Publicado: 12:14 12/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Defiende la Tierra...por turnos
Cuando era jovenzuelo un amigo me habló de un juego llamado UFO - Enemy Unknown. La verdad es que nos dió fuerte con el título y todo el grupo comenzó a jugarlo, y al igual que para nosotros, para la mayoría se convirtió en un juego de culto. Tras algunas secuelas más o menos inspiradas, por fin llega una versión moderna del clásico, que recoge todo lo bueno de aquel y le añade una narrativa y un aspecto gráfico a la altura de los tiempos que corren. La última defensa de la Tierra El juego nos propone dirigir un proyecto secreto llamado X-com, que no es sino una base con lo último en tecnología y los mejores soldados, todo ello pensado y diseñado para combatir una hipotética amenaza extraterrestre. Tal proyecto había permanecido oculto en la sombra, pues nunca había sido necesario...hasta ahora. De esta forma el juego tiene dos vertientes (o aspectos jugables) muy diferenciados. Por un lado debemos realizar la gestión de nuestra base. Desde aquí, podremos ver a nuestros soldados, equiparlos, decidir como ampliamos la base y que nuevas salas construimos, a qué paises damos cobertura por satélite, cuantos cazas construimos para luchar contra los ovnis y su equipamiento o que investigaciones vamos a llevar a cabo, entre otras muchas cosas. El problema es que contamos con limitados recursos, es decir, cada mes recibiremos fondos (dinero) según progresemos y al mismo tiempo, con cada nueva misión completada conseguiremos nuevos materiales para investigar, por lo que deberemos pensar como invertimos nuestros recursos de forma inteligente para ir avazando correctamente. De esta forma, todo nuestro progreso se va haciendo de forma lenta y progresiva. Todo esto esta muy bien guionizado, pues tenemos al Dr. Shen, jefe de ingenieros que se ocupa de todo lo técnico como puedan ser construir nuevas armas o ampliar nuestras instalaciones. También contamos con la Dr. Vhalm que se encarga de las investigaciones científicas, tales como autopsias de cadáveres alienígenas, interrogatorios de los que capturemos vivos, así como de la investigación de todos los artefactos extraterrestres que recuperemos en nuestras misiones. Sus investigaciones serán cruciales para progresar. Y por último el Jefe central, que es quién nos ayuda a dirigir la base dándonos consejos y guiándonos en nuestros primeros pasos. Todos ellos, van desarrollando la trama con pequeñas secuencias y diálogos lo que hace muy fácil de entender la historia y su progreso y nos hace aumentar el interés por descubrir qué traman los aliens. Y por encima de todos está el consejo, los que realmente dirigen el cotarro y supervisan nuestro avance cada mes. Su objetivo es verificar que hacemos bien nuestro trabajo y que damos cobertura a todo el globo terráqueo, pues son muchos los paises que pertenecen al consejo, y debemos estar atentos si sufren ataques alienígenas. Si no tenemos contentos al consejo, nos puede retirar del proyecto, lo que nos conduciría directamente a un plácido Game OVer. Esta parte, que muchos pueden pensar que es tediosa, la verdad que es resulta tremendamente adictiva, pues a medida que progresemos, cada vez podremos hacer más y mejores cosas, como construir robots de apoyo, armaduras que nos permitan volar o armas alucinantes. De vez en cuando, recibiremos una llamada de alerta, y aquí comenzarán las misiones de asalto. Estas son muy variadas, y debemos hacer frente al ataque extraterrestre si no queremos que aumente el pánico en las zonas que son atacadas, pues podemos perder el apoyo de dicho país, y con ello sus fondos. Si fuera perdiendo el apoyo de muchos paises, el consejo nos cerraría el proyecto y se terminaría el juego tal y como hemos dicho. Las misiones de acción Las misiones de asalto, como decíamos, pueden ser muy variadas. La más común, es recibir una llamada de abducciones en algún lugar donde los aliens están secuestrando a la gente. En ese caso, deberemos elegir un pelotón de 4 soldados, aunque más tarde podremos aumentarlo a 6, y deberemos ir en nuestra nave al lugar de los hechos para matar a todos los alienígenas. También puede ser que detectemos un ovni, en cuyo caso podremos enviar un caza para abatirlo. Si lo conseguimos, podremos bajar a tierra a investigar el lugar del impacto, eliminar a los aliens que queden vivos y recuperar los restos de la nave para su posterior estudio. También hay misiones de "terror", que suceden cuando los aliens atacan una capital, y hay civiles de por medio. En ese caso, además de eliminar la amenaza invasora tendremos que rescatar al máximo número de civiles del mapa, ya que si mueren demasiados, puede haber un conflicto político con dicho país. Existen más tipos de misiones, como unas de desactivar unas bombas, o investigar ciertas naves especiales, incluso bases alienígenas si somos capaces de encontrarlas. Los mapeados son aleatorios, lo que proporciona una gran rejugabilidad al título. Además está el factor ambientación, ya que veremos misiones diurnas, nocturnas (con menor visibilidad), con lluvia, en entornos urbanos, en el bosque, en granjas, estaciones de metro, autopistas...así que podemos decir que cada nueva misión será una nueva sorpresa, pues también irán apareciendo nuevos enemigos frecuentemente. Aún y así, con todas estas variables y lo divertidas que resultas las misiones, no dejan de producir una ligera sensación de repetición. Ligera. Las misiones se desarrollan por turnos, como si fuera una especie de partida de ajedrez. Desplegaremos nuestras tropas desde nuestra nave por el escenario como queramos, en grupos de dos, individualmente, etc. y tomaremos posiciones, buscando lugares donde quedemos cubiertos del fuego enemigo. Cada soldado puede hacer dos movimientos, por ejemplo, avanzar dos veces seguidas o avanzar y cualquier otra, como disparar, ponerse a cubierto, lanzar una granada, recargar el arma, hacer fuego de cobertura, ponerse en guardia por si un alien se acerca disparar automáticamente, entre otras opciones, muchas de ellas desbloqueables a medida que subamos al personaje de nivel. Mientras nos desplegamos por el terreno, tarde o temprano entraremos en contacto con los aliens. Cuando esto ocurra, tendremos que posicionarnos de forma que intentemos evitar el daño de sus disparos (buscando cobertura tras algún objeto del escenario), y podamos acertarlos con mayor facilidad. Si aparecen varios a la vez, tendremos que tener cuidado con la estratégia a seguir para no perder hombres. Hay muchos tipos de aliens, los sectoides, pequeños y de grandes ojos, algunos de los cuales tienen poderes psíquicos, también otros que lanzan veneno, crisalidas que pueden infectar a civiles para reproducirse, los poderosos mutones de gran resistencia, cyborgs voladores y un sinfín de seres que nos pondrán a prueba en los sucesivos niveles. Su gran variedad, también aporta que las misiones sean distintas unas de otras. Si capturamos alguno con vida, podremos aprender más de ellos y usar sus ventajas en nuestros soldados. El juego basa su progreso en estas capturas, pues nos permitirán investigar y crear nuevos avances hasta que seamos capaces de derrotarlos. Las misiones se irán complicando con el tiempo, y cada vez aparecerán aliens más duros y en mayor cantidad, poniéndonos las cosas complicadas, aunque en general la curva de aprendizaje es muy suave. La evolución de los personajes Al terminar una misión, recibiremos puntos que nos permitirán de subir de nivel. Hecho esto, a cada soldado se le activará una clase que tiene características únicas. Esto es importante a la hora de formar un pelotón. Por ejemplo, está la categoría pesada, que además de sus armas, lleva un lanzamisiles muy potente que puede dañar a varios enemigos. Luego está la clase de asalto, que puede correr y moverse dos veces antes de disparar. La clase sniper, tiene una gran punteria y son personajes ideales para dejarlos en la retaguardia con un rifle fracontirador para dar apoyo al resto. O la clase de apoyo que pueden usar armas como escopetas. A medida que subimos de nivel, tendremos que elegir además aprender una de entre dos habilidades. Así pues podremos elegir llevar dos granadas en vez de una, o hacer un ataque especial si un alien se acerca, bonificaciones en determinados disparos, fuego de contención, etc. De esta forma podremos crear soldados únicos en base a sus habilidades y armamento. También podremos diseñarlos, aunque el editor es sencillo, pero podemos ponerles voz, distintos tipos de piel, peinados, rasgos, etc. Y obviamente elegir sus armaduras, pues cada vez podremos construir mejores, y las armas que llevarán así como los objetos de apoyo. Es importante cuidar de los personajes y que no mueran, pues los perderemos (siempre podemos cargar una partida anterior, y el juego permite guardar en cualquier momento), pero con lo que cuesta crear un gran soldado, no nos hará gracia que nos lo eliminen a la ligera. La campaña nos puede durar entre 20 y 30 horas, dependiendo de si nos dedicamos a las investigaciones prioritarias o nos tomamos el juego con más calma. Sobre la dificultad, contamos con varias. La normal es bastante asequible desde el punto de vista de alguien que tiene experiencia en la saga. La dificultad "Clásico" perdonará mucho menos nuestros errores, y la imposible, supone una dificultad extremadamente elevada. Modo Multijugador El juego incluye un modo on-line de juego, donde tenemos un créditos para "fichar" un equipo combinado entre aliens y humanos. Podemos elegir personajes más fuertes en menor cantidad (pues costarán más créditos), una gran cantidad de enemigos pequeños, o algo más equilibrado. Igualmente se juega por turnos como la campaña principal, olvidándonos de todo el tema estratégico de nuestra base para centrarse en el combate entre facciones. No deja de ser un añadido sencillo pero que puede proporcionarnos unas cuantas partidas aleatorias o con amigos. Apartado técnico El juego usa el motor Unreal III, con el retardo en la carga de texturas que eso supone. Hay que señalar que no es un juego gráficamente puntero, y la mayoría de sus gráficos y modelos poligonales son sencillos, pero al mismo tiempo cumplidores, aunque no le hubiera venido mal algo más de espectacularidad. A cambio, tiene detalles interesantes, como escenarios completamente destruibles ante las explosiones y disparos. Veremos como las paredes de los edificios caen y dejan abiertos boquetes por los que pasar, o incluso podemos hacer estallar un coche cercano a los enemigos para dañarlos. Y al llegar a las misiones de combate se produce una cinemática en la que se ve nuestra nave y como los personajes salen y se despliegan con una cámara muy cercana y en tiempo real. La aparicencia de los personajes también cambia según la armadura o armas que porten. Los gráficos de la gestión de la base, están bien diseñados, consiguiendo crear un interfaz muy asequible para manejar todo "el cotarro", lo cual es un logro teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer en el juego. A nivel sonoro, el juego cuenta con voces en castellano, con un doblaje más que correcto. Oiremos melodías durante las misiones cuando se establezca un combate, dejando el sonido ambiente el resto del tiempo. En este sentido, ni los efectos ni la música destaca especialmente, pero cumple de sobra su cometido en el juego. Conclusión X-com puede que no sea un juego para todo el mundo ya que requiere paciencia y dosis de estratégia, tanto en el combate como en la gestión de nuestra base, si queremos derrotar a los aliens en esta batalla, pero sin duda tenemos la opción de revivir o descubrir una gran saga, muy bien actualizada a nuestro tiempo. Para los fans imprescindible, para el resto un juego muy interesante, no en vano ha sido considerado tercero dentro de los diez mejores juegos del año por la revista Time. Nota: 8,8 270.020 - 270.614 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:20 12/12/2012
Uno de los mejores juegos del año, se veía venir. Quizás su público sea minoritario pero el que lo compre lo disfrutará muchísimo. Por cierto, la dificultad clásica tiene la peculiaridad de que no permite cargar en medio de las partidas ;) igual que el juego original. Si la cagas, toca volver a empezar. 15:05 12/12/2012
Buena review. Como ya dije, me gustó mucho la demo y espero hacerme con él cuando lo rebajen. Me encuentro con el dilema de si empezar con la dificultad normal o la clásica. No quiero desesperarme con la clásica, pero tampoco quiero desaprovechar la mayor emoción que puede proporcionarte esta. 15:14 12/12/2012
Puedes jugar a normal, y sin grabar demasiado dentro de las misiones, así compruebas como te gusta jugar más. 15:19 12/12/2012
La demo me gustó mucho, así que caerá fijo algún día. 21:24 12/12/2012
Gran análisis para un gran juego. Tarde o temprano será mio. 00:59 17/12/2012
Me equivoqué xD y es la opción Hombre de hierro la que evita guardar en las batallas. Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido