El tito VR

Publicado: 00:13 19/06/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
De vuelta al paraíso...


Varios de nosotros disfrutamos de lo lindo hace un par de años con Dead Island, un sandbox de temática zombie que se desarrollaba en una gran isla y que permitía multijugador a cuatro para amenizar la fiesta. Ahora, nos llega la secuela directa, Dead Island Riptide, que repite esquema y trae unas cuentas novedades.

Palani, la nueva isla

Al final del primer juego, lograbamos escapar en una helicoptero de la isla, y tras ver los hechos que se suceden inmediatamente después, acabaremos en otra isla, Palani, de un gran tamaño y dispuesta para que la exploremos.

No tardaremos en ser acogidos en el campamento base de unos supervivientes y a partir ahí tendremos que ir haciendo misiones como en el juego anterior. Si bien esta vez se ha intentado que sean argumentalmente más interesantes que ir a buscar un collar o un oso de peluche como en el primer juego. Aquí tendremos que ir a buscar elementos para reforzar el perímetro de la base, o materiales para construir nuevas armas como minas. Podríamos decir que se ha optimizado el modo historia, haciéndolo más interesante, consistente y sólido. Ahora iremos avanzando con el mismo grupo de supervivientes buscando la ruta de escape para todo el grupo y seremos partícipe de sus aventuras y desventuras.

La isla principal es enorme, y podemos perdernos por sus multiples rincones, pero siempre alerta de que no nos topemos con una gran horda zombie que termine con nuestra vida. Hay zonas diseñadas para que nos movamos a pie, como estrechos caminos, o zonas de bungalows, pero también hay zonas conectadas con carreteras en las que podremos usar coches para desplazarnos y, de paso, atropellar zombies. También hay otros "mapas", como una extensa zona de túlenes y una enorme ciudad infectada, y mejor diseñada que la del primer juego.


Como el juego anterior, poco a poco, nos iremos alejando más y más del campamento base para ir realizando misiones, de forma que poco a poco desbloquearemos mapeado nuevo e iremos descubriendo las localizaciones.

Una de las novedades son unos determinados chalets o lugares, marcados por el símbolo de Dead Zone, y que contienen un montón de enemigos en su interior y un gran jefe final, que no es más que un matón (un tipo de zombie grande, fuerte y muy resistente) que tendremos que eliminar. En dichas zonas suelen aguardarnos grandes premios.

Otra de nuestras actividades habituales será encontrar más y mejores armas. En los bancos de trabajo podremos repararlas (pues se dañan con el uso), mejorarlas o incluso modificarlas para que tengan más daño o efecto de fuego entre muchos otros.

Será imprescindible buscar y rebuscar en el entorno los muchos contenedores que guardan objetos como mochilas, cubos, baúles. En ellos encontraremos dinero y muchos tipos de objetos para combinar y modificar armas, pero también encontraremos armas directamente. Tendremos que ver sus valores de daño, etc para ir guardando siempre las mejores.


Al hacer camino por la isla iremos encontrando otros supervivientes a los que podremos ayudar, despejando la zona de zombies o incluso llevandoles objetos. A cambio seremos recompensados con sumas de dinero, objetos o que monten un negocio que nos dará acceso a multiples recursos.

El bello, pero mortal entorno que nos rodea, tiene esta vez todo un entramado de canales pantanosos, los cuales podremos recorrer a bordo de una lancha. No será un viaje tan seguro como en coche, pues los multiples zombies del pantano tratarán de subir a nuestra lancha y tirarnos abajo.

Otra novedad, consiste en fortiticar la base y resistir el ataque zombie junto a un grupo de supervivientes, controlados por la IA. Todos juntos lucharemos para tratar de combatir a los infectados.


De estos, como ya sabeis si jugasteis al juego anterior, hay de varios tipos, y encontraremos unas cuentas novedades. Los caminantes, son los clásicos, torpes y lentos zombies de toda la vida. Pero cuidado, porque los infectados, son realmente rápidos y agresviso y vienen corriendo normalmente en grupo cuando nos detectan. Luego están los suicidas, hinchados y a punto de explotar que nos pueden matar en un descuido. Los matones son grandes, lentos pero muy fuertes y resistentes. Los ahogados dominan los entornos acuáticos y también son rápidos, agresivos y los que se pueden subir a nuestra lancha, los chillones que pueden dejarnos atontados o los Luchadores que son terriblemente resistentes.


Esta variedad de zombis, lo hace muy ameno y consigue que tengamos que estar siempre alerta, ya que pueden estar en cualquier parte inactivos, y que no los detectemos hasta que sea tarde. En ocasiones veremos muchos cadáveres por el suelo, pero solo algunos se reanimarán, y si no vamos con cuidado nos cogeran desprevenidos.

No llegar a dar miedo como ZombiU, pero si es cierto que transmite sensación de tensión, por estar todo el rato alerta, al vernos rodeados de zombis por todas partes.

Existen otras novedades, como un nuevo personaje jugable, aunque podemos importar nuestro personaje del juego anterior (mateniendo desbloqueadas sus habilidades de experiencia, pero no su inventario y objetos).

También habrá momentos en los que tengamos que defender nuestra base de un ataque zombi, veremos varios momentos de este tipo durante la aventura. Podremos poner barreras en las puertas que ralentizarán en avance zombi, o poner ametralladoras automáticas para arrarsar a los muertos vivientes.

Como en el juego anterior, podemos jugarlo en solitario, siendo una magnífica aventura o en cooperativo para hasta cuatro jugadores por internet. Jugarlo de forma individual aumenta la dificultad y la tensión, mientras que en cooperativo, aumenta la diversión si es con amigos.

Comentar que si la duración del primer juego rondaba las 45 horas, este dura unas 30.


Apartado técnico

Gráficamente el juego sigue mostrando unos escenarios y entornos muy vistosos, casi bucólicos (playas, zonas boscosas), que contrastan con el terror que viviremos, los cadáveres tirados por el suelo, la sangre y las escenas de gore de todo tipo o simplemente escenarios desolados tras la infección.

La distancia de visión del juego es bastante buena, y no se aprecia excesivo popping, más que en momentos puntuales, que más que popping, es generación espontánea de enemigos al entrar en una zona. Lo que si vemos es clipping con mucha facilidad.

Los zombis siguen sufriendo daños en tiempo real, podemos fracturar un brazo (que quedará inservibles) o cortarles un brazo o pierna, y tienen unas animaciones bastante cuidadas. Además, hay muchos tipos de zombis, cada uno con sus patrones específicos. El juego soporta bastantes enemigos a la vez, algo más de diez.

La ia de los zombis es moderada, pero hay que tener en cuenta eso, que son muertos vivientes. Los humanos tampoco van muy allá. Se esconden, disparan, cambian de cobertura y no les pidamos más.

La música ambienta muy bien, y es bastante relajada. Deja que el juego sea el protagonisma y muchas veces lo que hace es sólo ambientar de manera sutil, o incluso a veces desaparece para que aumente la tensión.

Los Fx destacan especialmente, ya que cada zombi emite un ruido concreto y desde lejos, con lo que a veces sabremos a qué nos vamos a enfrentar si paramos el oído a escuchar. Las voces están en inglés, pero el juego cuenta con subtítulos al castellano.


Conclusión

Si os gustó Dead Island, su continuación refina y mejora un poco la fórmula. Introduce alguna novedad interesante, como los momentos de defender nuestra base, o los super zombis que hay que matar en las zonas muertas, aparte de un argumento más sólido, pero las bases jugables son las mismas que el juego original, y lo podríamos considerar una expansión, más que una secuela que evolucione en algún aspecto, pues los cambios son mínimos. Si os gustó el primero, este os gustará más.

Nota: 8,5

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295.000 - 296.610

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Comentarios: (del primero al último)
01:02 19/06/2013
Casi que me lo has vendido. Ya me llamò la atenciòn el primero pero no me decidia a trincarlo, creo q iré de cabeza a esta secuela haber si me siento un poco como en Walking Dead
01:41 19/06/2013
Precio, por precio, yo me pillaria el primer juego antes. Vale la mitad y dura un poco más. Son muy parecidos. Si te quedas con ganas de más, pues ya sigues con este.
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