Publicado: 12:37 25/05/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Canal - Ps3
Cojones de acero...
Los juegos de disparos en primera persona, tan de moda en estos años, nacieron en 1992 de la mano de ID Software. Un juego llamado Wolfenstein 3D, nos situaba dentro de un castillo nazi del cuál debíamos escapar. Cada nivel era como un laberinto de pasillos, habitaciones y zonas secretas que teníamos que explorar para dar con la salida. Encontrábamos distintos tipos de soldados enemigos e incluso perretes y grandes enemigos finales. También teníamos a nuestra disposición varios tipos de armas, items para recuperar vida e incluía elementos de sigilo, ya que al disparar alertábamos a los guardias cercanos. Como vemos, el juego que sentó las bases del género creo unas reglas que aún se utilizan en la mayoría de los juegos actuales. Tras esto, ID nos seguiría impresionando con mejoras en sus juegos, sobre todo técnicas y gráficas. Así, poco después llegaría la saga Doom con mayor realismo, y más tarde Quake, el primero con gráficos poligonales. Pero todos ellos, nos sumían en laberintos oscuros y abstractos, lugares imposibles, repletos de enemigos. Y entonces llegó el Rey. En 1996 se lanzó Duke Nukem 3D, de la mano de 3D Realms, que introdujo una serie de elementos en los FPS que transformarían el género. Para empezar, traslado la acción a entornos reales, a las calles de una ciudad, en este caso Los Angeles. En los primeros niveles podíamos recorrer las calles, visitar un cine, bares, coger el metro...pero también un sex shop o un club de strep-tess e incluso pagar a las chicas para que nos enseñaran los pechos. Y es aquí donde entraban dos características más del juego que no dejaban indiferente a nadie, por un lado el grado de sexualidad, humor y cachondeo que tenía el juego que le daba un aire muy divertido y especial y en otro, mucho más importante a nivel jugable, la interacción con el entorno, nula hasta el momento en la mayoría de juegos del género que se reducía a abrir puertas. En Duke Nukem 3D, podíamos encender o apagar las luces de una habitación (importante dejar la habitación a oscuras y usar una gafas de visión térmica para acechar a enemigos que no pudieran ver en la oscuridad), mear si veiamos un baño, mirarnos al espejo, cantar en un karaoke, usar un teléfono, etc. También se introducían puzzles, en los cuales teníamos que usar tarjetas llave, o mover palancas para abrir puertas o maquinaria pesada, de forma que pudieramos pasar a través de ella y niveles acuáticos que supusieron un avance más para el género. Otro detalle interesante, fueron las originales armas de que disponía el personaje. Contábamos con las más que típicas pistola, ametralladora, escopeta y lanza misiles, pero además teníamos una pistola de rayos de hielo que congelaba a los enemigos y que luego podiamos romper en mil pedazos de una patada, o la reductora que, como indica su nombre, reducía a los enemigos a tamaño pitufo, y los podíamos matar de un pisotón. El juego marcó a toda una generación. Salieron expansiones, y miles de niveles gracias a su editor Build que tanto disfrutamos los fans y al cual dedicamos decenas de horas. Se versiono para muchos sistemas, incluso lo podeis encontrar en el live de Xbox 360. Como curiosidad, y aunque estaba censurada, la mejor versión a nivel jugable dicen que es la de Nintendo 64. El juego sigue vivo en la mente de mucha gente y, tanto es así, que Gearbox ha aprobado un remake en 3D, usando el motor Unreal III, y que se lanzará de forma gratuita.
Para el que le interese, el juego tiene cierta carga de contenido sexual o picante, ya que Duke se lo montará con varias chicas a lo largo de la partida, incluso habrán duos lésbicos e incestuosos entre dos hermanas. El modo on-line, al parecer, será similar también al original en frenéticos Deathmatch (todos contra todos) en los que podremos usar, entre otras, las armas reductoras o de hielo contra los rivales para aplastarlos. Los niveles tendrán distintos tipos de alturas que sobrevolaremos gracias al uso del jetpack, que nos permite volar por un rato. Otros items interesantes, son el holograma, que genera una copia de nosotros y sirve de trampa para que los enemigos se lancen contra él y así sorprenderlos desde otro lado. También vuelven las minas que podemos pegar a los rivales o fijarlas sobre la pared y que explotan cuando alguien se acerca y que dan mucho juego. Existen niveles donde los personajes jugarán en modo reducido, como un burguer, y donde incluso se puede encerrar a los enemigos en el microondas. Sea como sea, falta por ver que más modos on-line podremos disfrutar, pero lo que es seguro que será un modo que traera jugosas novedades respecto a lo que estamos acostumbrados a jugar hoy día en este tipo de juegos on-line. El valor más importante del juego seguirá siendo el modo historia, y teniendo en cuenta que el perfil de jugadores ha cambiado y prefieren juegos más enfocados al multijugador como Call of Duty o Battlefield, esperemos que eso no juegue en contra de este título legendario, que bien merece una oportunidad. La fecha de lanzamiento ya está próxima, el 10 de Junio Duke regresará (por fin) a nuestras vidas. 188.310 - 188.740 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 19:25 25/05/2011
Ains... El Build... Pues no me peleaba con él. 21:29 25/05/2011
Yo solo jugue a un Duke en PSONE hace un monton de años, pero leyendo este texto, me entran ganas de que regrese Duke por todo lo alto :D 22:17 25/05/2011
Recomiendo que todo el mundo pruebe al menos el Duke Nukem 3D, a ver si terminan el remake y lo podemos disfrutar todos. Vikuuuu, hiciste niveles para el Build? Me pasé años haciendo niveles con él, menudo vicioooo! xD 16:40 26/05/2011
A mi me dió bien fuerte, pero los hacía tan complejos, que no los llegaba a terminar. El último que recuerdo consistía en varias puertas cerradas y todas se iban abriendo entrando por un teletransportador que te llevaba a una prueba a superar (laberinto, enemigos, puzles). Demasiado ambicioso. Lo que nunca conseguí fue hacer un espejo. Dios, qué frustración era copiarlo tal cual de otros mapas y no conseguir nada... 17:16 26/05/2011
Joer el puñetero Duke vuelve porque ha visto el mundo pejiguero y soplagaitas en el que vivimos y tiene que revolverlo como antaño maricastaño :-D Yo recuerdo con especial "cariño" los rollos de papel higiénico en el cine porno XD ¡Vuelve el más grande! 23:06 26/05/2011
Viku, si que se podían hacer. Necesitabas crear tras el espejo, una habitación similar en tamaño a la que querías reflejar. Luego en la línea que era el espejo, tenías que pulsar H sobre ella, para que se pusiera gruesa y rosa (que mal suena), y entonces se convertía en cristal o espejo, en función de la textura que le dieras. Me gustaría recuperar el build, y los niveles que hice, pero sólo va bajo ms-dos... 23:43 26/05/2011
Después de ¿15 años? encuentro la forma de hacer un espejo. Joder, lo de la habitación similar no llegaba a hacerlo. Hacía un hueco y le daba a la H (creo), pero ni se ponía rosa ni reflejaba nada. O igual lo que me faltaba era darle a la H. Agh! Ya no recuerdo, pero nunca fuí capaz de hacer ninguno :( 10:31 27/05/2011
He visto que todavía hay comunidad Duke 3D que trabajan con el build, prometo hacer una entrada, recuperar mis viejos niveles y tratar el tema! :D Participa con tu Comentario:
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