Publicado: 15:21 15/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Pásate al lado oscuro...
Jackie Estacado era un joven como cualquier otro, salía con su novia Jenny y hacia trabajitos para la mafia. Pero al cumplir los dieciocho años heredó el poder de la oscuridad, un ente más antiguo que el propio universo con un nivel de maldad infinita y poderes casi ilimitados. Hace unos años pudimos disfrutar de una primera entrega del cómic de Top Cow basado en este personaje, un Fps con rasgos originales que nos permitía luchar con armas o nuestros poderes, mientras resolviamos conflictos entre bandas "a la Italiana". En esta segunda entrega, se apuesta por un apartado gráfico muy vistoso, menos realista, pero más cercano a los cómics y con un diseño más refinado en general. Bienvenidos a la mafia Jackie lleva unos años siendo un chico bueno. Al cargo de su banda mafiosa, vive una vida acomodada entre oscuros negocios y prostitutas de lujo, al tiempo que mantiene encerrada a la oscuridad desde hace tiempo en su interior. Pero desde el minuto tres del juego, se le va a venir encima toda la furia de una secta, que ansía extraer la oscuridad de su interior y usarla para sus propios fines. Con este panorama no tardaremos en vernos envueltos en una guerra de bandas, donde daremos y recibiremos golpes por todas partes. Deberemos asaltar las bases de nuestros enemigos, al tiempo que defendemos la nuestra y planeamos los siguientes pasos desde allí, todo el forma de FPS en el que iremos superando una serie de misiones que irán dando forma a los acontecimientos. Hay otra subtrama, muy interesante, que nos hace replantearnos muchas cosas y, que de hecho, da lugar a dos finales distintos según decisiones que tomemos, pero que no vamos a desvelar para no chafar sorpresas. El juego está divido en dos campañas, la normal, en la que controlamos a Jackie y la otra llamada Vendetta, en la que controlamos a uno de sus aprendices. Veremos más sobre esta campaña, en la sección de modos online de esta misma review. Lo más llamativo del juego (a parte del diseño gráfico) es la optimización que se ha dado a los poderes de Jackie en particular y al control del personaje en general. Si en el primer juego teniamos que decidir que poder usábamos en cada momento, habiendo unos cuantos para elegir, aquí los usaremos todos a la vez, lo cual proporciona una gran libertad de acción al jugador. Podemos usar dos armas distintas a la vez, una en cada mano, incluso un escudo en una mano que pare los disparos. Pero también tendremos activos varios poderes a la vez a la hora del combate. Estos son: - Los tentáculos: Con uno podremos repartir candela, de forma que dar latigazos o partir en dos a un enemigo será tan fácil como pulsar un par de botones. También podremos coger objetos y arrojarlos, como lanzar la puerta de un coche para seccionar a un enemigo o empalarlo si le lanzamos un palo. Estos adorables tentáculos con forma de serpientes del averno, también nos sirven para coger a los enemigos, levantarlos y descuartizarlos, con lo que conseguiremos un bonito bonus de experiencia. - El oscuro: Si en el primer juego debiamos invocarlos, aquí nos acompañará uno en cada momento. Este nos abrirrá puertas, dará consejos, se meará literalmente sobre los cadaveres, dirá graciciosos chascarrillos, e incluso pasará a ser controlable en dos momentos concretos del juego, en los que tendremos que usarlo para avanzar y matar enemigos con sus propias técnicas. - Las técnicas oscuras: que deberemos desbloquear en un menú de mejoras, a medida que consigamos puntos de experiencia matando enemigos. Las más destacadas son: El enjambre, que nos permite lanzar una plaga de moscas contra los enemigos que los distraen para que podamos hacer escabechinas (y en niveles altos de la habilidad los matan además). La carga oscura a la munición que permite que nuestras balas hagan mucho más daño Los agujeros negros, que absorven a los enemigos y son lanzados al mundo oscuro donde mueren Todos estos poderes hacen el desarrollo en los combates muy variado y ameno, aunque siempre tendremos que decidir que poder mejor usar o como afrontar mejor la situación, según el tipo y la cantidad de enemigos que nos encontremos. Estos, poco a poco, irán adquieriendo parte de los poderes oscuros también, y serán más dificiles de derrotar. Aunque nos las veremos con simples mafiosos de medio pelo, también aparecerán los soldados de esta secta capaces de teletransportarse, desarmarnos o tener una gran resistencia al daño, ya que poseeran ciertos poderes oscuros. Al margen, siempre deberemos vigilar con la luz ya que, aunque la mayoría de misiones son nocturnas, las luces potentes nos cegarán y nos impedirán regenerar nuestra vida, por lo que correremos serio peligro si nos colocamos debajo de un foco, por ejemplo. Así que será importante, destruir todos los puntos de luz del recorrido siempre que nos puedan afectar. Se ha incluido una búsqueda secundaria, en forma de artefactos de la oscuridad. Estos explican detalles de la entidad oscura, desde el más remoto de los tiempos. Aunque sea por oir la historia, vale la pena buscarlas (son bastante fáciles de encontrar). El juego incluye varios enemigos finales, algunos son humanos con poderes de la oscuridad, otros son bicharracos de pesadilla. La campaña normal no es muy larga, y nos puede durar entre 8 y 10 horas. Una vez terminada, se nos desbloquea la dificultad más alta, y la campaña Plus, que introduce alguna variación y nos queda la segunda campaña. Modos on-line Dentro del modo Vendetta, se incluye el modo multijugador, que nos propone una nueva campaña que podemos jugar individualmente o en cooperativo, o bien unas misiones extra que van sueltas y que también podemos jugar con un amigo. En este modo controlaremos a uno de los cuatro aprendices de Jackie, que tiene poderes de la oscuridad, aunque no tan impresionantes como los del protagonista. Estos personajes, suelen basar sus poderes en un arma u objeto especial con el que tienen distitnas habilidades. Uno de ellos maneja cierta espada, que elimina a los enemigos de un sablazo, otra tiene una pistola que se puede cargar para efectuar potentes disparos, el tercero tiene un hacha que puede lanzar y recuperar como si fuera el martillo de Thor y el último tiene un bastón que eleva a los enemigos por el aire y los puede hacer morir en el acto. La campaña Vendetta, añade entre dos y tres horas de juego extra, y son misiones que vienen a complementar la trama principal del juego, con aspectos que no habiamos visto. Lo mejor de este modo es poder compartir estas misiones con un amigo. Por otro lado, las misiones sueltas, sigue un poco la misma tónica, y sin duda son un añadido que la mayoría agradecerán por alargar el juego. Aunque en este modo se reciclan algunos escenarios de la campaña principal, también es justo decir que veremos nuevas localizaciones e incluso enemigos, en especial, el enemigo final, muy espectacular. Apartado técnico Quizá lo más llamativo del juego. Un aspecto Cell-shaded que evoca directamente al cómic y que le sienta como un guante. Es encomiable el aspecto gráfico tan cuidado, con interiores llenos de detalle, muy cuidados y bien ambientados. Hablando de ambientación, veremos muchos tipos de escenarios distintos, fábricas, callejones, un burdel, un parque de atracciones, estaciones de metro, un hospital psiquiátrico, en fin, mil y un sitios, algunos más típicos que otros, pero todos muy bien diseñados. Con los escenarios podremos interactuar bastante. Arrancar puertas de los coches para lanzar, o destruir las luces son algunos ejemplos. Igual con los enemigos que podemos descuartizar, según les azotemos con nuestra oscuridad. La IA está bastante bien. Los enemigos se parapetan, atacan en grupo, cada uno se comporta de un modo, dando sensación de equipo, ya que algunos más fuertes, vienen de frente, mientras que otros de apoyo se mantienen en la distancia dando cobertura. No es algo que no se haya visto, pero la IA hace que los combates sean entretenidos. Las animaciones son normales, pero las interpretaciones están bastante bien, teniendo el juego un guión lleno de humor negro con unos diálogos buenos, y personajes que nos sorprenderán. A esto ayuda el estupendo doblaje, realmente muy bueno con algunos personajes que lo bordan. En general, el apartado técnico es muy vistoso. Conclusión Una delicia jugable, salvaje, dinámico y gore, con un gran diseño en lineas generales a todos los niveles, técnico, artístico y jugable. El único reproche es su corta duración, y que en los últimos momentos del juego se puede volver algo repetitivo, pero en general un juego muy divertido y con una gran personalidad. Muy recomendable, y más ahora que está a buen precio. Nota: 8,7 283.883 - 284.618 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:47 15/03/2013
A mi me encantó, de hecho le saqué el 100%, ese cell shading sigue siendo unos de mis favoritos, que preciosidad de entornos y recuerdo que el doblaje era cojonudo, un juegazo. Participa con tu Comentario:
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