Publicado: 12:43 26/02/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Acidez de estómago?
Víctima del Hype generado por todo lo que se ha hablado del título, y por las imágenes, videos y demos mostradas que no han alcanzado la calidad final y real del juego, Aliens Colonial Marines, nos ofrece una secuela directa de Aliens (la segunda parte), con muchos claros y oscuros a todos los niveles. Me gustaría hablar de lo malo que nos vamos a encontrar, pero también de lo bueno. Los Aliens más polémicos... Formaremos parte de un regimiento enviado a una misión para ir a investigar una llamada de socorro de la nave Sulaco, la nave de Aliens. No tardarán en aparecer problemas, cuando nos topemos que dicha nave esta llena de xenomorfos y, peor aún, que Weyland ha introducido a sus propios soldados en nuestra nave como polizones e intentarán hacerse con el control del lugar y eliminarnos. A partir de aquí ya os podeis imaginar lo que nos espera. Un FPS con bastante acción donde tendremos que abrirnos paso por naves y diversas instalaciones combatiendo contra aliens y soldados de Weyland. No faltarán momentos de mayor tensión, pero estos están bastante diluidos entre los momentos de acción del juego, por lo que no espereis pasar miedo o grandes sustos (hay tres o cuatro en todo el juego). Tampoco ayuda al miedo que casi todo el juego (el 90%) no lo pasemos acompañado por otros personajes. De todas formas está claro que es un juego más intencionado a la acción que al terror. A nivel de desarrollo, el juego intenta ser variado. Así habrá niveles donde los principales enemigos serán los aliens, otras en que deberemos combatir contra los soldados de Weyland, algunas en que deberemos huir o intentar pasar desapercibidos entre los xenomorfos, y en la parte final donde nos veremos las caras con todos los enemigos a la vez. Para aportar variedad, también veremos distintos tipos de Aliens. Por un lado están los clásicos, pero también veremos otros como los que escupen ácido y pueden atacar a distancia además del cuerpo a cuerpo, o los ciegos, que nos detectan por el oído y que al acercarse explotan. También veremos Aliens más grandes y fuertes que harán el papel de enemigo final en algunos niveles. A parte de la Reina Alien, nos encontraremos a uno de gran tamaño que nos pondrá las cosas bastante difíciles. También está el tema de los distintos escenarios. Desde la Sulaco, pasando por el planeta o las instalaciones de la colonia minera. Los diferentes lugares darán pie a situaciones distintas. Aún y con todo esto, el principal problema del juego es que no sorprende casi en ningún momento, y que todo lo que veremos está ya inventado, dejando una sensación agridulce, ya que al mismo tiempo es potencialmente divertido, sobre todo en los momentos que tenemos conflictos contra los aliens, y estos nos salen de todas partes en estrechos túneles muy bien ambientados. A parte de avanzar en la trama, existen hasta 3 tipos de objetos coleccionables. Las 35 placas identificativas de soldados, las doce grabaciones que rebelan aspectos de la trama y las 7 armas legendarias de personajes de la película que son bastante buenas y aumentan nuestro arsenal. Respecto a esto, el juego tiene bastantes detalles extraídos de las películas que harán las delicias de los fans. No faltarán momentos que estan extraídos directamente de la saga, incluso alguna sorpresa, y hay que recordar que el argumento se considera oficial, dentro del universo Alien. Nuestro personaje podrá ir subiendo niveles a medida que pasamos la campaña, ya sea matando o cumpliendo objetivos de la historia, pero también se ha creado un sistema de desafíos, que nos invitan a realizar alguna acción concreta para desbloquear puntos de experiencia que nos permitirán subir más rápidamente. Así pues, siempre tendremos tres de estos desafíos activos, que son del tipo, mata a 20 enemigos con la escopeta, o mata a 10 aliens que estén caminando por la pared o el techo, por poner dos ejemplos. Es un buen detalle, que nos obliga a ir cambiando la forma de jugar o ir probando las distintas armas. Aunque no hay muchas misiones, estas son largas. También podemos rejugarlas de forma individual una vez terminado el juego para conseguir objetivos o logros perdidos. Modos multijugador Pasamos al modo que podría despertar bastante interés por si sólo, por los modos que trae. En total son cuatro modos. Sin embargo, aunque divertidos, su mala ejecución y el deficiente diseño de escenarios hacen que la experiencia sea entretenida, pero sin llegar a los niveles que sería deseable. Cabe decir que los marines los controlaremos igual que en la campaña, en primera persona y a los aliens se los maneja en tercera, viendo a nuestro personaje en pantalla. Además hay tres tipos de aliens, el normal, el que puede escupir ácido y otro más fuerte pero más lento. Escape un atractivo modo que intenta emular la experiencia de Left 4 Dead adaptada a este universo. 4 soldados deben avanzar y escapar por varias zonas, cumpliendo un objetivo, que puede ser activar unas consolas o esperar a que baje un ascensor. Mientras, 4 aliens deben intentar cazarlos. Los Aliens se regeneran de forma infinita, aunque son mucho más débiles. Los marines, si caen, deberán ser salvados por un compañero, antes de que mueran. Si mueren lo hacen definitivamente en esa partida. Al terminar la ronda, los equipos cambian de ser marines a ser aliens y viceversa. Exterminio nos pone en pantalla dos puntos del mapa donde hay huevos, y los marines deben llegar a esos puntos y permanecer, mientras los aliens deben matarlos. Si están el suficiente rato, conquistan la zona (destruyen el nido de huevos) y se activa un nuevo punto del mapa. Vendría a ser una especie de captura la bandera. También se juega a dos rondas interpretando ambos papeles en equipos de seis. Superviviencia, donde los marines deben resistir el ataque incesante los aliens, y matarlos para puntuar. Es en equipo de cuatro jugadores. Batalla, una especie de deathmatch donde eliminaremos xenomorfos. Como decimos, no están mal para pasar el rato, y de hecho algunos de estos modos es hasta adictivo, pero podrían haber estado mucho mejor, con un diseño de niveles más variado y mejor realizado. Apartado técnico Quizá el aspecto más discutible es el apartado gráfico, que dista mucho de lo enseñado en imágenes y en demos, lo cual es más grave si cabe, porque ha sufrido un bajón considerable. En lo que más canta es en el modelado de los humanos, bastante simplones, con unos rostros muy básicos, que se mueven en un universo de texturas en baja resolución que acechan por todas partes, y en escenarios de diseño simplón en cuanto a recorrido, osea, bastante lineales. Además veremos glitches (cosas raras) como disparar a un objeto que desaparece, solaparte con otro personaje, y cosas del estilo. A su favor cuenta con un diseño de los escenarios que ambienta muy bien y te mete de lleno en la acción, con naves y bases muy bien recreadas y con muchos detalles, como suelos con agujeros de ácido, y muchos elementos sacados directamente de las pelis. También tiene muy buenos efectos de iluminación que le dan un toque muy logrado a la ambientación. No son tan buenos como los vistos en la demo, pero no están nada mal, y resultan vistosos. Tiene varios glitches, desde atravesar a otros personajes, objetos que se quedan trabados, o una ausencia de sincronización vertical, que es molesta en las secuencias de video. Aunque todo esto no llega a ser tan grave que influya en su jugabilidad, lo digo tras haber terminado el juego con el parche que sacaron. La IA también tiene sus altibajos. Por un lado los compañeros controlados por la Cpu, tiene un comportamiento extraño. Normalmente están con nosotros, pero si avanzamos hasta algún determinado punto, estos se alejan y caminan hasta el siguiente punto de espera, a veces entrando en combate mientras nosotros estamos explorando la estancia. Algo que molesta es que depende de como nos movamos, si ellos quedan muy atrás, se teletransportan, haciendo que a veces no sepas donde están los compañeros, por que los ves salir por una puerta delantera, y luego te aparece el mismo compañero por detrás. También colaboran y ayudan, dando cobertura y luchando conjuntamente contra los enemigos, sin embargo otras veces tan sólo miran. Es un comportamiento algo random o aleatorio que no mola nada. También ocurre a veces que ellos solos limpian una sala, aunque son las veces que menos. Los enemigos están más atentos, y raro es que se queden de brazos cruzados (aunque alguna vez pase), y atacan tanto a los demás personajes como a nosotros, estando bastante equilibrado. Las animaciones en general no están mal, son secillas, pero tienen algunos atisbos de calidad sobre todo por parte de los aliens. Pero luego contrastan con las de los aliens jugando en versus, donde ves como robóticamente y totalmente tiesos suben las paredes, como si fueran de plástico rigido y fuera u nniño quién lo subiera por la pared. Son detalles que no se entienden sino es en base a tiempos de desarrollo cortos, lo que también explicaría muchos bugs y glitches. El sonido es muy bueno en cuanto a FX, esto es disparos, gritos y sonido ambiente que ayudan bastante a meterte en la atmósfera. El doblaje es correcto sin más. Lo que no tiene tanto perdón es la música, pues si normalmente esta acompaña en otros juegos muy bien la acción, no se consigue en esta ocasión. Al iniciar una secuencia de acción la música comenzará a subir de intensidad, pero tras eliminar a todos los enemigos y ponernos a explorar seguirá en ese tono de acción, sin que pegue nada, y sacándonos de los nervios y de la partida, pues es muy raro estar jugando con música cañera mientras deambulamos por una tranquila y oscura nave. Como bien se ha dicho ya, quizá se disfruta más quitando la música y dejando solo los FX. Conclusión Es una lástima que la desarrolladora haya mentido con este juego, mostrando unas imágenes, videos, incluso demos que eran superiores a lo finalmente presentado. El público no es tonto, y normal que hayan críticas enfurecidas. Al margen de esto, estamos ante un juego anticuado, si tenemos en cuenta que sale a la par de otros FPS como Bioshock Infinite, Far Cry 3 o Crysis 3. Aún y con todo, resulta entretenido, tiene una buena ambientación, y los fans de la saga sabrán disfrutarlo en parte. Para ellos va recomendado. Nota: 7,5 281.832 - 283.060 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:12 26/02/2013
7'5 y siendo bondadoso xDDD 15:45 26/02/2013
Sólo por el Alien Chiquito se merece un 10. 18:02 26/02/2013
A todo le das notas de notable para arriba. Trabajas en Hobby Consolas!!! 18:21 26/02/2013
Miradlo así, para que yo le dé un 7,5 no puede ser muy bueno, y es un fail en varios aspectos, pero también tiene sus cosas buenas. Participa con tu Comentario:
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