El tito VR

Publicado: 17:02 16/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil : Carde-Reviews
Vo-la-reeeeé....


Uno de los juegos más importantes en el primer año de Vita ha sido este Gravity Rush, convertido en uno de los juegos exclusivos más originales y exclusivos de la consola. Vamos a ver qué tiene de bueno.
Nota: Capturas hechas desde la PsVita durante la partida.

Kat, la transmutadora

El protagonismo de la historia recae sobre Kat, una joven que se despierta en medio de uan ciudad desconocida para ella, y con amnesia. Tan sólo un pequeño y extraño gato negro va con ella, mientras intenta descubrir quién es y dónde está.


Así, junto a la protagonista, iremos descubriendo que estamos en una gran ciudad dividida en barrios, que están desconectados, y que hay una extraña fuerza gravitatoria que despedaza las calles y edificios. Por si esto no fuera suficiente, unos monstruos llamados Nevi asolan el lugar atacando a la gente.


Sin embargo, Kat descubrirá que tiene el poder de levitar y volar, y hará uso de sus poderes para ayudar a los habitantes de tan mágico rincón. Y no será fácil, ya que por el camino iremos conociendo un montón de lugares y personajes tan extraños como fascinantes.

Esta podría ser la sinopsis de uno de los juegos más destacados del joven (pero cada vez más poblado de pequeñas joyas) catálogo de PsVita. Gravity Rush destaca especialmente en tres aspectos, su cuidado y precioso diseño, su originalidad en el planteamiento jugable y la exclusividad de su licencia.


Volando voy, volando vengo, vengo...

Cómo decíamos Kat, puede controlar la gravedad de su entorno. Esto se traduce en que pulsando un botón, podemos levantarnos durante unos segundos del suelo. En esos instantes, podremos apuntar hacia donde queramos del abierto escenario (por lo general amplios barrios de la ciudad), y pulsando un botón saldremos disparados volando en esa dirección.


Podemos detenernos de nuevo en el aire, para elegir otra dirección, dirigir leventeme el vuelo o dejarnos caer, cosa que también ocurrirá si se nos agota nuestro poder gravitatorio, que por suerte se recarga sólo pasado unos instantes. De esta forma Kat puede volar y recorrer cualquier parte del escenario. Además, si nos lanzamos volando hacia una pared o un techo, mientras duren sus poderes kat se quedará allí "pegada" a la pared, como si fuese su suelo.

La verdad es que resulta un placer y es muy divertido sobrevolar los escenarios. Para darle un sentido, una de las primeras cosas que debemos hacer es buscar por el escenario unos diamantes morados, que son la moneda de cambio del juego. Así que nuestra primera misión al llegar a cada nueva zona, será examinarla bien usando nuestros poderes y recogiendo esos diamantes.


Con ellos podremos hacer dos cosas. La primera, mejorar los poderes de Kat, de forma que podamos aumentar su velocidad en vuelo, mejorar la fuerza de sus ataques o poder pasar más tiempo volando. La segunda es la de reconstruir algunos puntos de la maltrecha ciudad. Siempre que hagamos eso, se desbloqueará una misión secundaria, que son en realidad pequeñas pruebas, y las hay de varios tipos, desde pasar corriendo por un circuito, a combatir contra un grupo de nevis a contrareloj. No aportan nada a nivel argumental, y son más unas pruebas para alargar la vida del título. Además, la mayoría solo podrán ser completadas cuando avancemos bastante en el juego y tengamos a kat con sus poderes mejorados. La recompensa por superarlas será una buena cantidad de nuevos diamantes.


Una vez sobrevolada la ciudad, recogidos los diamantes de la zona y completado las pruebas que nos apetezcan, deberemos dirigirnos hacia las misiones de la historia. En estas misiones es donde se desarrolla la extraña, compleja, pero bonita historia y donde iremos conociendo algunos personajes relevantes.

La historia está repleta de humor e incluso a veces tiene secuencias algo picantonas que realzan la belleza e inocente sensualidad de Kat. Estas misiones narrativas, nos llevarán a otras dimensiones, o a combatir contra jefes, para ir rescatando otros barrios de la ciudad y a sus gentes. También nos irán dando pista sobre quienes somos o qué está ocurriendo. En estas misiones, de desarrollo lineal, tendremos que ir recogiendo igualmente diamantes si queremos e ir combatiendo a los Nevis que nos salgan al paso. En total la hisotoria nos pueden rondar entre 15 y 20 horas, dependiendo si hacemos las misiones secundarias y lo que nos distraigamos explorando o sobrevolando los escenarios.


Kat versus los Nevi

Kat tiene un sistema de combate sencillo pero eficaz. En el suelo, podemos liarnos a dar patadas en forma de combo. Pero también podemos volar, y propulsarnos para dar un patadón aereo mucho más dañino. Más adelante aprenderemos nuevas técnicas como generar un campo de gravedad a nuestro alrededor y lanzar objetos del entorno, o un superataque bastante poderoso y teledirigido, muy útil con los jefes.


Es importante decir que a los nevis hay que dañarlos en unos puntos brillantes que son su putno débil. Algunos nevis los tienen escondidos bajo una coraza que hay que destruir primero, o tienen varios de estos puntos, o son nevis voladores que se mueve rápido y cuestan más de acertar. Lo cierto es que se agradece la variedad de enemigos a la que haremos frente, y lo mismo con los jefes, que suelen ser grandes y más complicados.



Apartado técnico

Lo primero a destacar es el apabullante diseño artístico del juego. Gráficamente el juego usa un estilo Cell-shaded muy bonito, que le sienta como un guante a los personajes y entornos. Ciudades que se mostrarán llenas de detalles y todo con un diseño industrial muy llamativo, aunque cada barrio tendrá su propio estilo.

A parte las dimensiones alternativas tienen diseños muy originales y sobre todo espectaculares que nos sorprenderan una y otra vez. El nivel basado en el fuego, el bucólico interior del árbol, o el mundo inferior son zonas con un diseño estupendo, y que se explotan gracias al sistema de juego y los poderes gravitatoios.



A parte, la historia está narrada tanto con secuencias con el motor del juego, como con ilustraciones de gran calidad, que iremos viendo como si fuera un cómic. En fin, el diseño artistico es uno de los mejores que se ha visto en cualquier juego de cualquier plataforma, y eso tiene mucho mérito, y es el envoltorio ideal para la divertida mecánica de volar.



Técnicamente, el juego muestra unos escenarios grandes, abiertos y con cierta complejidad, aunque a medida que nos alejamos se desdibujan, pero con un efecto muy conseguido. Pueden mostrarse bastante enemigos o ciudadanos paseando por las calles, aunque estos desaparecen obviamente si nos alejamos, dejndo notar algo de popping, pero no mayor del que podría esperarse.

A nivel sonoro, tampoco se ha descuidado, y oiremos varias melodias que nos acompañaran, según si volamos, luchamos o depende del barrio en el que nos encontremos.

Conclusión

Gravity es una de las mejores experiencias que podemos jugar en Vita. Original, artisticamente muy logrado, jugablemente una delicia, tan sólo se le puede achacar que el desarrollo no sea algo más variado o profundo, y que la historia deja algunas incónitas en el aire (para una segunda parte?).
Por lo demás, una joya del videojuego.

Nota: 9

270.614 - 271.600

7 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
17:10 16/12/2012
juegazo, me saque el platino ayer
22:25 16/12/2012
El juego que me impulsaría a hacerme con la consola, si no fuese porque he leído que solo te puedes hacer con el juego en formato digital ¿Esto es así?
22:42 16/12/2012
No, para nada, yo lo tengo físico ; )
22:43 16/12/2012
Uhm, interesante, pues seguramente tras las navidades (ya tengo muchos gastos sin andar buscando más), le eche un ojo a la consola, ya que a este título siempre le he tenido muchas ganas. Gracias por responder ;)
00:28 17/12/2012
A mi me parecio un soberano ñordo, una de las mayores decepciones que me he llevado, me pudo el hype...pero supongo que para gustos los colores.
En mi opinión es repetitivo, está mal narrado, y gráficamente, aunque bonito en ciertos aspectos, me parece que flojea también (Por no hablar de los enemigos, los mas feos que he visto en juego alguno) Lo vendí en menos de una semana, ahora que  lo han puesto con el PLUS lo mismo lo juego de nuevo.
02:57 17/12/2012
Lo dicho por fermento y tal. No es que sea un ñordo, tiene encanto, pero tiene más encanto que sustancia. Le falta mucho y a muchos niveles. Es un juego notable bajo.
13:12 17/12/2012
Es un juego distinto. A mi el que sea de volar me parece una gran idea, ya que no hay muchos juegos de eso, y el solo hecho de volar los escenarios durante minutos ya me parece magistral. Quitando eso, si nos centramos en las misiones principales el juego es interesante, aunque pueda ser algo repetitivo. Al final da la sensación de que podía haber llegado mucho más lejos, y se nota que está orientado a ser un juego portatil, poco profundo. De todas formas sigue siendo una experiencia lúdica muy interesante, y con un diseño artístico embriagador.
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