Publicado: 17:32 19/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Xbox Live - Store - WiiWare
El padre de todos los QTE
Imaginad, corría el año 85, apenas era un crio de 8 años, cuando una mañana de sábado que mi madre trabajaba, mi padre me llevó al parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona, dónde iba a tener uno de esos momentos que un videojugador jamás olvida. A mi padre le gustaba mucho pasear por este parque de atracciones, y es que hace unos años la entrada era gratis y sólo pagabas un bono si querias subirte a las atracciones, pero podías pasear igualmente. El parque tenía un salón recreativo bastante majo, con máquinas poco usuales que no veias fácilmente en el resto de la ciudad, como las que tenías que dar puñetazos, o de pistolas, y una, que era la favorita de mi padre que era la que me iba a enseñar. Ante mi apareció un juego asombroso, algo fuera de toda lógica. Con unos gráficos propios de una película de animación Disney, un caballero llamado Dirk, se adentraba en un castillo, y debía superar mil y una salas llenas de trampas y monstruos hasta conseguir llegar a la sala del Dragón Singe, donde debería rescatar a Daphne, la princesa. Recuerdo quedarme viendo la hipnótica intro una y otra vez, con sus dibujos, su música y la fantástica voz del narrador, y experimentar algo similar a una cumiada en toda regla. Era el segundo juego en usar la tecnología laserdisc, algo revolucionario en aquel entonces. Pensad que por aquella época, en formato doméstico, como mucho había jugado al pong, y a la mítica Atari, que mostraba pocos colores y píxeles como puños. Ver aquello, era como tocar el cielo. Mi padre metió cinco duros en la máquina (15 céntimos al cambio), me enseñó como jugar y luego jugué yo varias partidas, pero no pude disfrutar más que de unos instantes de gloria pues la máquina, sino sabes los movimienos o tienes muy claro el concepto jugable mueres más rápido que en el online del Marvel vs Capcom 3. Creo que nunca más volví a ver aquella máquina, la siguiente vez que fuí al parque ya no estaba, pero se me quedó tan grabado el juego, que posteriormente me pasé la vida adquiriendo las versiones del juego para cada soporte donde lo veía. Así lo tuve en Pc, en Amiga 500, en la versión Ds, incluso pobré el juego de Snes que poco tenía que ver salvo la alta dificultad. Incluso estuve a punto de comprar una versión que hay en Bluray y que se juega con el mando. La versión Pc Cga (4 colores), mi primera versión...chispas... El juego, en realidad, es una película interactiva obra de Don Bluth (antiguo animador de Disney), en la que tenemos que pulsar el botón correcto el momento adecuado, ya sea la espada para atacar o bien las 4 direcciones básicas (arriba, abajo, derecha e izquerda). Nos enfrentabamos a un total de 40 escenas aproximadamente por partida con decenas de formas distintas de morir, y una duración de unos 12 minutos. A parte de los gráficos, llamaba la atención el cuidado diseño en general del protagonista, la sexy princesa, y toda la desbordante imaginación que daba forma a las salas, los peligros, las trampas y a los monstruos que poblaban el castillo. De hecho, una vez dentro, el recorrido de las salas era aleatorio, y bien podiamos repetir alguna con la imagen invertida, o bien habrían salas que no veriamos en un recorrido, siendo bastante rejugable. Me atrevería a decir que este juego ha tenido una enorme influencia sobre varias generaciones, en cuanto a castillos, diseño de enemigos, de escenarios etc. Por ejemplo, la película "Dentro del laberinto" que guarda similitudes de diseño, o incluso el juego Another world, está inspirado por el aspecto gráfico de Dragon's Lair. Como veis, fué el padre de lo que conocemos por QTE (Quick Time Events) que hasta los tiempos de Dreamcast y su Shenmue no popularizaron para los juegos modernos. Aunque en los tiempos de los primeros formatos "disc" como el MegaCd, aparieron varios juegos que seguían el mismo esquema visto en Dragon's Lair, como Road Blaster o Time Gal. Tiempo después aparecería la secuela, Dragon's Lair II: Time Warp, embarcado a Dirk en un nuevo rescate por distintos momentos temporales, incluso visitando extraños lugares como el mundo de Alicia en el país de las maravillas. Si bien este juego, difería del original, en que no estaba compuesto de pequeñas salas, sino de secuencias más largas y que desarrollaban una trama más detallada. Hubo un Dragon's Lair III, aunque creo que salió en exclusiva para Amiga, y estaba formado por escenas nuevas y otras recicladas de la segunda parte que no fueron incluidas en la versión de Amiga. Dragon's Lair II: Time Warp Dragon's Lair III, para Amiga También y de los mismos creadores, veríamos Space Ace, un juego de corte espacial, donde cambiamos la espada por una pistola laser y el protagonista era convertido en un niño, que igualmente debía rescatar a su novia de un malvado intergaláctico que ligaba poco y menos. También aparecieron versiones para muchos sistemas domésticos, bajo el sello de Readysoft, fundado por el propio Don Bluth. Spectrum, comodore 64, Nes, Snes, Gameboy Color (muy conseguida), Psp, Playstation 2, el juego ha estado presente en la mayoría de los soportes. Incluso algunos de estos títulos, los podeis conseguir para móviles (android y i-phone). Versión Spectrum Video versión Gameboy Color - Must See! Versión Arcade Xbox 360 Hasta el día de hoy, jamás había podido disfrutar, en ninguna de las versiones jugadas, una tan fiel como la que se acaba de poner en el Bazar y que he jugado en Xbox 360. Si bien todas las versiones que habia probado guardaban un feeling más o menos parecido, la razón de ser de este juego, era contemplarlo con toda su calidad gráfica. La versión de Xbox tiene un montón de variantes jugables que hará las delicias de los fans del juego. Podremos jugar con o sin ayuda (una indicación en pantalla que nos dice el botón a pulsar), podremos jugar en fácil o difícil (cambian algunas combinaciones y en algunas secuencias hay que pulsar más botones, aunque apenas se acusa el cambio), podremos ver la partida completa a modo de video, y configurar algunas opciones menores. También nos permite jugar con el sensor de movimiento Kinect. Lo cierto es que es una delicia, y tras varias partidas, lograreis dominar por fin, todos los secretos del castillo, disfrutando de todas las secuencias sin recortes que es lo que tanto ansiaba por mi parte. Además, es muy jugable, tanto que tras dedicarle un rato, he podido terminarlo sin perder las 5 vidas iniciales (lo cual es un logro...literalmente hablando). Si tuviera que ponerle un sólo pero, el sonido se oye algo flojo y deslucido (poco nitido a veces). En fin, muy recomendable esta nueva versión que, como imaginareis, estoy deseando enseñar a mi padre para recordar viejos tiempos. 243.152 - 245.888 Publicado: 15:31 12/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Xbox Live - Store - WiiWare : Canal - Xbox 360
Tres arcades para hoy...
Asura vs Ryu Jachondo les ha quedado a Capcom este descargable por unos miserables 160 MP, en el que Asura se encuentra con Ryu y tras una breve charla, deciden que lo mejor es pelear a ver quién es el más fuerte, con algún toque de humor y referencias al clásico Street Fighter. El capítulo en sí consta de dos partes. El primer combate (imágen) es al estílo street fighter, vista lateral, donde controlaremos a Asura con su gama de movimientos normales. Si bien podremos en algún caso hacer QTE para, por ejemplo, contraatacar la patada huracanada de Ryu. El combate es raro, ortopédico y curioso a parte iguales. Entre otras cosas veremos como Asura le meterá el shoryuken de su vida a Ryu, como Ryu le metera un Ultra bastante atómico, y como Asura se vengara dejando sin pelotas al karateka (literalmente, auch aún me duelo cuando lo recuerdo). El capítulo consta de dos partes, la segunda no la voy a destripar aquí, pero hay otro combate, con libertad entera 3D, más al estilo de Asura. La verdad es que este segundo combate ha sido todo un sorpresón. Trials Evolution La sombra de los pokemons es alargada, y se ha dejado notar en la industria. Tal es el caso que nos ocupa donde el maravilloso Trials HD evoluciona varios enteros para convertirse en una segunda parte totalmente imprescindible. No penseis que es más de lo mismo, porque es mucho más. Para empezar, el diseño de las pistas es acojonante, ya no sólo por los diferentes ambientes y las pista al aire libre, sino por lo que nos encontraremos en ellas. Un montón de elementos móviles que nos sorprederán, como chorros de agua que impulsan la moto, ascensores, explosiones, y un sin fin más de locuras que hacen que cada pista sea una abosluta genialidad. Jugaremos y jugaremos hasta conseguir las 3 medallas en cada pista, logrando un tiempo determinado y un máximo de caidas establecidos, y nos podremos picar con los colegas ya que podremos ver su fantasma de avance, mientras jugamos, así sabremos si les adelantamos o incluso que ruta tomaron. Además hay varios modos multijugador on-line, donde podremos jugar partidas de varios jugadores compitiendo por llegar los primeros, en competiciones de varias carreras, siendo un modo muy viciante. Por si fuera poco, gracias a un estupendo editor la comunidad se está currando unos niveles increíbles, incluso hay uno que es un juego en primera persona (sin moto ni nada) en un laberinto con trampas que debemos superar. También podremos editar partes de la moto, e incluso el aspecto de nuestro motorista. A parte de las pistas, encontraremos pruebas tremendamente divertidas. Manejas un bola por un circuito, intentar pasarnos una pista sin poder frenar, conducir un ovni, una especie de nivel homenaje a Splosion Man, son algunas de las locuras que nos llevarán a jugar horas enteras sin despeinarnos. Posiblemente, el Goty de los juegos descargables. Si yo fuera un juego arcade, querría ser Trials Evolution!! The Walking Dead Interesante aventura, en todos los sentidos. No es exactamente una aventura gráfica, pero es lo que más se parece. Básciamente encarnaremos un nuevo personaje dentro del universo del cómic, al inicio de la invasión zombie y nuestro objetivo, claro está, será sobrevivir. Habrá momentos de diálogos, en los que tendremos que tomar decisiones contra reloj. Algunas no son importantes, pero otras, pueden alterar la relación con los otros personajes que posteriormente nos apoyarán o se enfrentarán a nosotros. El problema es que el juego vienen en inglés, subtítulos en inglés, por lo que hay que leer y comprender rápido lo que nos dicen (en Ps3 creo que ni hay subtítulos, en Xbox360 sí), así que como mínimo un nivel medio de inglés es necesario. Jugaremos otros pasajes de exploración, más próximos a lo que es una aventura gráfica, donde podremos coger y usar objetos, y pensar qué debemos hacer. También hay momentos de acción, para luchar contra zombis, y serán momentos tensos pero sencillos, en los que deberemos tener algo de punteria e intuición, pues a veces tendremos que usar algún objeto del entorno para sobrevivir, como si de un puzzle se tratara. El juego cuesta 400 MP en xbox360, y nos puede durar unas dos horas. Es el primero de varios capítulos (creo que cuatro) que iran saliendo a un ritmo mensual. Para los más duchos en la serie, comentar que visitaremos la granja de Hersell o conoceremos a Glenn (el chinito) en sucesos anteriores a los vividos en el cómic. Si os va la serie, el cómic o los zombis es recomendable. Si os gustan las aventuras gráficas también, aunque es sencillito en este aspecto, es bastante fresco y novedoso y aporta novedades jugables al género. 241.936 - 243.137 Cómics, disfraces y encuentros 3ds...
Tremenda cola la que había esta mañana para acceder al Salón del Cómic de Barcelona en su 30ª edición. Como viene siendo habitual, cantidad de gente venía disfrazada de superheroes y personajes manga, y quizá, este año con más fuerza, una legión de cazadores de encuentros Mii's veníamos a intercambiar cromitos y datos varios. En mi caso he tenido un total de 33 encuentros (el año pasado fueron 21), de Cataluña en su mayoría, aunque también de Japón, Andalucía, Madrid y les Illes Balears. Saludos a todos! Os dejo vuestra foto y nombres ^.^ También me he cruzado con Marianne, que la tengo agregada a la consola como amiga y al correo Nintendo, aunque con toda la gente que había como para saber quién era quién...Saludos desde aquí! Comenzando por arriba a la izquierda: dani, Pinxu93, DM, gerard, Dani, davidobi, Dani, Alberto, Aiwon, Myre, cañi, Roser, Santayo, ocer, av3rn, Marianne greatfire, Kainhell, davidtsh, Rats, Mr Kairuh, Thalion Pol, Ceipe, L, SERRANITO, Jocicuo, Mitsuki, PaPaR__, Martí, Alex, Jacques, none1941 Este año, había una exposición sobre Robots, y habían varios tipos, desde pequeños hasta humanoides que respondían a ordenes de voz. Habían varias demostraciones, aunque la estrella como bien dice Nexos, ha sido una figura de Mazinger, que bien me la hubiera traido a casa para ponerla en el salón ^.^ De compritas han caido el naruto del mes, la colección completa en bluray de Mazinger que me ha regalado mi pareja, y algunos tomitos Marvel. También un Toad adorable y achuchable. Enlaces relacionados: Salón del Cómic 2011 Salón del Cómic 2010 240.760 - 241.936 |
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