Publicado: 00:18 29/11/2010 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
Desde la expansión al DLC...
Un hecho que comenzó en Pc fue el fenómeno de las expansiones. Si el juego tenía éxito, se sacaban un capítulo extra con el tiempo para que los fans del original disfrutaran de nuevas aventuras de su juego favorito. Y es interesante remarcar que a veces pasaban años hasta que una expansión viera la luz. Para las compañías es algo obvio. Tienen el motor del juego, los gráficos, la jugabilidad, y los fans. Dinero fácil. Pero !ay amigos!, que el mundillo de los videojuegos creció hasta convertirse en un modelo de negocio, donde ahora prima ganar dinero por encima de contar una historia o mostrar el arte a la hora de programar como se hacía antaño (este sería tema de debate para otro día). Al principio los DLC eran complementos tontos y facilones, todos recordamos por ejemplo la armadura para el caballo de Oblivion por 200 MP (algo más de dos euros) y como se escandalizó medio mundo. Pero pronto se dió un paso más y llegaron las verdaderas expansiones, siguiendo el modelo establecido en Pc. Hasta aquí nada malo, si ese juego te encanta, nuevas aventuras por una relación precio-duración más o menos aceptable en la mayoría de casos. Pero ete aquí, que algún iluminado tuvo una "brillante" idea. Y si en vez de tener el usuario que descargar el contenido (pobrecito, que perdida de tiempo) se lo metemos ya en el disco por el que ha pagado, y sólo tiene que desbloquearlo tras hacerlo pagar por la expansión? Assassin's Creed y Fable III utilizan este sistema. Pero claro, este sistema tiene un grave problema. UN GRAVE PROBLEMA MORAL. Y es que la expansión se ha hecho a la vez que el juego. Juego por el que hemos pagado 60 euros. Expansión que ya viene incluida en el disco. Entonces, estamos pagando por acceder a una parte concreta del juego que ya hemos comprado. Se ha perdido el concepto de expansión para alargar el juego, y se ha convertido en pagar dos veces por un mismo contenido. 160.430 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 00:33 29/11/2010
La verdad es que yo ahora mismo también estoy escribiendo sobre este tema para mi blog, solo decir que me parece muy interesante lo que has escrito. Ya veras cuando no exista el formato físico como empeora. 01:03 29/11/2010
Ya dijeron que el modelo de fable 3 sería el de micropagos. Ese modelo que Microsoft ama y adora. Yo hay juegos que por temas morales no compro ni a uno euro, como el Bioshock 2 con su DLC desbloqueable. Los assassins desde el tema de trocear aquello del 2, etc, etc. Tanto que hablamos y Sony es de las pocas que se está portando en este tema de no sangrar excesivamente. Al final me voy a tener que programar yo los juegos si quiero jugar ... 09:03 29/11/2010
240 megas que se descargan en un santiamén?? Espero que MS no esté engañando a los consumidores ocultando el peso real de la descarga para que no las miremos mal ni nos escandalicemos por bajar un código de desbloqueo. Porque suena a que está diciendo que esos 240 megas son lo que pesa la expansión en el propio disco pero te estás descargando la llave que lo desblouea y pagas como un idiota sin saberlo. Eso es mentir... estafar. 09:36 29/11/2010
DLC con nuevas aventuras si, DLC para pagar contenidos ya abonados no. Para mi el DLC debe expandir y aportar futuro a un título, no suponer un mero gasto para atenazar al jugador completista. Que listos algunos empresarios... :-( 14:40 29/11/2010
En la estafa del DLC lo de menos es si viene incluido o no en el disco. el 99% de ese material se desarrolla con el juego, con independencia de si lo incluyen o si lo mantienen en la nevera hasta el momento comercial adecuado. Esa es la estafa y el gran negocio. Cada DLC vendido convierte este mundillo e algo un poquito peor, por muy apocalíptico y exagerado que suene. Luego sí, hay unas pocas excepciones (poquísimas) en las que un DLC vendría a hacer las veces de expansión, pero ni siquiera el precio que se le pone es el adecuado con el coste de desarrollo y todos los ahorros de distribución. Ni pies ni cabeza. 15:07 29/11/2010
Siempre que se habla de este tema me doy cuenta de lo cuesta abajo (para mí) que va el mundillo. Y lo que más me jode es que está en cabeza una de mis favoritas. Sí, te miro a tí, Capcom :__( Recuerdo hace años, cuando compré el Megaman 9 y estaba medio contento por "hacerme" el juego a la carta. Te venden el producto a pelo y lo que antaño eran otras opciones, ahora son descargas previo pago. Entre el aumento del valor en los juegos y el sajeo de los DLC... Para que luego te vuelvan a vender el juego en edición GOTY o Complete con todas las descargas al mismo precio (o más barato) que la edición pelada. Sin ninguna duda, éste es otro motivo para no comprar novedades. Me espero a la edición completa y fuera. Si no existe, seguro que me encuentro con el juego mucho más barato. 12:05 30/11/2010
Yo lo tengo claro,juego con DLC previsto,juego que no compro hasta que saquen la edición completa y si todavía me interesa para entonces. Participa con tu Comentario:
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