El tito VR

Publicado: 15:15 25/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Carde-Reviews : Canal - Ps3
En los límites del videojuego...


Quatinc Dreams vuelve a la carga con Beyond: Two Souls, un juego tan sorpredente como polémico, que no deja indeferente a nadie, tal y como nos tienen acostumbrados. Desde su Farenheit, pasando por Heavy Rain, en cada nuevo juego, se han volcado más en la parte narrativa y menos en la jugable, pero aún así para muchos será una experiencia muy interesante de jugar.

Los límites del videojuego

La polémica que rodea a este juego es en base a su simplificada jugabilidad, pero en realidad cada juego pone sus límites y sus fronteras. Acaso es menos juego uno músical en los que no movemos al personaje y sólo tenemos que limitarnos a pulsar botones al compás? Es menos juego un Mario 2d, porque no podemos desplazarnos en dimensiones de profundidad? Es menos juego Monkey Island porque el personaje solo se mueve dónde le indica el cursor y no puede saltar? O menos juego un Call of Duty porque no hay puzzles ni opción de elegir líneas de diálogo?

Beyond: Two Souls, polariza su esencia, es inclina, en favor de ofrecer una gran historia (muy interesante por cierto), de mostrarnos unos personajes muy profundos y que empatizan muy bien con el jugador, de forma que consiguen emocionar y hacer sentir emociones, a un nivel que la mayoría de juego ni sueña. Además, todo esto lo hace con un apartado técnico de lujo, que muestra unos diseños poligonales y animaciones y expresiones faciales que se convierten en las mejores que se han visto hasta la fecha.


Por tanto, Beyond, limita bastante la parte jugable, en favor de sencuencias que nos van narrando la historia. En este caso, no es como Metal Gear Solid, en que está muy diferenciada la parte jugable de las secuencias de video o diálogos, aquí esta todo integrado, por lo que debemos estar atento en todo momento, ya que podemos tener que participar en cualquier momento con un movimiento nuestro para completar una acción (como si de QTE se tratara).

Pero no nos egañemos, el juego también tiene tramos "jugables", en los que manejaremos a la protagonista, examinaremos el entorno, podremos hablar con otros personajes, resolveremos puzzles y nos ofrecerá una experiencia de juego completa, alternandose con las secuencias que narran la historia y de las que seremos participes en ocasiones teniendo participar en algunos momentos.

Básicamente nos encontraremos con una evolución de Heavy Rain, en la que se ha simplificado bastante el sistema de juego, de forma que la mayoría de acciones la realizaremos pulsando un stick en la dirección que se requiera (izquierda, arriba, etc.) y así abriremos una puerta, examinaremos un objeto, etc. Puede parecer simple, pero esa es la idea, mover el stick como si fuera nuestro brazo. No es necesario tener que usar un botón para cada extremidad como si esto fuera Tekken, de forma que esta simplificación resulta natural y funcional.


Se mantienen algunos controles de Heavy Rain, como cuando tengamos que realizar determinadas acciones como usar varios botones a la vez para levantar un objeto pesado o correr. También se nos pedirá en muchos casos que agitemos el mando para conseguir dar un salto.

El sistema de combate, también es sencillo, y basta con pulsar la dirección correcta en la pantalla, a modo QTE.

Dos Almas

La historia de Jodie Holmes está contada por capítulos y de manera desordenada. Así que casi comenzaremos por el final, iremos conociendo momentos de su niñez, de su adolescencia y de toda una serie de cosas que le suceden a lo largo de su juventud.

Algunos pasajes son cortos de unos minutos, mientras otros duran una hora. Algunos muestran hechos sencillos y emotivos, mientras que otros muestran momentos que marcaron su vida.

La historia tiene bastante interés, pues gira en torno a temas paranormales y poderes psíquicos. Así, mientras se desarrolla la trama, iremos descubriendo poco a poco el origen y que ocurre con esos fenómenos.


Sobre el termino de dos almas, si no quereis saberlo, mejor saltaros este párrafo, descubriremos que Jodie está unida a otro ser, una entidad, como una especie de fantasma que siempre le acompaña. En la mayoría del tiempo podremos pasar a controlarlo. Con él flotaremos en el aire y tendremos total libertad de movimientos. Por ejemplo, podemos atravesar la pared, y pulsar un botón (si nos concentramos) para abrir la puerta de la sala donde esta encerrada nuestra amiga. O igualmente gracias a poder atravesar las paredes, ver dónde están los enemigos. Son meros ejemplos de lo que podemos hacer, en realidad Aiden (que así se llama la entidad) será capaz de mucho más.

El juego es bastante más lineal que anteriores producciones, y en definitiva, podremos matizar muchas de nuestras acciones con respuestas de diálogos y con completando algunas acciones físicas también. Si en Heavy Rain podian llegar a morir algunos protagonistas, en este caso, al girar todo sobre Jodie, podremos algunos detalles, pero la historia seguirá su curso. Y aunque sea lineal, al menos encontraremos muchas y variadas situaciones, todas con su punto y su por qué, algunas con una ambientación muy, muy cuidada.

Eso sí, podremos elegir entre varios finales, según sean nuestros deseos al final, y vale la pena verlos todos, pues está muy bien elaborados, y aportan información extra unos y otros.

Apartado técnico

Antes las aventuras gráficas ya limitaban su jugabilidad en favor de ofrecer unos gráficos mucho más detallados. Quatinc Dreams tienen muy presente este hecho y lo explotan como pocas compañías.

Jodie (Ellen Page) tiene el mejor trabajo poligonal de toda la generación, y su expresividad y sus animaciones le otorgan un realismo sobrecogedor. A ella se suman William Dafoe, y otros secundarios como Cole. En este sentido se nota un avance considerable respecto al ya muy trabajado diseño de personajes de Heavy Rain.


Los escenarios, si bien no impactan tanto y no han evolucionado tanto respecto a Heavy Rain, siguen luciendo estupendamente, están llenos de detalles y son muy realisatas. Además, en esta entrega son muy variados. Veremos interiores de casas, una ciudad de Africa semidestruida, bosques, laboratorios, un tren, etc.

A nivel sonoro, el doblaje es muy bueno, especialmente el de los personajes principales (Ellen Page, Cole y William Dafoe), también el del Coronel. Por otro lado la banda sonora acompaña muy bien, como si de una producción cinematográfica se tratase, todos los momentos distintos que viviremos.

Un punto negro en la jugabilidad es que la cámara se controla con el mismo stick que realizamos las acciones

Conclusión

Beyond: Two Souls, es un juego maduro, lo que descarta a muchos jugadores que no sabrán apreciar su historia, la emotividad que transmiten los personajes y que no empatizarán con ellos, ni su apartado técnico tan logrado, y se quedarán con la limitada jugabilidad. Sin embargo si nos sumergimos en la experiencia encontraremos (al igual que Heavy Rain) un montón de momentos memorables e impagables que lo convierten en unos de lo juegos de referencia de la generación.

Nota: 9,5

309.437 - 310.250

6 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
15:18 25/10/2013
Y a nivel personal, fuera ya del análisis, los juegos más emotivos me han parecido de esta gen, The Walking Dead (Telltale), Heavy Rain y este Two Souls.
17:52 25/10/2013
Joder tus reviews no bajan del 8.

COMPRAO!
19:20 25/10/2013
Si, si bajan del 8 xD
De todas formas es que creo que hago más reviews de juegos que me paso y me gustan. Hay muchos juegos mediocres que me he pasado y no se merecen una Carde-Review ;D
09:57 26/10/2013
Tengo unas ganas locas de jugarlo, pero no pago 50 euros por un juego. Cuando baje a 20-30 ya le echaré el guante, aunque aún estoy esperando a que The Last of Us haga otro tanto. Tendré paciencia, la cartera lo agradecerá.
11:32 29/10/2013
Bueno,esta claro que a ti te ha fascinado.Yo tambien espero la rebaja XD.
11:38 29/10/2013
Está a un nivel muy parecido con Heavy Rain, ya que tiene cosas más pulidas y otras no tanto, por eso los veo compensados. Geniales ambos, sin duda.
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