Publicado: 11:43 12/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil : Carde-Reviews
Heaven...must be missing an angel...
Kid Icarus es una licencia rescatada de los arcanos tiempos de Nes, para muchos nueva, que se ha convertido en un título destacado, dentro del catálogo de remakes y secuelas deportivas que tiene Nintendo 3Ds. Además, es un título tremendamente cuidado que atesora muchas horas de juego. El regreso de Medusa En Kid Icarus controlaremos a Pit, un ángel al servicio de la Diosa Paulatena, y que debe hacer frente al terror que propaga el ejercito de Medusa entre los mortales. Para ello, deberemos completar 25 misiones luchando contra los ejercitos de la tinieblas. Cada nivel, cuenta con una estructura bastante concreta, que podríamos dividir en tres partes. Comenzaremos con una sección de vuelo on-rails, similar a lo visto en Starfox, o en Sin & Punishment. Podremos controlar a Pit con el sitck (para esquivar disparos enemigos) y el punto de mira con el stylus, para apuntar nuestros ataques. Si nos acercamos mucho a nuestros enemigos, o estos a nosotros, podremos dar un golpe cuerpo a cuerpo. Estos niveles voladores cuentan con un diseño espectacular y son muy disfrutables y espectaculares. La segunda sección de los niveles será a pie, con un desarrollo más tradicional, dónde visitaremos nvieles muy variados con un diseño muy imaginativo, como ciudades sitiadas, laberintos, cuevas, torres o castillos. En algunas zonas encontraremos vehículos que conducir, e incluso veremos secciones sobre railes. Estas fases a pie son de duración variable, aunque se hacen más largas en general según avanzamos en la trama. Por último nos tocará la batalla contra un jefe. Estos lucen un buen diseño, y los hay de todo tipo y colores. Estas diseñados a la vieja escuela, y cuentan con rutinas, aunque por lo general, si jugamos en un nivel de dificultad normal, son bastante sencillos de abatir. A propósito de la dificultad, podemos seleccionar la que mejor nos convenga de entre 90 posibles niveles. Contra más alta sea, aparte de ser más difícil, más arriesgaremos de nuestro dinero, pero también más dinero podremos ganar, como si de una apuesta se tratara. Hay que tener cuidado pues la dificultad general del juego aumenta capítulo a capítulo. Referente a la dificultad, hay zonas de cada capítulo que sólo podremos abrir si jugamos en un nivel determinado de dificultad. Por lo que muchas veces, encontraremos una puerta cerrada que indicará un nivel de dificultad, y repetiremos el nivel, solo por ver que se oculta tras la puerta. La historia es bastante rica en situaciones y personajes, y tiene varios giros argumentales que seguro nos sorprenden y en general todo el universo del título es muy rico, tanto por enemigos, como por personajes secundarios. Realmente se nota el mimo que se ha puesto en cuidar los detalles en este sentido. Extras para parar un camión Una de las cosas que más llaman la atención, incluso antes de ponerse a jugar, son la cantidad de menús y opciones que tiene el juego, cosa que lo convierten en algo casi infinito. Haciendo un rápido repaso tenemos. - Cofre, está opción esconde un submenú bastante generoso, donde encontraremos una galeria musical de la estupenda banda sonora del juego, el mosaico divino que desbloquea una imágen a medida que conseguimos dones en el juego, los trofeos que son figuras 3d de los personajes y que podemos conseguirlas al escanear cartas, las ofrendas que sirve para dar corazones (la moneda del juego) a cambio de ver a la Diosa más cerca, el lanzatrofeos que nos sirve para conseguir figuras nuevas, las estadísticas de nuestra partida o la opción de Realidad Aumentada para jugar con las cartas que consigamos. - El modo StreetPass, donde gestionar los objetos que recibimos de otros jugadores. Podremos adquirir armas nuevas, fusionarlas, etc. - Multijugador, del que hablaremos más adelante. - La armeria / equipo, donde podemos comprar nuevas armas, fusionar dos distintas para obtener una nueva, probarlas en simulación, venderlas, ver sus caracterísitcas... Y hablando de las armas, hay de muchos tipos, desde espadas a mazas, pasando por arcos, cañones y varios tipos más. Cada una tiene sus características, como el daño que infiglen, pero también tienen poderes distintos como envenenar a los enemigos. Casí podriamos decir que no hay dos armas iguales y que es muy adictivo intercambiar armas por streetpass, recibir otras por spotpass, o simplemente comprar y fusionar para crear las nuestras. Obviamente según el arma que usemos, cambia bastante el modo de jugar. - Los Dones, aquí veremos y equiparemos los dones que vayamos consiguiendo en el modo historia. Son importantes poderes que podemos dar a Pit. Estos van desde recuperar vida, a lanzar un super ataque, crear un escudo temporal o dar un salto (ya que Pit por si sólo no salta). Cada don tiene una forma concreta como una pieza de Tetris y tendremos que colocar todas las que queramos y nos quepan, dentro de una rejilla. - Tesoros, son 3 imágenes ocultas bajo muchas piezas o sectores, donde cada sector propone un reto. Si superamos dicho reto, esa zona de la imágen se desbloquea. Si superamos muchos o todos, podremos ver la imágen. Estos van desde superar un nivel por debajo de un tiempo estimado, a superarlo con un arma concreta, ganar partidas en el modo multi, vencer enemigos bajo unas condiciones especiales y varios más. Los Mosaicos, potencian la rejugabilidad del título hasta niveles insospechados. La verdad es que podemos pasar bastante rato trapicheando por los menús o probando armas, configurando el equipo (podemos guardar varias configuraciones distintas, una para la campaña, otra para el modo individual...) Multijugador Podremos jugar tanto localmente como a través de internet, y usando el micro con nuestros amigos. Contaremos con dos modos de juego principalmente. El modo Luces y Sombras, es una lucha por equipos. A medida que vamos luchando se irá perdiendo una barra de energía. Cuando un equipo la pierda por completo, uno de sus jugadores encarnará una versión de Pit, el protagonista del juego. En ese momento el equipo rival tendrá que acabar con él si quieren ganar la partida, mientras que el otro equipo tendrá que protegerlo e intentar acabar con la barra de vida de los rivales para que también aparezca el ángel en el otro equipo. El otro modo, llamado supervivencia, es un modo de juego todos contra todos, que ganara, tras sucesivas rondas, el que más puntos haya logrado. Son sencillos modos de juego, pero gracias a que podemos configurar nuestro y conseguir mejoras, nos entretendran durante varias partidas. Apartado técnico Gráficamente el juego cuenta con un acabado espectacular. Las fases de vuelo son muy vistosas, y trrepidantes, con muchos enemigos en pantalla y un desarrollo a gran velocidad. Los niveles a pie, en cambio, tienen un diseño complejo y muy disinto entre sí, que siempre nos consiguen sorprender. Un diez respecto al diseño de niveles. Los enemigos están muy bien diseñados y hay decenas de ellos. Aunque se han inspirado en el clásico de Nes, es sorprendente ver la cantidad y la imaginación que han tenido, propia tan sólo de otra época. Muchos enemigos tienen su particular forma de atacar y de ser vencidos, además de que algunos cuentan con un tamaño considerable y transformaciones. Los jefes finales, suelen ser enormes, o bien muy espectaculares en diseño. Por otro lado, la banda sonora es de auténtico lujo, con muchas melodias que perdurarán en el tiempo. Incluso las de los menús son fantásticas. El doblaje también es muy bueno, recuerda en calidad a una producción de dibujos animados, aunque las voces están en inglés. Los controles y el doblaje Y llegamos a los puntos más espinosos del juego. Por un lado el control es, cuanto menos, cuestionable. Si tenemos en cuenta que el juego viene acompañado de una especie de soporte o peana para colocar la consola mientras jugamos, significa que no es cómodo ni está pensando el juego para jugar con la consola en nuestras manos, y que deja de ser un juego portátil, pues nos recomiendan apoyar la consola mientras jugamos. Es muy extraño que no se haya hecho más uso del Circle Pad Pro, pues este tiene un uso muy límitado que no mejora la experiencia, y no se usa por ejemplo para apuntar en vez del Stylus. Al menos podrían haber dado la opción de jugar así. Si finalmente dejamos de lado la peana (cosa más que probable), nos encontraremos que tenemos que coger la consola con la mano izquierda, soportando su peso, y con la mano derecha apuntar con el stylus por la pantalla, muchas veces presionando, y teniendo que soportar la mano izquierda más peso aún. Esto provoca que al rato estemos cansados o con molestias en las manos. A parte dispararemos con el botón frontal izquierdo, quedando el dedo algo forzado en esa postura, respecto a la posición en que controlamos el stick. Con manos más pequeñas, será más fácil jugar, pero si las tienes grandes la incomodidad aumenta. Todo esto hablando de las misiones de vuelo, que son las más cómodas de jugar. Cuando pasemos a las de tierra, descubriremos que la cámara la giraremos con el stylus barriendo la pantalla. Aunque la idea no está mal, se llega hacer molesto e igualmente incómodo. De entrada, estos niveles a pie no son muy largos, por lo que no se hacen pesados, pero a medida que avanza que el juego duran bastante más, y se convierten en un pequeño infierno, diluyendo bastante el deseo del jugador en rejugarlos. Le hubiera sentado muy bien al juego, a nivel de diseño, hacer los niveles algo más cortos, para que este no acabe fatigado tras pasarse tan solo uno de ellos, de duración media. Y en general los zurdos, como es mi caso, pueden notar más incómodo el control. Por otro lado, tenemos el tema del doblaje. En el juego los personajes hablan continuamente, casi sin parar, pero en perfecto inglés. Podemos activar subtítulos e incluso ponerlos en la pantalla de arriba, pero nada de eso importa en el fragor de la batalla, porque o bien jugamos, o bien leemos, no se pueden hacer las dos cosas a la vez, en un juego como este que requiere precisión para apuntar a los enemigos, esquivar sus ataques, y donde todo ocurre muy deprisa. Es incomprensible que precisamente este juego no venga doblado. Teniendo en cuenta la cantidad de diálogos que hay, gran parte del público se perderá los diálogos. Mucha gente se ha pasado el juego una segunda vez en nivel fácil para poder leer los textos, pero nuevamente, eso indica que hay un problema de diseño. Habrá gente con un nivel alto de inglés, pero aún así, será complicado pillar a la primera todos los diálogos mientras se juega. Conclusión Estamos ante uno de los mejores juegos que ha creado Nintendo en los últimos tiempos. Espectacular, con cientos de extras, una duración casi infinita, multijugador, secretos...solamente empañado por un control incómodo, y una ausencia de doblaje que molestará a la mayoría. Si lo jugais, posiblemente os enamore, siempre y cuando salveis estos dos obstáculos. Nota: 8,5 255.910 - 256.345 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:53 12/08/2012
Si el control no fuera tan tocanarices (te acabas acostumbrando, pero eso no quita que sea muy mejorable y no demasiado cómodo) sería un juego 10. Hacen falta más juegos así, Nintendo :__( 12:14 12/08/2012
Toda la razón Jimmy 12:50 12/08/2012
Joyaza 11:25 13/08/2012
Una maravilla de juego...con un control que aunque te acostumbras, está lejos de los controles fáciles y accesibles de Nintendo y que empaña el resultado global como bien has comentado. Aun así mi juego portátil favorito desde Mother 3. 16:09 13/08/2012
Si yo fuese Iwata, no permitiría que saliesen juegos con 0,1 menos de calidad. Una de las poquiiiiitas joyas de la consola. También creo que es el juego con mejor banda sonora de todo el catálogo (y no creo que la superen). Se han reunido grandes compositores de la historia videojueguil japonesa y lo dan todo. 18:39 15/08/2012
Recientemente me he comprado la 3DSXL con el Mario Land 3D (que me esta gustando bastante) y este era uno de los primeros que tenía pensado añadir a la lista, pero lo que estoy leyendo del control me esta haciendo dudar. Participa con tu Comentario:
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