El tito VR

Publicado: 12:30 27/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil : Carde-Reviews
Cuatro Belmont's y un funeral...


El sol, las playas o el jamón ibérico son cosas de las que podemos estar orgullosos los españoles, pero ahora también lo podemos estar de la última entrega portátil de Castlevania, que llega de la mano de Mercury Steam, empresa española que también desarrollo Castlevania Lords of Shadows (Xbox 360 / Ps3), o que nos traerá muy pronto su secuela.

Pero toca centrarse en la entrega portátil, la parte media de la trilogía, que se presenta (por ahora, sic) en exclusiva para Nintendo 3Ds.

Una historia al revés

El primer Lords of Shadows (Xbox 360 / Ps3) profundizaba sobre los orígenes del Dracula. Si os lo perdisteis, en el prólogo de Mirror of Fate, tendreis un breve resumen. Básicamente, la orden de la luz, envió a sus mejores guerreros para acabar con el ser oscuro (el Demonio y sus Señores de la Sombras). Pero con la caída de este ser oscuro, se originó el Rey de los Vampiros que conocemos como Dracula. Esto podremos jugarlo muy brevemente en el primer capítulo.

Años más tarde Simon, un descendiente del clan Belmont, se dirige al castillo de Dracula para acabar con el Vampiro. Pero en total manejaremos a 4 personajes, Gabriel (sólo en el breve prólogo), Simon, Trevor  y Alucard, el famoso hijo de Dracula que protagonizó el clásico Symphony of the Night.


La historia de los cuatro personajes se irá cruzando y desvelando a medida que juguemos, y de hecho la trama, salvo el prólogo, está contada al revés. Esto hace la historia interesante, pero al mismo tiempo predecible, especialmente si somos fans de la saga y conocemos algunos aspectos de su historia. Aún así, se agradece que se haya trabajado el aspecto de la historia dando profundidad a unos personajes y unas situaciones que normalmente no tienen.

Vampiros castizos

El juego principal está dividido en tres capítulos, cada uno con un protagonista.
Trevor, hijo de Gabriel, irá a vengar la muerte de sus padres a manos del Conde Dracula. Simon, hijo de Trevor, irá al castillo 30 años más tarde para descubrir que fué de su padre, y Alucard, que deambulará por el castillo tras sus propios intereses, se irá cruzando con otros personajes, especialmente con Simon, de forma que llegaremos jugar algunos momentos desde el punto de vista de ambos personajes.

Con cada uno de ellos recorrerremos partes distintas del castillo en general, aunque algunas  localizaciones repiten, pero las jugaremos de forma distinta, pues el paso del tiempo puede haber afectado a las estancias.


El desarrollo fusiona el estilo Castlevania (metroid o de Symphony of the Night) que invita a rebuscar objetos y mejoras por el escenario hasta conseguir el 100% del mapeado, y el sistema de combate que vimos en Lords of Shadow, pero adaptado al sistema 2D que nos presenta el juego.

Respecto al sistema de búsqueda de objetos, cada personaje en su capítulo tendrá su propio porcentaje de recolección, así que tras terminar el juego, podremos rejugar la parte que queramos para completarlo. En todos los capítulos, los personajes irán consiguiendo mejoras (un doble salto o una mejora para abrir puertas cerradas) que nos permitirán volver atrás y acceder a zonas antes inaccesibles. Resolver este 100% es importante por dos factores, alarga la vida del juego, y desbloquea una secuencia final que es el verdadero final del juego (aunque la verdad no sea de gran relevancia, como era el final de Lords of Shadow).
En todo momento en el mapa, podremos ver los objetos que nos falten por recolectar en cada una de las estancias, siendo relativamente fácil donde buscar, no así conseguir los objetos, pues el mapeado está lleno de secretos, rutas, y zonas de difícil acceso, lo que encantará a los fans.

Sobre el sistema de combate funciona a la perfección. A medida que los personajes van eliminando enemigos, conseguiremos experiencia, con ella subiremos niveles que automáticamente desbloquearán nuevos golpes y combos que podremos consultar en el menú. La verdad es que salvo enemigos concretos en la parte final del juego y enemigos finales, los comunes son bastante fáciles de vencer. Tendremos que combinar todo el repertorio de golpes con acciones de esquivar, cubrirse o contraataques, siendo un sistema de combate algo más profundo de lo que estamos habituados en un Castlevania, pero que le sienta bien al juego, pues da algo más de profundidad. Olvidaos de enemigos que salen de forma infinita y caen de un latigazo, aquí veremos menos enemigos, pero los combates contra ellos, serán más técnicos. A veces se juntarán enemigos terrestres con otros aereos, o algunos que invocan a otros, o que quieren alguna técnica para romper su defensa, lo cuál hace los combates variados, aunque también depende de como juguemos.


El repertorio de bestias infernales es bastante completo, no hay más que mirar el bestiario que incluye el juego con las fichas de los personajes y enemigos.

A parte de nuestra arma principal (la cadena látigo) contaremos con armas secundarias, siendo muy poderosas. Desde la magia de Alucard que invoca murcielagos, a las bombas eléctricas, o las típicas hachas arrojadizas, cada personaje cuentas con las suyas propias, incluso con acciones mágicas. Todas estas acciones secundarias están limitadas, pero podremos recargar magia, armas secundarias y vida en algunos puntos concretos del mapeado.

Dejando de lado los enemigos básicos, los Bosses o Jefes, son algo más complejos, duros y espectaculares. Algunos presentan los momentos más intesos del juego y todos tienen sus rutinas que deberemos estudiar para vencerlos. Para suavizar la dificultad la mayoría de ellos incluyen chekpoints a mitad del combate. En otros veremos secuencias QTE (pulsación de botones sincronizada) para terminar con ellos.


La exploración y los combates, se alternan con momentos plataformeros, más o menos continuistas en lo que viene siendo la saga. A veces nos moveremos entre plataformas moviles, saltando entre cuerdas, o apurando un salto para llegar a un saliente.

También encontraremos algunos puzzles concretos, bastante elaborados, en los que tendremos que activar grandes maquinarias del castillo. Pero a lo largo del juego, especialmente para conseguir el 100%, tendremos que pensar bastante en como alcanzar una determinada zona o abrir una puerta, por lo que el juego en sí, nos obligará a estrujarnos los sesos en más una ocasión.

Completar el juego puede rondar las diez horas, pero la media para conseguir el 100% se suele ir a las doce horas de juego.


Apartado técnico

Uno de los apartados más cuidados sin duda del juego. Estamos ante el mejor efecto 3D de todo el catálogo, lo cual no es poco ya ya puede justificar su compra. Y aunque está trabajado el efecto de profundidad, lo está especialmente en el efecto 3D que sale hacia fuera. Enemigos que al ser despedazados salta algún trozo hacia la pantalla, partes del decorado que quedan en primer plano, momentos de los combates donde la cámara gira y nos ofrece un efecto muy llamativo y sobre todo en las escenas animadas que explican la trama, los ángulos nos muestran un cuidado puesto sobre este efecto que pocas veces se ha visto en otros juegos.

Los gráficos muestran algunos de los escenarios más bonitos de la saga, con estancias de todo tipo, capillas, comedores, bibliotecas, pasillos, catacumbas, etc. siendo en general muy buenos.

El diseño de los personajes también es notable, pudiendo verlos en su galeria correspondiente a medida que los desbloqueemos. Lo que si es cierto es que las animaciones son algo robóticas e incluso bruscas al hacer algunos movimientos, aunque esto no afecta directamente a la jugabilidad. Quizá este detalle hace que el juego no sea un derroche de fluidez, pero igualmente te olvidas una vez te acostumbras a su "framerate".

Las citadas secuencias animadas que narran los hechos importantes de la historia (también disponibles desde una galeria), de una marcado estilo Cel-Shaded, tienen una gran calidad y en ellas se nota igualmente el efecto 3d.


A nivel sonoro las voces son en inglés (tampoco es que haya muchas líneas de diálogo), con un doblaje bastante bueno, pero donde destaca en la Banda Sonora, que eleva la ambientación y la epicidad a cotas elevadas. Sin duda es el perfecto acompañamiento para el virtuosismo gráfico que muestra el castillo.

Conclusión

Mirror of Fate se perfila como una de las aventuras más interesantes y uno de los juegos más solidos del catálogo de la portátil de Nintendo. Su desarrollo es muy intenso y divertido, y técnicamente muy logrado su efecto 3D consigue sorprender. Lo único achacable es su duración (entre diez y doce horas al 100%) y una historia algo previsible, pero sin duda es un juego sobresaliente.

Nota: 9

285.412 - 287.315

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:44 27/03/2013
Juegazo, lástima no haberlo alargado más con algún extra más jugoso que otros niveles de dificultad. Un modo para chulitos sin checkpoints por lo menos en los bosses habría estado cojonudo.
12:51 27/03/2013
Un gran juego, lo disfruté de principio a fin :P
02:04 28/03/2013
Muy de acuerdo en practicamente todo. Mi primer Castlevania y todo un juegazo. Decir que a mi la historia me encanto (más que la de Lords of Shadow, que jugué al acabar este) aún siendo predecible. Me parece un precioso cuento de vampiros y criaturas de la noche.

Lo peor la duración, sin duda. Deja con ganas de más :(
13:24 31/03/2013
Lo de este juego es muy curioso, puesto que la mayoría de análisis/comentarios que leo por internet de jugadores, si bien señalan que no es todo lo redondo que podría ser (duración o poca exploración como elementos mejorables), hablan en lineas generales muy bien del juego, nos encontramos con una media de siete escaso (muy escaso) de críticas profesionales...

¿Alguien me lo explica? ¿Falta de promoción por parte de Konami ($$$) o problemas con el estudio por las declaraciones que suele hacer sobre el sector el mismo?
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido