El tito VR

Publicado: 14:05 04/05/2009 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Cuando haces Pop, ya no hay stop


La mítica saga de plataformas vuelve a la carga en la nextgen, tras el remake del clásico que podemos conseguir via descarga. El nuevo juego de Ubi, replantea la mecánica de los últimos títulos de la saga "Las arenas del tiempo" y ofrece un juego muy cuidado.

Guerra de Dioses

Nuestro prota siguiendo el rastro de su burra "Farah", se topa con Elika, una joven princesa que es perseguida por unos guardias y nada menos que su padre (chica mala). Tras escapar, Elika nos explicará que un terrible Dios llamado Ahriman ha escapado de su prisión y le ha liado una buena en el castillo. Además, sino lo detenemos, terminará con el mundo.

Para ello, debemos recorrer el inmeso escenario, una especie de ciudad-castillo, dividida en 4 zonas principales, más el templo desde donde comenzamos. Cada zona representa un lugar de la ciudad, y se divide a su vez en 5 zonas, la última de ellas sólo accesible tras despejar las otras 4.

Corre, salta y recoge


Ahriman ha corrompido todo el palacio y lo ha sumido en la más pura oscuridad. Nuestro objetivo es limpiar cada zona y para ello, a través de todo tipo de plataformas, debemos llegar al centro del mapa donde nos enfrentaremos a un guardían.

Tras vencerle, Elika sanará la zona trayendo la luz. En este punto, aparecerán en el escenario unas esferas mágicas de poder, que debemos recoger. Ahora si que será necesario explorar el mapeado a fondo para intentar alcanzar todas estas esferas, tarea nada fácil.

Sana, sana, culito de Rana...


A base de ir limpiando zonas y recogiendo esferas, obtendremos las suficientes para activar uno de los 4 poderes del templo. Estos poderes nos permiten usar unas plataformas especiales que hay por todo el castillo, y que nos permiten desde volar, a correr por las paredes o dar grandes saltos. Y es gracias a estas plataformas que llegaremos a nuevas zonas.

Aquí encontramos la primera diferencia con los últimos juegos de la saga donde debíamos avanzar linealmente. En esta ocasión, nos encontramos con una especie de Sandbox, un mapeado muy grande por el que nos podemos ir moviendo con mayor libertad, y que deberemos revisitar si queremos conseguir todas las esferas, pues algunas sólo las alcanzaremos tras conseguir ciertos poderes, avanzada la aventura.

Se ha adornado el recorrido con algunos puzzles, en su mayoría de mover palancas hasta lograr una combinación que nos permita abrir una puerta, por ejemplo. Son de dificultad moderada, pero estan bien integrados en la historia.

Elika


En esta ocasión, viajaremos acompañados durante toda la aventura. Elika resulta ser un personaje de lo más versatil y nada molesto, que nos ayudará de incontables maneras.

Para empezar, Elika nos protejerá de todos los males, ya que si nos caemos, ella nos salvará y nos depositará en el último punto seguro (suelo) donde estuvieramos. Es muy similar a cuando rebobinabamos el tiempo en Sand of time, pero de manera infinita.
También nos permitirá hacer nuevos movimientos como saltos dobles, o activar todas las plataformas mágicas comentadas anteriormente.


En combate, podremos combinar nuestra habilidad con la espada con la magia de Elika, fundamental en algunos combates. Y usando su magia, nos indicará siempre el camino, lanzando una especie de destello que podemos seguir.

Pero quizá, la parte donde más afecto y empatía desarrollaremos con el personaje femenino son los muchos dialogos que tendrá con nosotros (opcionales, pulsando un botón). Elika nos hablará de cada zona de palacio, del pasado, de su vida anterior, de las leyendas sobre Ahriman y los guardianes corruptos y cual es el siguiente paso por donde avanzar.
Lo más divertido es verlos pelear, o jugar al veo-veo, pero también habrán momentos tensos donde se darán apoyo o tirarán los trastos. Es un tipo de relación similar a la que vimos en Sands of time.


Los combates

Una parte fundamental de la saga Prince of Persia son los combates.
En este juego se ha refinado y simplificado el sistema de lucha para hacerlo sencillo y espectacular a partes iguales.

Los principales ataques son nuestra espada, la garra con la que podemos coger y lanzar a los enemigos y la magia de Elika. Combinando todas estas acciones, tendremos un sinfín de combos bastante poderosos. Además, nos podemos cubrir de los ataques enemigos y rodar por el escenario para esquivar.

Sin embargo, a medida que el juego avanza, los enemigos irán cambiado de estado y sólo serán vulnerables un tipo concreto de ataque (espada, magia), con lo que tendremos que ir concuidado de no usar el ataque incorrecto o saldremos mal parados.

Los combates se completan con una serie de quick time events, en los que deberemos pulsar en botón correcto, para seguir en la brecha. Como hemos comentado, no podemos morir, pues en caso de que nos vayan a matar, Elika nos salvará. Dónde esta la gracia pues de los combates? Si el enemigo nos vence y daña, recuperará vida, mientras Elika nos salva, así que tendremos que ir con cuidado o los combates se nos pueden hacer eternos.

Los combates se disfrutan más si tenemos un buen control sobre los personajes y sus habilidades, ya que alternando los ataques serán luchas muy vistosas. En caso contrario, los enfrentamientos más complejos se nos pueden hacer un poco cuesta arriba.


Apartado técnico

El juego de Ubisoft es impresionante por los 4 costados.
Destaca el estilo gráfico, una especie de cellshaded, y la sensación de elementos pintados a mano. El diseño artístico de los personajes y escenarios también es muy personal, logrando un conjunto visual muy atractivo.
Los escenarios del castillo son grandes, complejos, y tienen un diseño embriagador, que nos hará parar a observarlos desde lugares altos.


Mención a parte para la banda sonora, de las mejores que hemos escuchado últimanente con unas melodias que ambientan de forma magistral, cambiando dinámicamente, según ocurra en pantalla.
Y el doblaje, importante en un juego como este, con tanto diálogo entre los protagonistas, esta a un nivel sobresaliente.

Se nota que los valores de producción del juego son altos.

Las malas noticias

Ubisoft se quejaba de las ventas del juego. Algo malo tendrá?

El desarrollo del juego es algo repetitivo, y al ser de recorrido abierto, nos puede dar la sensación de estar pasando varias veces por los mismos lugares. Y como cada zona sólo se puede pasar saltando de una forma concreta, se intensifica la sesanción de repetición.
No se hace pesado en ningún momento, pero sí da poca sensación de avance en la aventura, el estar limpiando todas las zonas, haciendo las mismas acciones, y con unos combates similares.

Se debieron dar cuenta, y lo intentaron arreglar hacia el final del juego dando gran importancia a las plataformas que nos dan nuevas habildades o con unos combates algo más complejos que, en general, también son repetitivos.

Es muy interesante la parte final, bastante vistosa por cierto, donde juegan varias veces con nuestros sentmientos por los personajes, y como van dando vueltas a la historia pero, el juego se acaba de forma abierta, sin un final,  que puede ser descargado como un extra, lo cual es FEO de narices. Así que, si queremos saber, tendremos que pagar por ver como termina completamente la aventura.


Resumen

La última aventura del principe, es un juego notable, billante a nivel técnico y muy divertido. El hecho de ser algo repetitivo, tanto a nivel plataformeo como los combates, le quitan algo de frescura al título, que no deja de ser muy recomendable si os gusta la saga.

Nota: 9

11 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
14:35 04/05/2009
Hummm por las impresiones negativas, la nota está algo hinchada creo, pero el análisis no es malo del todo, pese a no ser muy muy completo (tampoco se upede pedir mucho más).

Tampoco voy a venir de lumbreras porque a este juego solo he jugado 30 minutos como mucho xD. Eso si, me encanta el estilo visual, me embelesan los paisajes.
14:38 04/05/2009
Hay que ir muy pasao de algo muy bueno para darle a este juego un 9.

-TDHreview.
14:58 04/05/2009
A mi me ha parecido un juego bastante bueno, aunque le falte es punto brillante que lo haga especial. Aún así, es muy completo y técnicamente sobervio. Cada cual le pondrá su nota, no? ;D
15:13 04/05/2009
Un poco monotono el juego a pesar de que esta bastante bien.

Es una pena porque no puedo jugar mas de una hora seguida se me hace pesadisimo

:(
15:25 04/05/2009
Me gustan las CardeReview, suelo coincidir en muchos puntos ^^

Cuando lo pude probar, he de reconocer que me dejó maravillado y pensé "Bien Ubi, éste es el camino". Luego me di cuenta de la inmortalidad del Príncipe y el shock me hizo retirar esa frase.

Aún así, caerá en mis manos cuando baje de precio en PC (a 20€, no tengo prisa).

¿El epílogo está en todas las plataformas?
15:29 04/05/2009
Otro truñazo por parte de Ubisoft, y ya van 3 de 3 en mi PS3, 3 juegos, 3 mierdas.
15:44 04/05/2009
Lo de la inmortalidad en un juego como este casi casi lo veo necesario.

Si cada vez que te pegases el ostizao tuvieses que empezar de nuevo y cargar me daba un infarto
16:14 04/05/2009
Pero que jards sois... Buffff TDH vete a celebrar la liga con Pep porque tus reviews tienen una clara falta de contenido XDDDDDD (Sabes que es broma pero vamos que el Carde no se mete, es buen chaval y este juego es bueno, muy bueno).

Yo estoy de acuerdo con Carde punto por punto, y de mierdolo de juego nada; quizás es "un quiero y no puedo" clásico en esta generación, pero ya quisieran otros personajes acercarse minimamente al carisma y personalidad del Principe (ahhh! ¿qué este no es "Principe"? bueno no pasa nada) y ya no digamos nada de Elika, "Derrite Corazones"...

Pero vamos que para gustos los colores, está claro que en esta generación NADIE está contento con nada. XDDDDD
16:18 04/05/2009
Y dale, el Epílogo no es el final del juego, es un EPÍLOGO, DESPUES del final. Si, continúa la historia del juego, pero el verdadero final, el clímax, es el que se nos muestra en el juego.

De hecho, creo que no es justo acusarlo teniendo uno de los finales más largos y sorprendentes y emotivos de los últimos años.
18:17 04/05/2009
¿El "Principe" tiene carisma?

Venga ya hombre, si es un lamentable chulo putas, y encima no se pueden pasar los dialogos. Puta mierda Ubi

Y no, no es un juego de 9
00:11 05/05/2009
Veo que este juego levanta tantas pasiones como odios, y lo entiendo (aunque no tenía ni idea), pues a mi también me ha dejado un sabor agridulce, aunque bastante satisfecho.
En fin, nada de malos rollos!! Que sólo es un juego!
Por cierto, en Vandal le dieron más de un 9.
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