Publicado: 15:12 27/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Paradojas en las nubes...
Somos muchos los que pensamos que Bioshock fué (és) uno de los mejores y más rompedores FPS de la gen. Su cuidada ambientación, su historia, sus posiblidades de combate mezclando armas y poderes, y algunos de sus personajes como los Big Daddy's o las Little Sister forman ya parte del consciente videojugueil colectivo. Tras un continuista Bioshock 2, nos llega ahora la tercera parte de la saga que, aunque mantiene varias señas de identidad cambia la historia, el lugar y los personajes para atraparnos en una gran aventura. Las dos caras de una moneda A Booker Dewitt le es encomendada una misión. Si quiere ver saldadas todas sus deudas, debe llegar una ciudad llamada Columbia y traer de vuelta a una chica secuestrada llamada Elizabeth. A partir de aquí, seremos testigos junto a Booker, de la llegada a esta ciudad flotante que se encuentra por encima de las nubes. A diferencia de Rapture que era una ciudad arrasada por unos acontencimientos, esta vez encontraremos una Columbia muy viva con sus barrios llenos de gente, haciendo su vida, paseando, jugando o simplemente disfrutando del día. Entre otros visitaremos una feria o una playa, pudiendo hablar o interactuar con algunos habitantes y objetos del entorno. La historia no deja de generar interés, pues se plantean misterios y preguntas continuamente. Podríamos decir que el argumento irá evolucionando y ganando complejidad, e incluso que el planteamiento inicial, se irá complicando hasta límites insospechados. Si os gustan las historias con paradojas temporales, este juego os puede gustar y mucho. Otros temas que se abordarán son la lucha de clases, la religión o el racismo, teniendo bastante importancia en la trama. Otra diferencia importante con la ciudad submarina es que aquí los escenarios son abiertos (no hay techo) por lo que el juego y su jugabilidad es, en muchos casos, vertical, obligando al jugador a moverse en cualquier dirección para avanzar o explorar el entorno. Muchos hablan del final del juego como uno de los momentazos de la generación y la verdad es que no les falta razón. Algunos de los momentos que atesora el juego son verdaderamente épicos, y tiene más de uno que nos dejará con la boca abierta.....literalmente. La aventura nos durará unas 12-18 horas aproximadamente en función de lo mucho que exploremos. Desarrollo de la partida El desarrollo alternará momentos de "paseo" en los que visitaremos la ciudad, con otros de combate. En los momentos de exploración, será importante escudriñar todos los rincones, ya que podremos interactuar con muchos objetos (maletas, barriles, bolsas, cajones, etc.) en los que encontraremos todo tipo de objetos (munición, dinero, etc.). También encontraremos objetos especialmente útiles como las ganzúas que nos permiten abrir puertas cerradas que suelen ocultar jugosas recompensas. El componente de exploración se enfatiza por una serie de búsquedas secundarias que en realidad tienen un gran valor para informarnos sobre la historia del lugar. Así podremos conseguir voxadofonos, que incluyen una grabación de voz de narra hechos concretos o Kinetoscopios que muestras una pequeña película también con momentos importantes de la historia de Columbia. Hay otros objetos importantes a encontrar como las infusiones que nos permiten mejorar nuestros status (salud, escudo y capacidad de usar poderes), o distintos tipos de ropas que podemos equipar y que proporcionan ciertas mejoras especiales (cargadores con más capacidad, daño de fuego adicional, etc). También hay algunas misiones secundarias, aunque son escasas, pero que aportan algo de variedad. En algunos momentos encontraremos una llave, y deberemos buscar la cerradura, teniendo a veces que volver sobre nuestros pasos hasta encontrarla. En otros casos encontraremos un mensaje cifrado y si damos con el libro podremos descifrarlo y desloquear una sala secreta repleta de premios. Respecto al combate, podremos combatir cuerpo a cuerpo con un gancho, con armas de fuego (podremos llevar dos a la vez) y con poderes cuando nos tomemos unas sales que nos confieren habildades especiales, muy en la línea de Bioshock y sus plasmidos. Dentro de las armas encontraremos las típicas, pístola, escopeta, ametralladora, lanza gradanas, lanza misiles, fusil francotirador, etc, e incluso veremos distintas versiones de estas armas. Todas ellas podrán ser mejoradas en algunos aspectos (daño, capacidad, etc.) comprando las mejoras en la máquinas expendedoras. Sobre los poderes, a los largo del juego iremos consiguiendo hasta un total de 8 sales, que al tomarlas nos proporcionan una habilidad, desde lanzar una bola de fuego, a una descarga electrica, hacer levitar a los enemigos, lanzar una bandada de cuervos para que los distraigan o empujarlos con fuerza para hacerlos caer. Podemos llevar a la vez igualmente dos de estos poderes, aunque podemos cambiar entre los ocho en cualquier momento (una vez los hayamos conseguido, claro). Los combates en general son divetidos. El hecho de poder combinar poderes y armas le da bastant libertad. El diseño de niveles también ayuda ya que suelen ser variados y grandes, con desniveles o columnas que permiten cierto "juego" contra los enemigos. También podemos hacer uso de los carriles metálicos que hay por la ciudad para subir rápidamente niveles de altura o incluso saltar y atacar desde ellos a los enemigos del suelo. A veces se formarán emocionantes persecuciones por estos carriles aéreos. Una vez encontremos a Elizabeth, ella será nuestra compañera en el juego, controlada en todo momento por IA y que nos ayudará en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando encuentre un objeto importante nos avisará. Lo mismo que si encuentra dinero que nos lo hará llegar. También será ella la encargada de abrir ciertas puertas cerradas y en medio del combate buscará y nos dará munición, botiquines o sales, siendo en ocasiones inestimable su colaboración. También nos dará conversación y gracias a ella se irá desarrollando parte de la historia. Los enemigos del juego son variados. Encontraremos varios tipos de fuerza de seguridad de Columbia que intentarán pararnos los pies, desde policias a soldados, los poderosos robots Patriotas, o incluso los temibles Handyman una especie de cybor de gran dimensión y dureza. Muchos combates serán contra gurpos multitudinarios por lo que serán trepidantes, exigiendonos movimiento, rápidez y el uso de todas nuestras habilidades. Contaremos con un escudo y una barra de vida. El primero resistirá los primeros disparos hasta romperse, a partir de ahí lo que comenzará a disminuir es nuestra barra de vida. Si nos ocultamos el escudo se regenerará en unos segundos pero la barra de vida no, así que tendremos que tener cuidado. La vida podremos reponerla consumiendo algunos alimentos que encontremos por el entorno o directamente con botiquines. Apartado técnico Gráficamente el juego mantiene su estética medio caricaturesca que le sienta tan bien a la franquicia y alterna una ambientación clásica de principios del siglo XX con detalles tecnológicos y otros anacronismos, dándole un toque steampunk muy interesante. Los escenarios son grandes, y muchos tienen varias zonas por explorar como tiendas, edificios, casas, bares, o simplemente recovecos que se alejan del camino principal. Podemos decir que en general son lineales, al menos lo son más que en Bioshock, pero también es cierto que cada escenario tiene muchos rincones por los que perderse. El juego está lleno de buenos detalles técnicos, como la IA de Elizabeth que en ningún momento nos molesta o estorba, algunas secuencias que se integran de forma magistal en la parte jugable, o unos efectos de luz muy conseguidos, conversaciones entre personajes secundarios y Elizabeth según lo que hagamos y varios detalles así entre otros. Por otro lado podemos ver algo de popping con los objetos pequeños en los escenarios grandes, clipping, baile de texturas en algunas zonas, algún bug o texturas en baja resolución en muchos lugares. A nivel sonoro el doblaje en castellano es muy bueno, y la banda sonora aunque incluye varias melodias e incluso canciones famosas, suena especialmente en los combates, y durante el resto del juego ambienta discretamente junto con los sonidos ambientales para conseguir una inmersión mayor. Conclusión Bioshock Infinite se descubre como un juego muy cuidado, un clásico instantaneo, que si bien mantiene las señas de identidad de la saga como una ciudad utópica o el uso de armas y poderes, apuesta más por la narrativa y plantea una historia más compleja y profunda en detrimiento de la profundidad jugable que se ha suavizado ligeramente. Con una gran capacidad para divertir, sorprender y atrapar, estamos sin duda ante uno de los juegos, ya no del año, sino de la gen. 288.876 - 289.498 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 15:38 27/04/2013
¿Recomiendas antes jugar al primer Bioshock y luego al Infinite o es igual? sé que por historia no, pero pueden haber guiños y detalles que no se captaría si antes se juega al Infinite 16:04 27/04/2013
En Infinite verás varios guiños y partes que son directamente de Bioshock. Si puedes juegalos en orden. Al menos el primero, antes que el Infinite. No es imprescindible, pero lo disfrutarás más. 18:49 27/04/2013
Oído cocina ;) 22:27 27/04/2013
Y el dos? Porque todo cristo lo mata, pero igual hay alguna referencia o algo en Infinite, no? 23:02 27/04/2013
El dos lo tengo comprado y por empezar, a ver si me pongo con él la semana que viene. 20:23 28/04/2013
Gran análisis. Juego que se que tarde o temprano jugaré, le tengo ganas. A los que preguntan por el Bioshock 2... En su momento fue muy criticado por ser excesivamente continuista y por que gráficamente no mejoraba al primero, pero en mi opinión el desarrollo de la historia esta mejor llevado que el primero con una gran recta final (para mi en el primero tras el giro argumental se desinfla bastante). Participa con tu Comentario:
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