Cardesin Peich

Categoría: Canal - Wii

Publicado: 13:42 04/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
El Zelda definitivo de Wii...


Cada uno sabrá si el concepto jugable de Wii, que reinventaba como jugar a través de sensores de movimiento, se llegó a explotar o no del todo con su catálogo de  juegos y si quedó satisfecho.

El primer Zelda que se lanzó en la consola, The Twilight Princess, habia sido pensado para Gamecube, por lo que no explotaba del todo el concepto jugable de la nueva máquina de Nintendo, y quizá por ello se diseñó cuidadosamente el segundo Zelda que llegaría a la máquina, que trataba de demostrar lo que se podía hacer con el wiimote, y que posiblemente se convierte en el juego más profundo y que mejor integra mecánicas jugables con el mando.

Así pues, vamos a ver qué ofrece finalmente la obra cumbre de Nintendo en Wii, que además conmemora el 25 aniversario de la saga.

Una mezcla de ideas

Quizá la saga en sus últimas entregas ha sufrido un pequeño estancamiento en sus mecánicas, además de una sobre saturación con entregas portátiles y de sobre mesa que no siempre han llegado a las expectativas creadas, como alguna entrega de Ds.

Quizá por ello Nintendo ha tratado de coger un poco de lo mejor de las últimas entregas para construir una entrega muy cuidada.


Así veremos que hay un nuevo instrumento que tocar, el arpa, que recuerda a la ocarina de Ocarina of Time, aunque no termina de funcionar tan bien, ya que no es tan determinante en el desarrollo, ni su uso está tan bien implementado.

También navegaremos por un mar, como hicimos en Wind Waker, aunque será en un mar de nubes. Este mar, tendrá igualmente varias islas flotantes, cada una con su pequeño secreto o tesoro por recoger. Aunque por otro lado es un mar más pequeño que el visto en Wind Waker y con muchos menos secretos.

Epona ha sido sustituida por el pelícaro, un pájaro de grandes dimensiones que funciona agitando el mando para mover sus alas, y que controlaremos inclinando el mando como si de un avión de papel se tratara, siendo muy intuitivo y agradable de jugar, mejorando incluso otras monturas vistas en la serie.


La dualidad de los mundos como el mundo oscuro o mundo de luz de "A link to the past", o el presente y futuro de "Ocarina of Time", viene aquí representada por el mundo del cielo y nubes, y el mundo terrestre al que en algún momento tendremos que bajar.

También se mantienen tres escenarios icónicos en la saga como el bosque de farone, la montaña de fuego (gorones incluidos) o el desierto Gerudo.

Y por último, la lista de tareas que ya vimos en Majora's Mask para ayudar a los ciudadanos, con esa ciudad central repleta de misiones secundarias, la veremos aquí representada en Altárea, una ciudad donde dará inicio nuestra aventura y que guarda muchos más secretos de los que parece en un principio.

También el juego con un cuidado diseño artístico, muy bello, tanto escenarios como personajes, que mezcla el estilo curioso de Wind Waker con el tono más realista de Twilight Princess.

Con todo este cóctel de elementos, se ha creado un Zelda muy cuidado a todos los niveles que no deja de sorprender en muchos aspectos, aunque su desarrollo y trama ya sepamos más o menos por los caminos que nos va a llevar, es decir, la exploración y el mazmorreo que conlleva la saga.


Novedades de Wii

La principal novedad es el control, que usa el adaptador para el control 1:1. De esta forma tenemos un control, en teoría preciso, sobre la espada de Link.

El nunchaku además nos sirve para realizar otras funciones como sacar el escudo y para golpes, siendo en conjunto un control muy bueno e intuitivo.

De hecho gran parte de los combates se centran o basan en este control, de forma que, por regla general, los enemigos se suelen cubrir por un lado, y nosotros tendremos que atacar por el otro. Es decir, no sirve lanzar espadazos al aire sin pensar, sino que se premia el ataque bien ejecutado, y al contrario, en muchos casos se castiga con un contra ataque enemigo si atacamos por el lado donde se protegen.

Este control genera algunos problemas. Por un lado, el hecho de tener que ir soltando espadazos al aire para cortar la hierba o luchar, puede hacer que se os canse la muñeca en según que tramos, o en sesiones largas.


Por otro lado el control es algo impreciso, ya que cuando queremos dar el espadazo en una dirección, moveremos el mando hacia atrás para coger impulso, y muchas veces se nos detecta ese movimiento hacia atrás, propiciando que lancemos un ataque contrario al que queríamos dar. Algunos combates se vuelven algo frustrantes por este hecho.

Un acierto son los Items y objetos que podemos encontrar. Han logrado aportar cierta variedad y crear algunos items muy interesantes que generan mecánicas de juego nuevas, muy divertidas.

Por ejemplo, vuelven el tirachinas, el arco, las bombas o el gancho, aquí convertido en garras, que permiten el salto de una posición a otra, pero aparecen items nuevos muy interesantes.


Por ejemplo el escarabajo volador, que nos permite interactuar con elementos a distancia, explorar zonas sin peligro de ser dañados, usarlo para volar por los escenarios como si fuera nuestro dron particular, y recoger objetos o lanzar bombas sobre los enemigos estratégicamente.


Otro muy curioso es la tinaja de aire, que lanza un viento muy potente, y que en escenarios llenos de área, veremos como cambia en tiempo real el suelo, al ir limpiando de arena el suelo. Además nos permite activar elementos del escenario como veletas u otros mecanismos.

También tendremos un látigo que nos permite engancharnos a distintos salientes y usarlo para cruzar abismos o girar plataformas del escenario.


Todos estos items nuevos ofrecen variedad de mecánicas jugables que vienen muy bien en una saga que necesita renovarse.

Desarrollo bastante cuidado

Tras el prólogo que nos servirá de tutorial, y nos introducirá en el universo de este Zelda, veremos que hay un esquema que se repite a la hora de avanzar. Visitaremos una zona previa dividida en varias zonas y finalmente llegaremos a la mazmorra de turno.

Este esquema se repite tres veces al inicio, debido a las tres regiones principales del juego.

Sin embargo, luego encontraremos partes del desarrollo variadas, como una zona en la que vamos en vagoneta, o barca explorando un mar de arena, las zonas de los desafíos de valor, en las que tenemos que recoger unos frutos en un universo oscuro.


Las mazmorras son originales y están muy bien diseñadas y ambientadas. Veremos algunas muy curiosas como un barco fantasma, o un mina abandonada. Igualmente los enemigos finales son grandes y tienen un diseño muy bueno.

También contamos con las misiones que suceden en la ciudad principal y que nos llevan a ayudar a la gente de nuestro entorno. Son misiones más sociales, curiosas y entretenidas.

Los únicos puntos negativos que podemos ver es que en ocasiones tendremos que volver y repetir alguna zona del mapeado o enemigo final, que el juego resulta bastante guiado, ya que Fay, el ser femenino que nos acompaña en esta ocasión, se encargará de decirnos en todo momento que debemos hacer, aunque sea bastante obvio, siendo algo fastidiosa a veces. También podemos decir que el juego tiene tanto un inicio lento (donde nos enseñan todas las mecánicas de juego), como un final que parece alargarse demasiado.

La historia es bastante emocionante con un nuevo enemigo, una nueva era o lugar donde suceden las aventuras, bastante original y un desarrollo en general muy bien llevado. Su duración ronda las 50 horas.


El juego además incluye un buen número de secretos y búsquedas adicionales que nos entretendrán cuando queramos un descanso de la aventura principal.

Apartado técnico

Como decíamos, es un acierto el diseño artístico, ya que Link luce muy bien, así como todos los personajes, incluyendo enemigos.

Los entornos también son coloridos, y con algunos detalles muy bien realizados, que disimulan la escasa potencia de la consola.

Sorprenden también algunos detalles técnicos como los que transforman en tiempo real el escenario, desde la arena que limpiamos con nuestra ánfora de viento, a las piedras de poder que activan una zona en la que el tiempo vuelve atrás y que incluso podemos llevar encima y ver como todo el entorno cambia a nuestro paso.


Los enemigos finales son enormes, complejos en ocasiones y se mueven de manera fluida y sorprendente.

A nivel sonoro el juego está repleto de estupendas melodías, tanto nuevas como versiones de las ya conocidas que deleitarán nuestros oídos.

Conclusión

Pese a que Zelda ha perdido algo de frescura con sus últimas entregas, no hay duda de que nos encontramos antes una estupenda aventura, muy cuidada, repleta de detalles que la convierten en obra maestra. Un juego a la altura de la saga que representa, y que se esfuerza en innovar, ya sea con nuevos items, mecánicas jugables, el control o nuevos escenarios.

Nota: 9,6

352.327 - 352.488


Publicado: 13:14 27/05/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
La agitada infancia de Goku...


Casi todos los juegos que se lanzan sobre Dragon Ball, cubren la etapa Z con mayor o menor fortuna, en la que Goku y compañía son adultos y realizan toda clase de combates extremos. Pero antes de todo eso, hubo una primera parte de Dragon Ball, donde un pequeño Son Goku vivió muchas aventuras, y es la parte quizá más recordada por los fans que crecieron la serie con unos personajes muy divertidos y una trama muy variada.

Dragon Ball Revenge of King Piccolo, nos trae precisamente las aventuras de parte de esa primera etapa de la serie, en las que nos enfrentaremos al Ejercito Red Ribbon, participaremos en un torneo de artes marciales o lucharemos contra Piccolo Daimaho.

En busca de las Dragon Balls

Dragon Ball Revenge of King Piccolo es un sencillo juego, que incluye plataformas, algo de beat'em up y enfrentamientos contra enemigos finales.

En general es un juego muy asequible, posiblemente destinado y diseñado para un público infantil, lo cual no quita que los fans de la serie puedan disfrutar gracias al estupendo trabajo realizado, recreando algunos pasajes de esta etapa tan poco explotada en videojuegos.


El juego se compone de 9 niveles, cada uno de ellos dividido en varias fases y tiene una duración media de unas 7 horas.

El juego arranca tras el primer torneo de artes marciales, cuando Goku se dispone a buscar la dragon ball de cuatro estrellas de su abuelo, y se cruza en el camino del ejercito de la cinta roja. A partir de ahí viviremos los encuentros con los distintos capitanes, en la torre de la nieve, en la cueva de los piratas, el encuentro con Tai Pai Pai, hasta el asalto final en la propia base del ejercito. Luego jugaremos el encuentro y los combates con Baba la Vidente, el segundo torneo de artes marciales, y por último los combates contra Piccolo, el Rey de los demonios.

Narrativamente se alternan secuencias estáticas donde dibujos de los personajes hablan, y secuencias animadas hechas con el motor del juego, mucho más gratificantes de ver, y bastante bien realizadas. Sorprende en general el grado de detalle que se ha logrado con los personajes y la fidelidad que guardan con la serie, ya que están hechos con un toque muy cercano al manga o el anime. También es posible que sorprendan por el hecho de no estar acostumbrados a verlos tan seguidos como si los personajes de la etapa Z. También hay que advertir que si no conocemos la serie, posiblemente la narración sea insuficiente para entender qué pasa, pues no se explica todo en detalle. También el juego se toma algunas licencias (aunque sin pasarse) para ampliar los hechos y dar cabida a las secciones jugables.
Veremos muchos personajes, los habituales, pero también los luchadores de Baba, Jackie Chung, los esbirros de Piccolo, los generales del ejercito del lazo rojo, y muchos otros personajes sacados de esa primera etapa.


Jugablemente discreto

Hemos dicho que el juego se divide básicamente en tres apartados, plataformas, beat'em up y combates.
La parte principal del juego nos ofrece avanzar por escenarios (al inicio lineales, luego se irán complicando más), en los que tenemos un mínimo de exploración. Así podremos encontrar cajas que contienen vida o recarga de nuestra energía (para lanzar kames) y también cofres ocultos que contienen objetos especiales (coleccionables). Si los vamos obteniendo todos desbloquearemos nuevos personajes para los modos multijugador. Esto aumenta la rejugabilidad, ya que los niveles son cortitos, y podemos rejugarlos para buscar los items que nos falten, en caso de querer completar.


A medida que avanzamos por el escenario, nos irán saliendo al paso distintos enemigos con lo que tendremos que luchar, con unos pocos combos que podremos realizar y kame hames limitados. Es todo muy sencillo. Los enemigos tampoco son muy variados ni aguantan mucho nuestros golpes.

También hay zonas de plataformeo, teniendo que saltar entre unos robots flotantes, que nos llevan o lanzan de una zona a otra. En algunos puntos puede ser algo más exigente a la hora de sincronizar los saltos, pero en lineas generales es bastante inocente.


A medida que avancemos los escenarios dejarán de ser lineales y se volverán más laberinticos, con muchos más pasillos, habitaciones secretas y varios recorridos, por los que buscar los coleccionables.

En momentos puntuales, tendremos encuentros con enemigos finales, ya sean los generales del ejercito de la cinta roja, o bien monstruos extraidos siempre y directamente de la trama. Estos combates si son más exigentes, por lo que debemos memorizar sus rutinas de ataque para poder contra atacar siempre. En los últimos niveles las cosas se pueden complicar si no establecemos un patrón de ataque y defensa. Aún así el juego sigue siendo tan sencillo, que una vez aprendido los tres o cuatro ataques del enemigo, podremos vencerle fácilemente.


En líneas generales, aunque  es agradable de jugar, se hecha de menos más profundidad jugable, ya sea con los combates, la parte de plataformas o la de beat'em up con más combos y posibilidades. Es una pena que todo el esfuerzo se vea desdibujado por un desarrollo muy simple.

Modos extra

El principal modo extra es un modo Torneo, para uno o dos jugadores, donde recrear varios combates, en el escenario del torneo. Muchos personajes los iremos desbloqueando a medida que avanzamos, pero también al conseguir rangos especiales en las misiones y encontrar todos los coleccionables de un nivel.

El modo torneo, jugando "un player contra la CPU" es totalmente olvidable debido a la nula inteligencia artificial del rival, que siempre usan el mismo patrón. En los últimos combates del torneo, los enemigos bloquean, y debemos bloquear nosotros también, pero es en extremo fácil y repetitivo el patrón de ataque de los enemigos.


También encontraremos La Tienda donde comprar un gran surtido de extras con puntos conseguidos al completar las misiones. Desde secuencias del juego, a músicas, voces, los personajes en 3d para visualizarlos y rotarlos, y mejoras para la barra de vida de Goku.

Por último está La Galeria, donde poder visualizar todas las cosas que hemos ido comprando.

Apartado técnico

Gráficamente es un juego muy simple, incluso feo en algunos pasajes con una dirección artística muy pobre. El trabajo hecho en las secuencias, con un gran acabado en los personajes, se pierde por ejemplo en los escenarios que son bastante sencillos y con una paleta de colores cuestionable.

Los enemigos se repiten durante todo el nivel, y durante varios de ellos, habiendo poca variedad, y en muchos casos con patrones parecidos entre unos y otros. Otros son grandes y pueden sorprender más, aunque ninguno tenga una IA espeialmente digna. Está claro que donde se ha puesto más atención es en los jefes finales, mucho más vistosos.


Lo mejor son las secuencias animadas que narran la trama, que cumplen de sobra y nos traen buenos recuerdos reviviendo ciertos momentos de la historia.

A nivel sonoro, las voces son las americanas, que si bien no son nada malas, posiblemente nos chirrien un poco. Los efectos de sonido son bastante malos, por ejemplo en los tramos plataformeros, Goku no dejará de gritar en cada salto y puede ser irritante incluso. Las melodias son inventadas y acompañan bien al juego pero son bastante discretas y olvidables.

Conclusión

Tras terminar y analizar Dragon Ball Revenge of King Piccolo, nos damos cuenta que es un juego orientado a un público infantil, muy sencillo a todos los niveles. Podría haber resultado un gran juego con un poquito más de ambición, y más viendo lo que se ha hecho con sagas como Naruto. Los fans de la serie puede sentir mayor interés por jugar esta etapa de la serie, aunque dificilmente saldrán satisfechos con el resultado final, pues aunque se nota cariño en la presentación de algunos aspectos, y extrema sencillez en la ejecución de algunos aspectos e ideas del juego.

Nota: 6

335.030 - 336.060


Publicado: 11:46 13/05/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
Disparos, acción y mucha paciencia...


Muchos nos quedamos sin jugar al primer Sin and Punishment (de N64) debido a la nula distribución en Europa, convirtiendose así en un juego de culto, muy codiciado, hasta que años después y gracias a la consola virtual de Wii, pudimos catarlo. Quizá fue una estrategia comercial que marcaría el regreso de esta saga, obra de Treasure, con un nuevo juego repleto de acción y que sigue en líneas generales la propuesta de la primera parte.

Shooter en tercera persona

Sin and Punishment: Successor of the Skies pertenece al género del shooter on-rails en tercera persona, es decir, nos dedicaremos a apuntar y disparar mientras la acción avanza de manera automática. Este género es bastante agradable de jugar en Wii gracias al uso del wiimote para apuntar, de forma que el control junto al nunchaku, es bueno y preciso, aunque para partidas largas puede cansar el brazo.

El mejor simil que podemos buscar, a parte de su primera parte o el clásico Space Harrier de Sega, son las divertidas fases de vuelo de Kid Icarus de 3Ds. De esta forma durante en desarrollo de los niveles, nos tendremos que centrar en disparar a las oleadas de enemigos que nos irán apareciendo al tiempo que esquivamos sus disparos y ataques.


Cualquiera de los dos protagonistas pueden disparar en modo ráfaga continuamente, recargar su arma para lanzar un super ataque más fuerte y dañino que requiere recarga posterior antes de volve a ser utlizado, cuentan también con un ataque cuerpo a cuerpo con una espada (que a veces nos permite devolver proyectiles enemigos) y pueden rodar para esquivar ataques. Además de todos estos movimientos básicos pueden volar en cualquier momento, elevándose del suelo y moviéndose por cualquier lado de la pantalla. Existen ligeras diferencias entre ambos protagonistas.

Si logramos hacer acciones diversas como abatir un grupo de enemigos al completo podemos ganar medallas especiales que aumentan nuestra puntuación, o si realizamos acciones concretas como disparar cuando un enemigo está cargando un ataque poderoso y está apunto de lanzarlo, conseguiendo así además anularlo.

El juego consta de 7 fases, siendo la primera una especie de breve tutorial. Cada una de ellas ofrece una ambientación diferente, sus propios enemigos y jefes finales (varios por cada nivel), lo que hace el juego resulte ante todo muy variado.

Viviremos momentos bastante épicos e impactantes a bordo de un tren, sobrevolando ciudades perdidas, conduciendo una moto por una carretera en medio del desierto o sobrevolando un volcán activo.


Los enemigos finales añaden más emoción a la ya de por si frenética acción que no nos da un segundo de descanso. Estos jefes están muy bien diseñados y suelen ser bastante difíciles, necesitando conocerlos a fondo, sus rutinas y patrones si queremos vencerlos. No será raro luchar contra un enemigo que parece imposible eliminar, y poco a poco, a medida que le pillemos el truco, ver como lo vencemos incluso con relativa facilidad. Suelen tener además, transformaciones o varias etapas en lñas que van cambiando de forma o ataques, estando muy cuidados todos estos encuentros.

Eso si, hay que tener una buena dosis de paciencia, porque habrán enemigos que nos matarán vidas por doquier, teniendo que repetir la batalla diez o quince veces hasta que seamos capaces de superar el combate. Y aunque existe curva de dificultad, esta se pronuncia bastante a partir de la segunda mitad del juego. En ocasiones el tipo de dificultad que presenta puede ser algo irritante, ya que el juego no permite muchos fallos.


Podríamos decir que el juego es corto, pues nos puede durar 5 ó 6 horas en total, pero teniendo en cuenta la dificultad y las veces que tendremos que repetir los niveles, se nos puede ir a las 8 horas tranquilamente.

Además, su espíritu arcade y la relativamente breve duración de las fases, lo convierten en un juego bastante rejugable. Para eso se han generado unas puntuaciones on-line para intentar batir nuestros tiempos y el de otros usuarios.

Permite además el juego a dos jugadores cooperando, siendo el segundo tan solo un punto de mira más que nos ayudará a terminar con los enemigos.

La historia es bastante olvidable, además de confusa y mal explicada, de forma que es hasta probable que no nos enteremos de mucha cosa.


Apartado técnico

Gráficamente los distintos escenarios están bien resueltos, son variados y algunos muy interesantes en cuanto a diseño. Veremos niveles bajo el mar, desérticos, o el citado volcán, aunque es cierto que no logran sorprender demasiado, e incluso algunos se ven más bien simples o feos como el bosque nocturno.

El modelado de los personajes en general es muy simplista, cantando un poco en las distancias cortas como las secuencias. Y lo mismo ocurre con los enemigos, mostrando los más básicos un nivel de polígonos más bien bajo.


A cambio, estamos ante un juego muy fluido y con una gran cantidad de enemigos, disparos y efectos en pantalla, que es lo que el juego pretende.

Las melodias son rockeras y ambientan bien la acción, aunque al ser un juego en el que prima la acción, la concentración y los efectos sonoros, muchas veces pasan desapercibidas. Las voces en inglés son bastante correctas.

Conclusión

Sin and Punishment es un juego de acción directa, divertido, corto, exigente y difícil, especialmente indicado para los que quieran un buen reto arcade. Pese a lo atractivo de su propuesta, le faltan niveles, duración (especialmente si lo comparamos con Lylat Wars o kid icarus), modos de juego y algo más de ambición a todos los niveles para consagrarse.

Nota: 7,5

333.101 - 333.573


Publicado: 20:23 09/05/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
Los orígenes de Samus...


Tras la trilogía Prime, Nintendo colaboró con Team Ninja para crear un nuevo Metroid, que intentaba recuperar su estilo clásico, sin perder las posiblidades que ofrecía una máquina como Wii. Veamos cual fue el resultado.

Una llamada de auxilio en el espacio...

Una de las caracteristicas de la saga era quizá su sobriedad argumental, de hecho, en el primer juego no descubríamos que Samus era una mujer hasta el final del juego. Sin embargo Other Mission, hace gala de un buen número de secuencias CGI para narrar la historia y los hechos que se irán desarrollando.

Como secuela directa de Super Metroid (Snes), Other Mission, comenzará con Samus recuperándose de la batalla con Mother Brain en una estación espacial, donde además superaremos un pequeño ejercicio para familiarizarnos con los controles del juego.


El control es bastante bueno. Se puede jugar solo con el Wiimote en posición horizontal, como si fuera un pad de toda la vida, y contamos con un botón de salto y otro de disparo. Esquivar es realmente fácil y útil, pues solo debemos pulsar una dirección del la cruceta en el momento antes de recibir un impacto. También podemos mirar en primera persona, siendo esto una reminiscencia de la trilogía Prime, si apuntamos el wiimote hacia la pantalla. En este momento, podremos disparar a los enemigos en primer persona aunque sin movernos. Es útil para algunos jefes pues debemos disparar misiles a ciertas zonas de sus cuerpos, y además sirve para abrir algunas puertas, ya que en este modo es como disparamos los misiles y supermisiles entre otros objetos. Pese a que puede ser algo impreciso este modo si el enemigo se mueve rápido, la respuesta del juego y del mando, al apuntar hacia la tele es casi inmediata y muy satisfactoria. También existe un nuevo movimiento, si saltamos sobre un enemigo grande, Samus se agarrará a él y le podremos disparar con todo el plasma cargado.


Tras la introducción y el pequeño tutorial, nos encontraremos a bordo de la nave de Samus, meditando sobre todo lo vivido cuando recibe una llamada de socorro proviniente de una nave pérdida en la inmensidad del universo. Al llegar, se encontrará con que la Federación Galáctica también ha acudido a la llamada de emergencia, y todos juntos decidirán explorar la nave para descubrir qué está sucediendo allí.

Curiosamente, el pelotón que Samus encontrará de la Federación Galáctica, estará formado por antiguos compañeros suyos, ya que ella mismo formó parte de esta organización, y a través de secuencias y flashbacks, veremos los origenes y varias sub-tramas al respecto de Samus y sus compañeros. Podemos decir así, que en este juego podremos conocer algo más de la personalidad de Samus, aunque se centran en contar más hechos concretos de su pasado que indagar sobre ella. Habrá gente que no le gusten estos matices, pero yo los he visto bastante correctos.


La nave Botella

Entrando en materia jugable, Samus comenzará a explorar la nave llamada Botella en solitario. En ella encontrará enemigos de varios tipos, sencillos de matar, y algunos ya vistos en los juegos anteriores, como larvas voladoras o gusanos.

Aunque el mapeado tiene varios caminos, items escondidos y algunos secretos, quizá es algo más lineal que de costumbre. Esta linealidad se ve reforzada en el hecho de que el juego nos indica en todo instante ya sea con una brújula o bien mostrando el destino en el mapa. Sin embargo, avanzando el juego, y habiendo conseguido desbloquear ciertas mejoras del traje de Samus, podremos dedicarnos a buscar items ocultos por todos los escenarios, siendo tan gratificante como siempre.


De esta forma, Samus avanzará por los pasillos de la nave siguiendo las órdenes del superior de la Federación Galáctica, combatiendo contra distintos tipos de enemigos, y más interesante aún, superando pequeños puzzles que nos permiten avanzar en cada pantalla. Algunas veces tendremos que encontrar un pasaje oculto bajo un panel, o un interruptor gracias a la vista en primera persona, o tendremos que matar a todos los enemigos de la sala, para que se abra la siguiente. Estos puzzles suben bastantes enteros la diversión y el interés, pues el juego se hace muy ameno de jugar. A veces nos podemos atascar en algún punto, pero si exploramos a fondo, lograremos la forma de avanzar.

Cada poco tiempo seremos sorprendidos por jefes de medio y gran tamaño que ofrecerán combates muy espectaculares e interesantes, teniendo que encontrar sus puntos débiles y no poniendo las cosas nada fáciles a Samus.

A veces también nos veremos en situaciones de exploración en primera persona, momento en el cual el juego pasa a esa vista y no podemos continuar hasta que demos con el objeto adecuado en el escenario. Estos momentos no están bien pensados, porque muchas veces no entiendes qué debes hacer o qué objeto debes buscar, y faltaría que en ese momento se nos explicase algo mejor lo que hay que hacer.


La nave Botella está dividida en 4 sectores principales, el de llegada, y luego otros tres, cada uno con distinta ambientación, una zona selvática, otra desértica y otra helada, donde se hacen diferentes experimentos y donde encontraremos diversos enemigos propios.

La mezcla de acciones jugables del juego y su variedad de entornos, lo hacen muy adictivo y variado. Quizá hay momentos en los que el juego pierde intensidad pues hay tramos largos en los que no sabemos muy bien hacia donde nos dirigimos mientras exploramos la nave, pero a medida que el juego avanza, y la trama se desarrolla, el juego se crece y aumenta exponencialmente el interés, especialmente a partir de su segunda mitad, con varios giros inesperados en el guión.

La duración del juego ronda las diez horas, siendo de once y media la duración de mi partida. Una vez terminado, se nos desbloquea una misión extra (no muy larga) en la que avanzaremos por zonas nuevas y veremos algunos nuevos enemigos. Tras completar esta misión, podremos igualmente seguir jugando en la nave para lograr el 100% de los objetos, y de hecho más fácilmente, ya que a estas alturas se nos revelará la posición de todos ellos en el mapa, aunque no quiere decir que conseguirlos sea tarea fácil, pues algunos requieren estrujarse el coco para alcanzarlos.

Otros modos de juego al terminar la partida son un modo galeria con bocetos (desbloqueados en función del procentaje de objetos recogidos) y el modo cine, donde se juntan todas las secuencias del juego sumadas a secuencias jugables pregrabadas para que veamos todo el desarrollo del juego como si fuera una película.


Apartado técnico

El juego luce gráficamente realmente bien, siendo uno de los juegos que más destacan dentro del catálogo de Wii. Especialmente Samus y algunos enemigos, o personajes secundarios se han recreado con gran detalle.

Los enemigos normales en cambio son más simples, aunque los jefes suelen ser impresionantes por tamaño, animaciones, y velocidad con la que se mueven.

El juego muestra toda una serie de efectos gráficos como transparencias, explosiones, efectos de luz o lásers, distorsión para cuando estamos debajo del agua o con el calor, partículas...se mueve bastante fluido y muestra bastante enemigos en pantalla en algunas ocasiones.

A cambio, no está exento de un exagerado popping, sobre todo en escenarios abiertos, a veces da la sensación de repetición de escenarios (no le habría venido mal algo más de variedad) y el diseño de algunos de estos son feos, como los deserticos que chirrian un poco.


Las voces en inglés son muy buenas, y contamos con subtitulos en castellano. La banda sonora es bastante buena, haciendo mención especial a las melodías clásicas de la saga en ciertos momentos culminantes que elevan la epicidad del momento a niveles legendarios que todo fan de la saga debe vivir.

Conclusión

Metroid Other Mission, es un juego valiente que intenta salirse de la vertiente Prime, ofrenciendo una aventura en 3D, pero sin perder el estilo de jugabilidad clásica. Se convierte en un juego muy entretenido, y bien diseñado, algo arcade, aunque peca de cierta linealidad y hace enfásis por guiar al jugador. El nuevo sistema de combate funciona bien, y ofrece momentos muy especatculares. En definitiva una buena Opera Espacial con Samus de fondo.

Nota: 8,9

332.546 - 333.101


Publicado: 20:07 21/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
Cuando el mundo termine, no sueltes tu Wiimote...


Dentro de todo el cátalogo de juegos de Wii hay uno que destaca por su original propuesta al invitarnos a sobrevivir a toda una serie de desastres naturales como terremotos, volcanes, tsunamis y adolescentes. Dicho juego (que siempre llamó mi atención), lo he tenido esperando una mísera oportunidad, y ahora que me he puesto con lo pendiente de Wii, por fin he podido disfrutarlo y la verdad, no me ha defraudado.

Todo lo que te pueda pasar en un día y más

En Disaster interpretaremos el papel de Ray, un miembro de un servicio de rescate local que se enfrenta a pequeñas misiones de salvamento en el día a día. Pero tras una serie de acontecimientos pasaremos a encargarnos de la seguridad de la ciudad Blue Right City, teniendo que hacer frente a amenazas mayores.

Al poco de empezar un gran terremoto asolará la ciudad, al tiempo que desencaderá otra seríe de sucesos como un gran tsunami, incendios, derrumbamientos, erupciones volcánicas y un sin fin de desastres a los que tendremos que sobrevivir. La verdad es que la historia es bastante entretenida, y está bien explicada, tiene coherencia y forma un gran capítulo en el que iremos sobreviviendo a todas estas catástrofes, cada una bien explicada y vivida desde sus entrañas.


Por si fuera poco, SURGE, un movimiento militar de reconocido prestigio, ahora terroristas, se han hecho con dos cabezas nucleares y amenazan con hacerlas explotar, por lo que además tendremos que tratar de pararles los pies, y de paso rescatar a dos rehenes, un profesor y su ayudante, una joven conocida de Ray.


En realidad es como mezclar las recientes pelis de desastres como Volcano, 2012, un pueblo llamado Dante's Peak y la Jungla de Cristal, todo en uno, bien agitado.

Desarrollo jugable muy variado

El juego se compone de 23 capítulos de duración variable. Podemos toparnos con uno que dure media hora y otros que apenas sean de cinco minutos. En total la duración del juego rondará las ocho horas y media, jugando en normal. Aunque el juego esconde varios secretos y es muy rejugable gracias a su sistema de mini-capítulos.

Lo interesante es que en la mayoría de los niveles nos encontraremos nuevas mecánicas jugables, siendo un juego muy variado y entretenido. Esto sucede hasta el mismísimo último capítulo del juego, lo cual es señal del mimo que pusieron (al menos) en el lado de presentar constantes novedades al jugador en lo jugable.


Gracias a esta variedad, se hace un uso muy variado y completo del Wiimote y el nunchaku, que tendremos que agitar para correr (por ejemplo), o los usaremos para hacer un masaje cardíaco, apuntar como si fuera un arma, girarlo para abrir una puerta, luchar cuerpo a cuerpo, levantar un peso, esquivar a un enemigo y varias posibilidades más.

El peso jugable recae en niveles en loque podemos controlar directamente a Ray, y este se desplaza por entornos tridimensionales. Estos son muy variados, pues cambiamos con frecuencia de ubicación, y veremos una ciudad destruida, un bosque, los túneles del metro, un barco, y muchos otros.


En nuestro caminar tendremos que buscar supervivientes que necesiten ayuda (con un botón Ray alzará la voz buscando heridos, y de paso mirará hasta donde se encuentre el más cercano), y en cada caso tendremos que completar un minijuego para salvarlos. Desde desenterrarlos de unos escombros, apagar un fuego, transportarlos a lugar seguro, vendarles una pierna, lavar sus heridas...o llevarles unos suministros.



En esta exploración también tendremos que buscar objetos destruibles que contengan items que nos serán necesarios. Hay algunos que mejoran nuestra salud y otros la resistencia. Y es que tendremos que estar muy atentos a ambos parámetros que descenderán según lo que suceda en el juego. Por ejemplo, si hace mucho frío, Ray perderá resistencia mucho más rápidamente. Si hay humo producido por un incendio, sufriremos intoxicación y nuestros pulmones se llenarán lentamente de humo, teniendo que buscar una zona libre para respirar aire puro y no morir envenenados. Son ideas muy originales y bien implementadas.

En cualquier momento, podemos ser atacados por SURGE, con lo que el juego cambiará a un modo de juego de disparos similar a lo visto en Time Crisis, con unas mini-secciones donde tendremos que escondernos, recargar y disparar a nuestros enemigos apuntando con el Wiimote. Son bastante divertidos estos tiroteos, con cierta profundidad en sus mecánicas y además, se van complicando a lo largo del juego, con enemigos más duros que llevan mejores armas y necesitan más impactos. Incluso algunos enemigos finales, tendremos que vencerlos en estos intensos tiroteos.


Por suerte nosotros también podremos mejorar nuestro personaje, ya sean sus habilidades o las armas que portamos o conseguir nuevas y más potentes. Al final de cada nivel, podremos usar los puntos de experiencia adquiridos salvando supervivientes y otros parámetros que contempla el juego para puntuarnos, e invertirlos en mejorar nuestra fuerza, capacidad de concentración en los disparos (es una especie de zoom que hace más daño en los tiroteos), vida, etc.


También encontraremos secciones en las que tenemos que conducir un coche, y lo haremos en primera persona, usando el wiimote como volante, al estilo de Mario Kart, siendo un control sencillamente excelente para estas persecuciones.


Existen muchísimos más detalles, como un hombre con bastón que se oculta por los escenarios y que nos obsequia con tiquets para un modo de tiro que desbloquea armas, camisetas oscultas por el escenario que nos confieren nuevas apariencias, hay una galeria con info de los personajes, de los lugares y sobre desastres naturales, galeria de videos, incluso alguno secreto...

Apartado técnico

Toda la original y cuidada propuesta que nos vamos a encontrar, tanto de planteamiento, como de desarrollo y jugable, choca frontalmente con un apartado técnico realmente pobre. Es cierto que las animaciones son buenas, que el juego tiene algunos detalles interesantes, que toca muchos temas y lo hace con cierta solvencia a la hora de recrear grandes catastrofes, incluso los modelados de los personajes en las cinemáticas no están del todo mal, pero en conjunto, se masca la cutrez sobre todo en la mayoría de escenarios que son capaces de ofrecen lo mejor (como el pasaje de la calle inundada y los civiles atrapados) o de lo peor con escenarios cuadradotes, vacios, grises y feos.


No es justificable, ya que con la "potencia" de la máquina, se pueden hacer cosas como Metal Gear Solid 2, o Resident Evil 4, que lucen a años luz de lo visto en este juego.

A nivel sonoro, el juego cuenta con voces en inglés, también con una serie de melodias que se terminarán por hacernos familiares y que son agradables. Los textos están en castellano.

Conclusión

Sin duda, una joya dentro del catálogo de Wii, especialmente por atreverse a ofrecer un juego original, valiente que toca temas poco explorados, que se lastra a si mismo por un apartado técnico bastante pobre, aunque use algunos recursos resultones, pero que es rico en detalles y mimo hacia el desarrollo y contenido. Ojalá lancen una continuación a la altura de las posiblidades que se pueden ofrecer hoy en día.

Nota: 7,8

322.991 - 323.943


Publicado: 22:48 06/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Videojuegos: Reflexiones
Give me five...allright...

La nueva consola de sobremesa de Nintendo, pasa por ser despreciada sistemáticamente, antes sus dos grandes rivales, Ps4 y XboxOne, mucho más potentes. Quizá es cierto que Wii U puede estar algo desfasada técnicamente, o que no contará con los grandes lanzamientos multiplataforma de las otras dos o el mismo apoyo, pero eso no quita para Wii U tenga 5 cosas muy buenas, mejores que la competencia. Cuáles son?

1- Es la única retrocompatible

Wii fue retrocompatible con Gamecube y de nuevo Wii U es retrocompatible con Wii, las otras dos consolas NO son retrocompatibles, medida extraña, pero quizá lógica, para evitar que la gente se venda todas sus Ps3/Xbox360 y genere un gran mercado de segunda mano de estas consolas, teniendo en cuenta que durante este año se seguirán vendiendo muy bien.

Y qué? direis algunos, sobre la retrocompatiblidad. Pues en mi caso me va genial, pues puedo retirar la Wii, y seguir jugando con la Wii U a los juegos que me quedan por pasar o terminar o simplemente rejugar de la Wii, sin tener las dos en el salón conectadas.

Y mejor aún, los periféricos también lo son. Os tenéis que comprar 3 mandos más para XboxOne o para Ps4? En Wii U si ya tenias algunos wiimotes y nunchakus de sobra de Wii, ya te sirven para Wii U. Esto ha permitido que pueda jugar varias partidas multiplayer a cuatro jugadores al Mario 3d World por ejemplo ^. ^

2- Juego On-line gratuito

En Wii U nos encontramos con la única consola de su generación que premitirá el juego on-line completamente gratuito. Y eso es una gran ventaja económica anual. Por ejemplo, con lo que ocbran del live, tienes para comprarte un juego de novedad.

3-Precio de los juegos

Las novedades en Ps4 e XboxOne compradas en tienda, oscilarán entre los 60 y 70 euros, mientras que las de Wii U de 60 para abajo, encontrando algunos a 54, y algunos incluso por 45. A largo plazo también es una ventaja.

4- Miiverse

Posiblemente, si no lo has probado, no sabes lo divertido que resulta, pero es un complemento ideal para la consola. Obviamente todo depende de cómo lo implementen en sus juegos, pero tener una red social de jugadores de la consola integrada es una maravilla.

Por ejemplo, terminar un nivel del último Mario y leer los comentarios de la gente que se lo ha pasado, ver sus dibujos, publicar los tuyos o responder y que te respondan a esas publicaciones, hacer un seguimiento de las publicaciones de tus amigos, conocer gente, resolver dudas, descubrir secretos de los juegos...vamos que si es útil y muy divertido. Eso convierte a Wii U en una consola social y muy divertida, que termina siendo una gran comunidad.




5- El mando y su altavoz

Todo el tableto-mando, es un gran invento, pero especialmente me gusta un detalle, que ya tenían los Wiimotes de Wii, y es el altavoz, ahora mejorado. Ajustandolo bien al volumen de la tele, te confienre una tridimensionalidad del juego que es una gozada, es decir, escuchar algunos sonidos desde la tele y otros más cerca desde el mando es muy inmerviso. Incluso en juegos retro como Super Metroid es una pasada el efecto que produce. Sin duda te "mete" más en la acción. Bien usado, como en algunos juegos ZombiU por el que oyes algunos mensajes de radio o sonidos cercanos contribuyen a mejorar la experiencia jugable.


Otro detalle del mando que me gustan es el micrófono, que en algunos juegos como el de Mario, necesitarás soplar para dispersar niebla o elevar unas plataformas que llevan helices, y esto es gracias al micrófono del mando.

La otra opción interesante es la del modo off-tv, con el que me pude quedar en el sofá al lado de mi novia toda una tarde viendo un pastelón de peli romántica, mientras jugaba desde el mando al Mario 3d World. Genial!!!


Las otras máquinas pueden ganar la guerra, pero a Wii U nunca le quitarán estas cinco cosas.
Ni estas cinco cosas, ni la libertaaaad!


317.246 - 318.161


Publicado: 18:04 04/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
Alias, Mario gatetes...


El año 2013 ha sido prolifico en cuanto a grandes juegos. Bioshock Infinite, Tomb Raider, The Last of Us o Beyond son buena muestra de ello. Y dentro de este Olimpo de grandes juegos, tenemos que hablar también de Super Mario 3D World, la última aventura del fontanero que, pese a sus defectos es un juego muy cuidado, sólido y divertido como él solo.

Miauuuu

Super Mario 3D World es una especie de secuela de Super Mario 3D Land, el juego de Nintendo 3Ds, que mezclaba la jugabilidad de los Marios 2D's con entornos algo más abiertos aunque de sencillo recorrido, recordando ligeramente a Mario 64. El juego no esconde incluso que posiblemente fue pensado para ver la luz en dicha portatil como secuela directa.

De esta forma nos encontraremos con un juego compuesto en 12 mundos, divididos a su vez en varios niveles. Estos son relativamente cortos (depende del nivel), y contienen buenas dosis de plataformeo y búsqueda de objetos para recolectar. Parece que Nintendo ha puesto toda la carne en el asador, ofreciendo en este título un sin fin de nuevas ideas y situaciones, algunas muy curiosas.


Hay algunas fases con muy poco tiempo y deberemos completarlas a toda velocidad, otros niveles inspirados en juegos como Super Mario Kart, nuevos ambientes como una pagoda japonesa, fases en las que jugaremos como sombras, niveles a bordo de un tren, gran número de nuevos enemigos o niveles de jugabilidad distinta como explicaremos más abajo. Todas estas novedades hacen que por lo general avanzar un mundo, sea descubrir una nueva sopresa.

Aunque por otro lado, también se reciclan enemigos de mitad de nivel de otros juegos como algunos de los hijos de Bowser. También repetiremos algunos escenarios aunque con sustanciales cambios (en algunos niveles de los mundos extras) o enfrentamientos contra algunos  jefes a lo largo de la aventura. Estos resultan ser a veces maravillas técnicas por su tamaño y animación, resultando espectaculares como el payaso o las serpientes.


También se añade un nuevo power up como es el cascabel que transforma a los personajes en gatetes con el que pueden escalar paredes y será vital dicho disfraz para afrontar algunos desafios o alcanzar zonas inaccesibles. Otros poderes que veremos son la cereza que permite duplicar a nuestro personaje, el típico champiñón rojo para convertirnos en Super Mario, la flor, la hoja de Mario Tanoki (mapache), la seta que nos hace gigante, o los cubos que nos generan una hélice en la cabeza o bien otros que transforman nuestra cabeza en un cañón.


Aparecen nuevos "amiguitos" como el dragoncito al que subiremos en su espalda y que nos permitirá deslizarnos por niveles tipo tobogán de agua, cortos pero muy divertidos.

El título que nos ocupa es el primer Mario 3d que permite multijugador local cooperativo para hasta 4 jugadores, siendo bastante divertido aunque caótico a veces, si no todos saben jugar bien. Contaremos con un total de 5 personajes con los que jugar, no pudiendo repetir personaje seleccionado, habiendo uno secreto que desbloquearemos y cada uno con sus habilidades propias. Peach por ejemplo podrá saltar más alto, Toad tendrá más velocidad, etc. Tendremos que combinar el uso de todos ya que algunos niveles para alcanzar según que zonas deberemos activar un interruptor que sólo puede accionarlo un personaje en concreto.


A nivel de recolección de objetos, en la mayoría de niveles tendremos que conseguir tres estrellas verdes, que pueden estar más o menos escondidas, o para las que tendremos que hacer "algo" especial en los niveles para conseguirlas, también un "sello" que luego podremos usar en el Miiverse, y por último lograr el banderín dorado del nivel, alcanzándolo en su punto más alto. Todos estos elementos, serán indispensables de recoger si queremos acceder al último mundo.

Otra novedad son los niveles del explorador Toad, que aparece en un recinto cerrado en el que tendremos que guiarlo por una especie de laberinto para conseguir una serie de estrellas, evitando trampas y enemigos. Tendremos que mover manual mente la cámara para rotar el escenario y buscar el mejor ángulo en cada momento.

También aparecen una serie de niveles que son los de la casita misterio, y en ellos participamos en una serie de pruebas seguidas contrareloj, en las que tenemos que activar un pulsador, eliminar todos los enemigos de la sala o bien correr para alcanzar la estrella. Si fallamos una de la salas, tendremos que volver a empezar desde el inicio de las salas, aunque a cambio no perderemos ninguna vida.


Tras superar cada nivel, podremos usar los sellos obtenidos que representan un dibujo relacionado con el juego (un sello de Mario, de un enemigo, de un objeto, etc.) para formar una ilustración, o bien podremos escribir un mensaje o dibujar lo que queramos para compartirlo con la comunidad Miiverse, siendo bastante divrtido publicar y leer los comentarios de los demás que hacen sobre algunas pantallas. Sin duda enriquece la experiencia.

La dificultad es bastante baja, salvo en algunos niveles concretos, que tiene una dificultad media-alta, pero sin ser desesperante. Aumenta obviamente si queremos recolectar todos los objetos (estrellas, sellos y banderines dorados) pues nos obligará a repetir los niveles en busca de dichos objetos o llegar a zonas que de otra forma ni se nos ocurriría y que suelen ser complicadas. Eso si, en el último mundo, encontraremos tres niveles muy, muy difíciles, sólo aptos para campeones.

El juego en si es muy rejugable, ya sea en solitario o bien en compañía, y de hecho para lograr el 100% del juego el juego nos invita a terminar todos los niveles del juego con todos los personajes, los cinco en total.


Apartado técnico

A nivel gráfico nos encontramos ante un juego de Mario muy cuidado y vistoso. Pese a la aparente sencillez de algunos de sus niveles, el juego es colorido, sólido y estable. Se permite algunas virguerias gráficas como los citados jefes finales, o efectos de agua, lluvia, zonas destruibles, muchos enemigos en pantalla, etc. Otros niveles resultan algo más "feos" como la famosa savana, con presencia de cierto popping, que no gustará a los más puristas.

La banda sonora del juego que mezcla melodias de muchos otros juegos como Mario Galaxy, es muy buena, de las mejores que hemos oído en un juego de Mario en los últimos años, mezclando algunas nuevas con otras clásicas.


Conclusión

Super Mario 3D World ofrece diversión pura y dura, directa desde el minuto uno, y lo hace con un juego repleto de nuevas ideas que combinan muy bien con las características propias de los juegos de Mario. Sorprende como Nintendo, crea con relativa facilidad juegos con esa capacidad de diversión y esa alta calidad en todos sus apartados. Sin duda es uno de los mejores juegos del año y un imprescindible de la sobremesa de Nintendo.

Nota: 9,3

316.850 - 317.246


Publicado: 12:03 11/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Xbox Live - Store - WiiWare : Canal - Xbox 360 : Canal - Wii : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Es hora de asplastar!!

Aprovechando la rebaja de Halloween que hicieron el juego en los canales de distribución digital, no dudé en pillarlo para Xbox 360. Tenía el gusanillo de volverlo a jugar, aunque fuera probarlo un rato. Lo que no podía imaginar es que me iba atrapar tanto, como si fuera la primera vez. Asi que sirva la presente entrada como homenaje al juego.

De turismo rural por España

Con un realismo sobrecogedor, el juego no sumerge en la ambientación del típico pueblo rural español, con sus casitas, sus establos y sus locos con motosierra. De hecho toda la primera parte del juego, el pueblo, es en parte un homenaje a pelis como "La matanza de Texas" o "La invasión de los ultra cuerpos", pero con toques más castizos para la ocasión.


Impacta, como la primera vez que llegas al pueblo, los enemigos te acechan, te rodean, tiran puertas abajo, colocan y suben por escaleras de mano o el de la motosierra que te rebana el perol de un sólo tajo. Creo que todos hemos muerto en la primera visita al pueblo, y produce en el jugador un punto de inflexión: "coño, ya no son simples zombies lentos y en grupos de tres..., aquí me lo voy a tener que currar, voy a pensar qué tengo que hacer...".

Otro avance en la saga, fué la cámara al hombro. En los clásicos residents el apuntado era automático, ya que al pulsar apuntar el personaje dirigía el arma hacia el enemigo por si sólo. Ahora por fin el apuntado es manual y con una cámara mucho más impactante y agobiante al ver a los enemigos acercarse, incluso reaccionar de forma realista a los impactos de nuestra arma.


Otro dato, siempre me he preguntado que pensaría la gente de habla no hispana, al oir las voces de los enemigos. Frases ya míticas como "Un forastero", "atrápenlo" o "detrás de ti hijo de puta", son frases ya tan clásicas  dentro del universo videojueguil como "hadoken"  o "wap wap". Pero nosotros pudimos oir y entender esas voces gracias a ser de nuestra lengua materna, pero los giris entenderían lo que dicen de algún modo? Creo que en este sentido fuimos unos auténticos privilegiados.

Mi inocente partida, se convirtió en un avance constante y sin poder dejar de jugar, gracias a lo que considero uno de los puntos fuertes del juego, y es que está diseñado como una sucesión de momentazos uno detrás de otro, sin dejar de sorprender al jugador ni un sólo momento, siempre reinventándose.

Quién no recuerda el paseo en barca por el lago, o la lucha contra el gigante, el rescate en la iglesia, el combate contra el Alcalde, o simplemente la primera vez que ves como una plaga aparece del cuello de un aldeano y te da un asco tremendo?




Gráficamente el juego nos lleva por decorados muy trabajados, y de impactante diseño, que han quedado grabados a fuego en nuestro "serebro".

Tan cuidado está que incluso se curraron un montón de muertes distintas para Leon, existiendo incluso un video por youtube que las recopila, y que me da bastante pereza linkar por cierto. Algunas de estas muertes nos sorprenderán por lo extremadamente gore que son. Mola.

Morir es vivir, morir es vivir

Y cuando crees haberlo visto todo en esta vida, llegas al castillo, donde los monjes le dan una vuelta al hijoputismo de los enemigos. Los vereis usando ballestas, escudos, hoces, incluso hay algún mamón con un bazooka. Sus plagas internas, mayores que las de los aldeanos, también llevan el nivel de repugnacia a una escala mayor.


Sus míticas frases aún resuenan en nuestros oídos "Es hora de asplastar", "serebro, serebro, serebro" o "Morir es vivir" que bien podrían ser títulos de éxitos de un grupo Rumbero.

El castillo tiene un diseño acojonante, y es mucho más largo que el pueblo. Además cuenta con enfrentamientos más duros y gratificantes, gracias al empeño del Conde Salazar por terminar con nuestra vida.


Esta zona del juego contrasta la pobreza con la que vive el pueblo, llamados ganados, con la opulencia y el lujo con la que vive la clase política, tal y como ocurre realmente en España. Quizá el juego no se ambientaba en el presente, sino en un futuro no muy lejano, tal y como están las cosas en el país. No me extrañaría.


Y como deciamos el juego no deja de reinventarse con nuevos enemigos como las cucarachas asquerosas, los mitiquísimos enemigos ciegos con garras que reaccionan al ruido que hacemos y llevan la plaga en la espalda, o "La mano derecha" de Salazar, un enemigo de increible dureza, que si os lo montais bien lo podeis eliminar de un sólo disparo.


También nos sorprenderá cuando pasemos a controlar a una indefensa Ashley, en un pequeño tramo, con sus propios puzzles, y esa carrerita con unas armaduras indestructibles que la persiguen por varias salas.

Y hablando de puzzles, el juego no renunció a su buena dosis de puzzles, y los iremos encontrando a lo largo del juego. También se incluyeron multiples trampas, algunas con bastante mala idea.

Welcome Stranger

También en el castillo será donde encontremos las galerias de tiro del buhonero, otro mítico personaje. La primera vez que ves al buhonero, uno no sabe si es un exhibicionista leproso (por la gabardina y tal) o un político español recién levantado. Algo repugnante en cualquier caso.


En cualquier caso, este personaje nos permitirá por primera vez comprar y mejorar nuestro armamento, vender tesoros que iremos encontrando (así se otorga una parte de exploración al título), y es que la gestión de todos estos elementos y la de nuestro inventario eran sumamente importantes y divertidos.


Y aún nos quedará llegar a la Isla, y no de los famosos precisamente, sino de Saddler y su escuadron militar. En ella cambia la ambientación radicalmente por unas instalaciones siniestras que recuerdan al laboratorio subterraneo del Resident Evil original. Y aún nos quedará por conocer a un gran personaje de este juego como es Krauser, con su trasfondo, el combate a cuchillo contra Leon o la épica lucha final.




Extras

Cuando termines la historia que tiene una duración entre 16 y 20 horas en tu primera partida, aún quedarán chiquicientos extras.

Para empezar, este juego fué el que creo el modelo tal y como lo conocemos del minijuegos Mercenarios, mucho más profundo que el visto en Resident Evil 3. Controlaremos a varios personajes, inclusos algunos inéditos en el juego como Hunk o Wesker, cada uno con su armamento y ventajas.

También podremos jugar al Assignament Ada, una pequeña historia con Ada como personaje jugable que recorre los escenarios principales del juego buscando unas muestras de las plagas.


Y el Separate Ways, que no salió en GameCube y en mi caso nunca he jugado, donde podremos jugar toda la trama desde el punto de vista de Ada, y que dura unas nada despreciables 5 horas.

Otro detalle curioso, es que el juego está lleno de secretitos. Por ejemplo:

- Es posible hacer que salgan dos locos con motosierra en la plaza del pueblo cuando llegamos (si los matamos, cada uno deja una buena cantidad de dinero...)
- Si cuando estamos con Ashley la miramos desde abajo, estando ella en una zona más elevada, se tapará con las manos para que no veamos sus bragas mientras nos llama pervertidos.
- Si disparamos al lago desde el embarcadero varias veces, desbloquearemos un final distinto para el juego.
- Si cuando estamos con Luis Sera defendiendo la cabaña, tocamos la puerta del armario donde se esconde Ashley, esta se asusta y grita xd
- Si en la casa del Alcalde del pueblo, volvemos a entrar en su cuarto, se produce una secuencia donde cierto personaje nos salva la vida.


La conversión

Esta edición HD es un tanto irregular. A ver, entendámonos. Se juega bien (aunque el control puede ser duro los primeros diez minutos, más si vienes de jugar al Re6), y se ve bastante decente. Los modelados en general han sido optimizados para que luzcan mejor, incluso algunas texturas...pero otras...


Si Leon no muere por los ganados, morirá desangrado por los ojos. En cualquier caso, es una buena oportunidad para reencontrarse con esta obra maestra, jugar al Separate Ways los que no pudimos, o desbloquear logros (casi todos forman parte de la historia), o competir en marcadores con los amigos, a ver quien se lo pasa más rápido entre algunos extras exclusivos.

En fin, quizá no guste a todos por ser un Resident diferente, alejado del concepto original, pero como juego independiente hemos de decir que es uno de los mejores juegos de la historia. Sino habéis tenido el placer es de los mejores juegos que podéis jugar en las consolas actuales.


265.902


Publicado: 10:40 06/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Videojuegos: Reflexiones
Cultura friki...

Este año no tenía pensado ir al salón del manga, pero sabiendo que se podía probar la Wii U hice el esfuerzo de convencer a la novia para ir a dar una vuelta. Y la verdad, este año se han currado mucho el salón. Lo han situado en un mega pabellón mucho más grande, enfrente que el de años anteriores, y así daba gusto: pasillos amplios, una enorme zona de juegos, otra de manga, una amplísima zona para comer, mercandising de colores... y encuentros de 3ds, decenas de encuentros, que me han permitido completar los tres paneles de cromos que me faltaban ^.^

Cerca de la entrada había un expositor con disfraces cosplay premiados de otras partes del mundo. De entre todos habían varios muy guapos, pero me gustaría destacar el de Bayotetas.


También había una zona para jugar a la 3Ds, y el que más llamaba la atención era el stand del Castlevania. El juego se ve muy bien, y tiene una pinta de adictivo que da miedo y todo, pero vi algo que no me gustó. A ver, esta saga, cuando te sale un enemigo como un esqueleto del suelo, le das un latigazo y muere, y van saliendo en oleadas por ambos lados, sin embargo aquí tenías que darles bastantes golpes para matarlos. No sé, fué extraño, aunque me gustó mucho y caera de salida.

Por cierto, no había tenido en mi mano una 3Ds XL, y menudo pantallote. La verdad es que a su lado la 3ds normal parece de juguete. A ver si sacan una revisión, con esa pantalla y mejoras como la resolución de la cámara o el segundo stick incorporado. No vi tampoco que se vieran mucho más los jaggies en la XL que en la normal, y en cualquier caso compensaba por la diferencia de tamaño que mostraba la XL, haciendo que se viera bastante mejor.


Y bien, llegamos a la zona Wii U.

Antes de nada, decir que tengo la consola reservada, y que soy nintendero desde los 16 bits de Snes, pero las impresiones que voy a poner aquí no son del todo buenas. Tomadlas como las de un nintendero y no como las de un hater cualquiera. Dicho esto...

Habían varias con muchos juegos, a saber, nintendo land, Rayman, Tekken, Pikmin 3, New Super Mario Bros, Batman Arkham City, Darksiders 2, Assassin's Creed 3, Zombie U y uno de basket.

Tomar el mando ha sido curioso. Como ya se ha dicho mil veces, pesa menos de lo que parece y la pantalla se ve estupendamente. Por otro lado el mando parece de "plastiquete", y es algo raro de jugar, por la disposición de botones y forma del mismo, aunque esto supongo que con la práctica se domina.


Las impresiones respecto a la consola son extrañas. Me explico.
Si vemos el juego de Tekken, los personajes se veían tal y como se ha comentado en el foro con abundantes jaggies, sin embargo se movían con mucha soltura y velocidad, como si fueran a más fps que las consolas actuales. Lo que me ha escamado un poco es lo mucho muchísimo que tardaban en cargar los combate (unos 8-10 segundos), el doble de lo que tardan las actuales más o menos.

La misma buena impresión la tenías del juego de basket que parecía muy fluido y se veía muy bien. Si mirabas los juegos de la propia nintendo, efectivamente, se veían bien, pero estamos hablando de New Super Mario Bros, Pikmin 3 o Nintendo land, juegos tremendamente simples y sencillos gráficamente y que no sirven para calcular la potencia gráfica de la consola. Además, estos juegos first lucen muchas texturas planas o sencillas, que no demuestran nada logicamente en cuanto a términos de potencia.

El Batman Arkham City, es de escandalo como luce. Como luce de mal. Habiendo cargado un nivel, el juego ha necesitado bastante rato para cargar todas las texturas. Es conocido por la mayoría que el motor Unreal 3, tiene cierto retraso en la carga de texturas, pero Batman necesitaba diez segundos o másen cargarlas. Si avanzabas veías muchas texturas que no cargaban bien y lucía francamente de pena. Se veía mucho mejor en la pantalla del mando que en la televisión. Al mismo tiempo digo lo mismo que en el tekken, todo se movía muy fluido, aunque con el defecto ese del retraso en la carga de texturas.
Podeis ver lo de las texturas en la foto, Batman llevaba más de diez segundos ahí parados y las texturas sin cargar...


Llegamos al Zombi U, juego que más me interesa del catálogo y que quería ver y probar. En internet se ve a mucha más resolución, y quizá por eso, al verlo en directo le he notado un bajón gráfico importante. De hecho muchas texturas eran a baja resolución, y el aspecto era muy sucio y poco nítido en general. Además, tremendamente oscuro, me recordó al Doom 3, con su necesidad de linterna para poder ver algo en la oscuridad.

Otro punto que no me ha gustado en exceso es el del llamado juego asimétrico. Estás jugando inmerso en lo que sucede en pantalla, llegas a un armario, lo abres y aparece un mensaje en pantalla: "Mira tu mando", y al mirar el mando ves lo que hay en el armario. Puede parecer poético, pero me ha sido incómodo tener que estar mirando el mando, porque te corta el rollo de lo que ves en pantalla, es como si te sacaran de la experiencia de juego que estás teniendo. Es como si estás jugando y tienes que mirar el movil para ver la hora...te corta el rollo. Si la gente fué capaz de romper televisores con el mando de la Wii, aquí preveó contracturas y pinzamientos cervicales en los juegos que hagan un uso extensivo de alternar la vista entre pantalla y mando xd

En este punto, inspeccionando un armario, Beru un forista y compañero del Correo Nintendo, me ha salido por atrás diciendo que venía un zombie y me ha pegado un susto xD Hemos jugado un tramo más, hasta que no sabíamos ya por donde ir, y hemos eliminado todos los zombies de la zona.


Sobre el juego, me ha gustado, pues da bastante la sensación de indefensión en una situación como esa, ya que los escenarios tienen multiples salidas y habitaciones y te pueden salir enemigos de cualquier rincón. Enfrentarte a un zombi es complicado, no quiero pensar contra dos o tres, o diez, como se han visto en algunas imágenes. Vamos, tienes que huir sí o sí. En la demo tenías una pistola con 6 míseras balas, que para matar a un zombi necesitabas la mitad del cargador, y con un palo con el que podías dar golpes o empujar y separar un poco al zombi que se te acercara. Pero el ataque era algo raro e impreciso, con un gatillo apretado "cargas" el golpe, y luego con el otro gatillo golpeas. Me ha sorprendido ver en primera persona, un efecto parecido al de los zombis de Resident Evil, donde les vas destrozando en tiempo real el cráneo a medida que lo golpeas. Precioso.

Entonces, cuales son las impresiones generales de la consola?

Se ha dicho que las consolas que habían en la feria eran prototipos, que no eran las finales, que los juegos eran demos antiguas, y que las televisiones no estaban bien configuradas. Es posible? Es cierto? Yo apostaría que si, por una sencilla razón, si mirabas la consola que corría el Assassin's Creed 3, se veía de auténtico lujo, y supongo que era un producto más avanzado y terminado que las otras demos. Así que si tuviera que dar una impresión es que gráficamente es ligeramente más potente que las consolas actuales, algo así como Gamecube lo fué de Playstation 2. Pero sin las consolas ni los juegos finales es difícil de saber con seguridad.

En menos de un mes, podremos salir de dudas.  

265.117 - 265.902


Publicado: 15:06 16/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Canal - Wii : Personal : Videojuegos: Reflexiones : Canal - Ps3
Las reservas para el invierno...

Hola manitos, quería hacer un recuento de los juegos de sobremesa que tengo por jugar (hace poco puse los de portáitl) y de paso que alguien humanamente me resuelva algunas dudas. Hay muchos comprados de rebajas o segunda mano por 5 euros. Es lo bueno de esta gen, que hay ofertas por todas partes, pero al mismo tiempo el fácil acceso a tantos a juegos, hacen que se acumulen de forma alarmante.
Vamos a verlos por sistemas y de menos a más...(acúmulo)

Playstation 3


Tengo por empezar la trilogía completa de Resistance. Creo que será interesante pasársela del tirón. Por otro lado el Yakuza of the End, me lo pillé por mi pasión por los zombies, y me gustó bastante, pero su desarrollo arcade y lineal me desfraudaron un poquito. El que tengo a medias es el Time Crisis que no es muy largo y pronto terminaré.

Wii


Tengo bastante olvidada la consola de Nintendo, por eso me he dedicado a ir comprando los juegos que me quiero pasar, pero sin poder ponerme todavía con ellos. Los que más me apetecen son el Mario, Zelda, Metroid y el Disaster. A ver si el catálogo de Xbox me permite ponerme con Wii algún día.

Xbox 360


Un total de 24 juegos. Ahora mismo estoy jugando a Dust an Elysian Tail y terminando las expansiones de Castlevania Lords of Shadow (muy guapas, por cierto). A esta lista habría que sumar el primer Crysis y el Trine 2, ambos arcades del Live que tengo por empezar.

De estos pendientes, tengo muchas ganas de jugar al Darkness 2, al Saints Row III, ponerme en serio con el Skyrim, jugar al último Silent, probar el Gunstringer, hacerme la campaña del Fear 3, jugar al New Vegas, o probar el Death to rings, Kameo, Perfect dark zero o el Time shift, entre otros.

Y aquí las dudas, me gustaría que alguien me orientase sobre cuales son los juegos más cortos (son los que primero juego para reducir la lista de pendientes más rápido). O la duración estima de algunos de ellos (sin contar con los de Bethesda, que ya sabemos que son casi infinitos). Pero bueno, espero que todos acaben pasando por la piedra

256.816 - 258.888


Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido