Publicado: 15:31 20/10/2010 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Y riete de los Vampiros de Crepúsculo...
La saga Castlevania regresa por todo lo alto, con una superproducción que firma la desarrolladora española Mercury Steam y apoyados por Konami y el mismísimo Hideo Kojima que debió meter mano en la interesante y enrevesada historia que encierra el título. Qué ha salido fruto de todo esto? Vamos a verlo. Introducción Una de las quejas vertidas sobre el juego, sobretodo parte de la crítica especializada, es que la saga pierde parte de su esencia con este título. Pero cuál es la esencia de Castlevania? Los juegos de la saga nos cuentan la historia de miembros de la familia Belmont (y otros protagonistas ocasionales) en su lucha por derrocar al Conde Dracula. Para ello, en casi todos los juegos avanzamos por los exteriores e interiores de un gran castillo, luchando contra hordas de seres demoníacos hasta alcanzar la torre más alta donde nos esperará el Rey de los Vampiros. Es importante aclarar que hay varios tipos de juegos dentro de la saga. Los primeros eran juegos con niveles lineales, aunque a veces existían diversas rutas y niveles oclutos. Dentro de esta etapa, la mayoría considera como más representativos a Super Castlevania IV (Snes) y Rondo of Blood (Pc Engine y Psp). Posteriormente, la saga fagocitó el estilo de mapeado de Super Metroid, creando un enorme castillo abierto que podiamos recorrer entero, como si fuera un único nivel, aunque con distintas zonas y ambientaciones. Se añadía diversos toques roleros, distintos en cada juego, y la necesidad de recorrerlo en cierto orden y volver a visitar zonas según adquiriamos nuevas habilidades para acceder a zonas inaccesibles inicialmente. El más importante dentro de este tipo de juegos es Symphony of the night (psx, psp y Xbox live arcade), estilo de juego que proliferó en las portátiles de Nintendo. Por último existen las más recientes adaptaciones a las 3D, ninguna con especial éxito. Por un lado tenemos el Castlevania 64 (y una versión expandida) de Nintendo 64, y por otro lado los dos Castlevania de Ps2, ninguno de los cuales destacó especialmente. El juego que nos ocupa hoy, Castlevania: Lords of Shadow, es sin duda la mejor adaptación de la saga en 3D, con muchas referencias e incluso con momentos sacados de otros juegos de la saga. Es por tanto absurdo dedicarse a valorar si el juego es o no un Castlevania, en un saga que ha evolucionado tanto y presenta títulos tan dispares. Evidentemente en toda adaptación a las 3D de juegos clásicos se observan cambios de jugabilidad o desarrollo, pero no por ello tienen porque perder su esencia, y personalmente creo que este juego no la pierde. Lords of Shadow En esta ocasión encarnaremos a Gabriel Belmont en su viaje por derrotar al señor oscuro. Gabriel, perteneciente a la Orden de la Luz, viajará por diversos lugares en busca de objetos que aumenten su poder para vencer a su enemigo. De esta forma tendrá que enfrentarse a tres importantes Señores Oscuros, cada uno en su reino. Pero no estará solo, contará con el apoyo de varios personajes como Guerreros de su orden, el Dios Pan y una misteriosa joven; algunos incluso le acompañarán en diversos niveles. El juego está estructurado en 12 capítulos de distinta duración, divididos a su vez en varios niveles. Siempre que queramos podemos repetir estos niveles para localizar items que se nos hayan perdido o superar ciertos retos. Revisitar es casi imprescindible, pues en determinados puntos obtendremos habilidades que nos permitirán acceder a determinadas zonas en niveles anteriores. De esta forma, el juego se acerca a la estructura Metroid, pudiendo revisitar zonas y accediendo a zonas ocultas con las nuevas habilidades adquiridas. El desarrollo mezcla hábilmente combates a golpe de látigo y magias varias, con zonas de exploración, con puzzles muy bien diseñados e integrados en el porvenir de los hechos y con zonas de plataformeo puro y duro (algunas más complejas que otras). Pero además se ha buscado dar más variedad haciendo diversos niveles únicos, como algunos en forma laberíntica, la caja de música llena de trampas, el nivel a lomos de un caballo mágico, incluso uno donde tendremos que jugar una partida de ajedrez vampírico. Esta variedad, lo aleja de otros juegos como God of War, mucho más centrados en el combate, por mucho que ambos juegos tengan puntos en común, pues no cabe duda que se ha cuidado al detalle el desarrollo para hacerlo ameno y variado, y que cada nivel suponga un nuevo reto y una grata sopresa. Esto es solo un ejemplo de lo cuidado que está el juego en general y de la calidad que atesora. Los poderes de Gabriel Una buena parte del tiempo la pasaremos combatiendo las hordas del mal. Y para ello se ha creado un sistema de combate que no dejará de ampliarse y tomar forma hasta bien avanzado el juego. Como arma básica contamos con nuestro látigo que irá ganando mejoras y en combos, a medida que los compremos. Tendremos también a nuestra disposición 4 armas secundarias como son las dagas, el agua bendita, las hadas (que distraen a los enemigos) y el cristal de poder que genera una invocación demoníaca-tetuda que acaba con todo lo que haya en pantalla. Por otro lado Gabriel podrá generar dos tipos de magia, la de la Luz (azul), que le devolverá vida al golpear a los enemigos y la de la Oscuridad (roja) que genera más daño a los enemigos. Obtendremos nuevos poderes si usamos las armas secundarias bajo el influjo de las dos magias y las hadas en este caso, en vez de distraer explotarán al contacto con los enemigos. Como movimientos defensivos, podemos saltar, rodar o cubrirnos. En cualquier caso, luchar sin que nos toquen, conseguirá que alcancemos un estado de concentración en el que los enemigos soltarán una especie de esferas con las que podemos recargar nuestra magia, y será muy útil en los combates largos, ya que la magia se nos terminará relativamente rápido. Existen muchos tipos de enemigos básicos, cada grupo con sus puntos débiles que será importante descubrir. De hecho es muy útil mirar las fichas de enemigos donde se nos da toda la información. Veremos licántropos, trolls, ogros, vampiros, espectros arañas gigantes y todo un recital más de seres demoniacos. Y también, como no, un buen número de enemigos finales con sus rutinas que deberemos aprender para vencerlos (muy a lo old school). Algunos incluso requieren que hagamos algo más, aparte de dañarlos, como usar el entorno contra ellos, de forma que constituye en muchos casos un puzzle, descubrir como matarlos. Hay otros, los llamados titanes, que son unos gigantescos monstruos, a los que venceremos de forma similar a lo visto en Shadow of the Colossus, es decir, trepando por ellos y dañando sus puntos débiles. Apartado técnico A nivel gráfico sorprende lo detallados que estan los escenarios, tanto los del castillo como los exteriores boscosos. El juego esta lleno de escenarios memorables, como la abadia, los acantilados, los exteriores e interiores de la fortaleza o el enorme cementerio de los titanes. La dirección artística roza el sobresaliente con esos escenarios que contribuyen a una gran ambientación. Ayuda también la cámara fija a mostrar siempre el mejor ángulo o la visión más espectacular. Sin embargo esta cámara presenta algunos problemas en los combates o en ciertos tramos plataformeros donde nos deja vendidos en contadas ocasiones. El diseño de niveles también es rico en caminos opcionales y zonas secretas. Dado su carácter rejugable, se agradece que al visitar de nuevo un nivel podamos avanzar por otros caminos, y que podamos explorar ciertas zonas, eliminando la linealidad propia de este género. El único aspecto negativo viene dado por un inestable framerate e incluso parones, aunque habiendo probado el juego en dos televisores HD, se notaban más en un Samsung que en uno Sony. A nivel sonoro, la estupenda banda sonora orquestrada acompaña todos los momentos de la aventura, aunque es cierto que se nota en algunos momentos cierta desincronía, entre la acción y el tipo de música, como que suene una música épica o de batalla, mientras atravesamos un solitario patio. Aunque el doblaje es muy bueno, llama la atención que solo tengamos voces en inglés, más si consideramos que el juego es de desarrollo Español. Dificultad y duración El juego cuenta con 4 niveles de dificultad, estando el último bloqueado al inicio. Al principio puede costarnos más avanzar ya que Gabriel contará con menos poderes, pero en general el juego es asequible, salvo algunos enfrentamientos concretos con Bosses. La duración ronda entre 15-20 horas, muy buena para un juego de acción. Si queremos encontrar todos los objetos ocultos, o superar los retos que se plantean al terminar un nivel, nos durará varias horas más. Conclusión Sin duda estamos ante un gran juego de la saga Castlevania, largo, técnicamente sobresaliente, divertido, variado y muy cuidado en sus detalles. Quizá, lo único que se le puede echar en cara es que no aporta nada al género de la acción que no hayamos visto ya, salvo una maravillosa mezcla de muchos elementos que lo convierten en uno de los más completo de su estilo. Desde aquí, un aplauso al esfuerzo que han realizado con este gran juego los chicos de Mercury Steam. Nota: 9,2 152.600 - 154.400 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:19 20/10/2010
coincido contigo, me lo pase hace pocos dias y es un juegazo!! 19:33 20/10/2010
tiene una pinta tremenda y mi 360 muerta, te odio microchoft 21:40 20/10/2010
He leído hasta la excelente introducción. Mi spoileritis no me ha dejado leer más allá de "El juego está estructurado en 12 capítulos..." XDD Me reservo su lectura para cuando lo termine ^^ Ains, qué ganas tengo de hacerme con él. Participa con tu Comentario:
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