El tito VR

Publicado: 13:17 25/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Un versus, que no es de Capcom...


Los amantes de las sagas Aliens, Predator o del más reciente crossover, estamos de enhorabuena pues Rebellion acaba de rescatar del olvido su saga de ciencia ficción, basada en sendos personajes.

Tres campañas y un destino

El modo campaña esta subdivido en tres historias, en las que manejaremos a los tres personajes principales: un marine, un alien y un predator. El argumento, bastante sencillo, lo podríamos resumir diciendo que la organización Weyland ha montado una colonia en un planeta que antaño perteneció a los Predators e intentan obtener técnología de esta raza. Esta colonia, además, intenta domesticar a los aliens para fines militares.

El papel del Predator será evitar a toda costa que los humanos consigan su tecnología de la piramide de sus antepasados. El del alien, escapar del campo de experimentación y colonizar el planeta. Y el del marine, ayudar a controlar la propagación de los aliens en la base.

La campaña para un jugador se hace corta. Puede que tenga una duración aceptable (aunque no llega a las 10 horas), pero el hecho de jugar con tres personajes diferentes, hace que nos sepa a poco la aventura de cada uno. Cuando mejor controlamos al protagonista y tenemos sus mejores armas o movimientos disponibles, se termina su campaña, dejando con ganas de más.


Tambien hay que tener en cuenta un agravio, y es que la historia y los hechos en realidad son los mismos, vistos desde los puntos de vista de cada personaje, con lo que inevitablemente en las tres campaña repetimos todos los escenarios, aunque los recorreremos en diferente orden y sentido. Denota cierta vagueria el limitado número de escenarios.

Un detalle bueno, es que a veces coinciden dos personajes "protagonistas" en el mismo momento y lugar, por lo que si estamos antentos, nos podremos ver a nosotros mismos cuando pasamos por allí en forma de otro personaje.

El final de la campaña es abierto y deja el argumento listo para una interesante secuela.

El Predator


Como decíamos, el predator llega a la colonia, para impedir que los humanos consigan tecnología de su raza, que se haya en las ruinas del interior del planeta. Es el personaje más estratégico y poderoso del juego. Al principio no tendremos todas sus armas disponibles, pero las desbloquearemos al avanzar en la aventura.

Podemos usar el camuflaje óptico para pasar invadvertidos ante ojos humanos, pues los aliens nos detectarán igualmente. Este camuflaje se anulará cuando ataquemos cuerpo a cuerpo o cuando entremos en contacto con el agua. Contamos con 3 tipos de visión, una normal, otra específica para captar el calor corporal de los humanos  y una última que detecta a los aliens.

También disponemos en nuestro casco de un imitador de voz, con el que podemos engañar a los humanos y hacerles ir hacia una trampa. De esta forma podemos también hacer que un grupo se separe para matarlos individualmente.

El Predator es muy fuerte cuerpo a cuerpo, puede bloquear o dar dos tipos de golpes con sus cuchillas: uno flojo pero rápido y otro más lento pero poderoso. También puede agarrar al desestabilizar a los enemigos o cogerlos si los sorprende por detrás sigilosamente. Cuando el Predator atrape a algún enemigo, lo matará automáticamente, con una secuencia bastante gore.


Respecto a sus armas, el predator cuenta con su cañón láser que, aunque es tremendamente poderoso tiene la munición muy limitada, de forma que podremos efectuar 2-3 disparos antes de tener que recargar en unos puntos determinados del escenario, que a veces tardan en aparecer. Eso si, el impacto del laser matará de un solo tiro al enemigo haciendolo explotar.

Más adelante, conseguiremos el efectivo disco sierra, que corta miembros al impactar contra los enemigos y hace dos pasadas (siguendo nuestro punto de mira) antes de volver a nuestras manos.

También dispondremos de la lanza predator, más lenta que el disco, pero muy mortal. Por último contaremos con unas minas para tender trampas.

El control del Predator, es bastante curioso. Pulsando un botón aparecerá un puntero que nos dirá hasta podemos saltar, y pulsando el botón de salto, nos desplazaremos automáticamente a dicho lugar. De esta forma tan sencilla, podremos desplazarnos por las copas de los árboles o por encima de las edificaciones y acechar desde las alturas sin ser detectados. Este sistema tan útil, requerirá un tiempo de apaptación pues al principio resulta algo liado.

El Alien


Nuestro objetivo será infectar y colonizar la colonia humana de aliens. Este personaje es el más rápido y ágil, pues puede saltar directamente a techos y paredes y agarrarse o bien trepar por ellas desde el suelo. Es tan rápido que a los humanos les costará apuntarlos. Esta agilidad se puede transformar en descontrol, aunque dominemos al personaje. Esto sucede cuando reptamos con el alien y nos topamos con cualquier elemento del escenario como una caja, o un saliente o simplemente nos acercamos mucho a una pared, el resultado es que el alien automáticamente se subirá por ella haciendo que perdamos el punto de vista y el control del personaje. También ocurre si estamos en el techo y queremos saltar al suelo para atacar a un enemigo, es un poco lioso conseguir caer a su espalda, y a veces caeremos delante, quedando en desventaja.

Rápido y mortal, el alien es débil corporalmente, y en combate cuerpo a cuerpo contra un predator tiene las de perder. También sucumbirá ante un disparo cercano de un arma potente del marine como la escopeta. Por lo que la mejor baza del alien es usar su capacidad de movimiento para atacar al enemigo por sorpresa desde un hueco, una pared, el techo o la espalda, nunca de frente a no ser que seamos muy rápidos.

Para atacar, tan sólo contamos con dos tipos de golpe, uno rápido con las zarpas, y uno potente con la cola. Pero la mejor opción de ataque para el alien es atacar sigilosamente, con lo que pulsando un botón el xenomorfo matará con unas secuencias muy gores a los enemigos, o bien los infectará sujetándolos para que un face-hugger se les enganche en la cara.


La visión del alien nos permite detectar a los humanos y a los predators aunque usen camuflaje óptico, ya que posiblemente puedan detectarlos olfativamente.

El Marine

Las sensaciones jugando con el marine son muy distintas, pues en vez de cazador, nos convertimos en presa. Sumidos en la oscuridad a causa de la limitada visión humana (los predators y los aliens ven mejor en la oscuridad), nos deberemos alumbrar únicamente con nuestra pequeña linterna.

A cambio tenemos un estupendo detector de movimiento que puede atravesar incluso paredes, y que nos acompañará durante toda la aventura con su característico "tap-tap-tap", hasta que algún enemigo entre en su campo de detección y nos empiece avisar. En el visor podremos ver la cantidad de enemigos que nos acechan y la dirección por donde vienen. Una desventaja de este sistema es que no nos avisa de los peligros que nos acechen por la espalda, por lo que es conveniente girarnos de vez en cuando, antes de que sea tarde.


El marine no puede combatir cuerpo a cuerpo, pero a cambio tiene muchas armas de fuego. Estas son muy clásicas: la pistola, la ametralladora que lanza granadas como opción secundaria, la potente escopeta, el lanzallamas que hará explotar a los aliens al poco de que estos ardan, el fusil con mira telescópica y una machine-gun bastante destructiva. Hay que decir que comenzaremos el juego con la pistola y no accederemos a la mejores armas hasta más adelante.

El control de este personaje es mucho más normal y parecido a los shooters tradicionales.

Los modos On-line

En teoria, debería ser el modo estrella del juego, ya que la campaña es cortita y poco ambiciosa, pero este modo presenta varias irregularidades. Antes de comentarlas hay que dejar claro que jugar on-line es divertido y nos enganchará durante unas cuantas partidas, pero no llega, ni de lejos, al nivel de los grandes juegos on-line, como podría ser el Modern  Warfare 2 o Left 4 Dead, lo cual hubiera sido lo deseable.

Para empezar, el juego tarda bastante en encontrar partida, siendo mucho más lento que en otros juegos (por no decir la mayoría) tardando unos 2-3 minutos de media. Si además el anfitrión se va de la partida, esta terminará para todos los jugadores.

Un problema grave, sobretodo para los aliens que usan solamente el cuerpo a cuerpo (y en menor medida les sucede a los predators), es que si atacan sigilosamente usando un movimiento letal de agarre, este tarda en efectuarse unos 4-5 segundos, quedando totalmente vulnerables. De forma que a veces se suceden muertes en cadena, ya que cuando uno mata así, otro lo aprovecha para matarlo por detrás y así sucesivamente. Estas muertes en partidas on-line deberían ser más rápidas. Existen otros defectillos menores, como que a veces no nos dejan elegir raza para que haya balanceo.


Sobre los modos de juegos, en las buenas noticias, hemos decir que hay variedad, pero en las malas, que no todos ellos funcionan bien. Estos son:

Caza Predator: En este modo un grupo de humanos debe sobrevivir a la caza de un predator. En realidad se transforma en un grupo de humanos locos dando vueltas por el escenario buscando al predator para matarlo. Puede pasar toda la partida sin que lo hayamos visto siquiera. Si lo matamos, o bien cuando pase el tiempo, pasaremos a controlarlo. cuando esto suceda, posiblemente pasemos más tiempo escondiendonos o intentando escapar que no matando a los humanos, que se regeneran nada más morir y no tienen ni miedo ni nada que perder. Posiblemente hubiera sido mejor hacerlo por rondas cortas, donde los humanos no se regenerasen.

Guerra por razas: Aliens contra Humanos contra Predators por equipos de razas. Al mezclar las diferentes jugabilidades aqui encontramos las desventajas más claras. Los predators se suelen esconder y situar en zonas donde atacar a distancia, mientras que los aliens intentarán llegar a ellos y los marines caen muchas veces en el fuego cruzado. Peor aún si los grupos no estan compesados y predomina una raza. Es divertido, pero podría serlo más.

Plaga: Como alien deberemos infectar a los humanos del lugar. Los humanos infectados pasarán a ser aliens.

Partida a Muerte: Para ganar tendremos que cosechar el mayor número de muertes, a modo de Deathmach. Asi que deberemos atacar tanto a las otras razas como la nuestra. Es uno de los modos más jugado y divertido.

Partida a Muerte con especies mezcladas: Dos equipos formados por las tres razas, se enfrentan para conseguir el mayor número de muertes.

Dominación: Para dos equipos intentando conservar la posesión de unos puntos determinados del mapa, al estilo de capturar la bandera.

Superviviente: Un modo cooperativo, en que los marines han de aguantar oleadas de aliens, cada vez más fuertes.

Como veis, se ha procurado dar mucha variedad a los modos on-line, pero algunos no funcionan del todo bien, como hemos comentado antes.


Apartado técnico

Aunque gráficamente no es un juego puntero, la ambientación esta muy lograda, y nos traslada de lleno a la historia. El juego esta lleno de efectos (los tipos de visión de cada personaje), las secuencias gores, lo detallado de los escenarios, los juegos de luces, la vegetación que se mueve de manera dinámica (y nos permite detectar enemigos), el agua, y son detalles que se agradecen.

Los modelados son bastante buenos en todos los casos, humanos, aliens y predators y existen varios tipos o skins para cada raza. Las animaciones son bastante correctas.

A esta ambientación ayuda sobremanera en apartado sonoro, con sonidos rescatados directamente de las películas, de las armas, de los gruñidos de las razas alien y predators, o sonidos ambientales como naves o puertas. Se incluye un doblaje al castellano bastante correcto.

Sin ser algo extraordinario, a nivel técnico se nota que es un juego cuidado.

Conclusión

Aliens Vs Predator es un juego muy divertido si os gustan las franquicias, pero ni la campaña ni el modo on-line os dejarán satisfechos del todo. Es un juego que podía haberse trabajado más a nivel de duración o modos de juego. Esperemos que para la posible secuela nos presenten un título mucho más completo y pulido.

Nota: 8

111.040

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Comentarios: (del primero al último)
13:37 25/03/2010
"Un versus, que no es de Capcom..."

Lo gracioso es que llegó a serlo.
19:13 25/03/2010
Hombre, a mi me sigue divirtiendo muchisimo el juego online, estoy de acuerdo en que tardas un huevo en pillar partida y tambien en que las muertes con sigilo deberian de ser mas rapidas, ya que como bien dices, se producen muertes en cadenas.. pero gusta disfrutar ver como machacas al pardillo de turno xDD.

Mi modo preferido es caza por equipos de raza, y pienso que esta bastante compensado, pero jugar como marine es un reto cojonudo, y mola un huevo.

¿Quien no ha sentido odio cuando estas con un Predator camuflado y con la vision termica enfocando a un marine despistado y apunto de lanzarle un shuriken y ¡zas!, la camara se gira a la derecha y ves la carita de ese puto alien que te ha estado observando y te va a empalar mientras te acuerdas de la familia del juegador que maneja al alien? xD
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