Ahora que tenemos entre manos el fantástico Contra 4 de Ds (del que pronto os hare un artículo), dejadme que os relate las maravillas del juego de la saga que más me ha gustado, el Contra III o Super Probotector como se le llamó en Europa, haciendo un repaso de su emocionante desarrollo.
La saga Contra / Gryzor / Probotector Contra, La saga de Konami, comenzó su camino en 1987, y se conoció en Occidente como Gryzor. Sus juegos nos narraban una invasión alienigena, y como unos valientes soldados (posteriormente robots en la versión PAL), se encargaban de hacerles frente. Los juegos de la saga era de acción laterial 2d,donde nos abriamos paso gracias al fuego de nuestras armas. El juego alternaba el desarrollo 2d con otros niveles con ambientación de base subterranea, donde nos moviamos "hacia el fondo", disparando a todo lo que se moviera. Las claves de esta saga han sido la acción, una ingente cantidad de Jefes (ya sean de mitad o final de fase), y su extrema dificultad. Super Probotector: Aliens Rebels Lanzado en 1992, en los albores de la vida de Snes (lanzado por tanto en los inicios de la época de 16 bits y de la propia consola), contaba con unos gráficos impresionantes, tanto por colorido, cómo por elementos en pantalla, los fondos en varios planos de scroll y una banda sonora que todavía hoy os puede hacer estremecer, que cambiaba radicalmente al llegar a algunas zonas y ambientando de forma magistral. Esta entrega está considerada por crítica y fans como el juego definitivo, o cumbre, de la saga (ásí lo explican en el Museo que incluye Contra 4). Veamos por qué: Dispara, que algo queda... Disparo, salto, agacharse, botón de Bomba, botón de cambio de arma y botón de posición fija (para quedarse quieto mientras disparamos). No hay más. Con esto, podemos vencer a un ejercito alienigena (bueno, con esto y unos cuantos credits). La jugabilidad es sencilla y directa. Debemos abrirnos paso disparando por todos los niveles y enfrentandonos a la enorme cantidad de enemigos "finales" de cada nivel. El truco es saber esquivar todos los ataques, desde disparos enemigos, hasta las rutinas más perras de los Bosses. Aún y así, perderemos vidas como pelos de la cabeza, a puñaos. En este juego de la saga, era el primero en incluir dos armas a la vez (podiamos cambiar de una a otra pulsando un botón). También, de sus 6 niveles, incluía 2 (fase 2 y 5) con vista aerea gracias al modo 7. El juego cuenta con 3 niveles de dificultad (fácil, normal y difícil), pudiendo ver el final, tan sólo si lo completamos en difícil. Por cierto, el juego permite 2 jugadores simultaneos. Primera Fase - Ciudad sitiada Comenzamos en una calle tranquila, sin nada de alboroto, para que aprendamos los controles básicos. A la que demos dos pasos, nos veremos sumergidos en plena guerra urbana. Enemigos que vienen por izquierda y derecha, francotiradores apostados en algunos tejados, torretas, perros mutantes que atacan por sorpresa, 2 barricadas armadas hasta los dientes que deberemos derribar y la opción de montar en un tanque para arrasar con todo durante un tramo. Y coger aire, que todo esto en la mitad de la primera fase. Luego seguiremos por ver como una tanqueta aparece para atacarnos tras derribar un edificio; veremos como un avión pasa y bombardea la ciudad, hasta transformar el suelo en fuego, y cómo llegamos hasta un enemigo final que aparece tras derribar la pared de otro edificio y nos ataca con toda su mala leche. Video del primer nivel Segunda Fase - Saliendo de la ciudad Este nivel, con vista aerea, y esta divido en dos tramos. Uno, donde tenemos que destruir a unos enemigos concretos que están por el mapeado en una posición fija. Y una segunda parte que constituye un enfrentamiento con un enemigo final. Estos niveles con vista aerea, son relativamente breves y fáciles, en comparación con los de scroll lateral, y sobre todo si atinamos con las rutinas de los jefes. Tercer nivel - Zona Industrial Posiblemente uno de los niveles más espectaculares. Comenzamos en una zona industrial, luchando contra unas bolas que se abren y nos disparan adoptando forma de torreta. Al poco, nos veremos avanzando colgados de unas vigas (ya no habrá suelo firme), y nos atacarán unos bichos voladores que intentan llevarnos volando. Al final del recorrido, el primer boss del nivel. Un robot giratorio que nos ataca con un gran pincho, y que se irá transformando hasta 3 veces. Tras vencerlo, nos espera una nave que va soltando soldados, el asalto a una fabrica, y el combate final contra los robots: En una habitación cerrada, lucharemos contra 2 robots al más puro estilo terminator. Deberemos escapar de sus ataques, gracias a que nos podemos colgar del techo, aunque no es nada fácil. Una vez derrotados, un robot parecido pero de gigantescas proporciones, hace su aparición abriendo con sus manos la pared trasera de la habitación y nos ataca con llamas, lasers y bombas. BRUTAL! Video de la batalla contra el robot: Fase Cuatro - De motos a Misiles Comenzamos este nivel, el más trepidante, montados en unas motos futuristas, que vuelan por una carretera. En esta fase, nos alejamos definitivamente de la ciudad para adentrarnos en el desierto, donde los alienigenas tienen su base bajo tierra. Sobre las motos, haremos frente a oleadas de enemigos, una tanqueta, pasaremos por debajo de una nave gigante que nos atacará con multiples torretas y rayos, y lucharemos con un final Boss. Una vez vencidos, sopresa!, un helicoptero nos recogerá y subiremos a los cielos enganchados de un misil. Durante el vuelo, seremos atacados por otro "miniboss", un ninja volador robótico, con espada, estrellas ninja y brazo biónico, un primor. Tras derrotarlo, el helicoptero lanzará el misil (con nosotros todavía colgando), hacia la gran nave que nos habia atacado en la carretera. Tendremos que destruir sus 3 puntos débiles, mientras saltamos de misil en misil para no caer al vacio (los misiles irán impactando contra la nave) y esquivamos sus disparos. Tras una gran explosión, el helicoptero nos recogerá, secuencia francamente espectacular. Video de la batalla aerea: Fase Quinta - El desierto Poco me extenderé sobre este nivel. De nuevo con vista aerea, transcurre en el desierto. Debemos destruir unas bases de las que salen arañas, mientras esquivamos enemigos, disparos y toda serie de trampas que habitan en el desierto, como remolinos de arena. Al final del nivel, nos enfretaremos a un Boss, especialmente duro, ya que el escenario a su alrededor no para de girar, dificultando así todos nuestros movimientos e intentos por hacer blanco. Fase Sexta - La madriguera del conejo Por fin estamos en la base de los aliens. Al principio seremos atacados por un montón de aliens que aparecen por delante y detrás del recorrido, mientras esquivamos disparos de unas bocas dentudas y nos adentramos en la guarida. A partir de un punto, nos encontraremos en una sucesión de enemigos finales, uno detrás de otro, hasta 4, antes de llegar al enemigo final del juego, el cuál tiene hasta 3 transformaciones, es decir, un total de 7 enemigos finales del tirón. Algunos de estos enemigos finales, eran además rescatados de enemigos finales de otros Contras anteriores y son una delicia jugable. Como hemos dicho anterioremente, sólo en nivel difícil, nos enfrentaremos a la última transformación del enemigo final (totalmente espectacular e inesperada) y veremos la secuencia final del juego y los créditos. Video del último nivel completo en Difícil (aunque usa vidas infinitas): Por último os dejo este video que es un resumen del juego en si, donde podeis ver un poco más del desarrollo de cada nivel, todos los bosses y un pequeño repaso a toda la saga que vale la pena ver. Tan sólo decir que este es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y que me moría de ganas de hacerle un pequeño homenaje como este. Un saludo a todos!! 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 03:32 28/12/2007
Me encanta tu blog Cardesin un 10 tio, sigue asi que te lo estas currando mucho me encanta tus reportajes retros de la consola virtual y porque no decirlo que pones muchas imagenes y las imagenes alegran la vista mucho, lo dicho un 10! sigue asi. 11:19 28/12/2007
Una curiosidad: ¡Probotector es un juego de palabras entre robot y protector! Bonito homenaje =). 12:12 28/12/2007
Gracias Sabaku, comentarios como el tuyo hacen que valga la pena seguir currándoselo ;) 13:05 28/12/2007
Un reportaje de la leche!!! Coincido contigo en que es un juegazo. Uff, como disfruté en su tiempo de juegos como Super Ghouls Ghost, Super Castlevania 4 o el que nos ocupa... 15:38 28/12/2007
Buen artículo, aunque parece una guía de niveles, en todo caso sigue así haciendo homenajes a los juegos retro. Anónimo 18:43 29/01/2008
el contra 3 de la genesis era bestial tambien Participa con tu Comentario:
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