El tito VR

Publicado: 13:29 15/03/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Este es un juego de culto...no crees Zach?


Review sin spoilers
El juego que nos ocupa hoy, es uno de esos tapados, que llegan sin mucho ruido y escasa publicidad, y que pasará desapercibido para la gran mayoría. Para otros, sin embargo, pasará a ser un juego de culto, del que se hablará durante años. En lo personal, no creo que sea adecuado situarlo en ninguno de los dos extremos. Es un gran juego, con unas grandes carencias, que más allá de las obvias, se queda a medio camino en muchas de sus propuestas.

Estamos ante un curioso juego de investigación y misterio que bebe de fuentes tan diversas como son Twin Peaks, Alan Wake, Resident Evil 4, Silent Hill, Clock Tower y películas como The Ring, Sé lo que hicisteis el último verano o Saw. Y en el centro de todo el agente del FBI, Francis York Morgan, aunque podeis llamarlo York, que es enviado al pueblo de GreenVale a resolver un siniestro crimen.

Tras la pista del crimen

Tendremos todo un pueblo a nuestra dispoición para investigar. Y esto no se refiere solo al escenario urbano, sino también a los bosques de alrededor, las carreteras y los caminos, los atajos ocultos, las zonas alejadas, las fábricas cercanas...en Deadly Premonition encontraremos toda la libertad de exploración que prometía Alan Wake.

Y aunque el juego nos propone seguir la investigación oficial, acompañando a la policia local en las diversas tareas e interrogatorios, no tardaremos en  salir a husmear por nuestra cuenta.

Sorprende el estupendo trabajo realizado con los personajes, la personalidad de cada uno con su historia y su pasado, algunos más sospechosos que otros, pero la mayoría escondiendo algo. Todos tienen su vida y su rutina: van al trabajo, vuelven a casa, se relacionan en los locales de ocio y siguen un horario al igual, por tanto, que las tiendas del pueblo. Deberemos tenerlo en cuenta para poder acceder a ciertos lugares o poder hablar con ciertos personajes en el momento adecuado del día.
También influye el clima, que podremos consultar antes de salir del hotel, ya que si llueve, habrán locales que cerrarán y personajes que no saldrán de casa.

De entre todos los personajes destaca York, el protagonista, uno de los más carismáticos vistos en los últimos años. Empatizaremos con él y con otros personajes como en pocos juegos se ha visto, gracias a numerosas secuencias de diálogo en las cuales se irán fraguando sus relaciones personales.


El juego tiene 3 tipos de actividades o misiones. Por un lado están las de la historia principal que nos sumergen en la trama y que suelen desenvocar en misiones de acción (explicadas más abajo). Por otro las actividades de recreo, como pueden ser pescar en los diversos muelles, participar en carreras de coche, jugar a dardos u otros minijuegos sencillos pero entretenidos y bien realizados.

Y por último las misiones secundarias. Estas son opcionales y responden a nuestra curiosidad por investigar más a los habitantes. El propio protagonista va haciendo deducciones y nos sugiere a quién tenemos que visitar para interrogar (y comenzar así una secundaria), aunque también podemos ver en el mapa donde hay que ir para comenzarlas.
Estas misiones suelen tener recompensas, desde a nueva información o pistas a objetos o recompensas más directas como puedan ser nuevas armas, así que vale la pena hacerlas, ya sea por conocer más detalles de la trama o por las ayudas que nos brindarán.

La historia tiene un cuidado guión, a medio camino entre el misterio, el terror, el humor y situaciones bizarras o subrealistas amenudo hilarantes, que nos harán soltar carcajadas más de una vez. La trama está lo suficientemente trabajada como para engancharnos cual novela de misterio e incluye varios giros argumentales muy interesantes. Eso sumado a la profundidad de los personajes le da un realismo y cohesión al conjunto que logra una ambientación que pocos juegos tienen.


Quizá, lo único reprochable de la historia, es que se precipita un poco en la parte final o que podría haber dado para algo más profundo en retrimento de las escenas de acción. Las 25 horas que puede durar la primera partida (sin terminar todas las secundarias) se hacen escasas, y da la sensación que muchos elementos del juego y de la trama están desaprovechados.

Un detalle original es el mantenimiento que debemos hacer al personaje. A medida que pasa el día, York tendrá que comer e incluso dormir en algún momento para reponer fuerzas. De no hacerlo el personaje irá perdiendo facultades e incluso vida si llegamos a consumir sus niveles de hambre o sueño. Por suerte podemos llevar con nosotros objetos para comer o café para despejarnos.
También tendremos que cambiarnos de ropa, enviar la sucia a limpiar y, si queremos, afeitarnos o ir dejando que una robusta barba crezca en la cara del protagonista.
Y lo mismo pasa con nuestro vehículo, deberemos repostar la gasolina periodicamente para no quedarnos tirados y reparar los daños que podamos hacer al coche con nuestros choques. Sobre esto podremos comprar o mejorar varios vehículos.


Las misiones de acción

Al margen de la investigación, en ciertos momentos pasaremos a estas secuencias de acción, similares en concepto a lo visto en Resident Evil 4. Estas misiones son obligatorias pues pertenecen a la la historia principal y consisten en recorrer un escenario cerrado como pueda ser el hospital o una mansión, con una atmosfera terrorífica similar a la dimensión oscura de Silent Hill y con enemigos espectrales, en la linea de la niña de The Ring. En estos enfrentamientos es donde podemos llegar a morir. Estas zonas pueden contener puzles (sencillos pero gratificantes) y salas "a salvo" donde guardar partida o descansar y sencuencias QTE o enfrentamiento con algún Boss que otorgan algo de variedad al asunto.

Estos niveles son bastante monótonos y repetitivos, aunque no son muy largos (pueden durar una media hora cada uno). Al parecer se decidió introducir estos niveles por dar algo más de acción al juego y aunque no están mal (a la mayoría de jugones no les han gustado), la verdad es que podrían haber substituido alguno de ellos por puzzles u otras propuestas.


Mi amigo el mapa

Para gestionar nuestra partida en tan enorme escenario, contamos con útil e imprescindible mapa que nos permite, como si fuera el bloc de notas del agente, tener la situación bajo control.

En el mapa veremos todos los edificios importantes a los que podemos acceder, así como la localización de los inicios de misiones principales. Es importante mirar amenudo el mapa para localizar atajos, rutas y zonas ocultas que pueden contener objetos importantes o nos pueden ahorrar un buen tramo del camino.

También veremos en el mapa la posición de todos y cada uno de los habitantes sospechosos o principales. Y nos indicará cuales de ellos tienen algo nuevo que contarnos, que abrirá una misión secundaria normalmente.
Desde ahí también accederemos a la lista de misiones secundarias activas y veremos los nuevos objetos que haya por el escenario como huesos, cartas, etc.

Eso sí, el mapa gira cuando lo consultamos según a donde miremos, por lo que es fácil perderse. Hasta que no lo memoricemos, echándole horas, tendremos que mirarlo con frecuencia para no perdernos.

Apartado técnico

El punto flojo del juego. Gráficamente el juego está obsoleto, con un diseño poligonal bastante sencillo y unas texturas que, en ocasiones, son para arrancarse los ojos, más propias de psx. Se salvan algunas caras de los personajes (no todas) que están mejor modeladas y son muy expresivas.

Este apartado gráfico tan desfasado realza su condición de juego de serie B. Pero hay detalles que podrían haberse cuidado más. Aún así tiene detalles buenos como algunos interiores bastante cuidados y conseguidos. la lluvia, el agua, las variaciones de clima, pero no dejarán de chirriar las texturas de ciertos elementos como la hierba, las montañas de chatarra o los árboles.


Otro punto críticable es el control. Una mezcla de los primeros Residents Evils y de los más modernos, que no ayuda mucho. Tampoco el apuntado que es algo impreciso y durillo, que nos dará más de un disgusto en momentos de tensión. Aunque el lineas generales el control cumple y se deja jugar, en ocasiones nos chocará lo ortopédico del sistema.

El apartado sonoro cuenta con un doblaje en inglés bastante bueno, acompañado de textos en castellano. La banda sonora es tan extraña como el propio juego, e incluye canciones silbadas, cantadas y una especie de reaggeton. La mayor parte del juego escucharemos una serie de melodias según sea la escena de humor, misterio, terror, etc. Esta repetición consigue que, en general, las músicas nos terminen gustando mucho.

Conclusión

Este es uno de esos juegos extraños que aparecen a veces y que creará su propia leyenda. No es perfecto. Gráficamente tiene carencias importantes, las misiones de acción son algo pesadas y da la sensación de que el juego podia haber dado más de si, y que la historia se precipita hacia el final. Lo compensa con una gran personalidad y con argumento profundo, personajes muy elaborados y una adicción cuando arranca el juego de verdad, que lo convierten en una aventura muy especial que llega a calar en el jugador y no lo deja indiferente.
No es un juego para todos los públicos, pues hay que jugarlo con calma y aceptar su singularidad, pero si os gustan las aventuras de misterio, os lo pasareis pipa en este micro-universo.

Nota: 8

177.690 - 178.323

8 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
13:44 15/03/2011
Yo estoy con el ahora mismo, el jueguecito de marras destila carisma por los 4 costados.
13:46 15/03/2011
Concuerdo en que tiene material por explotar y que las fases de accion son muy cansinas, monotonas y repetitivas no solo en jugabilidad sinó en grafismo, parece todo copypasteado. Aun así el juego tiene su encanto y gracias a ello me entretuvo bastante mas que Alan wake.
Por cierto, el diseño de la mayoría de interiores (que no sean del lado oscuro xd) me parecen chulisimos.
15:15 15/03/2011
25 horas de juego te parecen escasas? pues entonces qué no te parecerán el resto de survivals que muy a menudo no llegan ni a 10
16:06 15/03/2011
Se hacen escasas, porque la parte de investigación podría ser más larga reduciendo las de acción.
17:29 15/03/2011
A ver si se animan a traerlo para PS3 :(
22:00 15/03/2011
Ahí lo tengo sin desprecintar, esperando como una buena botella de Ribera de Duero a la ocasión perfecta para ser descorchado :-D
00:56 16/03/2011
Por cierto, muy buen análisis, aunque te aconsejo que cambies cierta palabra a la que le falta una "n" entre medias, justo debajo de la imagen donde sale Kaysen
01:45 16/03/2011
bowsy, corregido...gracias! xD
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