Cardesin Peich

Publicado: 12:30 27/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil : Carde-Reviews
Cuatro Belmont's y un funeral...


El sol, las playas o el jamón ibérico son cosas de las que podemos estar orgullosos los españoles, pero ahora también lo podemos estar de la última entrega portátil de Castlevania, que llega de la mano de Mercury Steam, empresa española que también desarrollo Castlevania Lords of Shadows (Xbox 360 / Ps3), o que nos traerá muy pronto su secuela.

Pero toca centrarse en la entrega portátil, la parte media de la trilogía, que se presenta (por ahora, sic) en exclusiva para Nintendo 3Ds.

Una historia al revés

El primer Lords of Shadows (Xbox 360 / Ps3) profundizaba sobre los orígenes del Dracula. Si os lo perdisteis, en el prólogo de Mirror of Fate, tendreis un breve resumen. Básicamente, la orden de la luz, envió a sus mejores guerreros para acabar con el ser oscuro (el Demonio y sus Señores de la Sombras). Pero con la caída de este ser oscuro, se originó el Rey de los Vampiros que conocemos como Dracula. Esto podremos jugarlo muy brevemente en el primer capítulo.

Años más tarde Simon, un descendiente del clan Belmont, se dirige al castillo de Dracula para acabar con el Vampiro. Pero en total manejaremos a 4 personajes, Gabriel (sólo en el breve prólogo), Simon, Trevor  y Alucard, el famoso hijo de Dracula que protagonizó el clásico Symphony of the Night.


La historia de los cuatro personajes se irá cruzando y desvelando a medida que juguemos, y de hecho la trama, salvo el prólogo, está contada al revés. Esto hace la historia interesante, pero al mismo tiempo predecible, especialmente si somos fans de la saga y conocemos algunos aspectos de su historia. Aún así, se agradece que se haya trabajado el aspecto de la historia dando profundidad a unos personajes y unas situaciones que normalmente no tienen.

Vampiros castizos

El juego principal está dividido en tres capítulos, cada uno con un protagonista.
Trevor, hijo de Gabriel, irá a vengar la muerte de sus padres a manos del Conde Dracula. Simon, hijo de Trevor, irá al castillo 30 años más tarde para descubrir que fué de su padre, y Alucard, que deambulará por el castillo tras sus propios intereses, se irá cruzando con otros personajes, especialmente con Simon, de forma que llegaremos jugar algunos momentos desde el punto de vista de ambos personajes.

Con cada uno de ellos recorrerremos partes distintas del castillo en general, aunque algunas  localizaciones repiten, pero las jugaremos de forma distinta, pues el paso del tiempo puede haber afectado a las estancias.


El desarrollo fusiona el estilo Castlevania (metroid o de Symphony of the Night) que invita a rebuscar objetos y mejoras por el escenario hasta conseguir el 100% del mapeado, y el sistema de combate que vimos en Lords of Shadow, pero adaptado al sistema 2D que nos presenta el juego.

Respecto al sistema de búsqueda de objetos, cada personaje en su capítulo tendrá su propio porcentaje de recolección, así que tras terminar el juego, podremos rejugar la parte que queramos para completarlo. En todos los capítulos, los personajes irán consiguiendo mejoras (un doble salto o una mejora para abrir puertas cerradas) que nos permitirán volver atrás y acceder a zonas antes inaccesibles. Resolver este 100% es importante por dos factores, alarga la vida del juego, y desbloquea una secuencia final que es el verdadero final del juego (aunque la verdad no sea de gran relevancia, como era el final de Lords of Shadow).
En todo momento en el mapa, podremos ver los objetos que nos falten por recolectar en cada una de las estancias, siendo relativamente fácil donde buscar, no así conseguir los objetos, pues el mapeado está lleno de secretos, rutas, y zonas de difícil acceso, lo que encantará a los fans.

Sobre el sistema de combate funciona a la perfección. A medida que los personajes van eliminando enemigos, conseguiremos experiencia, con ella subiremos niveles que automáticamente desbloquearán nuevos golpes y combos que podremos consultar en el menú. La verdad es que salvo enemigos concretos en la parte final del juego y enemigos finales, los comunes son bastante fáciles de vencer. Tendremos que combinar todo el repertorio de golpes con acciones de esquivar, cubrirse o contraataques, siendo un sistema de combate algo más profundo de lo que estamos habituados en un Castlevania, pero que le sienta bien al juego, pues da algo más de profundidad. Olvidaos de enemigos que salen de forma infinita y caen de un latigazo, aquí veremos menos enemigos, pero los combates contra ellos, serán más técnicos. A veces se juntarán enemigos terrestres con otros aereos, o algunos que invocan a otros, o que quieren alguna técnica para romper su defensa, lo cuál hace los combates variados, aunque también depende de como juguemos.


El repertorio de bestias infernales es bastante completo, no hay más que mirar el bestiario que incluye el juego con las fichas de los personajes y enemigos.

A parte de nuestra arma principal (la cadena látigo) contaremos con armas secundarias, siendo muy poderosas. Desde la magia de Alucard que invoca murcielagos, a las bombas eléctricas, o las típicas hachas arrojadizas, cada personaje cuentas con las suyas propias, incluso con acciones mágicas. Todas estas acciones secundarias están limitadas, pero podremos recargar magia, armas secundarias y vida en algunos puntos concretos del mapeado.

Dejando de lado los enemigos básicos, los Bosses o Jefes, son algo más complejos, duros y espectaculares. Algunos presentan los momentos más intesos del juego y todos tienen sus rutinas que deberemos estudiar para vencerlos. Para suavizar la dificultad la mayoría de ellos incluyen chekpoints a mitad del combate. En otros veremos secuencias QTE (pulsación de botones sincronizada) para terminar con ellos.


La exploración y los combates, se alternan con momentos plataformeros, más o menos continuistas en lo que viene siendo la saga. A veces nos moveremos entre plataformas moviles, saltando entre cuerdas, o apurando un salto para llegar a un saliente.

También encontraremos algunos puzzles concretos, bastante elaborados, en los que tendremos que activar grandes maquinarias del castillo. Pero a lo largo del juego, especialmente para conseguir el 100%, tendremos que pensar bastante en como alcanzar una determinada zona o abrir una puerta, por lo que el juego en sí, nos obligará a estrujarnos los sesos en más una ocasión.

Completar el juego puede rondar las diez horas, pero la media para conseguir el 100% se suele ir a las doce horas de juego.


Apartado técnico

Uno de los apartados más cuidados sin duda del juego. Estamos ante el mejor efecto 3D de todo el catálogo, lo cual no es poco ya ya puede justificar su compra. Y aunque está trabajado el efecto de profundidad, lo está especialmente en el efecto 3D que sale hacia fuera. Enemigos que al ser despedazados salta algún trozo hacia la pantalla, partes del decorado que quedan en primer plano, momentos de los combates donde la cámara gira y nos ofrece un efecto muy llamativo y sobre todo en las escenas animadas que explican la trama, los ángulos nos muestran un cuidado puesto sobre este efecto que pocas veces se ha visto en otros juegos.

Los gráficos muestran algunos de los escenarios más bonitos de la saga, con estancias de todo tipo, capillas, comedores, bibliotecas, pasillos, catacumbas, etc. siendo en general muy buenos.

El diseño de los personajes también es notable, pudiendo verlos en su galeria correspondiente a medida que los desbloqueemos. Lo que si es cierto es que las animaciones son algo robóticas e incluso bruscas al hacer algunos movimientos, aunque esto no afecta directamente a la jugabilidad. Quizá este detalle hace que el juego no sea un derroche de fluidez, pero igualmente te olvidas una vez te acostumbras a su "framerate".

Las citadas secuencias animadas que narran los hechos importantes de la historia (también disponibles desde una galeria), de una marcado estilo Cel-Shaded, tienen una gran calidad y en ellas se nota igualmente el efecto 3d.


A nivel sonoro las voces son en inglés (tampoco es que haya muchas líneas de diálogo), con un doblaje bastante bueno, pero donde destaca en la Banda Sonora, que eleva la ambientación y la epicidad a cotas elevadas. Sin duda es el perfecto acompañamiento para el virtuosismo gráfico que muestra el castillo.

Conclusión

Mirror of Fate se perfila como una de las aventuras más interesantes y uno de los juegos más solidos del catálogo de la portátil de Nintendo. Su desarrollo es muy intenso y divertido, y técnicamente muy logrado su efecto 3D consigue sorprender. Lo único achacable es su duración (entre diez y doce horas al 100%) y una historia algo previsible, pero sin duda es un juego sobresaliente.

Nota: 9

285.412 - 287.315


Publicado: 12:52 21/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Renovarse o morir...


El primer Tomb Raider supuso un hito en el momento de su aparición, por ser uno de los primeros juegos con una jugabilidad y libertad en tres dimensiones junto a Super Mario 64. Los extensos e intrincados mapeados, su planteamiento serio y hostil para el jugador y su espectacular protagonista, encumbraron aquel desconocido juego en un referente a los 32 bits.

Por desgracia, toda una serie de tempranas secuelas de calidad decreciente, hicieron que la saga perdiera interés, hasta que toco fondo en su entrega para Ps2 Angel of Darknes. Algo después Crystal Dinamics, resucitó la franquicia, devolviendo a Lara un estilo de juego más dinámico con unas entregas muy jugables y divertidas, pero al mismo tiempo, continuistas dentro de las lineas generales de lo que venía siendo la saga.

Pero el nuevo Tomb Raider, nos presenta un reinicio jugable y de diseño, adaptándose a los nuevos tiempos, con un producto muy cuidado que ha sorprendido muy gratamente. Veamos por qué.

Lost Raider

En esta ocasión, daremos un salto en el tiempo hasta la etapa universitaria de Lara, una joven como cualquier otra, risueña y apasionada, y veremos su transformación en la heroina dura y audaz, que conocimos como Lara Croft en todas sus entregas.

La acción se situa en un viaje de investigación que realiza con compañeros y profesores de la facultad, en busca de unas ruinas perdidas en una remota isla de japón. Sin embargo, una tempestad los hace naufragar, dando comienzo a la aventura.

La historia está bastante bien llevada, tiene varios giros, sorpresas y mantiene el interés, aunque en general es bastante inocente y se venir parte del final. Es recomendable leer los escritos que hay por la isla para enterarnos de qué pasó en diferentes momentos históricos en dicha isla, para comprender y profundizar bien en la trama. En lineas generales, podemos decir que recuerda un poco a perdidos (LOST), por encontrarse atrapados en una isla que esconde un secreto, aunque en esta ocasión el final si desvelará todas las incógnitas.


Explora, dispara y recolecta

El sistema de juego es el de una aventura, por lo que cambia bastante de cualquier Tomb Raider anterior basado en puzzles. El original mapeado, se divide en distintas zonas de la isla que podremos explorar, e incluye bastantes niveles vérticales, siendo bastante espectaculares las vistas que una y otra vez nos regala el paisaje.

En cada zona del mapa, tendremos que recoger una serie de objetos. Podemos evitar estas búsquedas de coleccionables, pero están tan integradas en la estructura de juego, que sería una pena obviarlas. Conscientes de esto, se dan muchas facilidades al jugador para encontrarlas. Si pulsamos un botón de "visión de supervivencia" se volverá todo en blanco y negro y veremos resaltados en pantalla los objetos importantes, incluso si están en nuestra linea de visión se añadirán al mapa. Además, podemos encontrar el plano del área, que revela todos los objetos en nuestro mapa, de forma que es bastante fácil y entretenido dedicarse a estas búsquedas. Pulsado select / back, veremos en todo momento los objetos recogidos y los que faltan en dicho área.

Algunos de estos objetos son reliquias, textos, tesoros, y luego hay otros propios de cada zona que van cambiado. Pueden ser buscar setas especiales en una zona del bosque, o totems en un pantano. Se agradece que vayan cambiando. Además, estos objetos propios NO APARECEN en ningún mapa, ni se indican de ninguna forma, de forma que tendremos que encontrarlos a pelo.

El hecho de completar estas búsquedas nos garantiza ampliar varias horas el juego, aparte que conseguiremos más experiencia para mejorar a Lara y nos harán descubrir varios lugares que de otro modo pasaríamos por alto. Algunas veces tendremos que resolver puzzles, incluso revisitar zonas anteriores (podemos desplazarnos automáticamente entre zonas desde casi cualquier campamento), de forma que se adapta un estilo "metroid o castlevania" pues a veces necesitaremos avanzar para conseguir una herramienta determinada para alcanzar aquel objeto que, de entrada, es inalcanzable.


También encontraremos ocultas por el mapa, las llamadas tumbas, que guardan un tesoro (normalmente el mapa de la zona), y para superarlas, deberemos superar un puzzle.

Los puzzles del juego están bastante bien, pues en la mayoría del caso se basan en físicas o en el uso de fuego, siendo interesantes de resolver al no limitarse a las típicas palancas.

A parte de la recolección de objetos, en la isla encontraremos a unos mercenarios, que buscan las mismas ruinas que nosotros y con los que tendremos más de un conflicto. Estos enemigos patrullan en algunas zonas y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos momentos de la historia.

Lara irá consiguiendo distintas armas a lo largo del juego, algunas de fuego como la pistola, el fusil o la escopeta, pero también un piolet que sirve para atacar cuerpo a cuerpo o el fantástico arco que permite abatir enemigos con el sigilo de Solid Snake. Este arco, también nos permitirá lanzar cuerdas, que nos permitirán desplazarnos entre distintos puntos del escenario.


Los tiroteos son emocionantes y vibrantes, en parte a lo agradable del control, y en parte también a la IA de los enemigos que se mueven, atacan en grupos numerosos, y con varias estratégias, como lanzarnos explosivos para hacernos salir, venir a por nosotros buscando el cuerpo a cuerpo, mientras que otros disparan desde lejos, siendo momentos muy gratificantes. Y aunque el juego en sí tiene una dificultad baja, Lara soporta pocos impactos, por lo que podemos morir con facilidad si nos despistamos.

En algunas zonas podemos optar por el sigilo, y aprovechar las sombras o el escenario para evitar los enfrentamientos, la decisión es nuestra. También podemos eliminar sigilosamente a los enemigos a distancia con el arco o por detrás cuerpo a cuerpo, o iniciar un tiroteo con sus riesgos, ya que a veces los enemigos pedirán refuerzos. Lara irá ganando experiencia al combatir, encontrar tesoros o avanzar, de forma que podrá mejorar sus armas y aprender nuevas habildades en los citados campamentos.

Se ha comparado bastante el juego con Uncharted (que a su vez se basó en Tomb Raider y añadió los tiroteos de Gears of War, según comentaron los chicos de Naughty dog por petición de Sony), pero lo cierto es que la inclusión de toda la parte recolectora y el poder revisitar la isla, lo aleja bastante de la saga de Nathan Drake.

La jugabilidad y el diseño del juego crean un juego muy divertido, a la par que adictivo, siendo de esos que cuesta trabajo soltar el mando, por lo que sus 12-15 horas de juego se os pasarán volando, aunque admite una buena rejugada.


Multijugador

Por primera vez, se incorpora un modo de juego multijugador, para adaptarse a los nuevos tiempos, donde cualquier juego que se precie parece que está incompleto sin un multijugador on-line. La experiencia de peso está en la campaña, y el multijugador parece haber sido creado para contentar a ese público que lo demanda sin importar la calidad.

El resultado es un modo modesto, bien realizado, pero que no sorprende, ni aporta gran cosa. Si hubieran querido se podría haber planteado de otra forma mucho más interesante, gracias a los escenarios tan bellos que tiene la isla.

En estos modos, pues hay diversos, estarán basados en tiroteos, evitar que nos maten y movernos por el escenario poniendo trampas.


Apartado técnico

Junto al diseño del juego, el otro punto fuerte del título es sin duda su acabado gráfico.
Lara comparte protagonismo con la isla. Nuestra heroina tiene un modelado muy bien hecho, quizá no muy expresivo, pero que irá cambiando según se moje, ensucie, rompa sus ropas o quede herida.

Pero hay algo que destaca especialmente, y son las animaciones. Veremos muchas diseñadas solo para momentos puntuales, otras que ni siquiera veremos, y viendo todo este trabajo en animación, han conseguido que veamos a Lara no como un "muñecote" sino como alguien vivo de verdad, y que se mueve casi con la naturalidad de una persona. Realmente un trabajo muy loable.

Los personajes secundarios, están algo por debajo, pero son también geniales, especialmente nuestros amigos, con los que Lara compartirá escenas de dialogos donde los veremos con más detalle. Los enemigos, son más genéricos, y los vemos más de lejos, así que tampoco se observan falta de detalle en ellos.

La isla está diseñada con mucho gusto, ofreciendo, cuevas, playas, montañas, cumbres, bosques, poblados, castillos, ruinas, siendo sencillamente preciosas postales en casi cada plano. A esto ayuda la cámara se dedicará a mostrar el punto más espectacular o bien acercar la acción para que veamos bien lo que le pasa a Lara. Muchos escenarios son realmente complejos y cambian en tiempo real, ya sea porque de destruyen, arden, etc. Impresiona.

Los efectos de luz también son notorios, pues Lara podrá encender antorchas e iluminar cuevas, al tiempo que hay puzzles con fuego que cambian la iluminación de una estancia. También los veremos aplicados en la isla, pues esta cambia de ciclo poco a poco, e iremos alternando entre atardeceres, noches, o mediodías.


El juego, a no ser que nos transportemos desde un campamento a otro, esta creado sin tiempos de carga, de forma que conectamos mucho más con un juego, que parece estar siendo en tiempo real o como si vieramos (o vivieramos) una película o historia.

La banda sonora ambienta muy bien en los momentos principales, y le otorga ese toque de misterio, al entrar en las cuevas o ruinas. Realmente está al nivel de una producción cinematográfica.

Y el doblaje al castellano es por actores profesionales, donde todos destacan, pero especialmente Lara ya que tiene más líneas de guión, y lo hace francamente bien.

Conclusión

A estas alturas, se agradece el valor de apostar por la innovación y renovar una saga, en un mercado donde impera el continuismo más gris. Viendo este juego, que alcanza el sobresaliente en todos sus apartados (menos en el multijugador), hace que recuperemos la fé en la industria y en las desarrolladoras que hacen sus trabajos con mimo y cariño. Con juegos como este, la next gen puede esperar.

Nota: 9,6

284.618 - 285.412


Publicado: 15:21 15/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Pásate al lado oscuro...


Jackie Estacado era un joven como cualquier otro, salía con su novia Jenny y hacia trabajitos para la mafia. Pero al cumplir los dieciocho años heredó el poder de la oscuridad, un ente más antiguo que el propio universo con un nivel de maldad infinita y poderes casi ilimitados. Hace unos años pudimos disfrutar de una primera entrega del cómic de Top Cow basado en este personaje, un Fps con rasgos originales que nos permitía luchar con armas o nuestros poderes, mientras resolviamos conflictos entre bandas "a la Italiana".

En esta segunda entrega, se apuesta por un apartado gráfico muy vistoso, menos realista, pero más cercano a los cómics y con un diseño más refinado en general.

Bienvenidos a la mafia

Jackie lleva unos años siendo un chico bueno. Al cargo de su banda mafiosa, vive una vida acomodada entre oscuros negocios y prostitutas de lujo, al tiempo que mantiene encerrada a la oscuridad desde hace tiempo en su interior. Pero desde el minuto tres del juego, se le va a venir encima toda la furia de una secta, que ansía extraer la oscuridad de su interior y usarla para sus propios fines.

Con este panorama no tardaremos en vernos envueltos en una guerra de bandas, donde daremos y recibiremos golpes por todas partes. Deberemos asaltar las bases de nuestros enemigos, al tiempo que defendemos la nuestra y planeamos los siguientes pasos desde allí, todo el forma de FPS en el que iremos superando una serie de misiones que irán dando forma a los acontecimientos.


Hay otra subtrama, muy interesante, que nos hace replantearnos muchas cosas y, que de hecho, da lugar a dos finales distintos según decisiones que tomemos, pero que no vamos a desvelar para no chafar sorpresas.

El juego está divido en dos campañas, la normal, en la que controlamos a Jackie y la otra llamada Vendetta, en la que controlamos a uno de sus aprendices. Veremos más sobre esta campaña, en la sección de modos online de esta misma review.

Lo más llamativo del juego (a parte del diseño gráfico) es la optimización que se ha dado a los poderes de Jackie en particular y al control del personaje en general. Si en el primer juego teniamos que decidir que poder usábamos en cada momento, habiendo unos cuantos para elegir, aquí los usaremos todos a la vez, lo cual proporciona una gran libertad de acción al jugador.

Podemos usar dos armas distintas a la vez, una en cada mano, incluso un escudo en una mano que pare los disparos. Pero también tendremos activos varios poderes a la vez a la hora del combate. Estos son:

- Los tentáculos: Con uno podremos repartir candela, de forma que dar latigazos o partir en dos a un enemigo será tan fácil como pulsar un par de botones. También podremos coger objetos y arrojarlos, como lanzar la puerta de un coche para seccionar a un enemigo o empalarlo si le lanzamos un palo. Estos adorables tentáculos con forma de serpientes del averno, también nos sirven para coger a los enemigos, levantarlos y descuartizarlos, con lo que conseguiremos un bonito bonus de experiencia.

- El oscuro: Si en el primer juego debiamos invocarlos, aquí nos acompañará uno en cada momento. Este nos abrirrá puertas, dará consejos, se meará literalmente sobre los cadaveres, dirá graciciosos chascarrillos, e incluso pasará a ser controlable en dos momentos concretos del juego, en los que tendremos que usarlo para avanzar y matar enemigos con sus propias técnicas.


- Las técnicas oscuras: que deberemos desbloquear en un menú de mejoras, a medida que consigamos puntos de experiencia matando enemigos. Las más destacadas son:

El enjambre, que nos permite lanzar una plaga de moscas contra los enemigos que los distraen para que podamos hacer escabechinas (y en niveles altos de la habilidad los matan además).

La carga oscura a la munición que permite que nuestras balas hagan mucho más daño

Los agujeros negros, que absorven a los enemigos y son lanzados al mundo oscuro donde mueren

Todos estos poderes hacen el desarrollo en los combates muy variado y ameno, aunque siempre tendremos que decidir que poder mejor usar o como afrontar mejor la situación, según el tipo y la cantidad de enemigos que nos encontremos.

Estos, poco a poco, irán adquieriendo parte de los poderes oscuros también, y serán más dificiles de derrotar. Aunque nos las veremos con simples mafiosos de medio pelo, también aparecerán los soldados de esta secta capaces de teletransportarse, desarmarnos o tener una gran resistencia al daño, ya que poseeran ciertos poderes oscuros.

Al margen, siempre deberemos vigilar con la luz ya que, aunque la mayoría de misiones son nocturnas, las luces potentes nos cegarán y nos impedirán regenerar nuestra vida, por lo que correremos serio peligro si nos colocamos debajo de un foco, por ejemplo. Así que será importante, destruir todos los puntos de luz del recorrido siempre que nos puedan afectar.


Se ha incluido una búsqueda secundaria, en forma de artefactos de la oscuridad. Estos explican detalles de la entidad oscura, desde el más remoto de los tiempos. Aunque sea por oir la historia, vale la pena buscarlas (son bastante fáciles de encontrar).

El juego incluye varios enemigos finales, algunos son humanos con poderes de la oscuridad, otros son bicharracos de pesadilla.

La campaña normal no es muy larga, y nos puede durar entre 8 y 10 horas. Una vez terminada, se nos desbloquea la dificultad más alta, y la campaña Plus, que introduce alguna variación y nos queda la segunda campaña.

Modos on-line

Dentro del modo Vendetta, se incluye el modo multijugador, que nos propone una nueva campaña que podemos jugar individualmente o en cooperativo, o bien unas misiones extra que van sueltas y que también podemos jugar con un amigo.

En este modo controlaremos a uno de los cuatro aprendices de Jackie, que tiene poderes de la oscuridad, aunque no tan impresionantes como los del protagonista. Estos personajes, suelen basar sus poderes en un arma u objeto especial con el que tienen distitnas habilidades.

Uno de ellos maneja cierta espada, que elimina a los enemigos de un sablazo, otra tiene una pistola que se puede cargar para efectuar potentes disparos, el tercero tiene un hacha que puede lanzar y recuperar como si fuera el martillo de Thor y el último tiene un bastón que eleva a los enemigos por el aire y los puede hacer morir en el acto.


La campaña Vendetta, añade entre dos y tres horas de juego extra, y son misiones que vienen a complementar la trama principal del juego, con aspectos que no habiamos visto. Lo mejor de este modo es poder compartir estas misiones con un amigo.

Por otro lado, las misiones sueltas, sigue un poco la misma tónica, y sin duda son un añadido que la mayoría agradecerán por alargar el juego.

Aunque en este modo se reciclan algunos escenarios de la campaña principal, también es justo decir que veremos nuevas localizaciones e incluso enemigos, en especial, el enemigo final, muy espectacular.

Apartado técnico

Quizá lo más llamativo del juego. Un aspecto Cell-shaded que evoca directamente al cómic y que le sienta como un guante. Es encomiable el aspecto gráfico tan cuidado, con interiores llenos de detalle, muy cuidados y bien ambientados.

Hablando de ambientación, veremos muchos tipos de escenarios distintos, fábricas, callejones, un burdel, un parque de atracciones, estaciones de metro, un hospital psiquiátrico, en fin, mil y un sitios, algunos más típicos que otros, pero todos muy bien diseñados.

Con los escenarios podremos interactuar bastante. Arrancar puertas de los coches para lanzar, o destruir las luces son algunos ejemplos. Igual con los enemigos que podemos descuartizar, según les azotemos con nuestra oscuridad.


La IA está bastante bien. Los enemigos se parapetan, atacan en grupo, cada uno se comporta de un modo, dando sensación de equipo, ya que algunos más fuertes, vienen de frente, mientras que otros de apoyo se mantienen en la distancia dando cobertura. No es algo que no se haya visto, pero la IA hace que los combates sean entretenidos.

Las animaciones son normales, pero las interpretaciones están bastante bien, teniendo el juego un guión lleno de humor negro con unos diálogos buenos, y personajes que nos sorprenderán. A esto ayuda el estupendo doblaje, realmente muy bueno con algunos personajes que lo bordan.

En general, el apartado técnico es muy vistoso.

Conclusión

Una delicia jugable, salvaje, dinámico y gore, con un gran diseño en lineas generales a todos los niveles, técnico, artístico y jugable. El único reproche es su corta duración, y que en los últimos momentos del juego se puede volver algo repetitivo, pero en general un juego muy divertido y con una gran personalidad. Muy recomendable, y más ahora que está a buen precio.

Nota: 8,7

283.883 - 284.618


Publicado: 19:45 08/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Corta por lo sano...


Raiden, la eterna locaza de Metal Gear Solid 2, que tantos odios recalcitrantes despertó por su intrusión, al mismo tiempo hemos de reconocer que a la mayoría nos la puso muy burra al verlo como Cybor-Ninja en Metal Gear Solid 4, saltando, luchando y cortando con su espada cualquier tipo de enemigo que se interponía en su paso. Ahora por fin, tras un tortuoso desarrollo, nos llega una aventura desarrollada por Platinum Games (Bayonetta, Vanquish...) y tutelados por Konami e Hideo Kojima, en la que podremos controlar la faceta más destructiva de Jack The Ripper.

Raiden, qué pasó?

"War...war never change", que decía Snake. Y en tiempo de paz, qué mejor que montar un sarao bélico para activar la venta de armas y de paso la economía de todo el mundo. Y ahí es donde Raiden tendrá que intervenir, parando los pies a un grupo terrorista que planea iniciar una conflicto internacional.

Raiden, años después de MGS4, trabaja para Maverick, una empresa que ayuda a llevar la paz a paises en conflicto y darles una estabilidad. Sin embargo, pronto se encontrará metido en una gran misión para detener a los miembros de Desperado, los terroristas cibernéticos que tienen capacidades de combate similares a las de Raiden.

La aventura se divide en 8 niveles, siendo el primero de presentación de los hechos, y no disponiendo Raiden de todas su habilidades todavía. Hay que decir que este primer capítulo, y el segundo también de hecho, son totalmente impresionantes, con un gran ritmo, escenas trepidantes, combates contra jefes finales muy épicas y una banda sonora muy rockera y cantada que nos dejará palotes en menos que se dice Liquid Snake.


Raiden cuenta con la habilidad de su katana de alta frecuencia para combatir con los enemigos como cualquier hack and slash del mercado. De hecho tenemos dos botones de ataque para hacer combos y virguerías varias, y podemos ir comprando y ampliando nuestro repertorio con algunas técnicas de la tienda canjeando puntos obtenidos en los combates. También podemos conseguir mejoras de todo tipo.

A parte de la barra de vida, Raiden cuenta con una barra de energía que es muy importante. Cuando la tengamos a tope (se rellena dando golpes a los enemigos), podremos activar una cámara lenta que nos permitirá dar unos golpes más dañinos, pero si además hemos debilitado al enemigo, nos aparecerá su punto débil resaltado. Si durante la cámara lenta, dirigimos el ataque a ese punto y cortamos, podremos matarlo de un solo golpe, y lo más importante, arrancarle las entrañas cibernéticas para absorver su energía, y restaurar nuestra vida y nuestra barra de energía, con lo que si somos hábiles podemos encadernar varios de estos tajos llamados Zandatsu.


Como es habitual en los juegos de Platinum, a medida que avancemos conseguiremos mejoras y armas, que pueden cambiar por completo la jugabilidad. Por ejemplo, a medida que derrotemos a los jefes finales, obtendremos sus armas, que podremos usar como secundarias a parte de nuestra katana. También, como arma principal, podremos sustituir la katana por otras, como machetes, espadas de madera u otras rarezas.

Por último, avanzado el juego, obtendremos el movimiento desperado, de forma que cuando tengamos la barra de energía al máximo, podremos entrar en modo de máxima fuerza que despedaza incluso a los enemigos más fuertes con unos pocos golpes (no tanto a los jefes).

A nivel defensivo, contamos con una especie de parry, de forma que si antes de recibir un golpe, pulsamos la dirección desde donde viene el golpe y el botón de espada, Raiden entra en un estado de bloqueo, siendo bastante fácil de usar. Si además lo haces en el momento justo, haremos con contraataque. El momento de recibir un ataque, a parte de por la animación de los enemigos, estos lanzan un destello rojo en su mirada que nos puede servir de indicador.

Raiden además cuenta con un visor, que le permite ver a través de las paredes y que resalta las trampas, los enemigos y los objetos importantes, aunque no podemos tenerlo activado si luchamos o corremos, pero nos será muy útil en muchos momentos del juego.


Y aún más, contaremos con un buen número de armas secundarias o de apoyo, como lanzamisiles, granadas de varios tipos, etc, sin embargo, el dificil acceso para cambiar de estas armas, hará que las desestimemos en la mayoría de los casos.

El desarrollo

El juego es bastante variado y espectacular. Para esto, se ha hecho un juego bastante guionizado, de forma que los combates se intercalan en secuencias de video o llamadas de códec. No llega a ser molesto, ya que podemos saltar las secuencias si ya las conocemos, aunque suelen ser muy vistosas.

Esta "guinoización", permite hacer el juego algo variado. En algunos momentos tendremos que avanzar por un tramo en continuos combates, es posible que se suceda un enfrentamiento contra un Boss, luego igual nos toca una zona que atravesar con sigilo (casi siempre opcional, podemos tirar por el camino del sablazo), etc.

También usaremos un pequeño robot, un Dwarf Gekko, en una pantalla para infiltrarnos con él. En fin, que se nota, que el juego está cuidado a nivel general y en cuanto a desarrollo.


Universo Metal Gear

En MG Rising Revengeance encontraremos miles de referencias al universo Metal Gear. La más obvia será el uso del códec con el que podremos hablar con nuestros apoyos de misión, como el Doktor, o Boris, jefe de operaciones. Estas conversaciones, muchas veces se irán por los cerros de Úbeda, siendo bastante graciosas y teniendo el inconfundible aroma Kojima.

El juego en general, tiene un sentido del humor bastante presente en todo el desarrollo. Mención especial a algunas escenas como la del mariachi, pero hay otros momentos que conseguirán sacarnos una carcajada.

Otras referencias serán algunos enemigos sacados de MGS 4, como los robots Gekkos y Raptors, o incluso algún Metal Gear Rex que se apunta a la fiesta. También encontraremos secciones donde es mejor, o se nos invita a ello, pasar sigilosamente ante los enemigos, incluso (por qué, no?) camuflados en una caja de cartón.


Se agradece y mucho, todo este tipo de referencias, incluso veremos carteles de monas japonesas, típicas ya en la saga, o la aparición de personajes como Sunny.

Secundarias y coleccionables

Existen no pocos coleccionables que nos pueden hacer rejugar una y otra vez los niveles para encontrarlos. Estos son:

- Dwarf Gekkos Humanoides: Hay unos pocos encondidos por ahí, y son unos pequeños robots, que se junta para adoptar forma humana. Habrá que localizarlos y destruirlos.

- Brazos izquierdos: Cercenar los brazos izquierdos de algunos oficiales que contienen información.

- Equipo de almacenamiento de datos: Que desbloquean fotos de jugadores que ganaron un concurso.

- Soldados escondidos en cajas: En clara alusión a Snake, tendremos que encontrar unas cajas de cartón que contienen un soldado enemigo.


- Misiones VR: Para jugarlas, primero deberemos activarlas desbloqueandolas desde unas consolas en el modo historia.

Como misiones secundarias tenemos:

- Rescatar a todos los civiles: Hay unas 4 ó 5 veces, que veremos soldados a punto de fusilar civiles. Tendremos que ingeniarnoslas para salvarlos, bien distrayendo a los enemigos, bien matándolos antes de que eliminen al civil.

- Combates extra: A veces, dependiendo de nuestras acciones desbloqueamos misiones extras, que son combates especiales.

- Misiones Vr: Accesibles desde el menú. Algunas son de combate, otras nos piden llegar sigilosamente hasta un punto, otras simplemente llegar bajo una fuerte ofensiva enemiga, y algunas se basan en el uso de armas concretas, etc.

Duración y rejugabilidad

El juego empieza bien, con unas misiones largas que duran un hora o un poco más. Sin embargo, las tres últimas misiones son muy cortas, durando entre 10 minutos y un cuarto de hora dos de ellas, y algo más la última, aunque no es porque sea un nivel largo, sino por lo que dura la batalla con el jefe final.

De esta forma, el juego que parece muy sólido durante la primera mitad, se precipita en la segunda, dejando con ganas de más. No es necesariamente corto, pues el modo historia nos puede durar entre 8 y 10 horas en su primera partida, pero hubiera estado bien unos niveles finales más largos y no tan escuetos.

La segunda rejugada nos durará bastante menos, pues ya sabremos como afrontar a los enemigos y las misiones y lo podremos completar en la mitad de tiempo, unas 4-5 horas, pero es tan rejugable y tiene tantos secretos que posiblemente lo rejuguemos varias veces.


También tenemos la misiones VR, que son 20 en total y que tenemos que desbloquearolas encontrandolas en el modo historia. No son nada fáciles, y nos durarán otro puñado de horas si queremos completarlas todas.

En breve se pondrá un contenido descargable con 30 misiones más, gratuito durante las primeras semanas, al que seguirán otros dos con nuevo contenido.

Apartado técnico

Gráficamente el juego es muy espectacular. Los personajes están muy bien realizados, y ver a Raiden en acción es todo un lujo. Lo mismo para con las animaciones. No tardaremos en ver enemigos gigantes, muy bien animados, robots y soldados en conjunto luchando en pantalla, y dando todo el espectáculo al que Platinum nos tiene acostumbrados.

Hay que destacar el efecto de corte que nos permite rebanar a enemigos, mobiliario urbano o grandes jefes allá donde peguemos los cortes de forma muy realista y conseguida. Sin duda es uno de los puntos fuertes del juego.

Los escenarios, aunque no estan mal, son más sencillos, aunque en su defensa hay que decir que son muy diferentes entre si, y proporcionan combates distintos. No es lo mismo luchar en las calles de una ciudad, que en unas alcantarillas, en el interior de un edificio, en la carretera de un desierto, en un laboratorio o en un base militar. De la misma forma se aprovechan la particularidades de cada escenario para presentar distintos eventos como momentos de sigilo, de acción o grandes boses.


Las voces en inglés, son muy buenas, aunque es una lástima que no venga doblado.
La banda sonora incluye temas típicos de Metal Gear cuando nos infiltramos, aunque en los combates se tornará mucho más movida ambientando estupendamente cada momento del juego. Pero será en los enfrentamientos con los jefes, cuando oigamos las canciones más guitarreras, incluso cantadas que elevan el nivel de epicidad a cotas insospechadas. Muy buena Bso.

En el lado negativo, tenemos que hablar de una cámara que a veces da problemas y nos deja vendidos, de alguna ralentización puntual, de errores en la traducción con algunos menús que no han sido traducidos y salen con textos en otro idioma, o los subtítulos que son en español neutro, de ahí el: Raiden, qué pasó? que inicia esta review, que nos cantan cuando morimos.

En Xbox 360, las vistosas secuencias de video están comprimidas, por lo que pierden en caldiad y la verdad es que se nota. En Ps3, el uso de Bluray, permite verlas con mejor calidad.

Conclusión

Estamos ante uno de los Hack and Slash más divertidos de la gen, quizá por eso, se hace corto. Es cierto que empieza muy bien y se precipita, pero también que es muy rejugable y que las misiones Vr nos darán para un buen rato más. No es el juego de espadas definitivo, pero si muy divertido y recomendable, más si os apasiona su universo.

Nota: 9

Y por curiosidad, comentar que si os gustan este tipo de juego, antes de MG Rising, tuvimos Afro Samurai , un hack and slash más modesto, pero con las mismas posiblidades a la hora de cortar a los enemigos, de hecho el sistema es casi un calco.



283.060 - 283.883


Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG





Últimas actualizaciones de blogs amigos:
Cardesin
hace una semana en Cardesin Peich

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido