Publicado: 10:37 04/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
La venganza es un plato que se sirve...en HD...
De tapadillo y sin hacer mucho ruido, aunque algunos ya le seguiamos el rastro desde hace tiempo, llega Dishonored una aventura en primera persona tan cuidado y mimado que dan ganas de comérselo a besos. Vamos a ver porque. Traición sin límites Nuestro papel es el de Corvo, el guardaespaldas de la Emperatriz de un remoto país, que nada puede hacer cuando es culpado por un crimen que no cometió, y que es rápidamente encarcelado. Con este comienzo al más puro estilo de serie ochentera (el Equipo A), Dishonored nos presenta una estupenda aventura donde tendremos que llevar a cabo la vengaza de Corvo sobre los que han conspirado contra el país. Si logramos escapar de la prisión, nos podremos unir a un grupo de rebeldes que nos irán ofreciendo varias misiones (9 en total), en las que tendremos que eliminar a los objetivos clave que están tras la traición. Corvo es un asesino especialmente hábil, pero en nuestra mano está decidir como queremos actuar. El juego está pensado para ser disfrutado jugando en sigilo, pues es donde más potencial y recursos tiene. Tanto es así, que es posible terminar el juego sin matar ni a un sólo personaje (hacer esto desbloquea un logro de 100 puntos, por cierto). Pero si queremos podemos afrontarlo a través de la acción, luchando y disparando o alternando las dos vertientes según veamos. Sin embargo, matar a los enemigos, no nos saldrá gratis, ya que la ciudad donde se desarrolla el juego padece una plaga de peste, y si vamos matando a los enemigos, cada habrá más peste, ratas y enfermos de peste, siendo estos dos últimos un peligro. Además, veremos un final u otro según obremos durante el juego e incluso el comportamiento de algunos personajes cambiará respecto a nosotros. Las misiones transcurrirán en distintos barrios de la ciudad, y estos son generosamente grandes. Pueden incluir diferentes zonas interconectadas e incluso misiones secundarias de personajes que encontremos. Esto hace que, aunque sean pocas misiones, estás duren varias horas y sean bastante profundas. Algunas de ellas serán, infiltrarnos en una base enemiga, en un burdel, en una fiesta de disfraces, o un barrio donde la peste ha diezmado a la población...todas perfectamente ambientadas y con sus propias características y enemigos. En todos los casos, si investigamos un poco, podremos decidir si eliminar al objetivo o si deshacernos de ellos de otra forma no letal (secuestro, etc.) Cuando alcancemos un nuevo nivel, lo primero será localizar los talismanes de hueso y las runas, que son las que conceden mejoras a Corvo, y para facilitarlo tenemos un detector de estos objetos. En su búsqueda, deambularemos por gran parte del nivel, encontrando misiones secundarias o zonas interesantes o secretas que hay por el mapa. También será fundamental localizar todos los objetos de valor del mapa que podamos, ya que con dinero podremos mejorar el armamento de Corvo (la pistola, unas botas más silenciosas, etc.) La verdad es que resulta divertido movernos por los barrios planeando como pasar sin ser vistos. Hay muchos libros y notas por leer que encontraremos en los escenarios, y es interesante saber que en un menú de nuestro inventario se resumen los textos importantes que nos dan pistas, así que si no queremos leer todos esos libros, desde el menú podremos consultar los datos que hemos hallado como las combinaciones de las cajas fuertes, las pistas sobre que camino coger, etc. Es un detalle que se agradece. Podríamos decir que en las mecánicas jugables recuerda a Hitman, pero con poderes, siendo menos realista pero más divertido, y también a Bioshock por la estética y la ambientación tan cuidada. El argumento guarda algún giro inesperado, y en general su rejugabilidad es una baza a tener en cuenta por como resolver algunas acciones, conseguir algunos coleccionables o afrontar las misiones de una u otra forma. Los poderes de Corvo Antes de que la gente que odia los juegos de sigilo, entre los que me incluyo, salga corriendo en estampida, hemos de decir que este juego es tremendamente divertido y fácil en ese sentido. Corvo cuenta con varios poderes y habilidades que le facilitan mucho la labor. El principal es el guiño, un poder que nos permite teletransportarnos o impulsarnos a gran velocidad por los niveles y que usaremos constantemente para movernos entre edificios o desde una cobertura a otra sin ser vistos. Pero podremos adquirir otros como ver a los enemigos a través de las paredes, para estudiar sus movimientos, poseer a enemigos o animales como ratas que nos permitirán pasar por pequeños agujeros y curzar zonas sin ser vistos, detener el tiempo unos instantes o invocar ratas para que devoren a nuestros enemigos. Estos poderes permiten, si somos un poco observadores, movernos con facilidad entre nuestros enemigos y llegar a los objetivos sin ser vistos con relativa facilidad. En muchos escenarios tendremos además varios caminos, colarnos por un ventana abierta en la planta superior, o entrar por la puerta de servicio o directamente por la principal, hay muchas formas de hacerlo sigilosamente. Pero si somos más de repartir candela, Corvo contará con varias armas y trampas a su disposición, siendo lo suficientemente hábil como para manejar dos de ellas a la vez. En la mano derecha siempre portará su sable, pero en la izquierda podremos llevar una pistola con varios tipos de munición, una balleta silenciosa igualmente con varios tipos de dardos (anestésicos, incendiarios...), granadas, o trampas de suelo que al acercase cualquier rival lo harán pedazos. Y obviamente podremos combinar los ataques con armas con mágia, por ejemplo ralentizar el tiempo y matar a varios enemigos en un sólo segundo, o teletransportarnos de un lado a otro de la habitación para matarlos por la espalda...hay muchas posibilidades. Los enemigos a los que haremos frente serán variados. Desde los soldados del nuevo gobierno, hasta matones de los barrios, o los asesinos, una élite de guerreros que también cuentan con poderes. También nos las veremos con los Tallboys, unos zancudos con ballestas, y contra los afligidos, ciudadanos enfermos por la peste que atacan a la gente normal. Todos estos enemigos cuenta con una IA más que correcta, pues hablan entre ellos, hacen rondas, investigan si ven algo sospechoso, por lo que será buena idea esconder los cadáveres o los cuerpos que hayamos dejado inconscientes de nuestros enemigos. También dan la alarma, atacan en grupo... Apartado técnico Si a nivel jugable Dishonored es delicioso, su apartado técnico no se queda atrás. El diseño caricaturesco y la ambientación, recuerdan a Fable. Los escenarios son grandes, ricos en detalles, en objetos con los que interactuar ytienen un diseño muy personal, que da al juego gran belleza. Muchas texturas son de baja resolución, pero el hecho de parecer pintadas las disimula bastante bien. Podemos ver algún pequeño bug gráfico, como unas cadenas que se pliegan sobre sí, o enemigos que al ser arrojados se enganchan y se deforma alguna extremidad, pero son muy puntuales. El juego cuenta con un doblaje sobresaliente al castellano. Además las melodias del juego son meramente para enfatizar algunos momentos, ya que en la mayoría del tiempo sólo escucharemos en el ambiente para mejorar la inmersión en universo de dicho título. Conclusión Es todo un honor poder jugar a Dishonored, un título creado con mimo y esmero que nos sumergirá en un apasionante mundo de intrigas y conspiraciones. Tremendamente divertido e inmersivo, están tan cuidado jugablmente, como en su guión y su apartado técnico. Lo rejugaremos por el simple placer de jugar. Sin duda uno de los grandes juegos del año, y de la gen. Nota: 9,2 264.779 - 265.117 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:58 04/11/2012
A mí me pareció un juego muy bien hecho, pero con 2 pegas importantes: 1ª) El desenlace de la historia es sumamente previsible. 2ª) Los soldados enemigos sufren la misma "miopia" que la de los soldados de los Metal Gear. Saludos. 13:10 04/11/2012
Cuando lo bajen de precio pa la saca se vendrá. 17:00 04/11/2012
Yo lo esperaba con muchas ganas y lo cierto es que me defraudó un poco: es un juegazo, pero me esperaba algo realmente inolvidable (cosa de poner las expectativas demasiado altas). Mi misión favorita es la del burdel, pero me hubiera gustado que fuese durante la noche. También me planteo si las soluciones no letales son más "bondadosas", porque hacer que alguien acabe esclavizado en unas minas durante el resto de su vida, creo que es mucho peor que la muerte xD. Participa con tu Comentario:
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