El tito VR

Publicado: 11:55 31/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Xbox Live - Store - WiiWare : Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Magia en 2d...


Sin duda Dust es un juego envuelto en magia, y desde su primera aparición pública en el E3 del 2010, muchos lo hemos esperado pacientemente. Y por suerte, la espera ha valido la pena. Y es que no siempre es fácil aunar tantos elementos y tan bien como los reune este juego, y además descubrir que es el sueño de una persona en solitario la que lo ha programado y diseñado. Para los poseedores de una Xbox 360, Dust es tan mágico como sueño de una noche de verano...

Un trio peculiar

Dust despierta desorientado en el bosque sin saber bien quién es, pero pronto se verá arropado por dos curiosos personajes: Ahrah, una espada mágica parlante  y una...errr...gatielaga (mitad gato, mitad murcielago) llamada Fidget, con los que formará equipo para superar una extraordinaria aventura.

La espada Ahrah nos hará de guia, describiéndonos el mundo en el que nos movemos y nos irá dando pistas para que progresemos, mientras que Fidget se convierte en el punto ácido del juego con sus continuas quejas y comentarios divertidos, siendo uno de los mejores personajes de la gen. Ahí es nada.


A partir de aquí, nos veremos envueltos en una trama, que nos propone ayudar a las gentes del reino que está invadido por monstruos y por el asedio imparable del General Cayo que mediante un ejercito quiere aniquiliar a una de las razas de la zona. Hay que decir que la historia es bastante interesante, tiene giros y está muy bien narrada, ya sea con diálogos o con algunas escenas animadas para enfatizar los momentos más importantes.

El juego es un Rpg con jugabilidad arcade 2d de scroll lateral, en el que tendremos que atravesar distintas zonas como bosques, cuevas, subir montañas, atravesar zonas nevadas o decrépitos cementerios luchando contra los enemigos de la zona, y superando zonas plataformeras muy bien diseñadas. Además, también visitaremos algunas aldeas, donde estaremos a salvo, y podremos hablar con los habitantes que nos darán misiones secundarias, o encontraremos tiendas para comprar, aunque estas están repartidas por todo el juego.

Las tiendas tienen cierta importancia, ya que a medida que avancemos, los enemigos caidos soltarán dinero, que podremos acumular. Y en dichas tiendas podremos conseguir objetos que serán de vital utilidad. Desde alimentos curativos para recuperar energía, a equipo como armaduras, colgantes o anillos que aumentaran algunos de nuestros parámetros (fuerza, vida). También podremos vender o comprar materiales para forjar nuevos objetos (de una forma muy sencilla y ágil que se agradece).


El componente rolero, a parte de por las misiones típicas, de rescatar a un personaje, encontrar un objeto, y situaciones habituales del género pero adaptadas a las 2d, entra el factor de ganar experiencia. Con cada enemigo derrotado o misión completada ganaremos puntos de experiencia. Al subir un nivel ganaremos una gema, que podremos colocarla en una serie de parámetros que son: Vida, ataque, defensa o Fidget (pues cuenta con su propio ataque). Podemos subir estos parámetros como queramos, dentro de un límite (por ejemplo, no podemos poner todo en ataque y nada en defensa, pues llega un momento que nos obligan a subir el parámetro más bajo) pero podemos potenciar mucho uno de los apartados. Y realmente se notan mucho las subidas de nivel, pues el parámetro subido suele doblarse, reflejándose luego en la partida (el nivel de ataque, por ejemplo).

Encontraremos muchos puzzles, donde tendremos que descubrir como abrir una puerta o como acceder a ciertos objetos o zonas del escenario. Algunas veces tendremos que esperar a adquirir una nueva habilidad, pero en otras, tendremos que saber como usar un explosivo cercano y como manipularlo para derribar cierta pared. Existen además, zonas ocultas, normalmente descritas en notas que encontraremos por algunos rincones. Y es que el juego está diseñado con un mapeado a lo Castlevania o Metroid, de forma que encontraremos zonas inaccesibles de entrada, que deberemos volver a visitar cuando consigamos nuevas habilidades. Por suerte, la ubicación de estas zonas, o los terosos del mapeado, vienen debidamente reflejadas en el mapa.

El diseño es excelente, hay zonas laberinticas, zonas donde se hace más enfasis en el combate, o bien en el plataformeo, zonas de escalada, zonas llenas de pinchos...todo un sin fin de ideas que lo hacen muy variado.


También existen unas pruebas de velocidad y precisión, una por región, que podemos superar. Son zonas llenas de trampas y enemigos que debemos superar en el mínimo tiempo posible y destruyendo una serie de lámparas colocadas en el camino. Superarlas, además de darnos un logro, nos ofrece objetos de gran valor para el equipo de Dust.

Por último, tendremos enfrentamientos contra enemigos finales, que aunque están bien, sin bastante sencillos de derrotar, y es que, en lineas generales el juego es bastante asequible en cuanto a la dificultad.

La duración del título ronda las 12-15 horas de media. En mi primera partida consiguiendo todo, me llevó 19 horas justas.

Dust y sus enemigos

Nuestro amnésico protagonista blandirá como arma principal una espada con la que podrá hacer un número limitado de combos y ataques normales y especiales. Posteriormente, conseguiremos algunos ataques más como una patada deslizante o poder girar en el aire.

También podremos girar la espada como un ventilador, dañando todo lo que entre en su campo de acción. Fidget por su parte podrá lanzar magia, e irá aprendiendo distintos tipos. Al principio su magia es débil, pero si la combinamos con nuestro giro de espada, la multiplicaremos consiguiendo dispersarla y que dañe a muchos más enemigos. En niveles avanzados del juego, si potenciamos la magia de la pequeña Fidget, conseguiremos destruir a todos los enemigos de la pantalla a la vez usando su magia.


Lo cierto es que el combate, nos permite hacer virguerias muy fácilmente, siendo muy espectacular y satisfactorio. No penseis que os teneis que dejar los dedos, es todo muy sencillo de realizar. En un momento dado se nos pide un combo de 1000 golpes (opcional de realizar), y no es complicado, de hecho yo mismo he conseguido un combo de...


Encontraremos un numero elevado de enemigos, desde duendes o trolls, a babosas, bichos voladores, lobos, soldados, insectos gigantes, zombis, espectros...cada zona cuenta con sus propios enemigos. Si bien en algunos casos se repiten cambiando un poco el diseño, lo cierto es que a veces también dan cierta sensación de repetición dentro de un mismo nivel, pues constantemente estamos luchando con los mismos dentro de cada area. Pero no llega a ser un problema.

Apartado técnico

El diseño gráfico y la animación corren a cambio de una sola persona, y podemos decir que estamos ante uno de los juegos 2d más bonitos de la gen que se codean con otros del calibre de Murasama o Rayman Origins. Sin importar cual es mejor, Dust raya a un nivel sobervio, tanto por diseño de enemigos y escenarios de gran belleza, como por las animaciones.

Quizá en los primeros planos de algunos personajes en los diálogos, se nota que es un trabajo más casero, pero los personajes principales como Dust o Fidget están magnificamente resueltos.


A nivel sonoro, las melodias son maravillosas, relajantes en los parajes más evocadores y con más acción, según la zona del juego. Recuerdan mucho a las melodias de los juegos 2d, que terminabas por tararear. Las voces en inglés, también son estupendas.

Conclusión

Magnífica aventura que nadie debería perderse. Un juego mágico, lleno de aventuras, con un diseño y una jugabilidad excelente y tremendamente adictivo. Si todavía teneis dudas, nada más fácil que bajar la demo, pero sin duda uno de los grandes de los juegos Arcade de Xbox Live, y uno de los juegos más redondos del año.

Nota: 9,5

258.888 - 260.774

2 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
14:07 31/08/2012
Es una soberana pasada de juego, lo analicé también en mi blog y también lo puse por las nubes, no se merece menos. De los mejores del Arcade y de los mejores del año, sin duda alguna.
11:19 01/09/2012
Le tengo muchísimas ganas. Por lo que pude probar en la demo me gustó bastante su mecánica, aunque me parece bastante caótico cuando se juntan unos cuantos enemigos y efectos especiales en pantalla y casi no ves dónde está Dust XD
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