo.

A parte las dimensiones alternativas tienen diseños muy originales y sobre todo espectaculares que nos sorprenderan una y otra vez. El nivel basado en el fuego, el bucólico interior del árbol, o el mundo inferior son zonas con un diseño estupendo, y que se explotan gracias al sistema de juego y los poderes gravitatoios.



A parte, la historia está narrada tanto con secuencias con el motor del juego, como con ilustraciones de gran calidad, que iremos viendo como si fuera un cómic. En fin, el diseño artistico es uno de los mejores que se ha visto en cualquier juego de cualquier plataforma, y eso tiene mucho mérito, y es el envoltorio ideal para la divertida mecánica de volar.



Técnicamente, el juego muestra unos escenarios grandes, abiertos y con cierta complejidad, aunque a medida que nos alejamos se desdibujan, pero con un efecto muy conseguido. Pueden mostrarse bastante enemigos o ciudadanos paseando por las calles, aunque estos desaparecen obviamente si nos alejamos, dejndo notar algo de popping, pero no mayor del que podría esperarse.

A nivel sonoro, tampoco se ha descuidado, y oiremos varias melodias que nos acompañaran, según si volamos, luchamos o depende del barrio en el que nos encontremos.

Conclusión

Gravity es una de las mejores experiencias que podemos jugar en Vita. Original, artisticamente muy logrado, jugablemente una delicia, tan sólo se le puede achacar que el desarrollo no sea algo más variado o profundo, y que la historia deja algunas incónitas en el aire (para una segunda parte?).
Por lo demás, una joya del videojuego.

Nota: 9

270.614 - 271.600


Publicado: 12:14 12/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Defiende la Tierra...por turnos


Cuando era jovenzuelo un amigo me habló de un juego llamado UFO - Enemy Unknown. La verdad es que nos dió fuerte con el título y todo el grupo comenzó a jugarlo, y al igual que para nosotros, para la mayoría se convirtió en un juego de culto. Tras algunas secuelas más o menos inspiradas, por fin llega una versión moderna del clásico, que recoge todo lo bueno de aquel y le añade una narrativa y un aspecto gráfico a la altura de los tiempos que corren.



La última defensa de la Tierra

El juego nos propone dirigir un proyecto secreto llamado X-com, que no es sino una base con lo último en tecnología y los mejores soldados, todo ello pensado y diseñado para combatir una hipotética amenaza extraterrestre. Tal proyecto había permanecido oculto en la sombra, pues nunca había sido necesario...hasta ahora.

De esta forma el juego tiene dos vertientes (o aspectos jugables) muy diferenciados. Por un lado debemos realizar la gestión de nuestra base. Desde aquí, podremos ver a nuestros soldados, equiparlos, decidir como ampliamos la base y que nuevas salas construimos, a qué paises damos cobertura por satélite, cuantos cazas construimos para luchar contra los ovnis y su equipamiento o que investigaciones vamos a llevar a cabo, entre otras muchas cosas. El problema es que contamos con limitados recursos, es decir, cada mes recibiremos fondos (dinero) según progresemos y al mismo tiempo, con cada nueva misión completada conseguiremos nuevos materiales para investigar, por lo que deberemos pensar como invertimos nuestros recursos de forma inteligente para ir avazando correctamente. De esta forma, todo nuestro progreso se va haciendo de forma lenta y progresiva.


Todo esto esta muy bien guionizado, pues tenemos al Dr. Shen, jefe de ingenieros que se ocupa de todo lo técnico como puedan ser construir nuevas armas o ampliar nuestras instalaciones. También contamos con la Dr. Vhalm que se encarga de las investigaciones científicas, tales como autopsias de cadáveres alienígenas, interrogatorios de los que capturemos vivos, así como de la investigación de todos los artefactos extraterrestres que recuperemos en nuestras misiones. Sus investigaciones serán cruciales para progresar. Y por último el Jefe central, que es quién nos ayuda a dirigir la base dándonos consejos y guiándonos en nuestros primeros pasos. Todos ellos, van desarrollando la trama con pequeñas secuencias y diálogos lo que hace muy fácil de entender la historia y su progreso y nos hace aumentar el interés por descubrir qué traman los aliens.



Y por encima de todos está el consejo, los que realmente dirigen el cotarro y supervisan nuestro avance cada mes. Su objetivo es verificar que hacemos bien nuestro trabajo y que damos cobertura a todo el globo terráqueo, pues son muchos los paises que pertenecen al consejo, y debemos estar atentos si sufren ataques alienígenas. Si no tenemos contentos al consejo, nos puede retirar del proyecto, lo que nos conduciría directamente a un plácido Game OVer.

Esta parte, que muchos pueden pensar que es tediosa, la verdad que es resulta tremendamente adictiva, pues a medida que progresemos, cada vez podremos hacer más y mejores cosas, como construir robots de apoyo, armaduras que nos permitan volar o armas alucinantes.

De vez en cuando, recibiremos una llamada de alerta, y aquí comenzarán las misiones de asalto. Estas son muy variadas, y debemos hacer frente al ataque extraterrestre si no queremos que aumente el pánico en las zonas que son atacadas, pues podemos perder el apoyo de dicho país, y con ello sus fondos. Si fuera perdiendo el apoyo de muchos paises, el consejo nos cerraría el proyecto y se terminaría el juego tal y como hemos dicho.

Las misiones de acción

Las misiones de asalto, como decíamos, pueden ser muy variadas. La más común, es recibir una llamada de abducciones en algún lugar donde los aliens están secuestrando a la gente. En ese caso, deberemos elegir un pelotón de 4 soldados, aunque más tarde podremos aumentarlo a 6, y deberemos ir en nuestra nave al lugar de los hechos para matar a todos los alienígenas.


También puede ser que detectemos un ovni, en cuyo caso podremos enviar un caza para abatirlo. Si lo conseguimos, podremos bajar a tierra a investigar el lugar del impacto, eliminar a los aliens que queden vivos y recuperar los restos de la nave para su posterior estudio.

También hay misiones de "terror", que suceden cuando los aliens atacan una capital, y hay civiles de por medio. En ese caso, además de eliminar la amenaza invasora tendremos que rescatar al máximo número de civiles del mapa, ya que si mueren demasiados, puede haber un conflicto político con dicho país.

Existen más tipos de misiones, como unas de desactivar unas bombas, o investigar ciertas naves especiales, incluso bases alienígenas si somos capaces de encontrarlas. Los mapeados son aleatorios, lo que proporciona una gran rejugabilidad al título. Además está el factor ambientación, ya que veremos misiones diurnas, nocturnas (con menor visibilidad), con lluvia, en entornos urbanos, en el bosque, en granjas, estaciones de metro, autopistas...así que podemos decir que cada nueva misión será una nueva sorpresa, pues también irán apareciendo nuevos enemigos frecuentemente. Aún y así, con todas estas variables y lo divertidas que resultas las misiones, no dejan de producir una ligera sensación de repetición. Ligera.


Las misiones se desarrollan por turnos, como si fuera una especie de partida de ajedrez. Desplegaremos nuestras tropas desde nuestra nave por el escenario como queramos, en grupos de dos, individualmente, etc. y tomaremos posiciones, buscando lugares donde quedemos cubiertos del fuego enemigo. Cada soldado puede hacer dos movimientos, por ejemplo, avanzar dos veces seguidas o avanzar y cualquier otra, como disparar, ponerse a cubierto, lanzar una granada, recargar el arma, hacer fuego de cobertura, ponerse en guardia por si un alien se acerca disparar automáticamente, entre otras opciones, muchas de ellas desbloqueables a medida que subamos al personaje de nivel.


Mientras nos desplegamos por el terreno, tarde o temprano entraremos en contacto con los aliens. Cuando esto ocurra, tendremos que posicionarnos de forma que intentemos evitar el daño de sus disparos (buscando cobertura tras algún objeto del escenario), y podamos acertarlos con mayor facilidad. Si aparecen varios a la vez, tendremos que tener cuidado con la estratégia a seguir para no perder hombres.

Hay muchos tipos de aliens, los sectoides, pequeños y de grandes ojos, algunos de los cuales tienen poderes psíquicos, también otros que lanzan veneno, crisalidas que pueden infectar a civiles para reproducirse, los poderosos mutones de gran resistencia, cyborgs voladores y un sinfín de seres que nos pondrán a prueba en los sucesivos niveles. Su gran variedad, también aporta que las misiones sean distintas unas de otras. Si capturamos alguno con vida, podremos aprender más de ellos y usar sus ventajas en nuestros soldados. El juego basa su progreso en estas capturas, pues nos permitirán investigar y crear nuevos avances hasta que seamos capaces de derrotarlos.


Las misiones se irán complicando con el tiempo, y cada vez aparecerán aliens más duros y en mayor cantidad, poniéndonos las cosas complicadas, aunque en general la curva de aprendizaje es muy suave.

La evolución de los personajes

Al terminar una misión, recibiremos puntos que nos permitirán de subir de nivel. Hecho esto, a cada soldado se le activará una clase que tiene características únicas. Esto es importante a la hora de formar un pelotón. Por ejemplo, está la categoría pesada, que además de sus armas, lleva un lanzamisiles muy potente que puede dañar a varios enemigos. Luego está la clase de asalto, que puede correr y moverse dos veces antes de disparar. La clase sniper, tiene una gran punteria y son personajes ideales para dejarlos en la retaguardia con un rifle fracontirador para dar apoyo al resto. O la clase de apoyo que pueden usar armas como escopetas.

A medida que subimos de nivel, tendremos que elegir además aprender una de entre dos habilidades. Así pues podremos elegir llevar dos granadas en vez de una, o hacer un ataque especial si un alien se acerca, bonificaciones en determinados disparos, fuego de contención, etc. De esta forma podremos crear soldados únicos en base a sus habilidades y armamento.


También podremos diseñarlos, aunque el editor es sencillo, pero podemos ponerles voz, distintos tipos de piel, peinados, rasgos, etc. Y obviamente elegir sus armaduras, pues cada vez podremos construir mejores, y las armas que llevarán así como los objetos de apoyo.

Es importante cuidar de los personajes y que no mueran, pues los perderemos (siempre podemos cargar una partida anterior, y el juego permite guardar en cualquier momento), pero con lo que cuesta crear un gran soldado, no nos hará gracia que nos lo eliminen a la ligera.

La campaña nos puede durar entre 20 y 30 horas, dependiendo de si nos dedicamos a las investigaciones prioritarias o nos tomamos el juego con más calma.

Sobre la dificultad, contamos con varias. La normal es bastante asequible desde el punto de vista de alguien que tiene experiencia en la saga. La dificultad "Clásico" perdonará mucho menos nuestros errores, y la imposible, supone una dificultad extremadamente elevada.

Modo Multijugador

El juego incluye un modo on-line de juego, donde tenemos un créditos para "fichar" un equipo combinado entre aliens y humanos. Podemos elegir personajes más fuertes en menor cantidad (pues costarán más créditos), una gran cantidad de enemigos pequeños, o algo más equilibrado.

Igualmente se juega por turnos como la campaña principal, olvidándonos de todo el tema estratégico de nuestra base para centrarse en el combate entre facciones.

No deja de ser un añadido sencillo pero que puede proporcionarnos unas cuantas partidas aleatorias o con amigos.

Apartado técnico

El juego usa el motor Unreal III, con el retardo en la carga de texturas que eso supone. Hay que señalar que no es un juego gráficamente puntero, y la mayoría de sus gráficos y modelos poligonales son sencillos, pero al mismo tiempo cumplidores, aunque no le hubiera venido mal algo más de espectacularidad.


A cambio, tiene detalles interesantes, como escenarios completamente destruibles ante las explosiones y disparos. Veremos como las paredes de los edificios caen y dejan abiertos boquetes por los que pasar, o incluso podemos hacer estallar un coche cercano a los enemigos para dañarlos. Y al llegar a las misiones de combate se produce una cinemática en la que se ve nuestra nave y como los personajes salen y se despliegan con una cámara muy cercana y en tiempo real. La aparicencia de los personajes también cambia según la armadura o armas que porten.

Los gráficos de la gestión de la base, están bien diseñados, consiguiendo crear un interfaz muy asequible para manejar todo "el cotarro", lo cual es un logro teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer en el juego.

A nivel sonoro, el juego cuenta con voces en castellano, con un doblaje más que correcto. Oiremos melodías durante las misiones cuando se establezca un combate, dejando el sonido ambiente el resto del tiempo. En este sentido, ni los efectos ni la música destaca especialmente, pero cumple de sobra su cometido en el juego.

Conclusión

X-com puede que no sea un juego para todo el mundo ya que requiere paciencia y dosis de estratégia, tanto en el combate como en la gestión de nuestra base, si queremos derrotar a los aliens en esta batalla, pero sin duda tenemos la opción de revivir o descubrir una gran saga, muy bien actualizada a nuestro tiempo. Para los fans imprescindible, para el resto un juego muy interesante, no en vano ha sido considerado tercero dentro de los diez mejores juegos del año por la revista Time.

Nota: 8,8

270.020 - 270.614


Publicado: 20:31 01/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii U
Consola, Mario y ZombiU...


Finalmente, el nuevo invento de Nintendo está a la venta, y como siempre, no deja indiferente a nadie. Será una maravilla o una frikada, pero lo cierto es que de nuevo han conseguido crear una plataforma de juegos muy curiosa y única. Vamos con unas mini impresiones de la consola y dos juegos el New Super Mario U y el ZombiU.

La consola


Pequeña y elegante, podríamos confundirla con un despertador o una tostadora, por su diseño bastante sencillo y rectangular, sin embargo gana "en persona", y me parece bastante bonita (opinión personal). El que me ha sorprendido es el mando Pro, con dos tactos diferentes, y un diseño que, aunque conservador respecto a lo que vemos en otras consolas, parece de más calidad en los acabados y más puntero técnicamente, al menos a nivel visual.


Pero vayamos a lo interesante, que es el mando tactil, el GamePad, que luce realmente muy bien. Permite hacer muchas cosas, pues tiene micro, altavoces, cámara, giroscopios, es táctil y obviamente todos los botones que podemos esperar en un pad. Todo esto junto revoluciona la forma de jugar, como explicaré más adelante.

La verdad es que conectar la consola ha sido un cacao. De entrada viene con tres cargadores! Uno para la consola, otro para el GamePad y el último para con mando Pro. También viene con su cable HDMI y una barra de sensores igual que la de Wii. Ale, a conectarlo todo y a poner a cargar el GamePad.

Una vez iniciada la consola, pasamos a la configuración. No lleva mucho tiempo, y nos permite crear un usuario, elegir país, idioma, etc. Luego procederemos a conectarla a internet mediante wifi por ejemplo, sin ningún problema en mi caso, y eso que tengo una conexión bastante cutre. Como ya sabréis la mayoría, una vez conectada a internet, nos pedirá actualizar la consola. En mi caso ha tardado una hora y media, descargar la actualización.


De hecho es un poco peñazo, pues tanto el Zombiu como el Mario también han pedido ser actualizados. Ignoro por qué, pero espero que no todos los juegos necesiten actualizarse al iniciarlos.

El menú

Por fin arranca la consola, y llegamos al menú, que es una mezcla entre el de Wii y el de 3Ds. Tiene una serie de botones directos a varias opciones como el canal tienda (e-shop), a internet, al Miiverse, y luego ya arriba, las opciones normales de "jugar al juego", canal Youtube, crear Mii's, configuración, actividad diaria....etc.


En la pantalla de la tele vemos unos datos, y en el mando otros, pudiendo cambiar entre pantallas en cualquier momento. Todos los procesos los puedes hacer desde la pantalla del pad, siendo bastante cómodo.

Una curiosidad respecto al mando, es que el sonido y la melodía del menú (y también pasa con los juegos) se oye una parte desde la tele y la otra desde el mando, haciendo que el sonido te envuelva, y creando un efecto bastante chulo. Puede parecer una tonteria, pero es un elemento muy atractivo de cara a la inmersión en los juegos.


La pantalla se irá llenando de Mii's de todas partes (de toda europa y oceania al menos), y si hacemos zoom, podremos verlos con detalle, ver de qué hablan u opinan de los juegos, copiarlos a nuestra consola...generando así una especie de comunidad muy interesante.


Esto forma parte del Miiverse, que es una especie de foro, ordenado por juegos, de forma que cada título tiene su propia sección. Allí podremos ver gente hablando, enviando fotos, dibujos o textos del juego en cuestión. Algunos pedirán ayuda, otros simplemente comentarán sus impresiones, o harán algún dibujo (algunos lo hacen muy bien). No deja de ser un añadido muy curioso. El problema es que dicho canal por juego está ordenado por continente (en nuestro caso Europa y Oceania como dije antes), y no ves sólo mensajes en tu idioma, con lo que es un poco caótico. Al mismo tiempo, te puedes encontrar miles de mensaje, llegando aparecer más de 20 ó 30 por minuto en algunos momentos. Habrá que ver como evoluciona este servicio.

En general, la sensación es de estar ante una máquina muy original, con muchas posibilidades, y habrá que ver si esta vez si, consigue Nintendo sacarle partido a todo ese posible potencial.

New Super Mario Bros U

Jamás un juego de Nintendo había lucido tan bien. El nuevo Mario, sigue la estela de los "New" que ya hemos visto en Ds, Wii y 3Ds, siendo esta su cuarta entrega. En mi caso, disfrute el de Ds, me cansó el de Wii y no he comprado el de 3Ds, pero algo me llamó la atención sobre este de Wii U, y finalmente ha caído...y muy buena compra en mi opinión.

El juego es como siempre, aunque luce estupendamente bien. Pero no es sólo eso, jugablemente también es una delicia. Por un lado, se agradece que tenga el mapa del mundo entero, algo que no pasaba desde hace tiempo.


El diseño de niveles es bastante bueno, y vamos a descubrir muchas cosas nuevas. El traje de ardilla voladora que ya usamos desde el primer nivel es una delicia que nos permite planear o darnos un solo impulso para ganar altura. Los Yoshi's bebes, tienen ahora muchas habilidades. Hay uno brillante, que al agitarlo emite luz y nos permite ver por donde vamos en un nivel muy oscuro, el yoshi bebe azul, puede convertirse en globo y permitirnos llegar a zonas poco accesibles y todos nos ayudan comiendose a los enemigos. También controlaremos al Yoshi normal de siempre, que puede comer manzanas y regalarnos items de transformación si satisfacemos su hambre.

Los niveles son muy variados, y me han parecido especialmente inspirados. Además proponen muchas situaciones nuevas, unidas a otras ya clásicas de la saga y que gracias al derroche técnico lo hacen tremendamente divertido. He superado los dos primeros niveles y me han sabido a gloria bendita.

El objetivo del juego, a parte de superar el nivel de turno, es lograr las tres monedas estrella de cada nivel, siendo entretenido buscarlas. A veces tendremos que rejugar un nivel para encontrarlas, pues algunas están bien escondidas.


Si completamos un nivel haciendo algo especial (morir muchas veces, pasarlo sin que nos toquen, o terminar el nivel muy rápido), aparecerá un mensaje en la pantalla que nos invitará a comentar algo sobre el nivel. Podemos explicar donde está una de las monedas ocultas, o hacer un dibujo o lo que queramos. Nuestra publicación irá directa al Miiverse y de paso, quedará a la vista de otros jugadores que pasen por ahí desde el mapa, y también veremos mensajes y comentarios de otros jugadores.




A parte del modo historia, tenemos el modo desafío, en el que podemos jugar con nuestro Mii. Hay bastantes modos, y todos con varios niveles que iremos desbloqueando. Veremos bastante variedad, desde terminar el nivel bajo un tiempo determinado, a lograr X monedas, ir saltando sobre los enemigos...





Y por último decir que hay varios modos multijugador, así que tenemos a gente en casa o amigos se puede pasar bastante bien con este Mario, que sin duda es uno de los más completos y el que mejor acabado técnico tiene hasta la fecha.

ZombiU


Este es el juego que despertó mi interés por la consola, habida cuenta que soy un fan de los juegos de Zombies. Con el culo apretaíto te pasarás la terrorífica intro, que ya te pondrá en alerta sobre lo que se te viene encima (muy buena por cierto).

ZombiU es una aventura de terror en primera persona, por lo que los amantes del miedo, de los survival y los juegos de este tipo disfrutarán como unos enanos. Gráficamente no vamos a decir que sea un referente, pero si podemos afirmar que los efectos de luz están muy logrados, que los escenarios son amplios y pueden aparecer muchos enemigos en pantalla, que está lleno de detalles y elementos en el escenario (aunque este es poco interactivo) y que en general se ve bastante bien.

La ambientación es muy tétrica y está muy lograda. Se ha buscado el realismo, por lo que el sonido ambiente es cero, no hay música ni sonido alguno más que el de nuestros pasos. Por eso cada vez que oímos algo a la lejanía pegaremos un bote y nos pondremos en alerta.


Ubisoft ha creado un juego para hacernos sufrir, eso está claro. El juego es bastante oscuro en algunos momentos, por lo que tendremos que tirar de linterna, y la sensación de fragilidad, o de me van a comer enterito en cualquier momento está muy presente, ya que algunos escenarios son muy abiertos, y hay muchos flancos desde los que puede aparecer un muerto viviente.

El uso del mando será nuestra salvación. En él veremos el mapa de la zona, y contamos con un botón de radar, que hace un barrido del lugar y nos muestra con puntos rojos elementos que se mueven. Estos pueden ser zombies, por lo que habrá que ir con mucho cuidado, aunque también pueden ser simples ratas.


La otra opción que está muy lograda es el escaneo, que consiste en pulsar un botón, de forma que tendremos que mirar el pad y moverlo a nuestro alrededor, para buscar puntos de interés como objetos perdidos por el suelo, o elementos del escenario con los que interactuar. En la tele se verá a nuestro personaje escaneando, y en la pantalla del mando, en primera persona el escenario que vamos escaneado. El efecto es notable.


En el juego seremos guiados por otro personaje, que nos irá dando instrucciones y explicaciones que nos ayduarán a sobrevivir. Esta voz la oiremos por el GamePad, siendo muy inmersivo, pues parece como si le oyeramos a través de una radio o un walkie-talki.

No tardaremos en encontrar un par de armas, un bate de cricket con el que matar zombies a golpetazos (tres o cuatro para cada enemigo), y un pistola con poca munición. El problema de esta, es que hace ruido y puede atraer a más enemigos de la zona, por lo que sólo es recomendable usarla desde lugares seguros. Tampoco su apuntado parece muy fiable en momentos de tensión. También podemos dar un empujón a los zombies para separarlos un poco y ganar espacio, tal y como hacíamos en left 4 dead. De hecho, el combate contra un zombie, si tenemos habilidad no debe suponer muchos problemas. Contra dos, si tienes MUCHO cuidado, posiblemente también puedas controlar la situación, aunque te juegas la vida. Contra más de dos zombies a la vez, posiblemente el combate no tenga sentido, con las armas de inicio, y estarás muerto en pocos segundos. Por eso este juego, más que un FPS o un juego de acción, nos invita a huir y evitar todo lo posible el encuentro o enfrentamiento contra los seres que lo pueblan.


En el juego debemos movernos con pies de plomo, pues tal y como nos avisan, un simple mordisco puede acabar con nosotros. No pasa nada, otro superviviente ocupará nuestro lugar, pero perderemos todo el inventario y para recuperarlo tendremos que ir al sitio donde mataron a nuestro anterior personaje y matarlo pues ahora será un zombie.

En mi partida, al rato he tenido que subir a la superficie, a las calles de londres, desde el refugio del metro donde comienzas. Ya en la calle, la opresión de la aterradora atmosfera hacia mella en mi. Las amplias calles estaban repletas de muertos vivientes. Al girar hacia una de las calles, he visto un numeroso grupo andando entre vehículos, por lo que, tras el susto, he girado en redondo adentrandome en un callejón. Allí sólo habia un zombie, pero tras investigar el escenario, he podido pasar sin que me viera.


He visto que hay tablones con los que reforzar puertas, como en el mítico Resident Evil outbreak, pero me falta un martillo para poder hacerlo. Sin duda, es un buen juego, lleno de detalles.

También tiene otras opciones, como esta tan curiosa de zombificar a cualquiera que tengas por casa. En la imagen podréis ver a mi gata, bastante acojonada al ver el resultado. Me estaba mirando sin saber que hacer, si correr para ponerse a salvo o morir de un patatús...xd


Un título muy tenso y entretenido, que sin duda hará las delicias de los fans de los juegos de terror. Por mi parte, supera las expectativas por ahora, teniendo en cuenta que lo probé en el salón del manga y me dejó algo frío. Por cierto, habría que hacer un club de los que pensamos no morir, y sobrevivir con el primer personaje!




268.469 - 207.20


Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG





Últimas actualizaciones de blogs amigos:
Cardesin
hace una semana en Cardesin Peich

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido