Porque no hay dos sin tres...
Lionhead nos da la posiblidad de volver a Albion por tercera vez con Fable III, un action-rpg con una personalidad muy marcada. Qué nos aguarda tras la maravillosa intro del juego? A conseguido Peter Molineux sus objetivos con este juego? También comentaremos el DLC "Understone Quest". Viva la revolución Aunque se nos ha vendido Fable III como una revolución en la saga, lo és sólo argumentalmente. Cierto es que el juego da un salto en el tiempo hasta una época de revolución industrial con máquinas primitivas de todo tipo, aunque manteniendo esa ambientación de edad media que lo caracteriza. Un buen detalle es que nos encontraremos en (casi) el mismo Albion de la segunda parte y veremos localizaciones que han evolucionado pero que son fácilmente reconocibles por los seguidores de la saga, como Bowerstone. De hecho el juego contiene numerosos guiños incluso a su primera parte, rescata ciertos personajes, escenarios y objetos, consiguiendo definir su propio universo. En Fable II terminamos como rey de Albion, y en esta secuela daremos vida a uno de nuestros hijos pudiendo elegir el sexo y ser principe o princesa. Comenzaremos con una vida acomodada y llena de opulencia, tan sólo oscurecida por el villano de nuestro hermano mayor, ahora Rey, que tiene tiranizado al pueblo y los trata sin piedad con oscuras leyes. Para intentar poner orden en el reino, emprenderemos un viaje de huida (y crecimiento del personaje) en busca de aliados por todos los pueblos de Albion para derrotar a nuestro hermano y tomar el control del país. El desarrollo nos llevará a superar una serie de misiones (peticiones en muchos casos) de los pueblos de Albion para que se unan a nuestra causa. Y salpicando la aventura encontraremos numerosas misiones sencundarias u otras de búsqueda de objetos con las que nos podremos distraer durante horas. Algunas de estas misiones son: La búsqueda de libros raros: Tendremos que localizar hasta 30 libros desperdigados por Albion. Cinco de ellos, los más raros, tendrán misión propia, pues serán más difíciles de conseguir. Encontrar 50 llaves de plata: La clásica Quest de la saga que consiste en encontrar 50 llaves de plata para abrir ciertos cofres repartidos por el reino que suelen contener grandes recompensas. Se han añadido además 4 llaves de oro muy bien escondidas que nos abren puertas especiales con sorpresas en el interior. Las puertas demoníacas: En cada Fable hemos encontrado estas puertas que nos piden requisitos para abrirse ante nosotros y desvelar sus secretos. Nos llevarán a otros mundos y esconden los paisajes más bonitos del juego (y tesoros). Los 50 gnomos malvados: Si jugasteis a Fable II recordareis las gárgolas malditas, que esta vez han sido sustituidas por unos adorable gnomos (con unos comentarios divertidísimos). La mayoría de veces no los veremos, solo oiremos sus insultos, y tendremos que buscar por la zona hasta dar con ellos. También podemos dedicarnos a otras labores ya típicas de la saga como las relaciones sociales. El sistema de interactuar con los habitantes del mundo se ha simplificado bastante. Ahora al acercanos a uno, podremos usar una expresión de agrado o desegradable y ver su reacción, obteniendo así su amistad o desprecio. Podemos casarnos (tanto matrimonios heterosexuales como homosexuales), y tener sexo (con o sin condón), y tener hijos que crecerán de bebés a niños. Deberemos comprar una casa donde establecer a la familia y ajustar una manutención, hacerles visitas o darles regalos. Interesante añadido sino fuera porque no ha evolucionado nada desde el anterior juego y no aporta nada posteriormente, es decir, no sacaremos nada de casarnos y tener hijos, más que la experiencia en sí. Hubiera estado bien avanzar ampliando en opciones el matrimonio o profundizando algo más. Cuando tengamos algo de dinero, también podemos dedicarnos a comprar casas y tiendas y gestionar sus alquileres. Es algo imprescindible si queremos conseguir grandes sumas de dinero y llevar a buen termino la aventura. Podremos decorar las casas para aumentar su valor, venderlas, alquilarlas (ajustando el alquiler como queramos), y de vez en cuando dedicarles algo de tiempo y dinero a su mantenimiento, ya que si se deterioran mucho dejarán de pagarnos el alquiler. Cuando lleguemos a Rey deberemos tomar una serie de decisiones, algunas realmente difíciles, lo cual es estimulante pues llega a poner al jugador en apuros. Podremos variar los impuestos e incluso cumplir algunas misiones. Tras terminar la aventura principal, aparecerán nuevas misiones y podremos terminar algunas de las búsquedas. No es muy extensa la parte como monarca, pero si bastante entretenida. El Rey de los pollos El juego, por desgracia, mantiene la mayoría de defectos de su antecesor, siendo el más claro su simpleza en las misiones. Sea una misión principal o secundaria, lo más normal es acabar luchando en algún combate contra los enemigos de turno, ya que los combates son el principal recurso del juego para la mayoría de misiones, siendo este hecho algo limitado y decepcionante. La otra opción es que sean misiones donde tengamos que interactuar con los personajes a base de gestos, pero son las menos. Esto ya ocurría y se criticaba en Fable II, y aunque no ha cambiado la mecánica, si han puesto esfuerzo en la narrativa y en el sentido del humor, siendo al menos las misiones más interesantes que en ocasiones anteriores. De esta forma participaremos en misiones tan dispares como jugar en una desternillante partida de Rol donde el "master" nos irá dirigiendo por la aventura (jugar a rol dentro de un RPG), ser atrapados en el interior de un libro maldito o descubrir los misterios de una necrópolis. También ayuda, y mucho, que la mayoría de misiones tendrán un escenario propio, de forma que aumente el interés y la exploración de los nuevos decorados en cada nueva misión. Otro problema que se arrastra de juegos anteriores es la escasez de enemigos. Existen 4 grandes grupos, mercenarios (humanos), valverinos (hombres lobo), huecos (esqueletos) y Hobbes (como duendes), es decir, ninguna novedad. Si bien ahora existen unos 3 tipos de cada con distintas habilidades, desde mercenarios y hobbes que usan magia a huecos que pueden invocar aliados. En la parte del desierto veremos nuevos tipos de enemigos, las bandidas, y los 3 tipos distintos de enemigos de la oscuridad. Y por último están los enemigos ocasionales como lobos, murciélagos y cuervos. Pese a que hay más variedad que en Fable II, se hacen algo repetitivos. Una mejora es el sistema de menús, ahora convertido en un refugio con varias habitaciones muy sencillo de usar. Desde él podremos acceder al mapa y mini-submapas con las todas las localizaciones en 3D ideal para buscar misiones o gestionar nuestras propiedades. También accederemos al vestidor con toda nuestra ropa, a la armeria, a la sala de trofeos con los logros obtenidos y nuestro dinero y a la pantalla para jugar online. Aunque no es muy ágil este menú-refugio, si que resulta sencillo y acogedor. Evolución y sistema de combate Contamos con dos tipos de armas, las de cuerpo a cuerpo que son las espadas y los martillos, y las armas a distancia que son las pistolas y escopetas, con lo que se han reducido el número de armas respecto al juego anterior. Además ya no hará falta invertir puntos de experiencia para aprender nuevos movimientos. Con las armas cuerpo a cuerpo podemos atacar, cubrirnos o hacer florituras (un ataque imparable). Todas las armas tienen 3 mejoras, que conseguiremos al cumplir los requisitos que veremos en su menú correspondiente. Una nos puede pedir que matemos a 200 enemigos con ese arma y conseguir un +15 de daño adicional. Por otro lado esta la magia con un total de seis hechizos (dos menos que en Fable II) pero que podemos combinar para usar dos a la vez. Los hay de hielo, de fuego, viento, etc. Funcionan bastante bien si estamos rodeados, pero no son tan potentes como las armas. Al ser un action-rpg, el combate es en tiempo real, ágil y fácil de llevar a cabo, aunque en muchas ocasiones nos veamos superados por hordas de enemigos. Contamos con un movimiento para esquivar y el uso de pociones curativas, de ralentizado de los enemigos por un pequeño lapso de tiempo o de invocación de criaturas para que nos ayuden por un rato. No es un juego especialmente difícil, en mi partida no me han matado ni una sola vez, e incluso nos dan un logro si terminamos el juego sin morir. Sobre la evolución, a medida que superemos misiones y entremos en combate obtendremos puntos de experiencia. Estos podrán ser canjeados en "el camino" para abrir cofres que contienen las mejoras o subidas de nivel para ciertas habildades como magia, armas, etc. Es un sistema algo extraño, pero que a la postre funciona correctamente. El modo online y cooperativo Ahora podremos jugar la aventura con un amigo en la misma consola, o bien por internet. Si jugamos on-line, tendremos la opción de entrar en partidas de amigos, o buscar una aleatoria, o dejar que entren en nuestro mundo, siempre que lo autoricemos. Si conseguimos dinero o experiencia en otros mundos se guardará en nuestra partida. Estableceremos sociedades económicas, matrimonios e incluso hijos con otros jugadores. Aunque es interesante y divertido jugar la partida con dos jugadores, no es un juego especialmente pensado para ello, aunque se han incluido varios objetos de colección como las armas, la ropa y algunas joyas que si las queremos conseguir todas no nos quedará otro remedio que intercambiar con otros jugadores. Apartado técnico La diferencia más notable a nivel gráfico es el aumento de tamaño de los escenarios, siendo ahora bastante más grandes, aunque a cambio veremos importantes ralentizaciones y bajadas del framerate (incluso con el juego instalado) que nos harán sangrar por los ojos. Si perdonamos este hecho, seguiremos disfrutando de la belleza de los parajes de Albion. Quizá es la entrega con más variación de escenarios, bosques, distintos tipos de ciudades siendo algunas muy grandes, desiertos, zonas nevadas, islas, pantanos, catacumbas, cuevas y el gran castillo donde da comienzo la aventura. Los personajes no han evolucionado ni gráficamente ni tampoco en sus animaciones que vienen a ser las mismas de la segunda parte con alguna variación. A nivel sonoro el juego es sobresaliente, tanto por el estupendo doblaje al castellano como por las melodías tan bellas de la saga que acompañan nuestro viaje. Lo que clama al cielo son los multiples bugs detectados, como la mudez de nuestro mayordomo, las misiones que no se actualizan bien, etc. Se ha sacado ya un parche para solucionar algunos de estos problemas, pero no todos se corrigen. Contenido Descargable: Understone Quest Incluido en el propio disco, al pagar por este contenido se nos desbloquean nuevas areas de juego. Por tanto el contenido no hace descargarlo (si teneis el juego instalado en dusco duro) ni trae logros nuevos. Podremos acceder al campo de tiro, similar al de Fable II, situado en el campamento de los mercenarios. Nos iran saliendo figuras en movimiento a las que disparar, y podemos ganar dos armas nuevas. También podremos volver a participar en la "Ruleta del infortunio", un juego donde accederemos a unas salas donde lucharemos contra varias hordas de enemigos. También hay dos armas en juego, y es bastante fácil de superar. Por último, nos espera una nueva misión bajo el suelo de Bowerstone, donde encontraremos una nueva ciudad. Allí solamente hay una misión (recorrer la cueva y descubrir cierto misterio), con un deslenlace en la linea de Fallout 3. Lo malo del contenido es que no llega la media hora, que sólo hay un enemigo nuevo (un robot que hace boss) y que es material que se incluye en el disco y por el que ya hemos pagado. Conclusión Pese a sus carencias y limitaciones, Fable III es un juego muy divertido y adictivo. La mejora en la narrativa de la historia y las dosis de humor, nos arrastran a sumergirnos en su interesante universo y superar los muchos desafíos que atesora durante las más de 30 horas que nos puede durar. Nota: 9 Enlace relacionado: CardeReview: Fable II 161.400 0 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido