Publicado: 15:00 05/11/2008 · Etiquetas: Gears Of War · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Análisis para homínidos
Hace justo 2 años, antes de que Wii o Ps3 estuvieran a la venta, Xbox 360 recibió uno de los títulos más impactantes e importantes del catálogo de la consola de Microsoft. Con un apartado gráfico que dejaba claro que la nueva generación ya estaba aquí este juego se convirtió desde su lanzamiento en todo un clásico. Máquinas de guerra El juego hereda la vista en 3ª persona de Resident Evil 4 y aporta la necesidad de cubrirse en todo momento durante los tiroteos para sobrevivir. Enfocado totalmente a la acción, Gears of War nos explica como en un lejano planeta donde se ha establecido la humanidad, unas criaturas llamadas Locust, que hasta el momento habian pasado inadvertidas, salen de las entrañas del subsuelo para recuperar su planeta. Nosotros formaremos un comando improvisado de hipermusculados humanos que resistirán y lucharán contra estas hordas durante varias misiones. El desarrollo El juego está dividido en 5 fases, aunque la última es muy breve. En cada una de ellas deberemos abrirnos paso por el mapeado, superando consecutivos tiroteos contra los enemigos. Para ello, será vital ocultarnos tras los diferentes elementos del escenario (columnas, vallas, esquinas...) para no recibir daño o recuperarnos. De hecho, uno de los elementos más sorprendentes y copiado por otros juegos a posterior, es la desaparición de barras de vida (y con ellos los consabidos botiquines), para dejar una marca en la pantalla que indica el nivel de daño sufrido: si supera un punto, morimos, si nos ocultamos unos segundos, nos recuperaremos enseguida. La base de los tiroteos es estar a cubierto y buscar una posición desde la que abatir a los enemigos. Nos ocultamos al pulsar un botón cerca de un obstáculo y con unas sencillas combinaciones podremos saltar por encima de ellos o desplazarnos a otro cercano por ejemplo, para poder movernos por el campo de batalla. En algunos casos se ofrece una ruta alternativa al choque frontal, en forma de callejón o edificio por el que colarse y sorprender al enemigo por detrás. Y es que aunque los escenarios no son muy amplios, el juego invita a la exploración pues cuenta con zonas secretas con munición y chapas de identificación por recoger. La mayoría del tiempo nos moveremos acompañados, por lo que tendremos que vigilar también si cae algún compañero. Si esto ocurre, podemos acercarnos y curarle para que vuelva a la acción. En muchos casos, el camino se dividirá en dos y podremos escoger cual seguir, lo que invita a rejugarlo para ver las otras rutas, aunque en general no hay mucha diferencia. El juego también se atreve con una pequeña parte de conducción, a bordo de una tanqueta, y un tramo guiado a bordo de una vagoneta, para imprimir algo de variedad a los recorridos a pie. Entre tiroteos, asistiremos al desarrollo de la historia con los diálogos de los personajes (perfectamente doblado al castellano) y secuencias con el motor del juego de impagable calidad. Al margen del modo on-line en equipos de Locust vs Humanos, podemos jugar el modo historia acompañados tanto on-line como a pantalla partida, lo cual es un gran acierto. Armas y enemigos Contamos con un arsenal como era de esperar de una guerra de este calibre. El arma estrella es el fusil con sierra eléctrica, que nos permite partir en dos a los enemigos si nos acercamos lo suficiente (la sangre salpicará la pantalla). Este movimiento es morbosamente satisfactorio. Además contaremos con pistolas, metralletas más pequeñas, escopetas potentes para distancias cortas, rifles francotirador útiles en distancias largas, granadas, incluso el típico lanzamisiles o el resonador, un arma contectada a un satélite que sólo podremos usar en exteriores y que será obligatoria para eliminar a ciertos enemigos de gran tamaño. Uno de los aciertos del juego es la recarga de las armas. Al recargar aparece una barra del tiempo que tardará el proceso. Si pulsamos nuevamente en el momento justo la recarga se hará mucho más rápido, pero si nos equivocamos, el arma se encasquillará dejándonos indefensos (y desesperados) durante unos instantes. Y hablando de enemigos, la base principal de su ejercito, son los soldados Locust, que nos los encontraremos portando todo tipo de armamento. Completamente distintos serán unos bichos parecidos a los aliens que se nos echarán encima e incluso que explotan al morir. Curiosa es una especie ciega y salvaje de locust (¿Chimera?) que sólo se guia por el sonido y protagoniza uno de los mejores momentos del juego. Más adelante veremos algún tipo más, como la elite locust con ballestas de felchas explosivas que nos pueden matar de un disparo, o locust de gran tamaño con lanzamisiles también muy peligrosos, pero poco más. Uno de las cosas que se le podría reprochar al juego es la poca variedad de enemigos. Lo mismo ocurre con los enemigos finales, tan sólo uno a mitad de juego y otro al final. Apartado técnico Gráficamente el juego es imponente. Escenarios grandes, cargados de detalles, casi barrocos, de una gran belleza artística y muy bien diseñados para los tiroteos que tendrán lugar en ellos. Ciudades destruidas, avenidas, plazas, caserones, cuevas o incluso el espectacular nivel a bordo de un tren en marcha, todos gráficamente muy buenos. Tanto los protagonistas como los enemigos lucen un estupendo y exagerado modelado, que incluye físicas (Sí, podremos chutar a los enemigos caidos). Las armaduras, las paredes, la piel, todo luce estupendamente gracias a unas texturas de gran calidad. Por otro lado, la guinda del pastel a la ambientación la pone el apartado sonoro. Un magnífico doblaje al castellano y una banda sonora dinámica (cambia según la situación) que nos meterá de lleno en la acción. Mención especial a las voces de nuestros enemigos, que nos dicen de todo menos bonito en los tiroteos, lo que enfatiza a los personajes y su agresividad hacia nosotros, al tiempo que nos acojona cada vez que oimos su gritos al vernos llegar... "Homiiiiinidoooossss". Los contras No todo es positivo en el título de EPIC. Para empezar nos encontramos con un juego corto, con 4 fases y media, pues el quinto nivel, aunque espectacular, es un breve paseo antes del enfrentamiento final. Esto podría ser pasable si no se notara en exceso que el juego lanzado a la venta estaba inacabado, hecho que se comprovaría más tarde al ver que esos contenidos aparecían en la versión Pc. Por otro lado, pese a los esfuerzos por hacer el juego variado, no puede evitarse que la mecánica sea algo repetitiva (protégete, dispara y avanza un tramo) ya que los tiroteos son parecidos entre si, lo cual se acentua por la escasa IA de los enemigos, que simplemente se esconden (y mal, ya que muchas veces permancen "ocultos" en sitios donde podemos acertarles sin problemas) y disparan sin hacer estrategias coordinadas ni otras tácticas que si hemos visto en otros juegos. Resumen Espectacular e innovador, Gears of War supone una de las franquicias exclusivas de Xbox 360 más importantes. Pese a un desarrollo algo limitado, y andar escaso de duración, es un juego muy adictivo que ha creado escuela, pues a sido el juego a imitar esta generación, lo cual no es poco. 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