Cardesin Peich

Publicado: 16:42 31/07/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Piensa con portales...

Tenías ganas de dedicar una entrada a esta minisaga tan grande, que se ha convertido en una franquicia de culto y que lleva la experiencia del videojuego a un nivel que pocos alcanzan. La primera parte que llegó sin hacer ruido, como hacen los grandes, de regalo en el orange pack y gratuito vía steam por tiempo limitado se convirtió en un aclamado éxito. Veamos las claves.

Still Alive

Uno de los géneros más agradecidos dentro de los videojuegos es el de los puzzles. Puedes hacer shooters en primera persona, juegos de acción tipo Devil May Cry o juegos deportivos, pero en la mayoría acabarás jugando con el piloto automático puesto una vez comprendidas las bases y asimilados los controles. Esquivar, disparar o meter un combo.

Sin embargo, los juegos de puzzle nos obligan a pensar más que la mayoría de juegos, y la sensación de avanzar a medida que uno mismo es capaz de superar el reto, es muy satisfactoria. Los hay 2D tipo tetris, buble booble y similares o aventuras gráficas de lento desarrollo en las que todos odiamos quedarnos atascados. Y sin embargo, ahí esta Portal, triunfando como los Pecos en Valladolid.

Una de sus virtudes es que Valve coge la jugabilidad de moda, la de los juegos en primera persona y crea un sistema de puzzles. Además lo basa en algo original y sorprendente: El cañón de portales. Este aparato, nos permite crear un portal de entrada y otro de salida en casi cualquier punto del escenario, y gracias a él deberemos ir superando toda una serie de pruebas.


Puede parecer una tonteria, pero el uso de portales llega a dar incluso placer o gustirrinin físico. El hecho de disparar allá a lo lejos y llegar a través de un portal abierto a tu lado no deja de sorprenderte. No tardarás en abandonar el desarrollo de las pruebas para ponerte a investigar las posibilidades...que ocurre si lanzas dos muy juntos, podrías duplicarte? y si abres uno encima de otro y te lanzas por ellos, se convierte en un bucle infinito?




Portal 1

Pero otro de los puntos fuertes del juego es la empatía con la protagonista. Tanto ella como nosotros, despertamos encerrados en una sala estanca. Rápidamente sentimos lo que siente el personaje, desconcierto. Qué hacemos allí? Cómo se sale? Coño, que no hay salida, ya me he atascado y acabo de empezar!
Existen muchos tipos de narrativa, pero sin duda esta es una de las que más rápidamente conecta con el jugador. Además, todo el concepto del juego gira en torno a la ciencia ficción, el humor negro y lo siniestro, lo cual es una mezcla muy interesante.

Pronto conseguiremos salir, con una sonrisa en nuestros labios y pensando jeje, he pasado la primera cámara, que listo soy, sin importarnos demasiado que este progreso sea automático. Nosotros ya estamos lanzados y motivados por nuestro progreso (ficticio).

Ayuda a empatizar con nuestro personaje la soledad del escenario. Cámaras vacias de toda vida que no sea inerte. Incluso veremos inquietantes ventanales desde los que deducimos deberíamos ser observados, pero no hay rastro alguno de humanidad.

Tan sólo una voz en off, de sonido metálico, que proviene de una IA (inteligencia artificial) nos explicará que somos un sujeto de pruebas traido para experimentar con el cañón de portales, y que ante nosotros nos espera un recorrido con varias cámaras. Y aquí viene otro gran acierto, la IA llamada Gla-Dos, uno de los mejores personajes creados jamás.


La relación que tendremos con este personaje alcanza uno de los mayores niveles emocionales que se pueden dar en un videojuego, y sorprendentemente esta relación se da en ambos sentidos. Gla-Dos reaccionará ante nuestro comportamiento, y nosotros al suyo. Realmente esta relación tan bien desarrollada no es fácil de explicar o transmitir, y hay que vivirla, o en este caso, jugarla para enteder hasta donde nos puede llevar.

Sin querer desvelar más detalles o sorpresas del juego, todo cambia a partir de completar un 60% aproxidamente. Podremos literalmente ser el personaje e incluso salir de lo que sería el propio juego. Tendremos que adaptarnos a la situación, evolucionar y sobrevivir. Al final del camino encontraremos respuestas y, si lo logramos, veremos un nuevo amanecer.

Y aunque hayamos terminado el juego, nos quedará por ver uno de los mejores ending's jamás creados, que se dice pronto.



Portal 2

La secuela continua la historia donde terminó la primera aunque, de alguna forma, no deja de ser un reinicio, ya que volveremos a estar atrapados en las instalaciones de Aperture Science y tendremos que superar nuevas pruebas.

La idea debió ser ofrecer más contenido a todos los niveles, más duración, más diversidad, nuevos personajes y más de todo lo que nos ofreció el original.

A nivel jugable, se añaden como poco 3 novedades, los líquidos que muestran unas excelentes físicas y que tienen distintas propiedades, los puentes de luz que deberemos redirigir y los embudos de luz que transportan material o a nosotros mismos de un punto a otro. Los portales seguirán siendo el motor del juego, teniendo que usarlos para interactuar con todos esos elementos descritos. La ambientación también es más variada, los entornos más grandes y el uso de físicas se lleva a extremos pocas veces vistos.


La historia resulta sorprendente ya que podremos ver tanto el pasado como el futuro de las instalaciones respecto a lo visto en el primer juego. Descubriremos muchas cosas sobre nuestro personaje, sobre el origen de la empresa, sobre la IA que nos controla, e incluso habrán detalles que quedarán en las sombras para los amantes de las conspiraciones y la comeduras de tarro.

La relación con nuestra querida IA llegará a un nuevo nivel en esta entrega. Creo que es muy interesante jugar a la primera parte antes, para entender bien la relación y la situación de ambos protagonistas. Esta vez, la relación de los dos no solo evolucionará sino que cambiará de polaridad por un bien común. Es tremendo cuando nosotros controlamos la situación y tenemos la vida de la IA es nuestra mano, o al revés cuando nos sentimos completamente indefensos ante el poder de la IA, sabiendo que posiblemente muramos de forma horrible sin poder escapar. Las sensaciones y emociones vividas en este juego son impactantes y están a la altura del primero.


Aparte de la campaña que es mucho más larga, se amplia la experiencia con una segunda en modo cooperativo. Podremos jugar con un amigo para superar una serie de cámaras de pruebas específicas que requieren la coordinación de ambos, y la verdad es divertido estrujarse el coco en compañía.

Y para postre, su ending consigue igualar al primero con una gran canción, cantada de nuevo por la IA. Genial.



Portal 1&2 son unos juegos muy especiales, ya que saben llegar al jugador de una manera mucho más intima que la mayoría. Te implican, te atrapan y te emocionan de forma poco común. Sin duda se encuentran entre los mejores videojuegos de toda la historia.

197.920 - 198.540

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:17 31/07/2011
Muy de acuerdo, ambos juegos me parece obras maestras totales y absolutas.
19:56 31/07/2011
de lo mejor de esta gris generación, sin duda.
20:38 31/07/2011
He tenido la suerte de poder hacerme el 2 un par de veces en 3D y la verdad es que es completamente espectacular en todos los sentidos. Hace unos meses no me interesaba para nada la saga y ahora me encanta.
Una pena que el 1 no me acabe de enganchar como el 2.
20:59 31/07/2011
Pero el 1 lo has terminado? El dos es mucho mayor a todos los niveles, y por eso se debe jugar primero al uno. A partir de la mitad del 1 la cosa pega un giro inesperado...
21:19 31/07/2011
Yo hace poco que los acabé, los dos juntitos. Qué decir, Portal 2 GOTY salvo sorpresa con skyward sword.
22:42 31/07/2011
Dos juegazos, y muy especiales sobretodo por GlaDos. Grande. XD
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido