El tito VR

Publicado: 12:37 24/03/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil
Nintendo, como nunca lo habias visto...


Por fin ha llegado la esperada consola de Nintendo, una nueva revolución que como sabeis ofrece gráficos 3D sin gafas. Os dejo mis impresiones tras darle un buen rato y jugar al Pilotwings y al Super Street Fighter IV.

La consola

No tiene precio revivir de nuevo la magia de abrir la caja de una consola nueva, y la nueva Nintendo 3Ds no te deja de sorprender a cada pequeño paso que das con ella (bueno, sí tiene precio, son 250€). Dentro del paquete, encontrareis la consola, el cargador, una base de carga (mu mona ella), un sobre con tarjetas para juegos de Realidad Aumentada y los manuales de instrucciones, más información sobre el club Nintendo y demás folletos.

El manual por cierto, es el manual del terror. Son casi 100 páginas, de las cuales unas 20 son de advertencias: que no la usen menores de 6 años, que no la uses si solo tienes un ojo (lo siento Sagat), que si no la uses mucho rato seguido, que haber si te vas a quedar bizco...en fin, cuando se lo mira, uno no sabe si salir corriendo o atreverse a encender la consola.


Del mismo tamaño pero algo más pesada que la Nintendo Ds Lite, soprende lo bonita que és. Muestra una aparencia más madura y refinada. Esta llena de botones, clavijas y aberturas, que nos llevará un rato averiguar para que son.

En general, el diseño me parece muy bueno, si bien los botones "Select, Home y Start", son algo durillos y por eso un poco incómodos de pulsar (vamos, que has de hacer fuerza). El "stick" funciona muy bien, me ha sorprendido en el street fighter (ya que yo soy de jugar con cruceta), y lo mejor es la disposición del medidor 3D, de fácil acceso para que podamos regularlo en cualquier momento. Lo único malo que le veo que la pantalla superior, la del 3D, atrapa polvo con una facilidad asombrosa.

Las 3 Dimensiones

La sensación del 3D, es de profundidad, como si estuvieras mirando al interior de una caja, pero que al mismo tiempo hay elementos que flotan dentro de la ella, siendo más parecido al efecto que vemos en el cine, aunque sin la sensación extrema de que salgan de la pantalla.

Es cierto que hay que ajustar la consola en un ángulo horizontal y vertical más o menos concretos según la aplicación o juego que estemos jugando, pero es fácil hacerlo. En mi caso, no he notado, como habia leido, que te tengas que acostumbrar al efecto 3d, o que lo pierdas al mirar a la otra ventana. El efecto siempre está ahí y lo ves con naturalidad cuando miras la pantalla superior.


Es importante regular el efecto 3d en cada juego, para que lo veamos lo mejor posible y para que la vista se canse lo mínimo, ya que cada juego tiene su intensidad y sus características gráficas.

La gracia de tal efecto, no creo que radique en si mismo (que por si solo luce bien), sino en el uso que le den las desarrolladoras en los juegos con propuestas originales. Las posibilidades de Wii no se han explotado, así que veremos si con la 3ds no sucede lo mismo.

El menú

Una vez encendida y configurada por primera vez (idioma, país, etc), pasaremos a un menú que ya muestra algunos detalles 3D.

Del menú, llama la atención que ahora es más bien un sistema operativo, mucho más trabajado y con más opciones que el de la Ds tradicional. Desde cualquier aplicación o juego siempre podremos volver a él con el botón Home, y nos gestionará las aplicaciones abiertas.

El menú tiene muchas aplicaciones, la primera es "Información sobre salud y seguridad", está claro que Nintendo no quiere demandas por dejar a la gente ciega. La segunda es la opción del juego insertado en la ranura.


La siguiente es la cámara de fotos. La consola tiene 2 cámaras delante (para hacer fotos 2d y 3d) y una en el interior, para podernos hacer fotos nosotros mismos. Hay un completo menú para gestionar las fotos, asi como opciones de zoom, efectos, tipos de fotos (nocturna, paisaje, etc). La resolución de la cámara, no sé exactamente cual es, pero no debe ser de muchos megapixels, pues si no hay una buena luz, la foto no sale muy bien. Hechas las primeras fotos 3D, quedan bien, y podemos visualizarlas tanto en 2d como en 3d. Es interesante jugar con la profundidad, hacer las fotos con objetos cercanos y lejanos, y veremos en las fotos las diferentes profundidades por capas. Muy curioso la verdad.

La siguiente aplicación es la Nintendo 3DS Sound, que nos permite grabar sonidos, y hacer mezclas, cambiarle la velocidad del sonido, ponerlo agudo o más grave, etc.

Se ha mejorado las funciones con los Miis, nuestros avatares en el mundo Nintendo. Tenemos un editor (similar al de Wii) y la plaza. En dicha plaza podremos incluso participar en un juego de luchas y aventuras. Es curioso porque te obliga a usar el StreetPass para conseguir un grupo de personajes con los que jugar.

La siguiente opción es la de los juegos de Realidad Aumentada. Es similar a lo visto en Invizimals, pero al llevarlo de serie la consola, la verdad que haremos flipar a la familia cuando lo enseñemos. En qué consiste? Colocamos una tarjeta en una superficie plana, una mesa por ejemplo, y enfocamos con la cámara. La tarjeta se transformará en un personaje vivo, o en un objeto con el que tendremos que interactuar. De entrada, me he pasado el juego del arquero, donde te has de ir moviendo alrededor de la tarjeta para acertar en las dianas e incluye un enemigo final, bastante currado.


El Atrapacaras, es otro juego de realidad aumentada muy divertido. Debemos hacer una foto a un cara, que se convertida en nuestro enemigo. Nos veremos atacados por hordas de esa cara, que revolotearán a nuestro alrededor, mientras de fondo vemos la habitación en la que estemos. Tendremos pues que movernos buscando por donde nos atacan las caras (la consola nos indica la dirección por la que vienen), y dispararles como si fuera un space invaders 3D. Sin duda son curiosos estos juegos.
Por cierto, al pasarme el primer nivel, la consola se me cuelga (lo he probado dos veces), y no sé a qué es debido.

En el Registro de actividad, podremos ver las horas que llevamos con cada aplicación, asi como los pasos que hemos dado, o a que hemos jguado cada día.

Luego están el modo descarga (que no he probado), la pestaña de configuración de la consola, un paint (similar al de Ds), navegador internet (que todavía no funciona), chat, canal de notificaciones y algunas otras opciones menores.

Se nota el esfuerzo por añadir opciones nuevas dentro de algunas clásicas como la plaza de Miis, o los juegos que ya vienen con la consola. Sin duda el menú de consola más completo visto jamás.

Por cierto, la batería ya se me ha terminado. Diria que ha durado entre 3 y 4 horas, pero no sabría decirlo exactamente pues no lo he contabilizado. En todo caso, dura bastante menos que la bateria de la Ds normal.

Visto todo esto, queda claro que Nintendo 3DS no es sólo una consola con 3D, sino que ofrece un avance con muchas mejores y opciones de juego que loque habiamos visto hasta ahora en las portátiles de Nintendo.

Los juegos

Llama la atención la resolución y definición de la consola, y el brillo o colorido que muestran los juegos. Podemos pasar del 2d al 3d en cualquier momento con un regulador que nos permite fijar la intensidad del efecto para que nos sea agradable. No se trata de ponerlo al máximo, sino a un nivel que nos permita jugar bien. Me he sorprendido a mi mismo, bajando el regulador varias veces, porque me molestaba la vista si estaba muy alto. No he jugado mucho rato seguido, así que aún no puedo decir si la vista realmente se cansa.

Pilotwings


El clásico de Nintendo vuelve en el estreno de la 3DS. Como sabreis, se desarrolla en la isla Wuhu, la misma que vimos en el Wii Sports Resort. Lo malo de esto, es que si ya te la conoces, pierde el efecto sorpresa de la investigación y perderte por ahí para explorar.

Contamos de entrada con 3 vehículos, avión, cohete propulsor y ala delta. Cada uno tiene sus pruebas, muy variadas, en las que tendremos que pasar por anillos, amerizar (aterrizar en el agua), sacar fotos de ciertos puntos de la isla, etc.

El efecto 3d es bastante bueno. De hecho, en este juego, me va bien jugarlo con el efecto 3d al mínimo, pues sino se me quedan los ojos bizcos y no lo veo bien. Hay un problema con el juego, y es que cuando has de pasar por anillos, tú mirada se va fijando en el objetivo, y no en tu personaje, que al estar en 3D, queda como enmedio y molesta a veces, pues lo ves como borroso o solapado, es un efecto extraño e igual es cosa mia. Podemos jugar en primera persona, sin ver al personaje, con lo que esto se corrige.


En cada prueba hemos de conseguir una puntuación que viene dada por varios factores como són tiempo que hemos tardado, puntos de control que hemos conseguido, extras que aparecen de improvisto en el camino, si el aterrizaje ha sido correcto, etc. Al final de cada prueba veremos la puntuación y en qué hemos fallado, para poder mejorarla, si es el caso.

Es bastante fácil (al menos en los primeros niveles) conseguir las 3 estrellas, pero no así la "puntuación perfecta", que es hacer la prueba correctamente al 100%. Por tanto, podemos decir que en unas horas podemos tener todas las fases abiertas, pero conseguirlo todo al completo puede llevarnos mucho tiempo. Este modo, desbloquea elementos para el modo de vuelo libre, en el que podremos explorar la isla, y encontrar multiples secretos.

Lo mejor del juego es, sin duda, la jugabilidad Nintendo, tan depurada, que hace que la experiencia de juego sea divertida y gratificante.


Los gráficos son correctos, y aunque está la isla, no hay la animación que vimos en Wii, es decir, los Miis correteando por ahí, paseando por la ciudad o bañandose en el lago. La música es relajante y acompaña al juego sin destacar especialmente.

Super Street Fighter IV

El legendario juego de Capcom, llega por fin a una consola Nintendo (a ver como argumentan ahora que no se pueda trasladar a Wii ¿?).  El juego mantiene la intro y los videos de inicio y final de cada luchador del original.


En el menú podemos encontrar los siguientes modos:

Arcade, totalmente configurable como sus hermanos mayores, con opción a permitir combates on-line, niveles de dificultad, etc.

Versus, tanto vs otro player, como vs cpu para hacernos nuestros combates y entrenar. Sin duda un gran modo de juego que no siempre está en los juegos de lucha.

Versus 3D, jugando con inclinación y la cámara detrás de nuestro personaje, para dar mayor profundidad y realzar el efecto 3D. Hay que acostumbrarse, pero es totalmente jugable.


Aparte del modo on-line, que no he podido jugar todavía, tenemos el modo original de las figuras, que potencia también el StreetPass. En un menú, veremos una lista de figuras de cada personaje que podemos conseguir (són 7 u 8 por personaje), y son los luchadres en ciertas poses. A medida que juguemos iremos obteniendo monedas que podremos usar en un máquina expendedora de monedas, pero con el streetpass activado también conseguiremos figuras, monedas y puntos. No cabe duda que este sistema funcionará muy bien en japón, pero habrá que ver si en nuestro país, mucha gente llevará la consola y con estas opciones activadas.

Se mantienen los modos de entrenamiento y desafio, ya vistos en las versiones de sobre mesa. En el modo desafio, hemos de superar una serie de combos con cada luchador, que nos facilitan conocer algunos de sus movimientos.

Gráficamente luce muy bien. Los personajes se ven estupendamente, como en las versiones de sobremesa, aunque un poco pequeños, y los fondos, pese a ser en 3d y que se ven bien, carecen de animación. No es un hecho que afecte, pues en medio del combate casi no te das cuenta.
Al quitar el efecto 3d, se ve como una especie de filtro que suaviza la imagen, pero con el 3d activado, se ven los distintos planos de profundidad (marcadores, personajes, y diferentes scrolls del fondo según el escenario).
No he sido capaz de apreciar dientes de sierra en los personajes con el 3d, porque, como digo, los personajes se ven pequeños, así que mi sensación es que el 3D luce estupendamente.

Sobre la jugabilidad, podemos jugar con cruceta o stick. Yo, que habitualmente juego con la cruceta del mando de Xbox 360, me ha sorprendido el stick de la 3Ds, resultándome más cómodo que la cruceta.
Podemos configurar 4 movimientos en la pantalla táctil. Normalmente dos son para el super combo y para el ultra combo, y en los otros dos, podemos poner cualquier movimiento que queramos. Por ejemplo, con Ryu puedes poner el hadoken y el shoryuken, con lo que hacerlos solo requiere una pulsación. Habrá que ver como afecta esto al juego on-line, pues ya sabemos que existen los spamers que se dedican hacer hadokens o shoryukens sin cesar y con este sistema se puede agravar la situación.


Conclusiones: Mis impresiones son más que positivas, y eso que ya iba hypeado. Es una consola muy interesante con muchas novedades y muy prometedora. Veremos como evolucionan sus juegos y aplicaciones en un futuro.

Un saludo!

179.191 - 179.940

3 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
13:36 24/03/2011
Buenas impresiones. Voy a por la mia esta tarde. Estaba dudando mucho, pero me has convencido xD
21:22 24/03/2011
Cuanta memoria pueden tener los cartuchos?
21:02 27/03/2011
Soporta tarjetas SD de hasta 32 Gigas.
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