Publicado: 12:52 21/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Renovarse o morir...
El primer Tomb Raider supuso un hito en el momento de su aparición, por ser uno de los primeros juegos con una jugabilidad y libertad en tres dimensiones junto a Super Mario 64. Los extensos e intrincados mapeados, su planteamiento serio y hostil para el jugador y su espectacular protagonista, encumbraron aquel desconocido juego en un referente a los 32 bits. Por desgracia, toda una serie de tempranas secuelas de calidad decreciente, hicieron que la saga perdiera interés, hasta que toco fondo en su entrega para Ps2 Angel of Darknes. Algo después Crystal Dinamics, resucitó la franquicia, devolviendo a Lara un estilo de juego más dinámico con unas entregas muy jugables y divertidas, pero al mismo tiempo, continuistas dentro de las lineas generales de lo que venía siendo la saga. Pero el nuevo Tomb Raider, nos presenta un reinicio jugable y de diseño, adaptándose a los nuevos tiempos, con un producto muy cuidado que ha sorprendido muy gratamente. Veamos por qué. Lost Raider En esta ocasión, daremos un salto en el tiempo hasta la etapa universitaria de Lara, una joven como cualquier otra, risueña y apasionada, y veremos su transformación en la heroina dura y audaz, que conocimos como Lara Croft en todas sus entregas. La acción se situa en un viaje de investigación que realiza con compañeros y profesores de la facultad, en busca de unas ruinas perdidas en una remota isla de japón. Sin embargo, una tempestad los hace naufragar, dando comienzo a la aventura. La historia está bastante bien llevada, tiene varios giros, sorpresas y mantiene el interés, aunque en general es bastante inocente y se venir parte del final. Es recomendable leer los escritos que hay por la isla para enterarnos de qué pasó en diferentes momentos históricos en dicha isla, para comprender y profundizar bien en la trama. En lineas generales, podemos decir que recuerda un poco a perdidos (LOST), por encontrarse atrapados en una isla que esconde un secreto, aunque en esta ocasión el final si desvelará todas las incógnitas. Explora, dispara y recolecta El sistema de juego es el de una aventura, por lo que cambia bastante de cualquier Tomb Raider anterior basado en puzzles. El original mapeado, se divide en distintas zonas de la isla que podremos explorar, e incluye bastantes niveles vérticales, siendo bastante espectaculares las vistas que una y otra vez nos regala el paisaje. En cada zona del mapa, tendremos que recoger una serie de objetos. Podemos evitar estas búsquedas de coleccionables, pero están tan integradas en la estructura de juego, que sería una pena obviarlas. Conscientes de esto, se dan muchas facilidades al jugador para encontrarlas. Si pulsamos un botón de "visión de supervivencia" se volverá todo en blanco y negro y veremos resaltados en pantalla los objetos importantes, incluso si están en nuestra linea de visión se añadirán al mapa. Además, podemos encontrar el plano del área, que revela todos los objetos en nuestro mapa, de forma que es bastante fácil y entretenido dedicarse a estas búsquedas. Pulsado select / back, veremos en todo momento los objetos recogidos y los que faltan en dicho área. Algunos de estos objetos son reliquias, textos, tesoros, y luego hay otros propios de cada zona que van cambiado. Pueden ser buscar setas especiales en una zona del bosque, o totems en un pantano. Se agradece que vayan cambiando. Además, estos objetos propios NO APARECEN en ningún mapa, ni se indican de ninguna forma, de forma que tendremos que encontrarlos a pelo. El hecho de completar estas búsquedas nos garantiza ampliar varias horas el juego, aparte que conseguiremos más experiencia para mejorar a Lara y nos harán descubrir varios lugares que de otro modo pasaríamos por alto. Algunas veces tendremos que resolver puzzles, incluso revisitar zonas anteriores (podemos desplazarnos automáticamente entre zonas desde casi cualquier campamento), de forma que se adapta un estilo "metroid o castlevania" pues a veces necesitaremos avanzar para conseguir una herramienta determinada para alcanzar aquel objeto que, de entrada, es inalcanzable. También encontraremos ocultas por el mapa, las llamadas tumbas, que guardan un tesoro (normalmente el mapa de la zona), y para superarlas, deberemos superar un puzzle. Los puzzles del juego están bastante bien, pues en la mayoría del caso se basan en físicas o en el uso de fuego, siendo interesantes de resolver al no limitarse a las típicas palancas. A parte de la recolección de objetos, en la isla encontraremos a unos mercenarios, que buscan las mismas ruinas que nosotros y con los que tendremos más de un conflicto. Estos enemigos patrullan en algunas zonas y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos momentos de la historia. Lara irá consiguiendo distintas armas a lo largo del juego, algunas de fuego como la pistola, el fusil o la escopeta, pero también un piolet que sirve para atacar cuerpo a cuerpo o el fantástico arco que permite abatir enemigos con el sigilo de Solid Snake. Este arco, también nos permitirá lanzar cuerdas, que nos permitirán desplazarnos entre distintos puntos del escenario. Los tiroteos son emocionantes y vibrantes, en parte a lo agradable del control, y en parte también a la IA de los enemigos que se mueven, atacan en grupos numerosos, y con varias estratégias, como lanzarnos explosivos para hacernos salir, venir a por nosotros buscando el cuerpo a cuerpo, mientras que otros disparan desde lejos, siendo momentos muy gratificantes. Y aunque el juego en sí tiene una dificultad baja, Lara soporta pocos impactos, por lo que podemos morir con facilidad si nos despistamos. En algunas zonas podemos optar por el sigilo, y aprovechar las sombras o el escenario para evitar los enfrentamientos, la decisión es nuestra. También podemos eliminar sigilosamente a los enemigos a distancia con el arco o por detrás cuerpo a cuerpo, o iniciar un tiroteo con sus riesgos, ya que a veces los enemigos pedirán refuerzos. Lara irá ganando experiencia al combatir, encontrar tesoros o avanzar, de forma que podrá mejorar sus armas y aprender nuevas habildades en los citados campamentos. Se ha comparado bastante el juego con Uncharted (que a su vez se basó en Tomb Raider y añadió los tiroteos de Gears of War, según comentaron los chicos de Naughty dog por petición de Sony), pero lo cierto es que la inclusión de toda la parte recolectora y el poder revisitar la isla, lo aleja bastante de la saga de Nathan Drake. La jugabilidad y el diseño del juego crean un juego muy divertido, a la par que adictivo, siendo de esos que cuesta trabajo soltar el mando, por lo que sus 12-15 horas de juego se os pasarán volando, aunque admite una buena rejugada. Multijugador Por primera vez, se incorpora un modo de juego multijugador, para adaptarse a los nuevos tiempos, donde cualquier juego que se precie parece que está incompleto sin un multijugador on-line. La experiencia de peso está en la campaña, y el multijugador parece haber sido creado para contentar a ese público que lo demanda sin importar la calidad. El resultado es un modo modesto, bien realizado, pero que no sorprende, ni aporta gran cosa. Si hubieran querido se podría haber planteado de otra forma mucho más interesante, gracias a los escenarios tan bellos que tiene la isla. En estos modos, pues hay diversos, estarán basados en tiroteos, evitar que nos maten y movernos por el escenario poniendo trampas. Apartado técnico Junto al diseño del juego, el otro punto fuerte del título es sin duda su acabado gráfico. Lara comparte protagonismo con la isla. Nuestra heroina tiene un modelado muy bien hecho, quizá no muy expresivo, pero que irá cambiando según se moje, ensucie, rompa sus ropas o quede herida. Pero hay algo que destaca especialmente, y son las animaciones. Veremos muchas diseñadas solo para momentos puntuales, otras que ni siquiera veremos, y viendo todo este trabajo en animación, han conseguido que veamos a Lara no como un "muñecote" sino como alguien vivo de verdad, y que se mueve casi con la naturalidad de una persona. Realmente un trabajo muy loable. Los personajes secundarios, están algo por debajo, pero son también geniales, especialmente nuestros amigos, con los que Lara compartirá escenas de dialogos donde los veremos con más detalle. Los enemigos, son más genéricos, y los vemos más de lejos, así que tampoco se observan falta de detalle en ellos. La isla está diseñada con mucho gusto, ofreciendo, cuevas, playas, montañas, cumbres, bosques, poblados, castillos, ruinas, siendo sencillamente preciosas postales en casi cada plano. A esto ayuda la cámara se dedicará a mostrar el punto más espectacular o bien acercar la acción para que veamos bien lo que le pasa a Lara. Muchos escenarios son realmente complejos y cambian en tiempo real, ya sea porque de destruyen, arden, etc. Impresiona. Los efectos de luz también son notorios, pues Lara podrá encender antorchas e iluminar cuevas, al tiempo que hay puzzles con fuego que cambian la iluminación de una estancia. También los veremos aplicados en la isla, pues esta cambia de ciclo poco a poco, e iremos alternando entre atardeceres, noches, o mediodías. El juego, a no ser que nos transportemos desde un campamento a otro, esta creado sin tiempos de carga, de forma que conectamos mucho más con un juego, que parece estar siendo en tiempo real o como si vieramos (o vivieramos) una película o historia. La banda sonora ambienta muy bien en los momentos principales, y le otorga ese toque de misterio, al entrar en las cuevas o ruinas. Realmente está al nivel de una producción cinematográfica. Y el doblaje al castellano es por actores profesionales, donde todos destacan, pero especialmente Lara ya que tiene más líneas de guión, y lo hace francamente bien. Conclusión A estas alturas, se agradece el valor de apostar por la innovación y renovar una saga, en un mercado donde impera el continuismo más gris. Viendo este juego, que alcanza el sobresaliente en todos sus apartados (menos en el multijugador), hace que recuperemos la fé en la industria y en las desarrolladoras que hacen sus trabajos con mimo y cariño. Con juegos como este, la next gen puede esperar. Nota: 9,6 284.618 - 285.412 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:52 21/03/2013
Ya tarda Vandal en hacerte redactor, el análisis pasa por el de una publicación profesional. Saludos!! 16:57 21/03/2013
Gran análisis del juego. Me he pasado el juego hoy mismo y coincido en casi todo, también en la nota. No tiene nada que ver con los Tomb Raider de PS2, le han dado un cambio de cara radical y que personalmente me ha gustado mucho. Un gran juego, muy recomendable. 17:58 21/03/2013
Hombre, también te ha gustado. La verdad es que el juego les ha quedado redondo. Pena que no hubiesen metido algo más de mala leche en la dificultad, pero es excelente de todas formas 18:49 21/03/2013
Juegasso, de lo mejor de la gen para mí. Lo estoy viciando en PC y me está encantando. 20:26 21/03/2013
Hay gente que dice que aporta poco, pero no hay muchos juegos con esta intensidad narrativa, apartado técnico de lujo, y excelencia de diseño en general. Eso lo encumbra. Saludos! 18:43 22/03/2013
De esos juegos con el que me haré dentro de un tiempo cuando este tirado de precio. Parece de esos juegos que hay que jugar para poder decir que has disfrutado de esta generación de consolas. 12:18 27/03/2013
Pues es una pena que tenga que esperar Jordav :( Participa con tu Comentario:
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