El tito VR

Publicado: 15:31 20/10/2010 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Y riete de los Vampiros de Crepúsculo...


La saga Castlevania regresa por todo lo alto, con una superproducción que firma la desarrolladora española Mercury Steam y apoyados por Konami y el mismísimo Hideo Kojima que debió meter mano en la interesante y enrevesada historia que encierra el título. Qué ha salido fruto de todo esto? Vamos a verlo.

Introducción

Una de las quejas vertidas sobre el juego, sobretodo parte de la crítica especializada, es que la saga pierde parte de su esencia con este título. Pero cuál es la esencia de Castlevania?

Los juegos de la saga nos cuentan la historia de miembros de la familia Belmont (y otros protagonistas ocasionales) en su lucha por derrocar al Conde Dracula. Para ello, en casi todos los juegos avanzamos por los exteriores e interiores de un gran castillo, luchando contra hordas de seres demoníacos hasta alcanzar la torre más alta donde nos esperará el Rey de los Vampiros.

Es importante aclarar que hay varios tipos de juegos dentro de la saga. Los primeros eran juegos con niveles lineales, aunque a veces existían diversas rutas y niveles oclutos. Dentro de esta etapa, la mayoría considera como más representativos a Super Castlevania IV (Snes) y Rondo of Blood (Pc Engine y Psp).


Posteriormente, la saga fagocitó el estilo de mapeado de Super Metroid, creando un enorme castillo abierto que podiamos recorrer entero, como si fuera un único nivel, aunque con distintas zonas y ambientaciones. Se añadía diversos toques roleros, distintos en cada juego, y la necesidad de recorrerlo en cierto orden y volver a visitar zonas según adquiriamos nuevas habilidades para acceder a zonas inaccesibles inicialmente. El más importante dentro de este tipo de juegos es Symphony of the night (psx, psp y Xbox live arcade), estilo de juego que proliferó en las portátiles de Nintendo.


Por último existen las más recientes adaptaciones a las 3D, ninguna con especial éxito. Por un lado tenemos el Castlevania 64 (y una versión expandida) de Nintendo 64, y por otro lado los dos Castlevania de Ps2, ninguno de los cuales destacó especialmente.



El juego que nos ocupa hoy, Castlevania: Lords of Shadow, es sin duda la mejor adaptación de la saga en 3D, con muchas referencias e incluso con momentos sacados de otros juegos de la saga. Es por tanto absurdo dedicarse a valorar si el juego es o no un Castlevania, en un saga que ha evolucionado tanto y presenta títulos tan dispares. Evidentemente en toda adaptación a las 3D de juegos clásicos se observan cambios de jugabilidad o desarrollo, pero no por ello tienen porque perder su esencia, y personalmente creo que este juego no la pierde.

Lords of Shadow

En esta ocasión encarnaremos a Gabriel Belmont en su viaje por derrotar al señor oscuro. Gabriel, perteneciente a la Orden de la Luz, viajará por diversos lugares en busca de objetos que aumenten su poder para vencer a su enemigo. De esta forma tendrá que enfrentarse a tres importantes Señores Oscuros, cada uno en su reino. Pero no estará solo, contará con el apoyo de varios personajes como Guerreros de su orden, el Dios Pan y una misteriosa joven; algunos incluso le acompañarán en diversos niveles.


El juego está estructurado en 12 capítulos de distinta duración, divididos a su vez en varios niveles. Siempre que queramos podemos repetir estos niveles para localizar items que se nos hayan perdido o superar ciertos retos. Revisitar es casi imprescindible, pues en determinados puntos obtendremos habilidades que nos permitirán acceder a determinadas zonas en niveles anteriores. De esta forma, el juego se acerca a la estructura Metroid, pudiendo revisitar zonas y accediendo a zonas ocultas con las nuevas habilidades adquiridas.

El desarrollo mezcla hábilmente combates a golpe de látigo y magias varias, con zonas de exploración, con puzzles muy bien diseñados e integrados en el porvenir de los hechos y con zonas de plataformeo puro y duro (algunas más complejas que otras). Pero además se ha buscado dar más variedad haciendo diversos niveles únicos, como algunos en forma laberíntica, la caja de música llena de trampas, el nivel a lomos de un caballo mágico, incluso uno donde tendremos que jugar una partida de ajedrez vampírico.
Esta variedad, lo aleja de otros juegos como God of War, mucho más centrados en el combate, por mucho que ambos juegos tengan puntos en común, pues no cabe duda que se ha cuidado al detalle el desarrollo para hacerlo ameno y variado, y que cada nivel suponga un nuevo reto y una grata sopresa. Esto es solo un ejemplo de lo cuidado que está el juego en general y de la calidad que atesora.


Los poderes de Gabriel

Una buena parte del tiempo la pasaremos combatiendo las hordas del mal. Y para ello se ha creado un sistema de combate que no dejará de ampliarse y tomar forma hasta bien avanzado el juego.

Como arma básica contamos con nuestro látigo que irá ganando mejoras y en combos, a medida que los compremos. Tendremos también a nuestra disposición 4 armas secundarias como son las dagas, el agua bendita, las hadas (que distraen a los enemigos) y el cristal de poder que genera una invocación demoníaca-tetuda que acaba con todo lo que haya en pantalla.
Por otro lado Gabriel podrá generar dos tipos de magia, la de la Luz (azul), que le devolverá vida al golpear a los enemigos y la de la Oscuridad (roja) que genera más daño a los enemigos.

Obtendremos nuevos poderes si usamos las armas secundarias bajo el influjo de las dos magias y las hadas en este caso, en vez de distraer explotarán al contacto con los enemigos.


Como movimientos defensivos, podemos saltar, rodar o cubrirnos. En cualquier caso, luchar sin que nos toquen, conseguirá que alcancemos un estado de concentración en el que los enemigos soltarán una especie de esferas con las que podemos recargar nuestra magia, y será muy útil en los combates largos, ya que la magia se nos terminará relativamente rápido.

Existen muchos tipos de enemigos básicos, cada grupo con sus puntos débiles que será importante descubrir. De hecho es muy útil mirar las fichas de enemigos donde se nos da toda la información. Veremos licántropos, trolls, ogros, vampiros, espectros arañas gigantes y todo un recital más de seres demoniacos.

Y también, como no, un buen número de enemigos finales con sus rutinas que deberemos aprender para vencerlos (muy a lo old school). Algunos incluso requieren que hagamos algo más, aparte de dañarlos, como usar el entorno contra ellos, de forma que constituye en muchos casos un puzzle, descubrir como matarlos. Hay otros, los llamados titanes, que son unos gigantescos monstruos, a los que venceremos de forma similar a lo visto en Shadow of the Colossus, es decir, trepando por ellos y dañando sus puntos débiles.


Apartado técnico

A nivel gráfico sorprende lo detallados que estan los escenarios, tanto los del castillo como los exteriores boscosos. El juego esta lleno de escenarios memorables, como la abadia, los acantilados, los exteriores e interiores de la fortaleza o el enorme cementerio de los titanes. La dirección artística roza el sobresaliente con esos escenarios que contribuyen a una gran ambientación.
Ayuda también la cámara fija a mostrar siempre el mejor ángulo o la visión más espectacular. Sin embargo esta cámara presenta algunos problemas en los combates o en ciertos tramos plataformeros donde nos deja vendidos en contadas ocasiones.

El diseño de niveles también es rico en caminos opcionales y zonas secretas. Dado su carácter rejugable, se agradece que al visitar de nuevo un nivel podamos avanzar por otros caminos, y que podamos explorar ciertas zonas, eliminando la linealidad propia de este género.

El único aspecto negativo viene dado por un inestable framerate e incluso parones, aunque habiendo probado el juego en dos televisores HD, se notaban más en un Samsung que en uno Sony.


A nivel sonoro, la estupenda banda sonora orquestrada acompaña todos los momentos de la aventura, aunque es cierto que se nota en algunos momentos cierta desincronía, entre la acción y el tipo de música, como que suene una música épica o de batalla, mientras atravesamos un solitario patio.
Aunque el doblaje es muy bueno, llama la atención que solo tengamos voces en inglés, más si consideramos que el juego es de desarrollo Español.

Dificultad y duración

El juego cuenta con 4 niveles de dificultad, estando el último bloqueado al inicio. Al principio puede costarnos más avanzar ya que Gabriel contará con menos poderes, pero en general el juego es asequible, salvo algunos enfrentamientos concretos con Bosses.

La duración ronda entre 15-20 horas, muy buena para un juego de acción. Si queremos encontrar todos los objetos ocultos, o superar los retos que se plantean al terminar un nivel, nos durará varias horas más.

Conclusión

Sin duda estamos ante un gran juego de la saga Castlevania, largo, técnicamente sobresaliente, divertido, variado y muy cuidado en sus detalles. Quizá, lo único que se le puede echar en cara es que no aporta nada al género de la acción que no hayamos visto ya, salvo una maravillosa mezcla de muchos elementos que lo convierten en uno de los más completo de su estilo. Desde aquí, un aplauso al esfuerzo que han realizado con este gran juego los chicos de Mercury Steam.

Nota: 9,2

152.600 - 154.400

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:19 20/10/2010
coincido contigo, me lo pase hace pocos dias y es un juegazo!!
19:33 20/10/2010
tiene una pinta tremenda y mi 360 muerta, te odio microchoft
21:40 20/10/2010
He leído hasta la excelente introducción. Mi spoileritis no me ha dejado leer más allá de "El juego está estructurado en 12 capítulos..." XDD

Me reservo su lectura para cuando lo termine ^^ Ains, qué ganas tengo de hacerme con él.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido