El tito VR

Publicado: 14:44 03/05/2010 · Etiquetas: · Categorías: Carde-Reviews : Canal - Ps3
Jugando bajo la lluvia...


Increible promocion o gran casualidad, la lluvia que nos acompaña estos meses, nos sirve de marco perfecto para jugar a Heavy Rain. No seria justo, sin embargo, no hablar antes del fallido Farenheit (Ps2, Xbox, Xbox 360), el anterior juego de Quantic Dreams que siente las bases del titulo de Ps3.

Heavy Rain no es algo nuevo. Es una experiencia que, en parte, ya vivimos en Farenheit. Personajes en situaciones comprometidas, cierto erotismo, resolucion de problemas contra el crono, el uso de mas de una camara simultanea para seguir la accion de distintos personajes, localizaciones (como la comisaria o los apartamentos) y la toma de decisiones, ya estaban presentes en el juego de 128 bits.

Heavy Rain es una experiencia similar, pero ampliada y corregida, aplicada a las posibilidades de Ps3, gracias a su potente apartado grafico y el sensor de movimiento del Dual Shock. En cualquier caso, una experiencia que vale la pena probar.

Por cierto, esta review no contiene Spoilers.


Tras el asesino del Origami

La historia, a medio camino entre Seven y Saw, nos habla de un asesino en serie, que deja en sus victimas una figura de papel, arte llamado Origami (en su dia lo llamabamos papiroflexia).

Para descubrirlo y detenerlo, contaremos con 4 personajes que iremos alternando durante toda la aventura. Estos son:

Scott : El investigador privado contratado por las familias con victimas. Su labor, sobretodo es de visitar a familiares y testigos y hacer interrogatorios para encontrar pistas.

Ethan: Un padre de familia que se vera obligado a perseguir tambien al asesino. Su parte en la historia sera mas "de campo" investigando una serie de pistas en lugares apartados que le llevaran a protagonizar los momentos mas intensos del juego.

Norman: Agente del FBI, que colabora con la policia. Gracias a tecnologia especial, buscara pistas en las escenas del crimen, y luego las examinara en comisaria para descubrir datos que le lleven al asesino.


Maddison: Una chica con insomnio que pronto se vera envuelta en la trama.

La historia es muy interesante, ya que la investigacion de cada nos aportara nuevos datos que nos acercaran al asesino. Junto a los protagonistas, veremos decenas de secundarios y sospechosos.
Nos esperan muchos giros argumentales y sorpresas. Tambien se ahonda en los sentimientos de los protagonistas en cada momento de la aventura, los veremos sufrir, apoyarse, hablar, haciendo el juego muy humano, real, un paso mas alla de lo meramente cinematografico.

Y debemos saber que nuestros personajes pueden morir en cualquier momento. Si lo hacen nos perdemos parte de la historia que ellos vayan a desarrollar posteriormente, y cambiara inevitablemente el final del juego. Saber que podemos morir definitvamente en cualquier momento hace que vivamos la historia mucho mas intensamente. Sin vuelta atras.

El juego

Heavy Rain esta dividido en varias partes muy concretas.

Las zonas jugables: Donde tendremos el control entero de nuestro personaje. Nos moveremos por el entorno y podremos interactuar con muchos elementos. Sobre estos aparece una señal del movimiento que tenemos que realizar para activarlo. Desde darnos una lucha o lavarnos los dientes, hablar con otros personajes o investigar la escena de un crimen buscando huellas o restos. La camara suele ser fija, aunque podemos cambiar entre dos puntos de vista pulsando un boton.
Lo unico reprochable es que veces el control del personaje es lioso y no va hacia donde queremos a la primera.

A nivel jugable se mezcla el uso de botones para realizar acciones, con el uso del stick para abrir un armario, teniendo que realizar un movimiento de media circunferencia por ejemplo, y el uso del sensor de movimiento del mando: si el armario no se ha querido abrir, se nos pedira que, ademas, hagamos un gesto fuerte y rapido con el mando en la direccion adecuada para abrirlo a la fuerza.
Tambien hay gestos que requieren mas precision que deberemos hacer muy lentamemente si queremos hacerlos bien que daran mucho juego.


Las secuencias: El juego esta plagado de ellas, ya que nos narran la historia. Ya sea al principio de cada capitulo, o cuando interactuamos con algo.Las secuencias de la historia no se hacen aburridas, y en ningun caso duran tanto que nos rompan por completo el ritmo de juego. Las otras pequeñas secuencias, permiten que veamos mejor detalles los tecnicos que atesora el juego con primeros planos de los personajes y con algunas animaciones muy buenas. Si por ejemplo vamos a baño y activamos el lavabo, nuestro personaje se pondra a orinar durante unos segundos.
Hay que estar atentos pues muchas de estas secuencias nos piden sin previo aviso, que realizacemos alguna accion.

Los QTE: Los Quick Time Events, que constituyen gran parte de la accion. Son secuencias donde participamos activamente pulsando botones o direcciones para avanzar. Ya sea una pelea o una persecucion, debemos ser rapidos si queremos que todo salga bien. Si fallamos alguna pulsacion no pasa nada, se nos suelen dar varias oportunidades, es decir, no nos matarian al primer fallo, pero si, si encadenamos dos o tres seguidos.
Suelen ser bastante espectaculares pues ofrecen las escenas mas espectaculares, vibrantes y cinematograficas del juego.


Las decisiones: Uno de los puntos mas importantes del juego. Hasta donde estariais dispuestos a llegar por descubrir al asesino? En casi cada capitulo tendremos que tomar decisiones, algunas terrorificas o espeluznantes. Y para algunas tendremos solo unos segundos. Este aspecto y no otro, es el que mas nos hace sentir con intensidad el juego, y que nos replanteemos muchas cosas al jugarlo.

Apartado tecnico

El juego esta muy trabajado. Graficamente tiene muchos tipos de detallados escenarios y personajes, incluso simultaneos en pantalla. El centro comercial y la estacion de tren, sorprenden por el bullicio de personas.


Sobre los personajes, si bien las animaciones durante las escenas son muy buenas, gracias a la captura de movimientos, en el plano jugable, pueden resultar algo roboticas.

A nivel sonoro, la banda sonora esta a la altura de una produccion de Hollywood, asi como el excelente doblaje al castellano y los variados efectos sonoros de lluvia, armas, etc.

Duracion

El juego nos puede rondar las 10 horas pero una de sus principales virtudes es su rejugabilidad. Que habria pasado si hubieramos escogido esa otra opcion, si hubieramos ido por aquel sitio en lugar del que escogimos, que hubiera pasado si...
Sera inevitable volver a rejugar ciertos capitulos, o escoger otros caminos para descubrir mas sobre la historia. Asi que el juego nos puede durar muchas mas horas.

Ademas, el juego se va alargar, ya que se podran descargar nuevos episodios periodicamente.

Aspectos negativos

Como algunos sabran, el juego ha tenido algunas criticas sobre bugs, cuelgues y otros problemas. En lo personal, es cierto que he sufrido un cuelgue (pero solo uno), mientras terminaba la aventura.

Lo que si me ha ocurrido, y por lo que he leido, le ha pasado a bastante mas gente, es que cuando carga un episodio, muchas veces el audio se entrecorta, y se pierde parte del sonido y las voces durante unos minutos (hasta que ha terminado el juego de cargar) aunque ya estemos jugando.


Conclusion

Heavy Rain es un juego muy especial, una propuesta fresca y arrolladora, que no deja indiferente al jugador mientras lo juega, ya que consigue que experimentemos muchos tipos de emociones, sea por el motivo que sea, la violencia por sobrevivir, la justicia o simple terror que supone que tener que tomar una decision. Supone ademas, una actualizacion interesante, con sus pros y sus contras, de las aventuras grafcias de antaño. Si teneis una Ps3, no os quedeis sin jugarlo.

Nota: 9,5

118.400

7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:12 03/05/2010
GOTY 2010, 2011 y 2012.
15:32 03/05/2010
Aún lo tengo precintado xD a ver que día me pongo...
15:49 03/05/2010
No jodas que hay shake-shake para lavarte los dientes? XDDD
16:39 03/05/2010
Buena opinon, te pone en materia, y estoy bastanre de acuerdo.

Sin embargo pienso que HR es el camino para algo aun mas potente; aun asi, la ola de originalidad que envuelve al titulo para mi lo dota de un merito extra y es por eso que lo tengo entre mis preferidos.
20:22 03/05/2010
Heavy Rain es uno de esos juego que si te engancha y te pilla con tiempo, te lo pasas del tirón sin darte cuenta. Me han entrado ganas de probar otras cosas después de leer la review, pero tengo el juego prestado :P
07:19 04/05/2010
Me alegro de que te haya gustado, ya te comente que es un juegazo en toda regla.
12:26 04/05/2010
No llevo ni la mitad del juego y ya me parece lo mejor que he jugado en toda la generación hasta el momento.

Eso sí, me parece una jodienda el tema sensor de movimiento ¿tan difícil es poner botones?. El resto, perfecto.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido