Publicado: 12:26 15/11/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Tu nombre envenena mis sueños...
Gracias a la expasión de esta generación de desarrolladoras occidentales, hemso visto quizá menos bizarradas japonesas que en decadas pasadas, pero así como podemos destacar Deadly Premonition, el título que nos ocupa hoy también merece un lugar de honor dentro de este género tan extraño, propio y surrealista. Veamos de qué va este clásico instantaneo. El camino de la madurez La historia gira en torno a Vincent, un joven que ronda la treintena que sale con su novia Katherine, que tiene un trabajo y que poco a poco va enfilando su vida. Sin embargo últimamente le asaltan todo tipo de dudas. Es Katherine la mujer de su vida? Está preparado para casarse? Y para tener hijos? Cuando dé ese paso, será el incio de su vida o bien su final? Todas estas cuestiones atormentan a Vincent, hasta que una noche conoce a joven y bella chica llamada Catherine que lo volverá loco (literalmente) y que hará que sus cimientos se tambaleen. Por mucho que queramos disfrutarlo todos por igual, la implicación en la historia llegará más a los que hayan pasado por una situación similar, o estén a punto de pasarla, y genera muchas preguntas que se hará el jugador respecto a su propia vida, siendo muy interesante desde ese punto de vista, o bien se puede ver reflejado en algunas partes de la trama. Hablando sobre el juego en sí, tiene dos partes bien diferenciadas que son el día y la noche, la realidad y los sueños. Durante el día, al personaje le ocurrirán una serie de cosas que iremos viendo ya sea en secuencias de ánime muy bien hechas o bien con escenas con el motor del propio juego. Estas secuencias son MUY divertidas por todas las cosas que le ocurren al pobre Vincent y en los líos que se mete. Se agradadece que un juego sea capaz de hacerte reir. Esta parte nos ayudará a meternos en contexto no sólo de lo que pasa, sino también de lo siente el protagonista pues oiremos sus pensamientos. Tras ver lo que le sucede durante el día en estas secuencias que duran unos pocos minutos y no se hacen pesadas, ni largas, caerá la tarde donde nos encontraremos con nuestros amigos en un bar, el Stray Sheep.. Aquí comienza lo que sería la parte social del juego. Sentados en una mesa podremos hablar con ellos, enterarnos de las opiniones de cada y de sus consejos y ver como se profundiza más en la trama. Podremos beber con ellos (y marearnos, que sirve para cosas concretas), levantarnos y hablar con otros personajes del bar con los que iremos entablando amistad a medida que vayamos conversando cada tarde, incluso con la camarera y el barman que trabajan allí, ir al servicio (es esencial para ciertas cosas), o jugar a una máquina recreativa que hay en el bar que nos pone una serie de puzzles parecidos a los del propio juego pero con otra ambientación. También tendremos que atender nuestro móvil ya que tanto Katherine como Catherine nos enviarán mensajes de texto como cualquier novia que se precie y deberemos leer o contestar. Acabada la tarde y cuando ya no quede más que hacer en el bar, tendremos que marcharnos a casa, donde comienza la otra parte del juego. Como corderos al matadero Cada noche, al dormirnos, pasaremos al mundo de la pesadillas. En este mundo tendremos que escalar un muro de bloques, que no deja d ser una metáfora de los problemas de la vida que debe superar Vincent; escalar ese muro supone una pequeña victoria personal. En este universo de pesadilla, además, coincidiremos con otros personajes que también sueñan y están pasando por el mismo proceso que nosotros, y tendrán apariencia de carneros (para ellos nosotros también tendremos la pinta de corderos). Con estos personajes también estableceremos amistad pues a veces nos ayudarán compartiendo nuevas técnicas de escalada o simplemente sus miedos, problemas e inquietudes porque al parecer, si caes mientras escalas el muro mueres en el mundo real. Ellos conforman una especie de misión secundaria, que si hacemos bien, podremos salvar a algunos de ellos. La parte de escalada, consiste en una gran pared formada por bloques que podremos mover de uno en uno. Gracias a esto podremos formar escaleras que nos permitan ir ascendiendo. A medida que el juego avanza cada vez serán más y más difíciles de ascender estos niveles, por lo que mucha gente recomienda jugar al juego en fácil. Las partes de escalada son básicamente un puzzle, y tienen bastante chicha. Hay bloques de muchos tipos que irán apareciendo progresivamente: los que que no se pueden mover, los explosivos, los que de deshacen, los de hielo, los que te hacen rebotar, los que te tiran hacia abajo, etc. por lo que estas fases son bastante variadas. Además, hay que darse prisa pues el muro no hace más que hundirse y despedazarse bajo nuestros pies. También encontraremos items que nos ayudan muy puntualmente para crear un bloque de la nada por ejemplo, pero al mismo tiempo encontraremos enemigos que nos pueden intentar tirar del muro. En general, la dificultad va subiendo, y menos mal que en el modo fácil al menos tenemos casi continues infinitos, pues en los últimos niveles será fácil morir. Al final de cada noche, la última escalada suele estar custodiada por un gran enemigo final, que nos irá haciendo la vida imposible mientras escalamos y que si nos atrapa nos deborará. Duración y extras El modo historia nos puede durar unas 10 horas, aunque existen varios finales según nuestras respuestas y decisiones. Por lo que podemos rejugar el juego alguna vez más para sacar otros finales. Al margen de esto tenemos otros modos de juego que pueden ser interesantes. Por un lado el citado juego arcade del bar, el rescate de Rapunzel, que incluye nada menos que 64 niveles y que podemos ir completando mientras avanza la partida (aumentando mucho la duración). Por otro lado tenemos el modo Babel que nos propone nuevos y difíciles retos tanto individuales como para jugar con un segundo jugador y que guarda puntuación en línea, y el modo Coliseo que se desbloquea al terminar el juego y en el que podemos elegir niveles del modo historia y competir escalando con un amigo. Conclusión Es una extraña mezcla de juego de puzzles con una historia divertida repleta de personajes curiosos con multiples finales y secretos que podremos rejugar hasta descubrir todos los misterios. No es un prodigio en ningún aspecto concreto, pero al mismo tiempo tiene ese aura nipón que tan interesante hace a algunos juegos. Si os gusta en planteamiento descrito en esta review, no dudeis en darle una oportunidad. 311.500 - 312.154 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 05:04 17/11/2013
Yo me lo puse en difícil y me arrepiento de ello, muchísimo. Me frustró tanto que lo acabé dejando. xdddd A ver si me pongo con él de nuevo porque el guión estaba muy bien sinceramente. 17:41 22/11/2013
Yo me lo he pasado en fácil, y reconozco que los últimos mundos, eran complejos y morí bastante veces. Ya había oído que era MUY chungo, incluso en normal xd, por eso lo comencé en fácil. Participa con tu Comentario:
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