El tito VR

Publicado: 16:00 22/05/2010 · Etiquetas: Alan Wake, Alan Wakaaaa · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Volverás a temer la oscuridad...


Alan Wake es quizá el lanzamiento exclusivo más importante de la temporada para Xbox 360. Precedido de un importante hype gracias al marketing que incluye una miniserie de actores reales, y de un tiempo de desarrollo muy largo, las sensaciones tras jugarlo son algo encontradas. Veamos porque.

Silent Evil in the Dark

El juego no esconde las influencias que recoge de los grandes del género. De Resident Evil 4, tenemos la ambientación rupestre con campesinos excitados que intentan rebanarnos con hoces y guadañas bien afiladas. De Silent Hill, la soledad de los escenarios, el uso de dos ambientes, el normal a la luz del día, y el nocturno donde se desata la locura. Además, todo queda cubierto de una espesa neblina negruzca que delata la proximidad del peligro. Y del último Alone in the Dark, las cartelas que dan paso a cada episodio, el uso de vehículos para desplazarnos y de la luz como principal fuente de lucha contra los enemigos, ya que sin ella no podríamos dañarlos, incluso comparte objetos de inventario como las bengalas. Y de todos ellos, el uso extensivo de la linterna para alumbrarnos en medio de la inquietante oscuridad.


Con este gazpacho de ingredientes, Alan Wake aporta, por fin, una narrativa muy cuidada gracias a una historia con bastante profundidad que incluye flashbacks y diversas sorpresas, así como el uso de la voz en off de Alan para ir narrando acontecimientos y entender mejor que piensa el personaje en cada momento. El juego por cierto, apunta mas al misterio y la tensión, que no al terror.

Imagina ser senderista

Uno de los principales problemas que tiene el juego, es la mecánica tan simplista que se ha llevado a cabo. Básicamente, el juego consiste en caminar por la montaña, por esos maravillosos entornos boscosos, los famosos 100 kmts cuadrados de terreno que, a la hora de la verdad, se han transformado en escenarios lineales y en la mayoría de casos pasilleros. Olvidémonos pues de libertad a la hora de explorar el valle, el pueblo o sus alrededores.

Y recorriendo esos caminos (en el sentido más estricto de la palabra), tendremos dos tareas básicamente. Una escudriñar a fondo los escenarios , y la otra abatir o sortear las oleadas de enemigos. Y poco más durante los 6 niveles que consta el juego. Bueno miento, en uno de los últimos niveles encontraremos un sencillo puzle. En la mayoría de escenarios deambularemos en solitario, pero en ocasiones se unirán a la causa secundarios de peso, muy bien llevados como Barry, que darán algo más de variedad y chispa con sus diálogos y ocurrencias.

El juego tiene un marcado (si queremos participar claro) componente de exploración, pues no son pocos los elementos que nos retan a coleccionar. Desde 100 termos de café, a 100 páginas de manuscrito que amplían y dan detalles de la historia. También encontrar radios y teles y escuchar o ver su programación, pirámides de latas de cerveza por derribar, cajones con suministros y carteles con información relevante sobre el pueblo. La mayoría de estos elementos no aportan mucho al juego, salvo los manuscritos.

Sobre los enfrentamientos contra los enemigos, son intensos, sobre todo cuando nos sobrepasan en número y nos vemos acorralados. En este sentido hay que alabar el sistema pensado para luchar, ya que nos obliga a hacer uso de todo el inventario, cambiado de arma cuando se quede sin munición o apoyándonos en las granadas y las bengalas para ganar espacio contra nuestros perseguidores.


Sin embargo la nula variedad de enemigos pesa demasiado y dejan de sorprendernos rápidamente. De pueblerinos cabreados hay 3 tipos, los normales, los fuertes y los rápidos. Como curiosidad, se ha optado porque estos enemigos (los más comunes del juego), se puedan materializar de repente y por la espalda, lo cual nos deparara más de un sobresalto. También seremos atacados por bandadas de cuervos, aunque no hacen mucho daño, y por objetos "poseídos" que serán lanzados hacia nosotros, y van desde barriles y cajas a vehículos como coches o excavadoras que nos perseguirán ferozmente.

Existen pseudo enemigos finales, pero son más bien anecdóticos y ofrecen combates sencillos. Nada a destacar.

Apartado técnico

Gráficamente el juego esta cuidado. Los escenarios urbanos como el pueblo tienen cientos de detalles, pero los escenarios boscosos, aunque bien llevados son muy repetitivos (arboles, arboles, una cabañita y mas arboles). Toda esa grandeza que se intuía en los adelantos que nos hacían del juego, como el ciclo dinámico día / noche, han quedado en agua de borrajas, pues nunca pasaremos en tiempo real de uno a otro.

Los personajes están bien animados, aunque a nivel poligonal sean sencillos y no ofrezcan el nivel de detalle de otros juegos actuales. Sin duda los escenarios están mucho mas trabajados que los personajes.


Veremos detallitos como la serie de ciencia ficción La noche se levanta que podremos ir viendo en las teles que encontremos en el juego, rodada con actores reales.

La banda sonora, eso sí, es sobresaliente. Canciones cantadas, melodías impactantes que nos pondrán los pelos de punta, al igual que los muchos sonidos del bosque, el viento, el crujir de las ramas...y el maravilloso doblaje, con actores de primer orden que seguro que reconoceréis (Alan es doblado por el mismo actor que doblaba a Fox Mulder de Expediente X, y a Barry lo dobla un conocido doblador de Antena 3). Pero las voces de los secundarios son también muy buenas, y lo bordan en general, como cuando escuchemos los programas de radio.

Duración y rejugabilidad

En primera partida rondara entre las 12 y 15 horas de juego, ya que está dividido en 6 capítulos de 2-3 horas cada uno. Quizá hubiera sido mas lógico dividir los episodios en dos partes, pues son muy largos, y si queremos repetir algo para recoger un item olvidado o sacar un logro determinado de final de capitulo, nos tendremos que cascar "alegremente" otra vez las 3 horas de juego enteras.

Con esta estructura de 6 capítulos, sin que necesariamente lo sea, el juego se hace corto, aunque ya se han anunciado mas capítulos descargables próximamente, y es que la historia no queda cerrada...del todo.

Sus tres niveles de dificultad, y le hecho de que algunos items solo aparezcan en el nivel de dificultad más alto, hará que más de uno se anime a rejugarlo.


Conclusión

Aunque a nivel técnico Alan wake cumple (que no sorprende), es un juego con una mecánica extremadamente sencilla y repetitiva con poca variedad de escenarios y enemigos. No es mal juego y ofrece momentos muy intensos, pero se esperaba más, en todos los sentidos de este proyecto. Es entretenido, pero no aporta mucho al género.

Nota: 8,5

122.500

7 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
16:03 22/05/2010
Me parece un análisis escueto e insulso después de haberme leido casi todos los que has hecho durante todo este tiempo, entiendo que no te haya gustado el juego, pero eso no debería influir a la hora de hacer un análisis.

Por lo demás, no estoy de acuerdo con ciertas cosas, pero para gustos colores ^
16:15 22/05/2010
"entiendo que no te haya gustado el juego, pero eso no debería influir a la hora de hacer un análisis"

...

Srsly?
16:19 22/05/2010
Pues si que me ha gustado el juego xD pero quiza no tanto como esperaba. Me he dejado algo por decir?
16:44 22/05/2010
Bueno, tambien he decir que no he querido spoiler nada sobre los enemigos o lo que los mueve. He obviado todo eso, por si alguien lo lee sin haberlo jugado. Saludos!
18:47 22/05/2010
Me acabo de pasar el ultimo capitulo y es el que menos me ha gustado, se me ha hecho muy cansino.
Lo de los enemigos deberían de haber puesto mas variedad. Y si que acaba siendo repetitivo aunque ... mira, por la trama y algún puzzle super ligero que hay por ahí se disimula. Deberían de haber metido mas profundidad en algunos aspectos jugables.
Y yo ya sabía que era mas shooter que otra cosa, que conste XD.
21:29 22/05/2010
Si no gusta un juego es lógico que se plasme en el análisis, estoy con Arcander xD
01:09 27/05/2010
Yo encuentro el análisis sincero y bien estructurado. Felicitaciones, Cardesin
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