El tito VR

Publicado: 12:14 12/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Defiende la Tierra...por turnos


Cuando era jovenzuelo un amigo me habló de un juego llamado UFO - Enemy Unknown. La verdad es que nos dió fuerte con el título y todo el grupo comenzó a jugarlo, y al igual que para nosotros, para la mayoría se convirtió en un juego de culto. Tras algunas secuelas más o menos inspiradas, por fin llega una versión moderna del clásico, que recoge todo lo bueno de aquel y le añade una narrativa y un aspecto gráfico a la altura de los tiempos que corren.



La última defensa de la Tierra

El juego nos propone dirigir un proyecto secreto llamado X-com, que no es sino una base con lo último en tecnología y los mejores soldados, todo ello pensado y diseñado para combatir una hipotética amenaza extraterrestre. Tal proyecto había permanecido oculto en la sombra, pues nunca había sido necesario...hasta ahora.

De esta forma el juego tiene dos vertientes (o aspectos jugables) muy diferenciados. Por un lado debemos realizar la gestión de nuestra base. Desde aquí, podremos ver a nuestros soldados, equiparlos, decidir como ampliamos la base y que nuevas salas construimos, a qué paises damos cobertura por satélite, cuantos cazas construimos para luchar contra los ovnis y su equipamiento o que investigaciones vamos a llevar a cabo, entre otras muchas cosas. El problema es que contamos con limitados recursos, es decir, cada mes recibiremos fondos (dinero) según progresemos y al mismo tiempo, con cada nueva misión completada conseguiremos nuevos materiales para investigar, por lo que deberemos pensar como invertimos nuestros recursos de forma inteligente para ir avazando correctamente. De esta forma, todo nuestro progreso se va haciendo de forma lenta y progresiva.


Todo esto esta muy bien guionizado, pues tenemos al Dr. Shen, jefe de ingenieros que se ocupa de todo lo técnico como puedan ser construir nuevas armas o ampliar nuestras instalaciones. También contamos con la Dr. Vhalm que se encarga de las investigaciones científicas, tales como autopsias de cadáveres alienígenas, interrogatorios de los que capturemos vivos, así como de la investigación de todos los artefactos extraterrestres que recuperemos en nuestras misiones. Sus investigaciones serán cruciales para progresar. Y por último el Jefe central, que es quién nos ayuda a dirigir la base dándonos consejos y guiándonos en nuestros primeros pasos. Todos ellos, van desarrollando la trama con pequeñas secuencias y diálogos lo que hace muy fácil de entender la historia y su progreso y nos hace aumentar el interés por descubrir qué traman los aliens.



Y por encima de todos está el consejo, los que realmente dirigen el cotarro y supervisan nuestro avance cada mes. Su objetivo es verificar que hacemos bien nuestro trabajo y que damos cobertura a todo el globo terráqueo, pues son muchos los paises que pertenecen al consejo, y debemos estar atentos si sufren ataques alienígenas. Si no tenemos contentos al consejo, nos puede retirar del proyecto, lo que nos conduciría directamente a un plácido Game OVer.

Esta parte, que muchos pueden pensar que es tediosa, la verdad que es resulta tremendamente adictiva, pues a medida que progresemos, cada vez podremos hacer más y mejores cosas, como construir robots de apoyo, armaduras que nos permitan volar o armas alucinantes.

De vez en cuando, recibiremos una llamada de alerta, y aquí comenzarán las misiones de asalto. Estas son muy variadas, y debemos hacer frente al ataque extraterrestre si no queremos que aumente el pánico en las zonas que son atacadas, pues podemos perder el apoyo de dicho país, y con ello sus fondos. Si fuera perdiendo el apoyo de muchos paises, el consejo nos cerraría el proyecto y se terminaría el juego tal y como hemos dicho.

Las misiones de acción

Las misiones de asalto, como decíamos, pueden ser muy variadas. La más común, es recibir una llamada de abducciones en algún lugar donde los aliens están secuestrando a la gente. En ese caso, deberemos elegir un pelotón de 4 soldados, aunque más tarde podremos aumentarlo a 6, y deberemos ir en nuestra nave al lugar de los hechos para matar a todos los alienígenas.


También puede ser que detectemos un ovni, en cuyo caso podremos enviar un caza para abatirlo. Si lo conseguimos, podremos bajar a tierra a investigar el lugar del impacto, eliminar a los aliens que queden vivos y recuperar los restos de la nave para su posterior estudio.

También hay misiones de "terror", que suceden cuando los aliens atacan una capital, y hay civiles de por medio. En ese caso, además de eliminar la amenaza invasora tendremos que rescatar al máximo número de civiles del mapa, ya que si mueren demasiados, puede haber un conflicto político con dicho país.

Existen más tipos de misiones, como unas de desactivar unas bombas, o investigar ciertas naves especiales, incluso bases alienígenas si somos capaces de encontrarlas. Los mapeados son aleatorios, lo que proporciona una gran rejugabilidad al título. Además está el factor ambientación, ya que veremos misiones diurnas, nocturnas (con menor visibilidad), con lluvia, en entornos urbanos, en el bosque, en granjas, estaciones de metro, autopistas...así que podemos decir que cada nueva misión será una nueva sorpresa, pues también irán apareciendo nuevos enemigos frecuentemente. Aún y así, con todas estas variables y lo divertidas que resultas las misiones, no dejan de producir una ligera sensación de repetición. Ligera.


Las misiones se desarrollan por turnos, como si fuera una especie de partida de ajedrez. Desplegaremos nuestras tropas desde nuestra nave por el escenario como queramos, en grupos de dos, individualmente, etc. y tomaremos posiciones, buscando lugares donde quedemos cubiertos del fuego enemigo. Cada soldado puede hacer dos movimientos, por ejemplo, avanzar dos veces seguidas o avanzar y cualquier otra, como disparar, ponerse a cubierto, lanzar una granada, recargar el arma, hacer fuego de cobertura, ponerse en guardia por si un alien se acerca disparar automáticamente, entre otras opciones, muchas de ellas desbloqueables a medida que subamos al personaje de nivel.


Mientras nos desplegamos por el terreno, tarde o temprano entraremos en contacto con los aliens. Cuando esto ocurra, tendremos que posicionarnos de forma que intentemos evitar el daño de sus disparos (buscando cobertura tras algún objeto del escenario), y podamos acertarlos con mayor facilidad. Si aparecen varios a la vez, tendremos que tener cuidado con la estratégia a seguir para no perder hombres.

Hay muchos tipos de aliens, los sectoides, pequeños y de grandes ojos, algunos de los cuales tienen poderes psíquicos, también otros que lanzan veneno, crisalidas que pueden infectar a civiles para reproducirse, los poderosos mutones de gran resistencia, cyborgs voladores y un sinfín de seres que nos pondrán a prueba en los sucesivos niveles. Su gran variedad, también aporta que las misiones sean distintas unas de otras. Si capturamos alguno con vida, podremos aprender más de ellos y usar sus ventajas en nuestros soldados. El juego basa su progreso en estas capturas, pues nos permitirán investigar y crear nuevos avances hasta que seamos capaces de derrotarlos.


Las misiones se irán complicando con el tiempo, y cada vez aparecerán aliens más duros y en mayor cantidad, poniéndonos las cosas complicadas, aunque en general la curva de aprendizaje es muy suave.

La evolución de los personajes

Al terminar una misión, recibiremos puntos que nos permitirán de subir de nivel. Hecho esto, a cada soldado se le activará una clase que tiene características únicas. Esto es importante a la hora de formar un pelotón. Por ejemplo, está la categoría pesada, que además de sus armas, lleva un lanzamisiles muy potente que puede dañar a varios enemigos. Luego está la clase de asalto, que puede correr y moverse dos veces antes de disparar. La clase sniper, tiene una gran punteria y son personajes ideales para dejarlos en la retaguardia con un rifle fracontirador para dar apoyo al resto. O la clase de apoyo que pueden usar armas como escopetas.

A medida que subimos de nivel, tendremos que elegir además aprender una de entre dos habilidades. Así pues podremos elegir llevar dos granadas en vez de una, o hacer un ataque especial si un alien se acerca, bonificaciones en determinados disparos, fuego de contención, etc. De esta forma podremos crear soldados únicos en base a sus habilidades y armamento.


También podremos diseñarlos, aunque el editor es sencillo, pero podemos ponerles voz, distintos tipos de piel, peinados, rasgos, etc. Y obviamente elegir sus armaduras, pues cada vez podremos construir mejores, y las armas que llevarán así como los objetos de apoyo.

Es importante cuidar de los personajes y que no mueran, pues los perderemos (siempre podemos cargar una partida anterior, y el juego permite guardar en cualquier momento), pero con lo que cuesta crear un gran soldado, no nos hará gracia que nos lo eliminen a la ligera.

La campaña nos puede durar entre 20 y 30 horas, dependiendo de si nos dedicamos a las investigaciones prioritarias o nos tomamos el juego con más calma.

Sobre la dificultad, contamos con varias. La normal es bastante asequible desde el punto de vista de alguien que tiene experiencia en la saga. La dificultad "Clásico" perdonará mucho menos nuestros errores, y la imposible, supone una dificultad extremadamente elevada.

Modo Multijugador

El juego incluye un modo on-line de juego, donde tenemos un créditos para "fichar" un equipo combinado entre aliens y humanos. Podemos elegir personajes más fuertes en menor cantidad (pues costarán más créditos), una gran cantidad de enemigos pequeños, o algo más equilibrado.

Igualmente se juega por turnos como la campaña principal, olvidándonos de todo el tema estratégico de nuestra base para centrarse en el combate entre facciones.

No deja de ser un añadido sencillo pero que puede proporcionarnos unas cuantas partidas aleatorias o con amigos.

Apartado técnico

El juego usa el motor Unreal III, con el retardo en la carga de texturas que eso supone. Hay que señalar que no es un juego gráficamente puntero, y la mayoría de sus gráficos y modelos poligonales son sencillos, pero al mismo tiempo cumplidores, aunque no le hubiera venido mal algo más de espectacularidad.


A cambio, tiene detalles interesantes, como escenarios completamente destruibles ante las explosiones y disparos. Veremos como las paredes de los edificios caen y dejan abiertos boquetes por los que pasar, o incluso podemos hacer estallar un coche cercano a los enemigos para dañarlos. Y al llegar a las misiones de combate se produce una cinemática en la que se ve nuestra nave y como los personajes salen y se despliegan con una cámara muy cercana y en tiempo real. La aparicencia de los personajes también cambia según la armadura o armas que porten.

Los gráficos de la gestión de la base, están bien diseñados, consiguiendo crear un interfaz muy asequible para manejar todo "el cotarro", lo cual es un logro teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer en el juego.

A nivel sonoro, el juego cuenta con voces en castellano, con un doblaje más que correcto. Oiremos melodías durante las misiones cuando se establezca un combate, dejando el sonido ambiente el resto del tiempo. En este sentido, ni los efectos ni la música destaca especialmente, pero cumple de sobra su cometido en el juego.

Conclusión

X-com puede que no sea un juego para todo el mundo ya que requiere paciencia y dosis de estratégia, tanto en el combate como en la gestión de nuestra base, si queremos derrotar a los aliens en esta batalla, pero sin duda tenemos la opción de revivir o descubrir una gran saga, muy bien actualizada a nuestro tiempo. Para los fans imprescindible, para el resto un juego muy interesante, no en vano ha sido considerado tercero dentro de los diez mejores juegos del año por la revista Time.

Nota: 8,8

270.020 - 270.614

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
14:20 12/12/2012
Uno de los mejores juegos del año, se veía venir. Quizás su público sea minoritario pero el que lo compre lo disfrutará muchísimo.
Por cierto, la dificultad clásica tiene la peculiaridad de que no permite cargar en medio de las partidas ;) igual que el juego original. Si la cagas, toca volver a empezar.
15:05 12/12/2012
Buena review. Como ya dije, me gustó mucho la demo y espero hacerme con él cuando lo rebajen.

Me encuentro con el dilema de si empezar con la dificultad normal o la clásica. No quiero desesperarme con la clásica, pero tampoco quiero desaprovechar la mayor emoción que puede proporcionarte esta.
15:14 12/12/2012
Puedes jugar a normal, y sin grabar demasiado dentro de las misiones, así compruebas como te gusta jugar más.
15:19 12/12/2012
La demo me gustó mucho, así que caerá fijo algún día.
21:24 12/12/2012
Gran análisis para un gran juego. Tarde o temprano será mio.
00:59 17/12/2012
Me equivoqué xD y es la opción Hombre de hierro la que evita guardar en las batallas.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido