El tito VR

Categoría: Canal - Xbox 360

Publicado: 20:13 22/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
El final de una gran trilogía...


Mercury Steam culmina su trilogía sobre Castlevania Con Lords Of Shadow 2. Si el primer juego reinventaba la saga con una sobresaliente adaptación a las 3D, la secuela Mirror of Fate, nos devolvía la jugabilidad clásica 2D de Castlevania pero conservando toques jugables de los visto en Lords of Shadow. Con esta tercera entrega finalizaremos la trama de Gabriel, y sorprende para mal los palos que se ha llevado el juego en muchos análisis, ya que roza el sobresalietne en casi todos sus apartados. Vamos a comentarlo detalladamente.

Un Dracula contemporáneo

Aunque en el aclamado Symphony of the Night controlamos a Alucard, el hijo de Rey de los Vampiros, en esta ocasión encarnaremos al mismísimo Dracula. De esta forma el juego continúa los hechos del espectacular y sorprendente desenlace del primer juego, por lo que es de extrañar, que en esta aventura nos encontremos temporalmente en la época actual.


Sin embargo, en muchos momentos seremos trasladados al Castillo de Dracula que tendrá la misma importancia que la ciudad moderna, y recorreremos de cabo a rabo ambos escenarios. El castillo ya lo conocemos, y cuenta con una impagable ambientación y unos escenarios con un preciosismo asombroso, siendo unos escenarios muy cuidados. La ciudad, oscura y más tecnológica, apuesta por un tono barroco, que no desentona con el resto de escenarios. Nos moveremos por calles, angostos túneles, zonas abandonadas y unas instalaciones de investigación. Cada escenario (ciudad y castillo) forman un todo por si mismos, un plano distinto de la realidad (pasado y presente) y forman escenarios abiertos, es decir, perdemos la linealidad del primer juego con sus pequeñas fases y tiempos de cargas antes de cada capítulo para encontrar un mundo por el que nos podemos mover por libertad y sin tiempos de cargas (evitados con multitud de trucos).

La historia arranca, cuando se anuncia el regreso de Satán a la Tierra, y Dracula junto algunos personajes del primer juego tendrán que hacer todo lo posible para evitarlo. La trama es muy interesante, pero sobre todo está muy bien narrada, con un toque muy cinematográfico tanto en la dirección de las secuencias, como los dialogos o el propio desarrollo que es muy variado e intenso.


Entrando en materia jugable, nos vamos a encontrar un juego sucesor de Lords of Shadow, en el sentido que usa unas mecánicas y un sistema de combate muy similar, sin embargo también encontraremos muchas novedades.

Por ejemplo, ahora los puzzles están más integrados en la historia. En algunos puntos tendremos que superar tramos de infiltración, aunque más que eso, son puzzles en los que debemos descubrir como superar a los enemigos, ya sea convertidos en ratas, o poseyendo a un soldado para pasar ante los demás. Estos momentos son 4 ó 5 en todo el juego, por lo que no entiendo que hayan podido ser criticados cuando son tan escasos y superar uno de ellos apenas lleva el minuto. Hay otro momento de infiltración donde somos perseguido por un enemigo, y que es más complicado pues un error conlleva la muerte, pero con un poco de paciencia, se puede superar en muy pocos intentos.

De esta forma, avanzaremos por la ciudad combinando areas de combate contra diversos enemigos, zonas de plataformeo, habilidad y escalada, otros tramos de exploración recogiendo multiples objetos y combates contra jefes.

La exploración ha sido reforzada en este juego gracias a la construicción del escenario cerrado, de forma que la sensación de mapa a lo "Metroid" está muy conseguida. De entrada, encontraremos muchos sitios donde no podemos acceder, y deberemos hacerlo más tarde con nuevos poderes. Dada la complejidad del escenario, se han incluido unos items, los huevos Dodos, que nos indican en el mapa un secreto que esté cercano, de esta forma será difícil no dedicarse a completar estas búsquedas tan entretenidas. Lo único malo es que estos huevos se consiguen en una tienda en el castillo, de forma que cuando se nos terminen tendremos que ir en varias ocasiones al mismo escenario, siendo un poco repetitivo, y lo mismo ocurre con unas llaves que abren unas cerraduras especiales.


Los objetos a encontrar son mejoras para el personaje, son las llamadas Cajas de Dolor que aumentan diversos parámetros de Dracula como vida, habilidades mágicas, capacidad de llevar algunos items o experiencia. Con esta experiencia podremos comprar nuevos ataques para nuestras armas y mejorar la cantidad de golpes y la potencia que pueden hacer.

Sobre el sistema de combate, se basa en lo visto en el juego original, aunque aquí la magia es sustituida por distintos tipos de armas. Así de base tendremos una especie de látigo, que al impactar contra los enemigos sin ser dañado nos generará energía que quedará flotando y que podemos derivar hacia algunas de las otras dos armas. Estas son La espada de vacio, con la que podemos congelar a los enemigos o recuperar vida con cada impacto que ellos reciban, y las Garras del Caos, que puede disparar bolas de fuego y quemar a los enemigos, imprescindible con los enemigos que llevan escudo ya que lo podremos llegar a calentar para que lo suelten.


Los combates contra jefes son numerosos y muy espectaculares gracias por un lado al diseño artistico de los mismos y por otro al desarrollo del combate cuidado con rutinas y patrones que van variando. El combate contra el Tirititero, o algunos de los acólitos son antológicos, por el despliegue de medios visuales.


A medida que avancemos iremos consiguiendo nuevos poderes. Es muy divertido descubrir como nos trasformamos en niebla para cruzar barrotes o para esquivar ataques imparables de los enemigos sin ser dañados, o trasformarnos en ratas para pasar por pequeñas aberturas y colarnos en zonas aparentemente inaccesibles.

Los enemigos son muy variados, tanto en el presente como en el pasado. En cada zona encontraremos los suyos e irán apareciendo algunos nuevos según avanzamos de mayor tamaño. Arpias, esqueletos, duendes, soldados, monjes, soldados de varios tipos, demonios...todos ellos con patrones distintos y estratégias a las que adaptarnos. Se acabo lo de aporrear botones, en muchos casos tendremos que seguir unas pautas y cambiar nuestro estilo según luchamos para afrontar la batalla con garantías.


En el nivel normal de dificultad, el juego es bastante asequible. Contamos con suficientes ayudas de vida y energía como para sobrevivir, aunque siempre nos pillará algún jefe por desconocer sus rutinas, por ejemplo. La duración del juego rondará las 15 horas, y si nos dedicamos a encontrarlo todo, pues unas tres o cuatro más. En sentido, una pequeña pega que adolece el juego es su mapeado, pues muestra áreas muy pequeñas, y no es muy útil a la hora de ubicarnos o saber llegar a una zona concreta. Así que en la parte final cuando queramos llegar a una ubicación concreta igual nos vemos dando más vueltas de lo deseable.

Además, en la tienda, hay un modo de juego basado en retos llamado los Desafíos de Kleidos. Son pantallas que tendremos que ir desbloqueando y nos proponen retos diversos, siempre de combate, pero intentando conseguir unos objetivos concretos como vencer sin usar una mágica concreta o haciendo determinados combos o cosas similares.


Apartado técnico

Gráficamente es un juego muy cuidado. Como hemos comentado anteriormente, seremos testigos de escenas muy espectaculares como el prólogo, de paisajes de leyenda como algunos escenarios del castillo, tanto exteriores como interiores, y de uno de los mejores diseños artísticos y juego más bello de la generación. Algunos de los enemigos y jefes resultan tremendamente espectaculares, y las secuencias cinemáticas en las que los personajes desarrollan la trama también están muy logradas gracias a su fuerza y expresividad que muestran.


Las animaciones de los personajes principales está muy bien, al igual que la de los enemigos más básicos, y hay algunos como cierto tipo de soldados del presente que son complejos en su diseño, pues flotan, se cubren, se les rompe el escudo...y lo mismo pasa con otros, que se modifican en tiempo real según como les ataquemos, una muestra más del cuidado, mimo y esfuerzo que ha puesto Mercury Steam en dicho juego.

Además veremos algunos efectos muy elaborados como los producidos por el fuego, los efectos de iluminación o los de las sombras cuando nos transformamos en ratas, que distorsionan la pantalla y están muy logrados.


La banda sonora intrumental y orquestrada con coros y que nos acompaña dinámicamente es sobervia. Además, se va tocando de distintas formas el tema principal (con distintos acompañamientos, ritmos o instrumentos), logrando ambientar muy bien cada pequeño momento.

Las voces, en inglés, tambien son muy buenas, y gracias a los subtítulos del juego, podremos seguir todas las conversaciones si no dominamos dicha lengua.


Conclusión

Castlevania Lords Of Shadow 2, refina la fórmula vista en el primero a todos los niveles, gráficos, diseño, jugabilidad, y tiene un ritmo y un desarrollo tan cuidado que lo encumbran como uno de los mejores Hack and Slash de la generación. Enhorabuena a todo el estudio de Mercury Steam porque juegos tan buenos y redondos no se lanzan todos los días.

Comentario sobre el DLC de Alucard

Nota: 9,3

326.572 - 327.325


Publicado: 17:14 14/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Un juego para recordar...


Remember me, es uno de esos extraños juegos que vienen y se van sin hacer mucho ruido, y que terminan pasando desapercibidos para la mayoría. Su principal problema, es posiblemente no ser lo suficientemente diferente, pero me gustaría comentar en esta review todo lo que ofrece el juego. Vamos allá.

La historia

El juego nos situa en Neo-Paris, en un futuro donde la memoria de las personas se ha convertido en un valioso bien. Comprar recuerdos o venderlos, es algo cotidiano. De hecho todo el mundo lleva un implante en la nuca con el que poder conectarnos, muy al estilo de lo visto en Matrix. Y es que uno de los principales problemas del juego es que nos dejará un deja-vu constante de otros juegos o películas ya vistas. Por ejemplo, la historia recuerda mucho a films como Paycheck de Ben Affleck, o Jonnhy Mnemonic de Keanu Reves, y tanto la estética de la protagonista con su media melena y figura estilizada y deportista, como su lucha contra una gran corporación y sus huidas por los tejados, nos recordará claramente a juegos como Beyond Good and Evil o el más reciente Mirror's Edge.


Además comenzaremos con el tópico de la pérdida de memoria de la protagonista que irá recordando y descubriendo la verdad a medida que la trama avance, llegando a sorprendentes (y en ocasiones forzados) giros de guión.

Con toda esta mezcla de referencias, nos pondremos a los mandos de Nilin, la protagonista que nada más comenzar, se ve escapando de un complejo futurista similar a una prisión con ayuda de Edge, un compañero que nos irá guiando el resto del juego y que nos habla directamente gracias a los implantes que llevamos en la cabeza.

En su devenir, Nilin, se pondrá del lado de la resistencia y luchará contra Memorize, la gran corporación que intenta controlar el panorama mundial, gracias al poder de comprar y vender recuerdos. Muchas personas han visto afectadas sus vidas por esta tecnología, y de hecho, algunos que han vendido gran parte de sus recuerdos se han transformado una especie de "gollums" inestables que viven en la pobreza y son muy agresivos.


Así que una vez en libertad, y convertidos en "Erroristas" (sí, con E), nos dedicaremos a sabotear a la poderosa organización, y cumplir ciertos objetivos como neutralizar algunos dirigentes de dicha empresa. El problema que arrastra el juego, es que el planteamiento a nivel jugable, es más bien sencillo, repetitivo y ya muy visto, como explicaremos a continuación.

Jugabilidad

Aunque pudieramos perdonar una historia y planteamientos tan típicos, el problema viene ligado a un desarrollo jugable algo simple, que hemos visto en muchos otros juegos y que no aportada nada nuevo.
Básicamente el juego tiene dos claras facetas, el recorrer la ciudad haciendo escalada por las paredes, subiendo a los tejados y colgados en cornisas, como Tomb Raider, Assassin's Creed o Uncharted, pero con un sistema algo más sencillo, o los momentos de combate en tercera persona a base de combos.

La mayor parte del tiempo la pasaremos deambulando por los escenarios, que dicho sea de paso, son bastante lineales, aunque a veces encontraremos bifurcaciones que por lo general nos llevan a algún objeto coleccionable. Para simplificar más todavía el desarrollo pasillero, se ha decidido por poner constantemente una flechita o guia para que sepamos en cada momento hacia donde debemos ir, o cual es la siguiente cornisa a la que saltar. Aunque en algún tramo se agradece, facilita en exceso la exploración, y no le hace ningún bien a un juego que ya es de por si sencillo en cuanto a diseño de niveles.


El escaso margen de exploración, se justifica con una serie de coleccionables. Son unas cajitas amarillas que o bien contienen mejoras para el personaje o bien son datos de una biblioteca de información que podemos consultar en un menú (personajes, lugares del entorno, etc). Estas cajitas a veces podemos ver su ubicación en unas pantallas que nos muestran una imágen cercana del lugar dónde se ocultan. También hay unos pequeños seres que podemos capturar, disparándoles con nuestra arma, y son más escurridizos de localizar, pues a veces están volando o en zonas más difíciles de detectar.

Dónde si hay más chicha es en los combates, verdadera alma del juego, junto a la historia. Al inicio comenzaremos con un tipo de combate muy sencillo, pero que irá ganando riqueza y profundidad cada vez más y más, según avancemos.

Tendremos una serie de combos, alternando dos tipos de ataque (dos botones). El tema está en que tendremos disponibles una serie de items llamados Pressens que podemos colocar en un orden concreto para configurar nuestro combo. Así tendremos pressens de daño, de recuperación de vida, de activación de los poderes especiales o bien multiplicadores. De esta forma y según los pressens que tengamos disponibles podemos colocar muchos de daño en un solo combo para que cuando ejecutemos dicho combo el daño que recibirá el enemigo sea mucho mayor. Si colocamos en el combo pressens de recuperación de vida, el daño que recibirá el enemigo será menor, pero con cada golpe recargaremos nuestra barra de vida. Y los pressens multiplicadores aumentan el efecto del último de la cadena, con lo que podemos conseguir mucho más daño en un combo o un mayor recuperación de vida, por ejemplo.
Dicho de otro modo, simplemente tendremos que decidir que propiedad tendrá cada golpe de un combo, si de aumento de daño, si curativa para nosotros, etc. pudiendo de esta forma personalizar nuestros propios combos y crear verdaderas maravillas con nuestros ataques.


Pero aún hay más. Como hemos comentado en el párrafo anterior, tenemos una serie de ataques especiales. Estos se activan cuando llevamos un rato luchando y hemos encadenado varios golpes, generando concentración. A medida que avanzamos ganaremos variedad de ataques especiales y capacidad de concentración, con lo que incluso podremos encadenar varios ataques especiales seguidos o incluso juntos. De hecho, estos ataques especiales, serán fundamentales para superar algunos combates, por lo que hay que hechar mano de ellos con inteligencia.


Por ejemplo, el primero de ellos es un modo furia, en el que cual repartimos estopa sin piedad, pero hay otros más sutiles e interesantes, por ejemplo, "la bomba lógica" permite adherir una bomba a un enemigo que dañará al resto de enemigos cercanos (tendremos que apartarnos si no queremos recibir nosotros también), "Oxido" permitirá que un robot cercano nos ayude en el combate siendo muy útil porque mientras el robot nos ayuda en combate ademas no nos ataca a nosotros, existe otro poder para hacernos invisibles durante unos segundos y poder asi rematar directamente algunos enemigos de un golpe por la espalda, o bien el poder de congelar a los enemigos durante unos segundos.

Hay algunos enemigos que para maximizar el daño deberemos congelarlos, activar furia al mismo tiempo y soltarles el mayor y más poderoso combo que tengamos (se puede cambiar los combos y reconfigurar en cualquier momento).

Pero aún hay más, contamos con un arma en nuestro brazo, a partir de la mitad del juego, que nos permite disparar una ráfaga algo débil o bien un disparo de bastante potencia que necesitará recargar.


A todas estas posibilidades de combate, hay que sumar una gran cantidad de enemigos distintos y una enorme variedad de situaciones que hacen que casi no veremos dos combates iguales, ya sea por el número de enemigos, el tipo, los refuerzos, o las circunstancias. De esta forma progresaremos y profundizaremos en los combates a medida que avancemos en el juego. Superar los combates más difíciles haciendo un buen uso de todos los poderes de Nilin, será francamente gratificante.

También añadir que hay combates muy satisfactorios contra enemigos finales. Cada uno requiere su técnica para ser derrotado, usan poderes, hay enormes robots, etc.

Rememorizando

A parte del desarrollo centrado en las plataformas y los combates hay que añadir que en algunos momentos encontraremos puzzles, con juegos de palabras o combinaciones que tendremos que resolver. Son muy puntuales, pero se agredecen, además que tienen todos bastante lógica.

Pero otro lado estan las rememorizaciones que requieren una explicación a aparte.
Gracias a nuestro guante especial, en algunos momentos de la trama, podremos meternos en los recuerdos de ciertos objetivos y visualizarlos. La finalidad es poder alterar su memoria haciendoles creer lo que nosotros queramos, consiguiendo por ejemplo que un enemigo pase a ser amigo.


Así, lo primero que veremos será el recuerdo íntegro tal y como está en su memoria. Entonces deberemos rebobinar y podremos ver de nuevo el recuerdo, todas las veces que haga falta, y se nos mostrará en pantalla los elementos y detalles que podemos cambiar o alterar para que los acontecimientos del recuerdo cambien a nuestra conveniencia. Si queremos transformar un plácido paseo en coche, en un grave accidente, bastará con soltar el cinturón de seguridad y provocar algún daño en el vehículo. Cada cambio tendrá su consecuencia, incluso a veces mataremos al objetivo sin que sea ese el destino que queremos, pero siempre podremos rebobinar y configurar ciertos aspectos del recuerdo para ver qué sucede entonces. Son unos puzzles interesantes aunque escasos en la trama, ya que veremos unos 5 en todo el juego.

La duración del título se estima entre 10-12 horas.

Apartado técnico

Uno de los puntos fuertes del título. Estamos ante uno de los mayores espectáculos de la generación. El diseño artístico de los escenarios es notable, ofrenciendo estampas muy bellas, ya sea de la ciudad, o del interior de los edificios.

Han conseguido recrear una gran ambientación, gracias también a los efectos de luz, una generosa cantidad de robots, algunos de limpieza dentro de los pisos o que están tocando el piano o los robots de manteniemiento que están en zonas en construcción y ciudadanos que pueblan algunas calles charlando, paseando o tomando algo, dando vida al juego y haciéndolo muy animado.


Los personajes, sus animaciones, y los citados escenarios, todo luce muy bien. Quizá, gracias al uso de la cámara fija por el desarrollo lineal, se consigue enfatizar aún más la belleza del entorno creando vistas muy buenas de la ciudad, un bella Paris futurista que mezcla los edificios emblemáticos como Notredam o La Torre Eiffel con otros más futuristas y modernos.

A nivel sonoro, destaca un estupendo doblaje y una banda sonora que se ha llevado varios premios el año pasado y que suena realmente bien.

Conclusiones

Remember Me es un juego muy trabajado técnicamente, gráficamente sorprendente, con un desarrollo sencillo y poco original, aunque cuidado en todo el resto de sus apartados, al que le falta algo de profundidad, ambición o elementos más diferenciadores en el saturado mercado videojueguil. Uno de esos juegos que no destacan, ni fallan en nada concreto. Y una buena oportunidad jugable si lo veis bien de precio.

Nota: 8,2

322.189 - 322.991


Publicado: 21:00 17/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
La noche más larga...


La saga de Batman, Arkham, sin duda se ha ganado un puesto de honor en la historia de los videojuegos siendo un referente en la generación de consolas que finaliza. Tras una primera parte sensación en Arkham Asylum, y una novedosa continuación con Arkham City, en la que podíamos explorar una ciudad entera, Arkham Origins, cierra una de las mejores trilogías que hemos jugado en los últimos años.

El inicio del Caballero Oscuro

Origins se plantea como una precuela, de forma que nadie en la ciudad conocerá a Batman, ni la policia, ni evidentemente los criminales. De esta forma veremos como se producen los primeros contactos de Batman con Gordon, con el Pinguino, Bane u otros enemigos, así como se va extiendo el rumor de nuestra presencia, detalles que seguiremos gracias a las conversaciones que vamos escuchando de nuestros enemigos.
Esto hace que el argumento sea muy interesante, ya que veremos decenas de detalles que atesora el juego en este sentido.


Sin embargo, y como contrapunto, el inicio del juego es duro y descafeinado, porque no hay una buena introducción a los hechos, como si tenían sus dos juegos precedentes, y nos encontraremos en la ciudad de buenas a primeras, sin saber muy bien qué hacer y con cierta sensación de deja-vu respecto al juego anterior. Pero Origins es sin duda un juego que va de menos a más, llegando a las más altas cotas de epicidad en la segunda parte del juego, asi que no os engañe su tímido comienzo.

La historia gira en torno a Máscara Negra, enemigo que pondrá precio a nuestra cabeza y que traerá a la ciudad a varios peligrosos enemigos que deberemos ir derrotando uno a uno. No obstante, no faltarán las sorpresas y giros en el guión que seguro os sorprenden.

En Origins, nos moveremos por una ciudad abierta, al estilo sand-box, más grande que la de Arkham City, y distribuida en varios barrios o zonas, a las que tendremos "acceso rápido" cuando las vayamos desbloqueando. De nuevo sorprende el tamaño, la cantidad de detalla y las muchas actividades que podremos hacer.


La acción del juego recae en las misiones principales de la historia, pero mantiene toda una serie de misiones secundarias que nos mantendrán entretenidos. Entre estas encontramos la de resolver unos cuantos casos, en los que tendremos que escanear pruebas, buscarlas, y reconstruir los hechos, siendo bastante amenas y sencillas, también tendremos que localizar y destruir bidones explosivos repartidos por la ciudad (algunos custodiados por enemigos, otros de difícil localización), atrapar a los informadores de enigma que nos indicarán en el mapa la localización de sus paquetes de datos (que habrá que recoger), impedir delitos aleatorios que se irán produciendo mientras nos movemos por la ciudad o localizar las bombas de Anarky, un rebelde que quiere revolucionar la ciudad.

La trama principal nos llevará a movernos por la ciudad, en la mayor parte de las ocasiones a entrar en zonas cerradas, como juzgados, la comisaria, un hotel, una fábrica, donde realmente se desarrolla el nivel, y es en estas zonas dónde se alternan las dos claves de la jugabilidad de Batman, y que permancen intactas de sus predecesores. Por un lado los enfrentamientos, donde se despliega el sistema de combate que ya conocemos y que sigue funcionando tan bien. Se han añadido nuevos enemigos que hacen más variados aún estos enfrentamientos, veremos a los típicos enemigos normales, con porras eléctricas, escudos, cuchillos, armas de fuego, ninjas, algunos más grandes, otros más aún, y cada uno con su punto débil, de forma que debemos saber adapatarnos a cada combate y como atacar a cada enemigo, al tiempo que esquivamos sus ataques. En esta ocasión podremos usar un nuevo items, que son los guantes eléctricos que permiten obtener ventaja en medio de la batalla cuando se cargan.


Por otro lado las zonas de eliminación silenciosa, son zonas más de sigilo, dónde debemos neutralizar a nuestros enemigos sin ser detectados (a poder ser) de un escenario cerrado. Para ello podemos movernos desde lugares altos con rápidez, escondernos bajo rejillas, o vigilar los movimientos de los enemigos a través de las paredes gracias al visor de Batman.

Y es que el hombre murcielago, contará con la ayuda de no pocos items, algunos ya conocidos como el Batarang, o la pistola de gel explosivo, el batgarfio, o la batgarra, pero encontraremos nuevos, como los citados guantes eléctricos que además permiten cargar generadores para activar elementos electricos o el disruptor que anula codificadores de frecuencia.

Además de la ayuda de Alfred por radio, tendremos también un nivel de mejoras a medida que el personaje acumule experiencia y suba de nivel y podremos ir accediendo a una serie de habilidades entre las que elegir para hacer aún más mortífero a nuestro Caballero Oscuro.

La mayoría de niveles culminarán con el enfrentamiento contra un enemigo final, combates intensos y espectaculares a la par que exigentes.


Los modos de juego

Terminada la completa campaña, podemos comenzar en Partida Plus, que añade más dificiltad y nuevos patrones para los enemigos, aunque a cambio conservaremos nuestra experiencia y habilidades.

Al margen de esta opción de partida extra, tenemos el modo de desafios que consiste en una serie de niveles de dificultad creciente tanto de combate contra tandas de enemigos, como de eliminación silenciosa en escenarios cerrados.

Por último se han añadido un nuevo modo multijugador, que ofrece partidas de dos grupos enfrentados con armas de fuego y coberturas, acechados por un tercer equipo formado por Batman y Robin, que pueden ganar la partida sin juegan bien sus bazas. Es curioso sin duda y complementa los otros modos de juego.


Apartado técnico

Posiblemente estamos ante el mejor de los tres dentro de su saga, por el tamaño de la ciudad, la cantidad de detalles en los escenarios, la cantidad de enemigos que veremos a veces en pantalla y la fluidez con la que se mueve todo.

Por contra podemos hablar de unos cuantos bugs que tiene el juego. En mi partida varias veces se quedó congelado el juego y tuve que reinicar la consola, o en dos momentos mi personaje no activava los sensores de peso pasando por encima. También en uno de los combates al golpear a un enemigo, este salió volando hasta desaparecer por los cielos. Son errores poco importantes y puntuales, pero ahí están.

Si gráficamente el juego es una delicia, el doblaje está al mismo nivel, especial los personajes como el Joker, o el propio Batman, pero sería injuto no hablar del doblaje en general, pues hasta el último matón entona a la perfección su discurso.


Conclusión

Aunque habían dudas por el cambio de estudio a la hora de desarollar el juego, pasando de manos de Rocksteady Studios a Warner Bros, podemos decir que el juego cumple con creces, asombra y maravilla al igual que hicieron los dos títulos anteriores. Es cierto que igual ya no impacta tanto que la primera entrega, pero es tremendamente adcitivo y el más completo en cuanto a modos de juego. Sin duda, de lo mejor de la generación Ps3/Xbox360/Wii U.

Nota: 9,3

318.813 - 319.750


Publicado: 12:26 15/11/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Tu nombre envenena mis sueños...


Gracias a la expasión de esta generación de desarrolladoras occidentales, hemso visto quizá menos bizarradas japonesas que en decadas pasadas, pero así como podemos destacar Deadly Premonition, el título que nos ocupa hoy también merece un lugar de honor dentro de este género tan extraño, propio y surrealista. Veamos de qué va este clásico instantaneo.

El camino de la madurez

La historia gira en torno a Vincent, un joven que ronda la treintena que sale con su novia Katherine, que tiene un trabajo y que poco a poco va enfilando su vida. Sin embargo últimamente le asaltan todo tipo de dudas. Es Katherine la mujer de su vida? Está preparado para casarse? Y para tener hijos? Cuando dé ese paso, será el incio de su vida o bien su final?
Todas estas cuestiones atormentan a Vincent, hasta que una noche conoce a joven y bella chica llamada Catherine que lo volverá loco (literalmente) y que hará que sus cimientos se tambaleen.

Por mucho que queramos disfrutarlo todos por igual, la implicación en la historia llegará más a los que hayan pasado por una situación similar, o estén a punto de pasarla, y genera muchas preguntas que se hará el jugador respecto a su propia vida, siendo muy interesante desde ese punto de vista, o bien se puede ver reflejado en algunas partes de la trama.

Hablando sobre el juego en sí, tiene dos partes bien diferenciadas que son el día y la noche, la realidad y los sueños.

Durante el día, al personaje le ocurrirán una serie de cosas que iremos viendo ya sea en secuencias de ánime muy bien hechas o bien con escenas con el motor del propio juego. Estas secuencias son MUY divertidas por todas las cosas que le ocurren al pobre Vincent y en los líos que se mete. Se agradadece que un juego sea capaz de hacerte reir. Esta parte nos ayudará a meternos en contexto no sólo de lo que pasa, sino también de lo siente el protagonista pues oiremos sus pensamientos.


Tras ver lo que le sucede durante el día en estas secuencias que duran unos pocos minutos y no se hacen pesadas, ni largas, caerá la tarde donde nos encontraremos con nuestros amigos en un bar, el Stray Sheep..

Aquí comienza lo que sería la parte social del juego. Sentados en una mesa podremos hablar con ellos, enterarnos de las opiniones de cada y de sus consejos y ver como se profundiza más en la trama. Podremos beber con ellos (y marearnos, que sirve para cosas concretas), levantarnos y hablar con otros personajes del bar con los que iremos entablando amistad a medida que vayamos conversando cada tarde, incluso con la camarera y el barman que trabajan allí, ir al servicio (es esencial para ciertas cosas), o jugar a una máquina recreativa que hay en el bar que nos pone una serie de puzzles parecidos a los del propio juego pero con otra ambientación.
También tendremos que atender nuestro móvil ya que tanto Katherine como Catherine nos enviarán mensajes de texto como cualquier novia que se precie y deberemos leer o contestar.

Acabada la tarde y cuando ya no quede más que hacer en el bar, tendremos que marcharnos a casa, donde comienza la otra parte del juego.

Como corderos al matadero

Cada noche, al dormirnos, pasaremos al mundo de la pesadillas. En este mundo tendremos que escalar un muro de bloques, que no deja d ser una metáfora de los problemas de la vida que debe superar Vincent; escalar ese muro supone una pequeña victoria personal.

En este universo de pesadilla, además, coincidiremos con otros personajes que también sueñan y están pasando por el mismo proceso que nosotros, y tendrán apariencia de carneros (para ellos nosotros también tendremos la pinta de corderos). Con estos personajes también estableceremos amistad pues a veces nos ayudarán compartiendo nuevas técnicas de escalada o simplemente sus miedos, problemas e inquietudes porque al parecer, si caes mientras escalas el muro mueres en el mundo real. Ellos conforman una especie de misión secundaria, que si hacemos bien, podremos salvar a algunos de ellos.


La parte de escalada, consiste en una gran pared formada por bloques que podremos mover de uno en uno. Gracias a esto podremos formar escaleras que nos permitan ir ascendiendo. A medida que el juego avanza cada vez serán más y más difíciles de ascender estos niveles, por lo que mucha gente recomienda jugar al juego en fácil.

Las partes de escalada son básicamente un puzzle, y tienen bastante chicha. Hay bloques de muchos tipos que irán apareciendo progresivamente: los que que no se pueden mover, los explosivos, los que de deshacen, los de hielo, los que te hacen rebotar, los que te tiran hacia abajo, etc. por lo que estas fases son bastante variadas. Además, hay que darse prisa pues el muro no hace más que hundirse y despedazarse bajo nuestros pies.


También encontraremos items que nos ayudan muy puntualmente para crear un bloque de la nada por ejemplo, pero al mismo tiempo encontraremos enemigos que nos pueden intentar tirar del muro.

En general, la dificultad va subiendo, y menos mal que en el modo fácil al menos tenemos casi continues infinitos, pues en los últimos niveles será fácil morir.

Al final de cada noche, la última escalada suele estar custodiada por un gran enemigo final, que nos irá haciendo la vida imposible mientras escalamos y que si nos atrapa nos deborará.


Duración y extras

El modo historia nos puede durar unas 10 horas, aunque existen varios finales según nuestras respuestas y decisiones. Por lo que podemos rejugar el juego alguna vez más para sacar otros finales.

Al margen de esto tenemos otros modos de juego que pueden ser interesantes.
Por un lado el citado juego arcade del bar, el rescate de Rapunzel, que incluye nada menos que 64 niveles y que podemos ir completando mientras avanza la partida (aumentando mucho la duración).

Por otro lado tenemos el modo Babel que nos propone nuevos y difíciles retos tanto individuales como para jugar con un segundo jugador y que guarda puntuación en línea, y el modo Coliseo que se desbloquea al terminar el juego y en el que podemos elegir niveles del modo historia y competir escalando con un amigo.


Conclusión

Es una extraña mezcla de juego de puzzles con una historia divertida repleta de personajes curiosos con multiples finales y secretos que podremos rejugar hasta descubrir todos los misterios. No es un prodigio en ningún aspecto concreto, pero al mismo tiempo tiene ese aura nipón que tan interesante hace a algunos juegos. Si os gusta en planteamiento descrito en esta review, no dudeis en darle una oportunidad.

311.500 - 312.154


Publicado: 10:04 04/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Si te aburre GTA...


Al inicio de la generación Ps3/Xbox 360, vimos aparecer la saga Saints Row, una copia de Gta, que era el juego más rompedor del momento, con gráficos en alta definición. Sin embargo la saga ha ido cambiando de rumbo y aunque mantiene las bases de los sanbox, se ha orientado hacia el humor y la diversión sin límites. Y esto se hizo muy patente en la entrega más alocada hasta la fecha, con Sains Row: The Third.

El sandbox más loco...

Nos encontramos ante un sandbox al uso, cierto, pero está muy orientado a la diversión inmediata. Por ejemplo, el mapa en general, aunque grande, hace que los recorridos se hagan cortos, de manera que no es tedioso tener que desplazarnos por la ciudad. En muchos casos al activar una misión nos trasladamos al punto de inicio. En otros casos, gracias al control arcade y muy satisfactorio de los vehículos, se disfruta mucho. Para reforzar esto, se nos premia con dinero y experiencia si mientras conducimos hacemos el loco, por ejemplo conduciendo por el carril contrario o pasando muy cerca de los otros vehículos.
Este enfoque hacia la diversión lo aleja de propuestas más serias como su directo competidor Grand thef auto.

En el juego nos dispuratemos el control de una ciudad entera formada por cuatro islas interconectadas, cada una de ellas controlada por una banda. Para conseguir el control tendremos que ir comprando las tiendas de cada zona, las cuales nos reportarán beneficios cada poco tiempo, permitiendo ahorrar y comprar más propiedades. Es un sistema muy adictivo, ya que el dinero nos permitrá comprar muchas mejoras, propiedades, armas, etc, por lo que será importante adueñarnos de los garitos de la ciudad con rapidez.


A parte, en cada zona hay una serie de misiones secundarias por completar. Lejos de ser repetitivas, son bastante alocadas y de cada tipo hay tres (la fácil, la normal y la de dificultad difícil) así que no llegan a ser repetitivas.
Algunas de estas misiones secundarias son:

- Fraude al seguro: Misión en la que tendremos que ir a un cruce y tirarnos a los coches para que nos atropellen. Incluso podemos obtener un bonus para comenzar a rebotar de coche en coche y ganar más puntos. Debemos alcanzar un mínimo de daños en nuestro cuerpo para sacarle dinero al seguro.

- Pasear al tigre: Mientras nos persiguen varias furgonetas de una protectora, debemos pasear a un tigre en un descapotable. Si no nos chocamos el tigre estará contento, pero si nos damos con algo, el tigre nos dará un zarpazo de vez en cuando haciendonos perder el control.

- Caos: En las que tendremos que provocar explosiones, destruir todo lo que podamos en un ´limite de tiempo. Hay variaciones a pie, sobre un tanque o en helicoptero.


- Escolta: Puede ser acompañar a un contacto para que realice trapicheos de droga mientras matamos a las bandas rivales que nos siguen, o volar desde un helicoptero, dando cobertura a un contacto nuestro que irá en coche.

- Professor Genki's: Donde apareceremos en un programa televisivo, teniendo que superar una zona con enemigos disfrazados, llena de trampas y bonificadores. Debemos superar una puntuación para que la salida se abra y poder alcanzar así el premio.

Paralelamente hay otros tipos de misiones o actividades secundarias, algunas de ellas son:

- Actividades de banda: En algunas zonas de los barrios se reunen grupos planeando algo malo. Debemos encontrar esas reuniones y acabar con todos los enemigos que haya. Pero cuidado, en cuanto abramos fuego o nos vean, comenzarán a llegar refuerzos.

- Coleccionables: Pales de drogas, paquetes de dinero y muñecas hinchables que debemos encontrar por todo el mapeado. Por suerte a partir de cierto nivel aparecen en el mapa y sólo tenemos que recogerlos. Para algunos necesitaremos helicopteros, pues están en zonas elevadas.

- Asesinatos: Un total de 34 asesinatos repartidos por la ciudad. Son misiones cortas y donde se nos pedirá siempre algún requisito, como alterar el orden en la zona, ir disfrazado, esperar a la víctima vestido de alguna forma. Por ejemplo, a una puritana, para hacerla salir de su iglesia, hay que ir en pelotas provocando al personal. Cuando salga hay que eliminarla.

- Robo de coches: Localizar determinados coches y llevarlos a talleres clandestinos perseguidos por la policia.

En fin, hay TANTAS cosas que hacer que el juego es tremendamente variado y podemos optar por hacer las cosas cuando y como nos apetezca. Es de esos juegos que cuesta soltar el mando.


Misiones principales

El peso argumental recae en estas misiones. En ellas iremos viendo el progreso de nuestra banda, consiguiendo nuevos pisos francos (algunos realmente espectaculares) y son las misiones que más chicha jugable tienen o más variadas.

De inicio serán normales, lucha contra ciertas bandas, persecuciones, etc. pero más avanzado el juego se tornan espectaculares. Nos meteremos dentro de un servidor cibertinetico estilo "TRON" donde tendremos que superar todo un mundo virtual, incluyendo una aventura conversacional de texto, o nos enfrentaremos a una barriada repleta de zombies. Algunas de estas misiones tienen varios finales, según nuestras decisiones y podremos conseguir acceso a nuevas zonas o contar con nuevos aliados.

A medida que avancemos iremos consiguendo nuevas mejoras y vehículos, como aviones, motos voladoras, tanques, etc.


La mayoría de las misiones son realmente divertidas y frenéticas, gracias también al grupo de personajes que nos iremos encontrando. Asaltar un club sado maso, terminando en una persecución de carros tirados por hombres vestidos en cuero, liberar a un gigante ruso desnudo que nos ayudará a derrotar a unos mafiosos, o luchar contrar las fuerzas del orden a naves especiales son algunas de las locuras que nos aguardan.

Por cierto, la primera misión del juego ya nos dará una idea de lo espectaculares que son.

También podemos conectarnos con un amigo y jugar ambos la trama o haciendo el cabra jugando on-line.

Armas, personalización y mejoras

Nuestro personaje podrá ir comprando, consiguiendo y mejorando muchos tipos de armas. Muchas clásicas como escopetas, pistolas, subfusiles, y otras tan curiosas como apoyo via satélite que permite disparar misiles dirigidos desde el cielo (a lo call of duty), o un bate con forma de pene (el penetrator) que reparte a base de bien. También hay varios tipos de granadas y podemos luchar cuerpo a cuerpo con un sistema bastante trabajado.

Podemos editar a nuestro personaje en cualquier momento desde una clínica de cirugía y cambiar de sexo y aspecto. La ropa que podremos comprar en cualquiera de las muchas tiendas que encontraremos pondrá la guinda a la personalización. Hay trajes serios, pero otros muy alocados y divertidos.

Las mejoras que podemos ir consiguiendo se adquieren desde el menú (nuestro teléfono movil dentro del juego), permiten aumentar nuestra barra de vida o recuperación, la cantidad de seguidores que nos auydarán en las misiones, el daño que sufriremos, los bonus de dinero que conseguimos y mil detalles más.

Apartado técnico

Aunque el juego no es puntero técnicamente, si que tiene muchos detalles que lo hacen muy vistoso, entre otros los efectos de luz, explosiones, agua... Se ha optado por un aspecto más cómico o caricaturesco de los personajes en vez de realista, pero podemos personalizar todos los detalles de su ropa y aspecto.

Los vehículos lucen realmente bien, y también se pueden editar su aspecto o rendimiento con facilidad desde los talleres. Los coches, naves, aviones etc sufren todos daños en tiempo real. Además cada coche y vehículo responde de forma distinta, siendo más preciso un bólido que una ranchera.


Veremos bastantes personajes en pantalla así como coches, aunque es cierto que cuando paseamos a veces se observa algo de popping o desparecen algunos transuntes o coches al girarnos, señal de que se generan de forma aleatoria.

La música esta muy lograda, pues al igual que en GTA se incluyen numerosas emisoras de radio que iremos escuchando en los vehículos, incluyen música clásica, reaggeton, pop de los 80, heavy metal, etc.

Las voces están en inglés, con un doblaje bastante bueno que podremos seguir gracias a los subtítulos. Por desgracia algunos elementos no están subtitulados como la radio que da las noticias al terminar cada misión, y si no entendemos inglés, nos perdemos lo que dicen.

Conclusión

Saints Row The Third, es tan divertido que te encandilará te guste o no el género sandbox. Es tan arcade, directo y accesible que te atrapará en su mecánica rápidamente las 25 horas que dura y sus personajes se harán un hueco en tu corazón videojueguil. Altamente recomendable.

Nota: 9

307.570 - 308.910


Publicado: 19:56 07/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
El Devil May Cry de Konami...


Sin mucha pena ni gloria ha pasado por nuestras consolas este juego de acción que intenta ser una especie de Hack and Slash inspirado en Devil May Cry obra de Rebellion y auspiciado por Konami. Descubramos qué ofrece.

No pierdas la cabeza

Hace mucho, mucho tiempo, ya se luchaba contra los demonios. Concretamente un cazador necesitaba de una oradora para poder realizar versos que otorgaran el poder suficiente al cazador como para herir y vencer al demonio. De esta forma se convertían en una poderosa pareja.

Never Dead nos ofrece la historia de uno de estos cazadores que perdió a su oradora, pero logró la inmortalidad en una batalla sin igual.

Siglos después, en nuestro presente, dicho personaje llamado Bryce colabora con la agencia NADA (Angencia Anti Demonios) y suelen enviarle misiones cuando se detectan según que presencias demoniacas o activades paranormales.

Así los primeros niveles del juego, nos encargaremos de investigar un hospital abadonado o un museo por la noche, para liberar esos sitios de los demonios, pero a medida que avancemos veremos como se aproxima una gran guerra demoníaca y la trama se complicará.


Al protagonista lo acompaña en cada misión Arcadia, una humana que también es de la agencia y nos hace de guia, al tiempo que nos ayuda con los enemigos y nos da conversación, formando una divertida pareja que no deja de discutir.

Bryce tiene dos tipos de armas al igual que Dante, su espada y toda una serie de armas de fuego, comenzando por las pistolas, metralletas, fúsil de asalto, escopeta y lanzagrandas entre otras, siendo bastante clásicas. Podremos alternar el uso entre una y otras pulsando un botón, y es que hay enemigos que las armas de fuego normales no les hacen daño, por lo que tendremos que recurrir a nuestra espada, y al mismo tiempo hay enemigos explosivos que es mejor matar a distancia.

Uno de los tres puntos negros del juego, sería precisamente el uso de la espada, ya que lejos de blandirse con un botón, se usa, apretando un gatillo y luego haciendo movimientos con el stick derecho (el que controla la cámara) de forma que al pulsar el gatillo perdemos el control de la cámara. No es que sea muy molesto, pero se podría haber resuelto de otra forma, ya que es incómodo.


A medida que derrotemos enemigos conseguiremos experiencia que luego podremos cambiar en una tienda de habildades entre niveles y que permite conseguir suculentas mejoras. Estas se equipan en otra pantalla habiendo un límite, por lo que tendremos que decidir que habilidades tienen prioridad o nos interesan más.

Bryce también podrá arder si se acerca al fuego o electrificarse si hace lo mismo con alguna fuente eléctrica, y de esa forma dañar a los enemigos quemándolos con el solo contacto.

Tendremos que superar algunos puzzles gracias al desmembramiento, ya que Bryce puede arrancarse a voluntad los brazos o la cabeza y lanzarlos a zonas de otras forma inaccesibles. Están bine, pero son pocos y algunos se repiten, perdiendo la gracia. También hay alguna zona plataformera usando la cabeza, lo cual es curioso.


El juego cuenta con un modo on-line cooperativo que nos propone superar toda una serie de desafios. No deja de ser interesante para alargar la vida útil del juego, que rondará las diez horas y consta de 9 niveles que suelen ser largos, al menos en la primera partida.

La personalidad del juego, y sus coleccionables (una serie de objetos dorados), nos pueden hacer darle una segunda vuelta, además de para sacar algunos logros/trofeos que nos queden pendientes.

Es lo que tiene ser inmortal

La principal habilidad de nuestro personaje es que es inmortal, por tanto no podemos morir. Sin embargo los enemigos que nos hieran podrán desmembrar nuestro cuerpo. Es sin duda el principal atractivo del juego.

Podremos perder una o las dos piernas, igual con los brazos o perder literalmente todo el cuerpo, quedandonos para controlar nuestra cabeza. Nuestros enemigos tienen una facilidad asombrosa para despedazarnos, por lo que será normal que perdamos algún miembro en medio de la batalla. Tan sólo tendremos que acercarnos y rodar sobre el miembro perdido para recuperarlo.

Está logrado el hecho de que según nos falten determinadas partes del cuerpo el control del personaje variará. Si perdemos una pierna nos moveremos dando saltitos con la otra, si perdemos un brazo no podremos disparar el arma que llevabamos en él (aunque podremos disparar el arma con el brazo tirado en el suelo). Si somos la cabeza podremos rodar y ir acoplando todas las extremidades o el tronco.


Hay que intentar ser veloz recuperando los miembros porque hay un tipo de demonio, a priori inofensivo que siempre está dando vueltas por la pantalla, pero cuando se desprenda un miembro se lanzará a comerlo. Tendremos unos segundos para matarlo y recuperar el miembro de su interior o lo digerirá.

Aún así, tenemos un poder que permite regenerar los miembros de nuestro cuerpo, ya sea una parte o todo, y que se regenera con el tiempo o bien al coger una poción determinada del escenario.

Aunque seamos inmortales no significa que no podamos ver una pantalla de game over. Esta aparecerá si matan a nuestra compañera, que primero quedará herida en el suelo y nosotros podremos salvar dentro de un límite de tiempo, sino la partida terminará. La otra opción de game over y más angustiosa es si estando desmebrados un demonio nos come la cabeza, impidiendo así regenerarnos y pasando el resto de la eternidad en su estómago. Puaj.


Respecto a los enemigos los principales y más comunes son los doggys, una especie de perro/cerdo con los dientes muy afilados que atacan en grupo, y otros tipo insectoides que van armados con cuchillas, lanzamisiles o ametralladoras y que solo caen ante nuestra espada. También veremos algunos voladores como si fueran arpías, o los enormes panda bears que son bastante duros de roer.
Pero los peores sin duda son unos en forma de "concha marina" que generan más enemigos de forma infinita, y los lanzan al escenario. Sin duda ellos deben ser nuestro primer objetivo, ya que sino toda lucha será en vano.

No faltan a la fiesta algunos enemigos finales de gran tamaño, y todo hay que decirlo, bastante espectaculares en algunos casos. Por desgracia alguno se repite hasta en tres ocasiones durante la partida.


Puntos negros del juego

Hemos hablado del deficiente uso de la espada y la cámara, pero existen otros dos puntos que empobrecen mucho el resultado.

El primero es precisamente su teoricamente noverdad, el desmembramiento, y es que a veces ante una gran cantidad de enemigos que nos rodean (momento en la cámara tampoco ayuda), es muy fácil que nos desmonten, y si sólo nos queda la cabeza no podremos combatir. Por eso hay combates en los que nos pasaremos más rato intentando recomponernos que luchando o jugando en sí, para ser desmontados de nuevo y resulta aogtador y tedioso.

El otro problema es que algunos combates normales contra hordas de enemigos son demasiado largos y se hacen pesados. Posiblemente sea para enmascarar su duración o el tamaño de los escenarios, pero aburre estar luchando 15 minutos en una misma sala contra enemigos que van saliendo (sin contar con los enemigos que producen nuevos).


Apartado técnico

A nivel gráfico destacan el diseño de los personajes con ese aroma japonés que le sienta muy bien, o las secuencias de acción (la Cg's) que narran los momentos más épicos. Las animaciones también son correctas y el hecho de que el personaje se pueda desmembrar es muy original, al igual de como varía su control según nos falten unos u otros miembros.

También podemos destacar la cantidad de enemigos en pantalla, algunos de gran tamaño.

Toda la "magia" que tiene el diseño de personajes se pierde en los escenarios que resultan excesivamente genericos y sosos. A cambio tienen muchos elementos destruibles. De hecho una de las gracias del juego es usar el entorno para dañar o matar enemigos ya que podemos tirar el techo de una sala sobre los enemigos, o romper parades, casi con todo podremos interactuar.


Respecto a la música, muy rockera, en la línea del juego de Capcom para ambientar los combates, incluye el tema principal tocado por la banda Mega Death. Las voces en cambio estan en perfecto inglés, aunque el juego cuenta con subtítulos al castellano.

Conclusión

Never Dead es un juego mediocre en muchos aspectos, y en los que intenta innovar no terminar de funcionar del todo bien. Aún así destila humor y se hace entretenido y espectacular en algunos momentos, especialmente contra jefes, pero la tónica general es de un juego discreto técnica y jugablemente.

Nota: 7

304.340 - 304.711


Publicado: 20:50 31/08/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Próxima parada...Moscú


No fue hace mucho que llegó a nuestras consolas la adaptación de un curioso éxito literario llamado Metro 2033, escrito por el ruso Dmitry Glukhovsky y que sigue los pasos de su antecesor, una curiosa aventura en forma de FPS con sus altos y sus bajos pero con un renovado y mejorado apartado técnico.

Lo mejor es pillarse un bono

Metro 2033 nos hablaba de un hipotético momento de la historia donde un holocausto nuclear había obligado a los supervivientes de Moscú a refugiarse en las lineas de metro para sobrevivir a la radiación. Años después, aquella civilización había prosperado en lo bueno y en lo malo, y las estaciones se habían convertido en pequeñas ciudades o barrios, donde la gente vivía como podía, a base de trueques, criando animales o haciendo trapicheos.


También habían aparecido distintas facciones que estaban en conflicto, y controlaban distintas zonas del metro. Los túlenes de vías entre estaciones se habían convertido en improvisados, oscuros y peligrosos caminos que ocultaban no pocos peligros.

A este panorama, no muy alentador, de escasez y miseria, se sumaban toda una serie de animales que habían ido mutando con la radiación y los años y que de vez en cuando atacaban los campamentos humanos en busca de carne fresca y sangre caliente.

En Metro 2033, teníamos que emprender un viaje que nos llevaría a recorrer decenas de túneles siniestros, e incluso salir a la superficie con nuestra máscara de gas, vigilando que no se rompiera o empañase si no queríamos perder la vida ahí fuera. El exterior era aún más peligroso, en cuanto a que allí se encontraban las más diversas mutaciones que habían evolucionado durante décadas.


Y con todo, Metro 2033 era un juego limitado técnica y jugablemente, tosco en su ejecución, pero que ofrecía una propuesta original, una sobervia ambientación y unas dosis de aventura que apostaba por el sigilo en algunos tramos en contra del enfrentamiento directo y que sabía atrapar con su interesante historia.

Y hablamos tanto del juego anterior porque básicamente ese es el problema, en Metro Last Light han seguido a pies juntillas la base del anterior para ofrecer un nuevo viaje por la maltrecha capital. Y lo han hecho tan fielmente, que nos encontramos con un juego que pierde toda su originalidad y su factor sorpresa. Básicamente en ningún momento han conseguido sorprender al jugador con novedades, lo cual conlleva que nivel a nivel el juego se sumerja en un avanzar sin mucha chispa.

Quizá, lo que más llama la atención, como en el anterior juego, es que los niveles son muy pequeños, y se pasan en apenas diez o quince minutos (salvo algunos casos), llegandos al punto en que se tiene que cargar el siguiente nivel. Este sistema, tan limitado que ya vimos en el primer juego, se mantiene, cortando cada pocos instantes el ritmo de la acción y siendo algo molesto, por lo continuado que resulta.

La historia ha sido escrita por el autor original de la obra, aunque no sigue el de ninguna novela. Sin embargo a nivel de desarrollo encontraremos el mismo patrón que el juego original, avanzaremos por los túneles viendo a los mismos enemigos del juego anterior, si bien hay alguno nuevo, también han desaparecido otros, y a cambio se introducen varios jefes finales que aportan algo de variedad. Visitaremos ciudades donde participar en pequeñas misiones secundarias (ganar en una galeria de tiro, buscar algún objeto...), que tampoco se han sabido potenciar o desarrollar demasiado. Volveremos a salir a la superficie, aunque ya sin la expectación que sentimos la primera vez y participaremos en pequeñas secciones contra enemigos que, en muchos casos podemos superar de forma sigilosa, o bien afrontar con una acción más directa, aunque en general la jugabilidad sigue siendo tan imprecisa y torpe como en el primer juego.


Se potencia la exploración de unos escenarios en su mayoría lineales gracias a una búsqueda de informes coleccionables y poco más que añadir a un juego que pedía a gritos una mejora en cuanto a la profundidad de un desarrollo muy desaprovechado.

Se nota cierto refinamiento en las zonas de sigilo, mucho mejor diseñadas y no tan exigentes como en la primera entrega, en el que un pequeño paso en falso suponía el fin. Lo malo es que todo parece más guiado, y mucho más fácil, en un juego que nos durará unas diez horas y que como únicos aliencientes para rejugarlo es desbloquear algunos logros / trofeos.

Apartado técnico

La principal mejora de este título reside en el apartado técnico. Si la primera parte era una producción más bien modesta, este Last Light, posee un acabado técnico bastante bruto. Tanto modelados, como animaciones, efectos de luz, diseño de escenarios y especialmente cantidad de personajes en pantalla consiguen sorprender.

Sin embargo, y curiosamente, el juego es un nido de bugs. Enemigos que mueren y quedan flotando, objetos que no se pueden llegar a coger, texturas que van y vienen, bugs que obligan a reiniciar un nivel porque el juego se queda pillado en un evento, enemigos que no nos ven auqnue nos situemos delante en algunos casos...la lista es casi interminable. Personalmente no suelo ser muy crítico con estas cosas, pero en este juego abundan de manera exagerada.

La IA de los enemigos tampoco es especialmente buena, lo que propicia combates algo sencillos y previsibles.


Respecto al apartado sonoro, el juego es notable, tiene un doblaje al castellano muy bueno (con los mismos dobladores del primero en las voces principales), y tanto la banda sonora, como los efectos cumplen sin más su labor de ambientar la acción. Especial mención a los momentos más terroríficos del juego, como la visita a la ciudad muerta.

Conclusión

Demasiado continuista con su predecesor, Metro Last Light mejora mucho el apartado gráfico, aunque a cambio se llena de bugs tanto gráficos como jugables. Arrastra las cosas buenas del original como su ambientación, pero también todas las cosas malas y además ya no sorprende como lo hizo su primera parte. A veces los gráficos no lo son todo, y tendrían que haber sido más ambiciosos ofreciendo al jugador un desarrollo más rico y variado.

Nota: 7,8

303.393 - 303.978


Publicado: 00:13 19/06/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
De vuelta al paraíso...


Varios de nosotros disfrutamos de lo lindo hace un par de años con Dead Island, un sandbox de temática zombie que se desarrollaba en una gran isla y que permitía multijugador a cuatro para amenizar la fiesta. Ahora, nos llega la secuela directa, Dead Island Riptide, que repite esquema y trae unas cuentas novedades.

Palani, la nueva isla

Al final del primer juego, lograbamos escapar en una helicoptero de la isla, y tras ver los hechos que se suceden inmediatamente después, acabaremos en otra isla, Palani, de un gran tamaño y dispuesta para que la exploremos.

No tardaremos en ser acogidos en el campamento base de unos supervivientes y a partir ahí tendremos que ir haciendo misiones como en el juego anterior. Si bien esta vez se ha intentado que sean argumentalmente más interesantes que ir a buscar un collar o un oso de peluche como en el primer juego. Aquí tendremos que ir a buscar elementos para reforzar el perímetro de la base, o materiales para construir nuevas armas como minas. Podríamos decir que se ha optimizado el modo historia, haciéndolo más interesante, consistente y sólido. Ahora iremos avanzando con el mismo grupo de supervivientes buscando la ruta de escape para todo el grupo y seremos partícipe de sus aventuras y desventuras.

La isla principal es enorme, y podemos perdernos por sus multiples rincones, pero siempre alerta de que no nos topemos con una gran horda zombie que termine con nuestra vida. Hay zonas diseñadas para que nos movamos a pie, como estrechos caminos, o zonas de bungalows, pero también hay zonas conectadas con carreteras en las que podremos usar coches para desplazarnos y, de paso, atropellar zombies. También hay otros "mapas", como una extensa zona de túlenes y una enorme ciudad infectada, y mejor diseñada que la del primer juego.


Como el juego anterior, poco a poco, nos iremos alejando más y más del campamento base para ir realizando misiones, de forma que poco a poco desbloquearemos mapeado nuevo e iremos descubriendo las localizaciones.

Una de las novedades son unos determinados chalets o lugares, marcados por el símbolo de Dead Zone, y que contienen un montón de enemigos en su interior y un gran jefe final, que no es más que un matón (un tipo de zombie grande, fuerte y muy resistente) que tendremos que eliminar. En dichas zonas suelen aguardarnos grandes premios.

Otra de nuestras actividades habituales será encontrar más y mejores armas. En los bancos de trabajo podremos repararlas (pues se dañan con el uso), mejorarlas o incluso modificarlas para que tengan más daño o efecto de fuego entre muchos otros.

Será imprescindible buscar y rebuscar en el entorno los muchos contenedores que guardan objetos como mochilas, cubos, baúles. En ellos encontraremos dinero y muchos tipos de objetos para combinar y modificar armas, pero también encontraremos armas directamente. Tendremos que ver sus valores de daño, etc para ir guardando siempre las mejores.


Al hacer camino por la isla iremos encontrando otros supervivientes a los que podremos ayudar, despejando la zona de zombies o incluso llevandoles objetos. A cambio seremos recompensados con sumas de dinero, objetos o que monten un negocio que nos dará acceso a multiples recursos.

El bello, pero mortal entorno que nos rodea, tiene esta vez todo un entramado de canales pantanosos, los cuales podremos recorrer a bordo de una lancha. No será un viaje tan seguro como en coche, pues los multiples zombies del pantano tratarán de subir a nuestra lancha y tirarnos abajo.

Otra novedad, consiste en fortiticar la base y resistir el ataque zombie junto a un grupo de supervivientes, controlados por la IA. Todos juntos lucharemos para tratar de combatir a los infectados.


De estos, como ya sabeis si jugasteis al juego anterior, hay de varios tipos, y encontraremos unas cuentas novedades. Los caminantes, son los clásicos, torpes y lentos zombies de toda la vida. Pero cuidado, porque los infectados, son realmente rápidos y agresviso y vienen corriendo normalmente en grupo cuando nos detectan. Luego están los suicidas, hinchados y a punto de explotar que nos pueden matar en un descuido. Los matones son grandes, lentos pero muy fuertes y resistentes. Los ahogados dominan los entornos acuáticos y también son rápidos, agresivos y los que se pueden subir a nuestra lancha, los chillones que pueden dejarnos atontados o los Luchadores que son terriblemente resistentes.


Esta variedad de zombis, lo hace muy ameno y consigue que tengamos que estar siempre alerta, ya que pueden estar en cualquier parte inactivos, y que no los detectemos hasta que sea tarde. En ocasiones veremos muchos cadáveres por el suelo, pero solo algunos se reanimarán, y si no vamos con cuidado nos cogeran desprevenidos.

No llegar a dar miedo como ZombiU, pero si es cierto que transmite sensación de tensión, por estar todo el rato alerta, al vernos rodeados de zombis por todas partes.

Existen otras novedades, como un nuevo personaje jugable, aunque podemos importar nuestro personaje del juego anterior (mateniendo desbloqueadas sus habilidades de experiencia, pero no su inventario y objetos).

También habrá momentos en los que tengamos que defender nuestra base de un ataque zombi, veremos varios momentos de este tipo durante la aventura. Podremos poner barreras en las puertas que ralentizarán en avance zombi, o poner ametralladoras automáticas para arrarsar a los muertos vivientes.

Como en el juego anterior, podemos jugarlo en solitario, siendo una magnífica aventura o en cooperativo para hasta cuatro jugadores por internet. Jugarlo de forma individual aumenta la dificultad y la tensión, mientras que en cooperativo, aumenta la diversión si es con amigos.

Comentar que si la duración del primer juego rondaba las 45 horas, este dura unas 30.


Apartado técnico

Gráficamente el juego sigue mostrando unos escenarios y entornos muy vistosos, casi bucólicos (playas, zonas boscosas), que contrastan con el terror que viviremos, los cadáveres tirados por el suelo, la sangre y las escenas de gore de todo tipo o simplemente escenarios desolados tras la infección.

La distancia de visión del juego es bastante buena, y no se aprecia excesivo popping, más que en momentos puntuales, que más que popping, es generación espontánea de enemigos al entrar en una zona. Lo que si vemos es clipping con mucha facilidad.

Los zombis siguen sufriendo daños en tiempo real, podemos fracturar un brazo (que quedará inservibles) o cortarles un brazo o pierna, y tienen unas animaciones bastante cuidadas. Además, hay muchos tipos de zombis, cada uno con sus patrones específicos. El juego soporta bastantes enemigos a la vez, algo más de diez.

La ia de los zombis es moderada, pero hay que tener en cuenta eso, que son muertos vivientes. Los humanos tampoco van muy allá. Se esconden, disparan, cambian de cobertura y no les pidamos más.

La música ambienta muy bien, y es bastante relajada. Deja que el juego sea el protagonisma y muchas veces lo que hace es sólo ambientar de manera sutil, o incluso a veces desaparece para que aumente la tensión.

Los Fx destacan especialmente, ya que cada zombi emite un ruido concreto y desde lejos, con lo que a veces sabremos a qué nos vamos a enfrentar si paramos el oído a escuchar. Las voces están en inglés, pero el juego cuenta con subtítulos al castellano.


Conclusión

Si os gustó Dead Island, su continuación refina y mejora un poco la fórmula. Introduce alguna novedad interesante, como los momentos de defender nuestra base, o los super zombis que hay que matar en las zonas muertas, aparte de un argumento más sólido, pero las bases jugables son las mismas que el juego original, y lo podríamos considerar una expansión, más que una secuela que evolucione en algún aspecto, pues los cambios son mínimos. Si os gustó el primero, este os gustará más.

Nota: 8,5

Enlace relacionado Consejos de Supervivencia

295.000 - 296.610


Publicado: 14:46 30/05/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Videojuegos: Reflexiones : Canal - Ps3
Guía de Supervivencia...


La idílica y apacible vida de la población zombie de la paradisícaca isla de Palanai está a punto de terminar. Vamos a disfrutar de unas vacaciones mutilando, decapitando y triturando a los miles de zombis que viven allá. Pero antes de la matanza, siempre va bien recibir algunos consejetes, por si acasito...

Consejos para la partida

- Si podeis cargad a vuestro personaje de Dead Island 1. Esto os mantiene vuestras habilidades desbloqueadas en la primera parte, y os permitirá acceder a armas más potentes, ganar sumas de dinero mayores y llegar a los niveles 50 y 70 con mayor facilidad.

- Si sois nuevos en el universo Dead Island y no teneis partida guardada del juego anterior, las habilidades que debeis desbloquear con mayor rápidez son Furia, que nos permite afrontar combates masivos con mayor facilidad y ganzúa, que os permitirá abrir cofres que suelen guardar armas poderosas.

- Subimos de nivel ganando experiencia, y esta la conseguimos combatiendo, cumpliendo misiones, pero también atentiendo a los desafios. Algunos son muy sencillos y nos proporcionan experiencia con relativa facilidad. En el menú podéis acceder al listado de desafios y su progreso. Estos pueden ser elimina 10 veces a un enemigo de X tipo, atropella a 100 zombis, o cosas por el estilo. Vale la pena tenerlos en cuenta.

- Pero hay una forma muy rápida y cómoda de subir niveles. En un momento determinado, dentro de las 5-6 primeras horas de juego, habremos conocido a dos personajes que nos piden Latas de comida o bien analgésicos. Si les damos algo de esto, aparte de una buena suma de dinero, obtendremos un buen pico de experiencia, y con unas cuantas que entreguemos podemos incluso subir de nivel. Por tanto, no os olvideis de recoger nunca las latas de comida y los analgésicos pues valen su peso en oro.

- Al subir de nivel suben también los zombis. La única ventaja real que obtenemos es desbloquear habilidades en el árbol del mismo nombre (desde un menú), y como decíamos antes, podreis acceder a incrementos especiales de daño, o ventajas adicionales tremendamente útiles, que son las que marcan la diferencia.


- En esta isla todo se regenera, es decir, los objetos siempre aparecen en el mismo sitio, igual que los zombies. Conocer la ubicación de cierto objeto, nos puede favorecer recogerlo siempre que queramos. Esto es especialmente útil en las citadas latas de comida y analgésicos. Siempre que cargueis el mapa principal, o pongais el juego, podeis hacer una ruta de recogida de objetos importantes y entregarlos para subir mucho la experiencia. Además, estos objetos suelen estar cerca de puntos de viaje rápido, con lo que no os llevará más de dos minutos hacerlo. En el caso de los zombis, hay desafios de eliminar a ciertos tipos, y como siempre aparecen en el mismo sitio, también nos puede ser de utilidad saber donde reaparecen.

- El medio de transporte más seguro es el coche, cogedlo siempre que podais si os vais a desplazar grandes distancias. Hay muchas zonas rocosas donde tendreis que ir a pie, pero si teneis un coche cerca os puede proteger de un ataque zombi o lo podeis usar para atropellarlos cómodamente y despejar toda una zona de enemigos en un santiamén.

- Por contra, y aunque sea tentador, mucho cuidado con usar las barcas que hay en los rios. El ruido de su motor atrae a todos los zombis de la zona que os rodearán, algunos se subirán a la barca y si os tiran os encontrareis rodeados de zombis muy cabreados.


- Recoged todas las armas que veais (teneis un inventario limitado). Pero desde el principio del juego podreis venderlas a varios comerciantes. Es una manera fácil de conseguir dinero rápido. Obviamente quedaros con las dos o tres más poderosas y mejoradlas al máximo. Así podreis hacer más daños y los zombis caerán de un par de golpes. A medida que avanceis en la trama y subais de nivel, encontrareis mejores armas. Vended las que no os valgan y quedaros siempre las más dañinas y mejoradlas al máximo. También les podeis aplicar modificaciones especiales que las harán más dañinas aún, para necesitareis planos de modificación y materiales, pero crearlas es muy sencillo en cualquier taller si teneis los objetos necesarios.

- Mirad que armas ofrecen los mercaderes regularmente, ya que van cambiando y surgen de forma aleatoria, y a veces tienen armas muy potentes. Las mejores armas son las que tienen el nombre escrito en dorado, son más dañinas y resistentes. También si las vendeis os darán más por ellas, pero no es aconsejable pues son muy eficaces.

- Cuando tengais dinero, comprad bastantes botiquines. Va bien llevar botiquines de sobra, pues el juego tiene momentos muy duros. Como reaparecen siempre en el mismo lugar, también podeis recogerlos cuando paseis cerca de una localización en la que haya. Por ejemplo, en las Ruinas de La Misión, hay dos botiquines grandes, que siempre reaparecen. La doctora es la que vende los botiquines más baratos. Si morís, volveis a reaparecer pasados uns segundos, pero lo malo es que perdeis un 10% de vuestro dinero, y algunos zombies pueden regenerarse de nuevo, así que cuidado.

- El dinero también nos sirve, básicamente, para reparar las armas y mantenerlas, pues estas se estropean con el uso. Y como bien te explica el juego, es mejor y más barato, hacerles un mantenimiento regular que no esperar a que estén muy estropeadas. Aún y así, esperad al menos hasta que tengan un 50% de desgaste para repararlas.


- Existen las llamadas Zonas Muertas, donde suele morar un jefe con una legión de zombis. El mismo juego te recomienda ir acompañado de otros jugadores si entras allí. Hay un logro que consiste en matar a todos los jefes de las zonas muertas. Estos jefes suelen ser versiones modificadas de otros zombis, como un super matón, o un carnicero, o los Muerte Rápida que su nombre ya nos los dice todo, pues con rápida se refiere a nuestra muerte. Hay que extremad las precauciones si entrais en esos lugares. También es cierto que suelen contener buenos tesoros.

- Una forma de afrontar las zonas muertas con ciertas garantias es llevar lo siguiente:
- Varias armas potentes
- Muchos botiquines
- La Furia cargada y preparada para usarla en caso de emergencia (la furia es un estado en el que somos casi invencibles y matamos a los zombis de un golpe, pero dura solo unos segundos)
- Llevar una sierra mecánica
- LLevar minas
La sierra mecánica, mientras ataca paraliza a los zombis, así que si se os hechan varios enemigos a la vez es útil para contenerlos y matarlos a todos. Las minas, si teneis cierta distancia con los enemigos, y las podeis colocar entre ellos y vosotros, serán muy útiles pues hacen muchísimo daño.

- Mientras explorais la isla, aprovechad que los zombis siempre se suelen regenerar en el mismo sitio, para trazar rutas seguras sin excesivos enfrentamientos, por si os hace falta. Esto lleva a veces repetir siempre algunos caminos, pero si son los más seguros valen la pena.

En los momentos que teneis que proteger vuestra base del ataque zombi, aparte de colocar barricadas, recordad que lo mejor es plantar varias minas en las entradas, pues así conseguís retrasar a la horda. Mientras los zombis estén intentando derribar las barricadas, podeis atizarles con vuestras armas.

Suerte!  

292.344 - 292.498


Publicado: 15:12 27/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Paradojas en las nubes...


Somos muchos los que pensamos que Bioshock fué (és) uno de los mejores y más rompedores FPS de la gen. Su cuidada ambientación, su historia, sus posiblidades de combate mezclando armas y poderes, y algunos de sus personajes como los Big Daddy's o las Little Sister forman ya parte del consciente videojugueil colectivo. Tras un continuista Bioshock 2, nos llega ahora la tercera parte de la saga que, aunque mantiene varias señas de identidad cambia la historia, el lugar y los personajes para atraparnos en una gran aventura.

Las dos caras de una moneda

A Booker Dewitt le es encomendada una misión. Si quiere ver saldadas todas sus deudas, debe llegar una ciudad llamada Columbia y traer de vuelta a una chica secuestrada llamada Elizabeth. A partir de aquí, seremos testigos junto a Booker, de la llegada a esta ciudad flotante que se encuentra por encima de las nubes.


A diferencia de Rapture que era una ciudad arrasada por unos acontencimientos, esta vez encontraremos una Columbia muy viva con sus barrios llenos de gente, haciendo su vida, paseando, jugando o simplemente disfrutando del día. Entre otros visitaremos una feria o una playa, pudiendo hablar o interactuar con algunos habitantes y objetos del entorno.

La historia no deja de generar interés, pues se plantean misterios y preguntas continuamente. Podríamos decir que el argumento irá evolucionando y ganando complejidad, e incluso que el planteamiento inicial, se irá complicando hasta límites insospechados. Si os gustan las historias con paradojas temporales, este juego os puede gustar y mucho. Otros temas que se abordarán son la lucha de clases, la religión o el racismo, teniendo bastante importancia en la trama.

Otra diferencia importante con la ciudad submarina es que aquí los escenarios son abiertos (no hay techo) por lo que el juego y su jugabilidad es, en muchos casos, vertical, obligando al jugador a moverse en cualquier dirección para avanzar o explorar el entorno.

Muchos hablan del final del juego como uno de los momentazos de la generación y la verdad es que no les falta razón. Algunos de los momentos que atesora el juego son verdaderamente épicos, y tiene más de uno que nos dejará con la boca abierta.....literalmente. La aventura nos durará unas 12-18 horas aproximadamente en función de lo mucho que exploremos.


Desarrollo de la partida
El desarrollo alternará momentos de "paseo" en los que visitaremos la ciudad, con otros de combate. En los momentos de exploración, será importante escudriñar todos los rincones, ya que podremos interactuar con muchos objetos (maletas, barriles, bolsas, cajones, etc.) en los que encontraremos todo tipo de objetos (munición, dinero, etc.). También encontraremos objetos especialmente útiles como las ganzúas que nos permiten abrir puertas cerradas que suelen ocultar jugosas recompensas.

El componente de exploración se enfatiza por una serie de búsquedas secundarias que en realidad tienen un gran valor para informarnos sobre la historia del lugar. Así podremos conseguir voxadofonos, que incluyen una grabación de voz de narra hechos concretos o Kinetoscopios que muestras una pequeña película también con momentos importantes de la historia de Columbia.

Hay otros objetos importantes a encontrar como las infusiones que nos permiten mejorar nuestros status (salud, escudo y capacidad de usar poderes), o distintos tipos de ropas que podemos equipar y que proporcionan ciertas mejoras especiales (cargadores con más capacidad, daño de fuego adicional, etc).

También hay algunas misiones secundarias, aunque son escasas, pero que aportan algo de variedad. En algunos momentos encontraremos una llave, y deberemos buscar la cerradura, teniendo a veces que volver sobre nuestros pasos hasta encontrarla. En otros casos encontraremos un mensaje cifrado y si damos con el libro podremos descifrarlo y desloquear una sala secreta repleta de premios.


Respecto al combate, podremos combatir cuerpo a cuerpo con un gancho, con armas de fuego (podremos llevar dos a la vez) y con poderes cuando nos tomemos unas sales que nos confieren habildades especiales, muy en la línea de Bioshock y sus plasmidos.
Dentro de las armas encontraremos las típicas, pístola, escopeta, ametralladora, lanza gradanas, lanza misiles, fusil francotirador, etc, e incluso veremos distintas versiones de estas armas. Todas ellas podrán ser mejoradas en algunos aspectos (daño, capacidad, etc.) comprando las mejoras en la máquinas expendedoras.
Sobre los poderes, a los largo del juego iremos consiguiendo hasta un total de 8 sales, que al tomarlas nos proporcionan una habilidad, desde lanzar una bola de fuego, a una descarga electrica, hacer levitar a los enemigos, lanzar una bandada de cuervos para que los distraigan o empujarlos con fuerza para hacerlos caer. Podemos llevar a la vez igualmente dos de estos poderes, aunque podemos cambiar entre los ocho en cualquier momento (una vez los hayamos conseguido, claro).


Los combates en general son divetidos. El hecho de poder combinar poderes y armas le da bastant libertad. El diseño de niveles también ayuda ya que suelen ser variados y grandes, con desniveles o columnas que permiten cierto "juego" contra los enemigos. También podemos hacer uso de los carriles metálicos que hay por la ciudad para subir rápidamente niveles de altura o incluso saltar y atacar desde ellos a los enemigos del suelo. A veces se formarán emocionantes persecuciones por estos carriles aéreos.

Una vez encontremos a Elizabeth, ella será nuestra compañera en el juego, controlada en todo momento por IA y que nos ayudará en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando encuentre un objeto importante nos avisará. Lo mismo que si encuentra dinero que nos lo hará llegar. También será ella la encargada de abrir ciertas puertas cerradas y en medio del combate buscará y nos dará munición, botiquines o sales, siendo en ocasiones inestimable su colaboración. También nos dará conversación y gracias a ella se irá desarrollando parte de la historia.


Los enemigos del juego son variados. Encontraremos varios tipos de fuerza de seguridad de Columbia que intentarán pararnos los pies, desde policias a soldados, los poderosos robots Patriotas, o incluso los temibles Handyman una especie de cybor de gran dimensión y dureza. Muchos combates serán contra gurpos multitudinarios por lo que serán trepidantes, exigiendonos movimiento, rápidez y el uso de todas nuestras habilidades.

Contaremos con un escudo y una barra de vida. El primero resistirá los primeros disparos hasta romperse, a partir de ahí lo que comenzará a disminuir es nuestra barra de vida. Si nos ocultamos el escudo se regenerará en unos segundos pero la barra de vida no, así que tendremos que tener cuidado. La vida podremos reponerla consumiendo algunos alimentos que encontremos por el entorno o directamente con botiquines.

Apartado técnico

Gráficamente el juego mantiene su estética medio caricaturesca que le sienta tan bien a la franquicia y alterna una ambientación clásica de principios del siglo XX con detalles tecnológicos y otros anacronismos, dándole un toque steampunk  muy interesante.

Los escenarios son grandes, y muchos tienen varias zonas por explorar como tiendas, edificios, casas, bares, o simplemente recovecos que se alejan del camino principal. Podemos decir que en general son lineales, al menos lo son más que en Bioshock, pero también es cierto que cada escenario tiene muchos rincones por los que perderse.


El juego está lleno de buenos detalles técnicos, como la IA de Elizabeth que en ningún momento nos molesta o estorba, algunas secuencias que se integran de forma magistal en la parte jugable, o unos efectos de luz muy conseguidos, conversaciones entre personajes secundarios y Elizabeth según lo que hagamos y varios detalles así entre otros.

Por otro lado podemos ver algo de popping con los objetos pequeños en los escenarios grandes, clipping, baile de texturas en algunas zonas, algún bug o texturas en baja resolución en muchos lugares.

A nivel sonoro el doblaje en castellano es muy bueno, y la banda sonora aunque incluye varias melodias e incluso canciones famosas, suena especialmente en los combates, y durante el resto del juego ambienta discretamente junto con los sonidos ambientales para conseguir una inmersión mayor.

Conclusión

Bioshock Infinite se descubre como un juego muy cuidado, un clásico instantaneo, que si bien mantiene las señas de identidad de la saga como una ciudad utópica o el uso de armas y poderes, apuesta más por la narrativa y plantea una historia más compleja y profunda en detrimiento de la profundidad jugable que se ha suavizado ligeramente. Con una gran capacidad para divertir, sorprender y atrapar, estamos sin duda ante uno de los juegos, ya no del año, sino de la gen.

288.876 - 289.498


El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido