El tito VR

Publicado: 15:12 27/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Paradojas en las nubes...


Somos muchos los que pensamos que Bioshock fué (és) uno de los mejores y más rompedores FPS de la gen. Su cuidada ambientación, su historia, sus posiblidades de combate mezclando armas y poderes, y algunos de sus personajes como los Big Daddy's o las Little Sister forman ya parte del consciente videojugueil colectivo. Tras un continuista Bioshock 2, nos llega ahora la tercera parte de la saga que, aunque mantiene varias señas de identidad cambia la historia, el lugar y los personajes para atraparnos en una gran aventura.

Las dos caras de una moneda

A Booker Dewitt le es encomendada una misión. Si quiere ver saldadas todas sus deudas, debe llegar una ciudad llamada Columbia y traer de vuelta a una chica secuestrada llamada Elizabeth. A partir de aquí, seremos testigos junto a Booker, de la llegada a esta ciudad flotante que se encuentra por encima de las nubes.


A diferencia de Rapture que era una ciudad arrasada por unos acontencimientos, esta vez encontraremos una Columbia muy viva con sus barrios llenos de gente, haciendo su vida, paseando, jugando o simplemente disfrutando del día. Entre otros visitaremos una feria o una playa, pudiendo hablar o interactuar con algunos habitantes y objetos del entorno.

La historia no deja de generar interés, pues se plantean misterios y preguntas continuamente. Podríamos decir que el argumento irá evolucionando y ganando complejidad, e incluso que el planteamiento inicial, se irá complicando hasta límites insospechados. Si os gustan las historias con paradojas temporales, este juego os puede gustar y mucho. Otros temas que se abordarán son la lucha de clases, la religión o el racismo, teniendo bastante importancia en la trama.

Otra diferencia importante con la ciudad submarina es que aquí los escenarios son abiertos (no hay techo) por lo que el juego y su jugabilidad es, en muchos casos, vertical, obligando al jugador a moverse en cualquier dirección para avanzar o explorar el entorno.

Muchos hablan del final del juego como uno de los momentazos de la generación y la verdad es que no les falta razón. Algunos de los momentos que atesora el juego son verdaderamente épicos, y tiene más de uno que nos dejará con la boca abierta.....literalmente. La aventura nos durará unas 12-18 horas aproximadamente en función de lo mucho que exploremos.


Desarrollo de la partida
El desarrollo alternará momentos de "paseo" en los que visitaremos la ciudad, con otros de combate. En los momentos de exploración, será importante escudriñar todos los rincones, ya que podremos interactuar con muchos objetos (maletas, barriles, bolsas, cajones, etc.) en los que encontraremos todo tipo de objetos (munición, dinero, etc.). También encontraremos objetos especialmente útiles como las ganzúas que nos permiten abrir puertas cerradas que suelen ocultar jugosas recompensas.

El componente de exploración se enfatiza por una serie de búsquedas secundarias que en realidad tienen un gran valor para informarnos sobre la historia del lugar. Así podremos conseguir voxadofonos, que incluyen una grabación de voz de narra hechos concretos o Kinetoscopios que muestras una pequeña película también con momentos importantes de la historia de Columbia.

Hay otros objetos importantes a encontrar como las infusiones que nos permiten mejorar nuestros status (salud, escudo y capacidad de usar poderes), o distintos tipos de ropas que podemos equipar y que proporcionan ciertas mejoras especiales (cargadores con más capacidad, daño de fuego adicional, etc).

También hay algunas misiones secundarias, aunque son escasas, pero que aportan algo de variedad. En algunos momentos encontraremos una llave, y deberemos buscar la cerradura, teniendo a veces que volver sobre nuestros pasos hasta encontrarla. En otros casos encontraremos un mensaje cifrado y si damos con el libro podremos descifrarlo y desloquear una sala secreta repleta de premios.


Respecto al combate, podremos combatir cuerpo a cuerpo con un gancho, con armas de fuego (podremos llevar dos a la vez) y con poderes cuando nos tomemos unas sales que nos confieren habildades especiales, muy en la línea de Bioshock y sus plasmidos.
Dentro de las armas encontraremos las típicas, pístola, escopeta, ametralladora, lanza gradanas, lanza misiles, fusil francotirador, etc, e incluso veremos distintas versiones de estas armas. Todas ellas podrán ser mejoradas en algunos aspectos (daño, capacidad, etc.) comprando las mejoras en la máquinas expendedoras.
Sobre los poderes, a los largo del juego iremos consiguiendo hasta un total de 8 sales, que al tomarlas nos proporcionan una habilidad, desde lanzar una bola de fuego, a una descarga electrica, hacer levitar a los enemigos, lanzar una bandada de cuervos para que los distraigan o empujarlos con fuerza para hacerlos caer. Podemos llevar a la vez igualmente dos de estos poderes, aunque podemos cambiar entre los ocho en cualquier momento (una vez los hayamos conseguido, claro).


Los combates en general son divetidos. El hecho de poder combinar poderes y armas le da bastant libertad. El diseño de niveles también ayuda ya que suelen ser variados y grandes, con desniveles o columnas que permiten cierto "juego" contra los enemigos. También podemos hacer uso de los carriles metálicos que hay por la ciudad para subir rápidamente niveles de altura o incluso saltar y atacar desde ellos a los enemigos del suelo. A veces se formarán emocionantes persecuciones por estos carriles aéreos.

Una vez encontremos a Elizabeth, ella será nuestra compañera en el juego, controlada en todo momento por IA y que nos ayudará en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando encuentre un objeto importante nos avisará. Lo mismo que si encuentra dinero que nos lo hará llegar. También será ella la encargada de abrir ciertas puertas cerradas y en medio del combate buscará y nos dará munición, botiquines o sales, siendo en ocasiones inestimable su colaboración. También nos dará conversación y gracias a ella se irá desarrollando parte de la historia.


Los enemigos del juego son variados. Encontraremos varios tipos de fuerza de seguridad de Columbia que intentarán pararnos los pies, desde policias a soldados, los poderosos robots Patriotas, o incluso los temibles Handyman una especie de cybor de gran dimensión y dureza. Muchos combates serán contra gurpos multitudinarios por lo que serán trepidantes, exigiendonos movimiento, rápidez y el uso de todas nuestras habilidades.

Contaremos con un escudo y una barra de vida. El primero resistirá los primeros disparos hasta romperse, a partir de ahí lo que comenzará a disminuir es nuestra barra de vida. Si nos ocultamos el escudo se regenerará en unos segundos pero la barra de vida no, así que tendremos que tener cuidado. La vida podremos reponerla consumiendo algunos alimentos que encontremos por el entorno o directamente con botiquines.

Apartado técnico

Gráficamente el juego mantiene su estética medio caricaturesca que le sienta tan bien a la franquicia y alterna una ambientación clásica de principios del siglo XX con detalles tecnológicos y otros anacronismos, dándole un toque steampunk  muy interesante.

Los escenarios son grandes, y muchos tienen varias zonas por explorar como tiendas, edificios, casas, bares, o simplemente recovecos que se alejan del camino principal. Podemos decir que en general son lineales, al menos lo son más que en Bioshock, pero también es cierto que cada escenario tiene muchos rincones por los que perderse.


El juego está lleno de buenos detalles técnicos, como la IA de Elizabeth que en ningún momento nos molesta o estorba, algunas secuencias que se integran de forma magistal en la parte jugable, o unos efectos de luz muy conseguidos, conversaciones entre personajes secundarios y Elizabeth según lo que hagamos y varios detalles así entre otros.

Por otro lado podemos ver algo de popping con los objetos pequeños en los escenarios grandes, clipping, baile de texturas en algunas zonas, algún bug o texturas en baja resolución en muchos lugares.

A nivel sonoro el doblaje en castellano es muy bueno, y la banda sonora aunque incluye varias melodias e incluso canciones famosas, suena especialmente en los combates, y durante el resto del juego ambienta discretamente junto con los sonidos ambientales para conseguir una inmersión mayor.

Conclusión

Bioshock Infinite se descubre como un juego muy cuidado, un clásico instantaneo, que si bien mantiene las señas de identidad de la saga como una ciudad utópica o el uso de armas y poderes, apuesta más por la narrativa y plantea una historia más compleja y profunda en detrimiento de la profundidad jugable que se ha suavizado ligeramente. Con una gran capacidad para divertir, sorprender y atrapar, estamos sin duda ante uno de los juegos, ya no del año, sino de la gen.

288.876 - 289.498

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:38 27/04/2013
¿Recomiendas antes jugar al primer Bioshock y luego al Infinite o es igual? sé que por historia no, pero pueden haber guiños y detalles que no se captaría si antes se juega al Infinite
16:04 27/04/2013
En Infinite verás varios guiños y partes que son directamente de Bioshock. Si puedes juegalos en orden. Al menos el primero, antes que el Infinite. No es imprescindible, pero lo disfrutarás más.
18:49 27/04/2013
Oído cocina ;)
22:27 27/04/2013
Y el dos? Porque todo cristo lo mata, pero igual hay alguna referencia o algo en Infinite, no?
23:02 27/04/2013
El dos lo tengo comprado y por empezar, a ver si me pongo con él la semana que viene.
20:23 28/04/2013
Gran análisis. Juego que se que tarde o temprano jugaré, le tengo ganas.

A los que preguntan por el Bioshock 2... En su momento fue muy criticado por ser excesivamente continuista y por que gráficamente no mejoraba al primero, pero en mi opinión el desarrollo de la historia esta mejor llevado que el primero con una gran recta final (para mi en el primero tras el giro argumental se desinfla bastante).
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido