Cardesin Peich

Publicado: 02:24 28/02/2010 · Etiquetas: , , · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
Las comparaciones son odiosas, pero en fin...

Esta entrada viene a cuento tras jugar a la demo de Sonic and SEGA All-Stars Racing, el cual me parece un juego bastante generico, distante de lo que es un Mario Kart, en diversion, jugabilidad y diseño de circuitos.

Y bien, me he puesto hacer un repaso mental, y SEGA nunca ha salido bien parada a la hora de hacer juegos del estilo del Nintendo. Y esta, ha copiado a SEGA alguna idea? Hagamos un repaso.

Round One....FIGHT!!!

Todo comenzo con las plataformas.
Nintendo tenia a su mascota llamada Mario protagonizando juegos de plataformas de gran exito.
Asi que en SEGA decidieron crear una mascota (mas sofisticada y juvenil que Mario) y hacer un titulo estrella que impulsase las ventas de su nueva consola, la Megadrive.



Ambos titulos son clasicos, y tienen gran calidad. Podriamos decir, que el verdadero rival de los juegos de Sonic de Megadrive fue Super Mario World. Aunque en opinion personal SMW es mejor y mas grande en contenido que los Sonics, vamos a dejarlo en empate tecnico.

Nintendo saco en NES un juego tipo puzzle llamado Dr. Mario (1990), el cual cosecho un notable exito. SEGA contestaria con su Dr. Robotnik Mean Bean Machine  (1993).


Luego Nintendo saco a la luz un gran juego, como fue Super Mario Kart, y SEGA intento imitarlo con varios juegos. Por un lado Sonic Drift, y por el otro Sonic R, aunque no conseguieron el mismo exito.




Al final de la vida de la Snes y la megadrive aparecieron aventuras isometricas con graficos renderizados que exprimian el potencial de las consolas de 16 bits. Nintendo saco su Mario Rpg (Marzo de 1996), y Sega contesto con su Sonic 3D qie imitaba la prespectiva (Noviembre 1996).



Y llegaron las 3D. Nintendo dio un golpe de efecto con su Mario 64, considerado hasta esa fecha el mejor juego de la historia. SEGA, saco su Sonic Adventure en Dreamcast, casi una generacion mas tarde sin tanto exito.



Posteriormente Nintendo saco un juego de tablero con minijuegos, conocido como Mario Party (1998), que se convirtio en una saga muy famosa visitando varias consolas, incluso la Wii. SEGA, por su parte, saco Sonic Shuffle (2000), para Dreamcast, aunque no han vuelto a sacar ninguno.



Si damos un salto a la actualidad reciente, tenemos que SEGA ha imitado de nuevo a Nintendo con un juego de tenis. La saga Mario Tennis, que cuenta con varias entregas, ha visto aparecer un rival con SEGA Superstar Tennis. Ambos juegos comparten partidos y minijuegos.



Y vamos con el juego que ha plantado en mi la semilla para esta entrada. Al maravilloso Mario Kart, le planta cara ahora el Sonic and SEGA All-Stars Racing.




Pues bien, como se puede ver SEGA copia las ideas de Nintendo, y lo suele hacer mal.
Pero nos queda una cuestion en el aire. A copiado Nintendo a SEGA alguna idea? La respuesta es afirmativa, amigos. La pregunta que nos podemos hacer ahora es si SEGA gana esta vez, y se confirma la regla de que los juegos que sacan la idea, los originales, siempre son superiores a sus copias.
Veamos...




Secreto: (Pincha para leerlo)


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105.585


Publicado: 15:46 20/02/2010 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Un juego muy heavy...


Brutal Legend es un juego sorprendente. Y mucho.
En esta epoca de juegos clonicos que se esfuerzan por imitar los meritos de otros, se agradece ver propuestas interesantes que se salen de lo normal. Y con apuestas tan arriesgadas, el problema radica en ver si el titulo consigue todo lo que se propone, que no es poco, o si se pierde por el camino. Puede ser que el juego es de esos que o lo amas o lo odias, lo que esta claro es que para muchos es juego de culto.

De sorpresa en sorpresa...

El juego comienza con una intro filmada con actores reales, nada menos que Jack Black, doblado en nuestra version por el amiguete Santiago Segura, que hace un estupendo trabajo. Jack nos quiere mostrar un disco, uno muy especial, que hay oculto en la tienda. Asi comienza la historia.
Mencion especial para el menu del juego, el mas original que he visto en años....que digo...en Siglos!!
Por cierto, si podeis bajaros la demo para probarlo, aunque el mensaje final tiene mucha razon. Cuando la hayas terminado, "no habras visto una mierda" (literal).

Desarrollo

Brutal Legend se presenta como un Arcade "beat em'up". Disponemos de dos armas basicas, el hacha cuerpo a cuerpo, y la guitarra que lanza rayos a (poca) distancia. Ambas las podemos mejorar, incluso adquirir combos y ataques especiales. Tambien podemos combinar ataques con otros personajes de la trama que nos ayudan.


Pero de pronto estaremos jugando a un Sand Box. Una vez lleguemos al mundo del Metal, tendremos entera libertad para movernos por un mapa bastante grande, que ira abriendo nuevas zonas a medida que avancemos. Asi podremos dedicarnos a resolver las tipicas (y repetitivas, por que no decirlo?) misiones secundarias que se basan en enfrentamientos de varios tipos, cazar animales del mundo o participar en carreras. Tambien podremos dedicarnos a la exploracion y recoleccion, pues existen muchos elementos a ser descubiertos, desde 120 estatuas de dragon (cada 10 nos dan mejoras), a 13 leyendas (videos que nos explican la historia antigua del mundo), melodias, panoramicas, etc.


Para movernos de punta a punta podemos invocar, cual Ocarina a Epona, al Deuce, nuestro "Bugga", que podremos personalizar con armas, potencia, pinchos o pintura. Pero el juego, y es una de sus virtudes, dice mas por lo que calla que por lo que cuenta, de forma que mas tarde descubriremos que podemos nockear a casi todos los animalillos del mundo y usarlos de montura.
Y hablando de invocar, la guitarra de Eddy nos permite hacer muchas acciones. Invocar monstruos que nos ayuden, atacar con una gran explosion a enemigos cercanos, liberar reliquias y otras acciones que veremos mas adelante.

Tambien podemos dedicarnos a resolver las misiones de la historia principal que, si nos centramos en ellas, veremos que el juego no es muy largo, por lo que es recomendable, explorar bien cada zona (haciendo las misiones secundarias y buscando items) antes de pasar a la siguiente.

Y es asi como, siguiendo la historia, el juego vuelve a dar un nuevo y sorprendente giro de tuerca.


Las batallas

Por motivos argumentales nuestra prota, Eddy, tendra que reunir en ejercito para luchar contra el opresor el inframundo del Metal, y lo iremos haciendo progresivamente. De forma que hay misiones para conocer a cada uno de nuestros aliados, y descubrir como luchan y cuales son sus puntos fuertes.

A media aventura, la unificacion del ejercito desembocara en una gran batalla, que sera seguida por otras cuantas. Estas se desarrollan siguiendo las bases del juegos de estrategia convencionales, y suponen un cambio tan drastico, que las mayores criticas hacia el juego provienen de esta parte.


Las batallas estan estructuradas como si fueran un concierto. Nuestra base es un escenario, y hemos de destruir la base del rival (que puede ser otro escenario, un castillo, etc). Para crear unidades, debemos reclutar almas de unos pozos que hay por el campo de batalla (omito el chiste que hace Eddy respecto a las almas y como las recluta, pero es genial).

Estos pozos de almas que debemos "conquistar" tambien deberan ser defendidos, pues los rivales intentaran apropiarselos. A medida que acumulemos almas, podremos comenzar a crear unidades de combate para que nos ayuden en la lucha.

A groso modo, las unidades de estas batallas son luchadores de a pie (combaten cuerpo a cuerpo), chicas que disparan desde lejos, unos moteros que sanan a las unidades cercanas, otros de cuero que con sus motos queman a los enemigos, tecnicos de sonido con potentes altavoces que dañan a los rivales y varios tipos de unidades de asalto como unos potentes carros de combates o fieras salvajes.

Muerte al Pop! Viva el Metal!!!!

Podemos tambien dedicar recursos a mejorar el escenario para acceder a fabricacion de nuestras unidades mas potentes que, de entrada, estaran bloqueadas. Tambien podemos invertir en mejorar la potencia de unidades ya existentes.

Mientras nosotros estaremos controlando a Eddy en todo momento y podemos intervenir en la batalla, tanto combatiendo como dando ordenes a los grupos de unidades para que ataquen, defiendan una zona, avancen, etc. Tambien contamos con melodias de nuestra guitarra exclusivas para la batalla, como aumentar la potencia de nuestras tropas y para temporalmente la produccion de tropas enemigas, entre otras.

La estrategia radica en saber como desarrollar la batalla, que unidades combiene desplegar, que pozos de almas defender o retener, y sobretodo, como y cuando atacar la base rival, ya que cuanto mas tardemos mejores unidades tambien tendran y el combate se pondra cuesta arriba.

Es cierto que estas partes de estrategia, pueden desentonar y no ser del agrado de mucha gente, pues la estrategia no esta muy extendida en los juegos de consola, pero a su favor, podemos decir que, en general son bastantes sencillas de resolver. Eso si, a veces son largas (media hora o mas), y pueden ser algo confusas, pues la mecanica de dar ordenes no esta del todo depurada.


Apartado tecnico

A nvel grafico, las animaciones y expresiones faciales son bastante buenas, y durante las batallas veremos decenas de personajes en pantalla sin que se resienta la fluidez. Si bien es cierto que el diseño artistico caricaturesco, permite que algunos personajes tengan poca carga poligonal.

El mundo del juego ofrece unos buenos escenarios, que mejoran en diseño y espectacularidad a medida que avanzamos, zonas amplias y dibujado del horizonte lejano. Hay muchos tipos de ambientes, praderas, zonas nevadas, cuevas, volcanes, recordando bastante a la saga Zelda en cuanto a ambientacion. De hecho me pregunto si ese "Legend" del titulo le hace algun guiño.

En el apartado sonoro, destaca la banda sonora que incluye temas de Dragonforce, Judas Priest, In Flames, Rob Zombie, Ozzy Osbourne y Tenacious D (thank's Vandal). El doblaje al castellano, redondea el estupendo trabajo con voces de gran calidad, entre la que destaca la ya comentada de Santiago Segura.


Conclusion

Con un gran sentido del humor y mucho Heavy Metal, Brütal Legend es un juego muy divertido y original. Una propuesta refrescante que no dejara indeferente a nadie. Obviando algun pequeño fallo, por las risas que nos vamos a pegar, bien merece la pena darle una oportunidad. Recordad que ya lo podeis encontrar a precio reducido (unos 30€).

Nota: 9

104.330


Publicado: 15:20 17/02/2010 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Dispara primero, pregunta despues...


Por unos 10 euros podeis encontrar este juego de accion protagonizado por Chow Yun-Fat y dirigido, como si fuera una pelicula, por John Woo. Accion, explosiones, disparos y ningun acento en esta nueva CardeReview (no me van T_T).

Ronda de Tequila

Encarnando al Inspector Tequila, deberemos superar 7 niveles al mas puro estilo Max Payne. Esto es, accion en tercera persona y, usando una habilidad que nos permite poner la accion a camara lenta al saltar, acabar con los enemigos con precision.

Tambien disponemos de la bomba tequila. La cruceta de nuestro mando, nos ofrecera diversos poderes que aumentaran a media que avancemos en el juego, y que responden a las cuatro direcciones. Para conseguir rellenar esta "bomba" y disponer de las habilidades deberemos matar enemigos o encontrar unos items determinados. Estos poderes son:

Izquierda: Nos devolvera algo de vida.
Arriba: Disparo preciso, con zoom sobre un enemigo, quitando mucha vida.
Derecha: Ataque furia, invulnerable y municion infinita que mata de un toque (dura unos segundos)
Abajo: Torbellino giratorio, elimina a todos los enemigos de un area.

La trama gira en torno al asesinato de un policia, y poco a poco nos las iremos viendo contra las distintas mafias de Hong Kong, aunque mas tarde la cosa se complicara y veremos giros argumentales importantes.


Sistema de juego

Basicamente nos tendremos que ir abriendo paso por los niveles abatiendo enemigos. Seremos recompensados si lo hacemos con estilo, es decir, usando saltos a camara lenta, rebotando por las paredes o usando elementos del decorado. Hay muchos elementos como carteles que al disparar caeran y mataran a los enemigos, tambien bidones explosivos, grandes peceras, estatuas y otros elementos que nos ayudaran a terminar con los rivales. Otra forma de obtener puntos de estilo es matando enemigos al deslizarnos por barandillas, colgados de una lampara o rodando sobre carritos con ruedas. De esta forma obtendremos muchos mas puntos que podremos canjear en la tienda por galerias, videos o skins para el multijugador.

En algunos momentos, rompe la accion las confrontaciones. Son tiroteos contra varios rivales, donde no nos podemos mover, como si fuera un duelo del oeste. Debemos abatir a cada enemigo manejando un punto de mira y esquivando sus balas moviendonos a izquierda y derecha.


Aunque los niveles son lineales, tambien tendremos tiempo para la exploracion. En cada nivel estan escondidas unas grullas de papel (pajaritos), que nos dan puntos y nos rellenan las habilidades de la bomba tequila.

Alguna variacion queda como en el segundo nivel, tendremos que usar la ametralladora de un helicoptero para barrer de enemigos una zona mientras la sobrevolamos, pero este desarrollo del juego, tan simple, puede hacer el juego algo repetitivo, por eso en algunos niveles se introducen submisiones como colocar bombas, destruir unos depositos de droga escondidos, etc. En general resulta bastante divertido.

El juego incluye un modo multijugador, bastante despoblado hoy en dia, asi que no he podido probarlo.

Los niveles y sus enemigos

Uno de los grandes aciertos del juego es el diseño de los niveles. Son 7, pero muy largos y diferentes. Un barrio con mercado, una zona portuaria, Un Casino, un aparcamiento y un atico, un museo, otro barrio nocturno y con lluvia y la mansion del malo, maloso, que es una especie de palacio.

Algunos son lineales pero ofrecen muchas formas de superar los tramos. Por ejemplo, en una zona que hay una escaleras que bajan y estan llenas de enemigos podemos bajar corriendo y matar a los enemigos, o saltar y hacerlo a camara lenta, o deslizarnos por la barandilla y matarlos o disparar sobre los carteles y hacer que caigan sobre ellos. Esto hace al juego muy variado (casi no hay dos partidas iguales) y rejugable. A cada partida descubriremos nuevas formas de interactuar con el escenario y matar enemigos.

Ademas, se ha hecho un esfuerzo porque todos los escenarios tengoan muchos elementos destruibles, postes, teles, puestos de fruta del mercado, columnas, etc. Muchos de estos elementos a veces nos sirven de parapeto y veremos como estallan en pedazos tras los impactos enemigos, incluso produciendo cortinas de humo.


Se combinan escenarios pasilleros con otros formados por grandes habitaciones donde quedaremos encerrados y tendremos que superar largas tandas de enemigos.

Hay diversos tipos de enemigos, aunque su principal variacion es el arma que lleven. Los hay que vendran en plan kamikaze, otros nos disparan desde lejos, algunos buscan rodearnos, y otros disparan y se esconden, cambian de lugar e incluso huyen si les acertamos. En general, como siempre nos atacan grandes grupos, ofrecen buenos momentos de accion.

En algunos niveles hay enemigos finales que suelen tener armas muy potentes y una barra de vida que deberemos agotar. Suelen ser duros y van acompañados de enemigos normales.

Conclusion

Entretenido y rejugable juego de accion, que gustara aquellos de gatillo facil y pocas complicaciones. Tiene un buen apartado tecnico, sobretodo a nivel de escenarios, y puede ser una buena compra ahora que esta a precio reducido.

Nota: 8


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103.870


Publicado: 19:18 12/02/2010 · Etiquetas: · Categorías: Personal : Videojuegos: Reflexiones
Tres entradas al precio de una, superemos juntos la crisis...

Ritmo Imparable

2010 va a doler y nos va a dejar secuelas. Seguro.
Si has podido empezar bien el año, te habrás hecho con Bayoneta, Darksiders o Dante's Inferno, tres juegos similares, de dar estopa a demonios varios. Si además tienes la Wii, te habrás hehco sin duda con el juego de lucha de moda el Tatsunoko Vs Capcom que tras jugarlo unas horas es, como poco, interesante.

A estos hay que sumar secuelas tan interesantes como Bioshock 2 y Mass Effect 2, ambos títulos muy apetecibles. Y ahora nos llega un juego que tiene todsas las papeletas de ser un clásico Heavy Rain, en plan aventura gráfica de verdad, donde lo que prima son los puzzles, diálogos y el apartado gráfico. Y también uno por el que siento debilidad Aliens vs Predator, que promete unas buenas horas de vicio. Y para Wii el oscuro Silent Hill.

Vamos, y seguro que ya teneis y os habeis pasado todos los juegos que salieron estas navidades, vease Assassin's Creed, Modern Warfare 2, Uncharted 2, Borderlands, Dragon Ball Raging Blast, Left 4 Dead 2, New Super Mario Bros Wii, Resident Evil Dark Side...

............


Pero vamos a ver. Ya no es sólo que sea difícil y casi imposible comprarse todos los juegos buenos (solo los buenos, o al menos los buenos y que te llamen), sino que ¿de verdad alguien tiene tiempo para jugarlos a todos?

Cargad vuestros mandos, comprad pilas si os es necesario, aprovisionad bebida, comida y papel higineico y encerraos en vuestros salones de juego, porque este 2010 vamos a tener que darlo todo muchachos o nos pasará por encima.

Suerte a todos!

VIAJE A ZARAGOZA

Hace poco, tuve que ir un finde a Zaragoza, preciosa ciudad. Me encantan las ciudades que tiene rio, les da un algo especial (al menos a mi me gustan, será porque la mia no tiene T_T). También me llamó la atención que el centro es bastante plano, y nos perdimos callejeando y buscando garitos donde cenar o tomar algo. Os dejo con las fotos del viaje.


La primera parada, no podía ser de otra forma, fue al Game de la ciudad. Lugar de peregrinación de los manitos viciosos, es conocido por sus gentes y digno de admirar, porque mantiene el cartel de Centro Mail. Es algo increible, que duda cabe.

Y la segunda parada, por este recorrido nocturno de la ciudad, no podia ser otra que tan emblemático lugar.

El Gamestop, situado en el corazón de la ciudad, nos ofrece una estupenda vista y panorámica de la plaza. Un lugar lleno de paz y juegos. El cielo debe ser así.

Por último comentar que me compré un souvenir en esta bella ciudad.

Con lo que me está gustando el FF IV, vi el III por 15 euros y lo pillé sin pestañear siquiera.
Buen viaje, espero volver pronto.

Cerrando la entrada de hoy...

Es tarde y vamos cerrando. Para terminar comentar otro logro, no buscado (lo juro!), que fue llegar a los 30.000 G justos, ni uno más, ni uno menos. Os dejo con esta bonita postal. Sed buenos y jugad mucho, nos vemos pronto. Ah, y para celebrar las 100.000 visitas he preparado una entrada muy especial que colgaré pronto. Saludos! Y por muchos blogs que las féminas abran por Vandal, no dejeis de visitar a los de siempre, que os quieren. Sed fieles! xD


103.025


Publicado: 19:08 05/02/2010 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Saiyans en HD...


Lo admito, soy más de los Budokai que de los Tenkaichi, en cuanto a juegos de Dragon Ball se refiere, quizá por ello, tan sólo jugué al 1 de Ps2. Pero he de reconocer que este Dragon Ball Raging Blast me ha encantado.

Sistema de Combate

El juego sigue es estilo Tenkaichi, por lo que la cámara se situará detrás nuestro, y estaremos en un escenario abierto, pudiendo volar y movernos donde queramos (aunque la cámara siempre enfoca hacia el enemigo para que no lo perdamos de vista). Podemos volar hacia nuestro rival o subir al cielo con facilidad.

Tenemos ataques simples como puñetazos, ráfagas de Ki, una técnica personal que es propia de cada personaje. También hay agarres, combos, ataques de carga que desestabilizan al enemigo y otros ataques que nos permiten lanzarlo por los aires y rematarlo por el cielo varias veces (puro amor).

Otras acciones son cargar Ki, para usar todo tipo de ataques, cubirnos, incluso esquivar golpes de varias formas o movernos a gran velocidad, que parezca que nos teleportamos.

Los Super ataques se encuentran en el stick derecho, y responden a las 4 direcciones. Aquí encontraremos ataques poderosos como los kames o rayos que lancen los personajes a otro tipo de técnicas de apoyo como subir el poder temporalmente, agarres especiales, entrar en estado de furia, etc.
Desde un menú podremos editar que ataque ponemos en cada dirección de entre todos los que hayamos desbloqueado. Hay personajes que tienen más super ataques que otros.


Y el último ataque es el definitivo. Para realizarlo, debemos haber cargado el ki al máximo. Estos ataques quitan mucha vida al rival, pero nos dejan vendidos si fallamos (algunos super también). Es importante saber como usarlos y los hay de muchos tipos. En general se nota un esfuerzo por hacer que los personajes sean distintos y se tenga que jugar con ellos siguiendo una u otra estrategia, pero no es tan variado como un street fighter o un tekken.

Los Saiyans y demás personajes que se transforman como Célula, Frezzer o Boo, pueden hacerlo en medio del combate, y pasar de una a otra forma a voluntad (siempre que su ki se lo permita, pues la cción consume algo de energia).

Personalización

Podemos coger a cualquiera de los 43 personajes(transformaciones aparte) y editar su perfil (podemos guardar varios perfiles por personaje). Incluso podremos editar sus carácteristicas en cada transformación, para que tenga ataques y mejoras distintas.

De esta forma, aparte de elegir los super ataques, podemos a través de una tabla darles mejoras de apoyo: ataques más dañinos, menos consumo de ki, más defensa etc.

Estos elementos de apoyo los tendremos que ir comprando con puntos que recibimos al avanzar en el modo historia, y hay muchos, incluso algunos meramente estéticos que nos añaden un aura al personaje.

Plantilla de personajes


Modos de juego

Tenemos muchos donde elegir.
Para comenzar disponemos del modo historia que cuenta con los siguientes capítulos: La saga Saiyan sobre la llegada de Radix, Vegeta y Nappa a la Tierra (10 combates en total), la saga Freezer que cuenta toda la etapa de Namek (26 combates), la saga Androides que narra la historia de estos y la de Célula ((27 combates), la saga Boo (17 combates), y luego tres sagas más que son la de Bardock el padre de Goku (2 combates), la saga de Broly (3 combates) y la saga de historias alternativas con algunas situaciones curiosos (18 combates).

Para completar este largo modo historia, tendremos que jugarlo casi dos veces, ya que al pasarnos un nivel se desbloquea el modo misión. Son tres objetivos que podemos cumplir en dicho nivel volviéndolo a jugar, y si los logramos obtendremos a cambio estrellas. Estas nos permitiran desbloquear en la tienda trajes, música y ciertos niveles secretos necesarios para terminar el juego.

Luego contamos con el modo Torneo Mundial, cuya mayor característica es que el escenario es bastante reducido. Permite desde 4 hasta 16 luchadores. También de forma parecida tenemos Los juegos de Célula, similar al torneo pero en un escenario más abierto.


Otro gran modo es el Prueba Super Batalla, que engloba toda una serie de modos de juego que son:

Combate por puntos: Donde tendremos que conseguir determinada puntuación combatiendo antes de que se acabe el tiempo.
Combate por equipos: Tendremos que hacer frente hasta 50 combates donde los rivales siempre serán equipos, algunos muy interesantes.,
Pero además están Supervivencia, Arcade, Contrareloj, Modo puntos, Ataque Ko, Ataque destrucción (del escenario), batalla extrema, Máquina de puñetazos, y modo Bola de dragón donde tras cada combate obtenemos una bola, y con las 7 podemos pedir un deseo (un objeto).

Como veis, hay para aburrirnos, y la verdad es que todos son interesantes de probar.

Modo On-line

Una de las grandes novedades y virtudes del juego, es su completo modo on-line (el primero en la saga). Y tenemos varios modos de juego para elegir.

Se mantiene el torneo para varios jugadores, pero se añaden partidas igualadas, de jugador e incluso por equipos hasta un máximo de 5 personajes por jugador (pudiendo cambiar de personajes a voluntad en cualquier momento).

Se juega sin lag, y aumenta la vida del juego y sus posibilidades de aprender con las ténicas que usan otros jugadores. La experiencia es muy buena.

Apartado técnico

Gráficamente el juego es notable. Los modelados son buenos y lucen bien en su mayoría, aunque hay otros como Yamsha que no están tan conseguidos. Los personajes son expresivos y sufren daños en sus ropas. En general es aspecto es espectacular.


Los escenarios no son muy numerosos, ni tampoco excesivamente grandes. A cambio presentan muchos elementos destruibles que dan intensidad a la acción. También podremos dejar a un personaje empotrado contra una pared y atacarle. En otros escenarios podemos luchar en el cielo (a cualquier altura), en el suelo y en el fondo del mar (a varias alturas de profundidad).

El apartado sonoro presenta altibajos. Por un lado la música, que aunque no desentona, es algo rockera y machacona y a veces cansa. Es la misma durante el combate que en los numerosos momentos que hay una cinemática para explicar algo del combate, y no queda bien ver como un personaje muere o habla seriamente con una música cañera de fondo, pues NO acompaña la acción.

Para el doblaje, podremos contar con las horrorosas voces américanas o el reparto original japonés. En los combates oiremos los comentarios de los personajes que estén observando la acción acorde a lo que suceda, si vamos perdiendo, ganando o conectamos un buen golpe. Es un buen detalle. Igualmente si jugamos un versus entre dos personajes, tendrán lineas de diálogo exclusivas entre ellos.

Aspectos negativos

Uno bastante bizarro es la cámara. En condiciones normales no molesta, pero si es cierto que a veces perdemos de vista a nuestro rival y es difícil encontrarlo, sobretodo cuando este se situa cerca pero a una altura diferente a la nuestra. Pero lo peor llega si nos situamos cerca de una pared, ya que la cámara, no puede recular más, y no puede mostrar a los personajes en pantalla, con lo que muestra el paisaje y perdemos la vista de la acción, siendo en ocasiones difícil poder movernos para desbloquear la cámara al no ver nada.

Otros aspectos negativos son que el Live no tiene tanta vida como otros juegos similares, y que el propio sistema de juego hace que a veces los combates sean parecidos entre si, sobre todo contra la Cpu.

Quizá se le podrían haber añadido más personajes (ronda los 60 contanto transformaciones) o más escenarios, pero la cantidad es suficiente. Por cierto, en este juego se estrenan tanto Broly como Vegeta en tercer nivel de Super Saiyan.

Conclusión

Divertido, adictivo y tremendamente completo resulta este Dragon Ball. Sus mayores bazas son su duración gracias a todos los modos de juego y los combates online. No es el juego perfecto sobre Dragon Ball, pero gustará a los fans de la saga.

Nota: 9

101.750


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