El tito VR

Publicado: 17:09 03/11/2013 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
Una nueva crisis se avecina?...

Tras la saga Crysis y la crisis del ladrillo, comienzan los rumores de una nueva crisis que se avecina, esta vez sobre el mundo del videojuego. Una crsis que ya se veía venir, y que mucha gente en los foros o un servidor en este blog ya había comentado alguna vez.

Analistas temen una nueva crisis del videojuego

Pero, en qué consiste esa crisis? Nos tenemos preocupar? Cómo nos afectará en futuro? Vamos a verlo.

Hace mucho, mucho tiempo...

En 1983, hace justamente 30 años, se produjo una crisis en el mundo del videojuego. En aquella época el modelo negocio pasaba por consolas de la marca Atari, y los juegos que salían para dicha máquina eran mucho más sencillos que los actuales y no pasaban ningún filtro de calidad de forma que el mercado se vió saturado de auténticas bazofias infrahumanas injugables e infumables que culminarían con el caso más famoso, el juego de ET, que debído a las pésimas ventas, cuenta la leyenda que terminaron enterrando los millones de copias sin vender en un desierto de Estados Unidos.

La gente dejó de comprar juegos, ya que realmente eran tremendamente pésimos en un gran porcetnaje de casos, y eso se tradujo en unas bajas ventas de juegos, con lo que cerraron muchas empresas y con ello se produjo la primera crisis del sector.


Por una serie de casualidades, Nintendo se introdujo en el sector del videojuego en aquella época con su consola Famicon, conocida por estos lares como NES. No todo el mundo podía lanzar un juego en la consola de Nintendo, ya que esta licenciaba los juegos que se quisieran publicar pasando un control de calidad sobre el juego. Sólo ellos podían añadir un chip al cartucho para que funcionase en sus consolas, garantizando así un control de calidad en el catálogo de juegos de la consola, y generando su famoso Seal Of Quality en los juegos (que garantizaba la calidad), y de paso gracias al tema del chip, cobraban un canón económico a las desarrolladoras.

Ese mínimo en calidad de los juegos lanzados permitío a la florenciente industria volver a crecer y recuperar sus ventas.

El presente

Desde entonces la Industria no ha dejado de crecer. Hemos visto como los primeros juegos hechos por estudios pequeños, a veces de una o dos personas que trabajan en sus sótanos, a estudios más grandes y finalmente a grandes Multinacionales que han devorado (y en ocasiones destruido) a esos pequeños estudios en su proceso de crecimiento y expansión. EA, Ubisoft, Nintendo, Microsoft o Sony son algunas de las grandes compañías que apuestas por sagas consagradas, muchas veces anuales y que han convertido el antaño críptico y mágico mundo de los videojuegos en un modelo negocio.

El número de usuarios se ha ido multiplicando con el tiempo. Cada vez juega más gente, no sólo niños o gente joven y la edad media es de 25-30 años en el perfil del jugador medio. Eso ha permitido que el número de juegos que se producen aumente, y han aparecido muchísimas empresas nuevas. Sin embargo, esta expansión en el desarrollo de juegos tiene un límite, no es infinita.

En el momento en que se producen más juego de los que puede absover el mercado, este quiebra, porque se hace insostenible. Es decir, ha llegado un punto que se lanzan tantos juegos y en el que la competitividad entre empresas de software es tan alta que han hecho insostenible el modelo actual de negocio.


Para hacer un juego cada vez se destinan más recursos económicos, los equipos son más grandes, y el tiempo de desarrollo largo. Por tanto, el coste del desarrollo se dispara. Si para que un juego sea rentable debe vender medio millón de copias, y hay tantos juegos en el mercado que no se alcanzan dichas cifras, esos estudios terminarán con pérdidas y viendose obligados a cerrar.

A esta crisis actual han contribuido varios factores, pero todos implican que podemos conseguir los juegos más baratos:

- La compra por internet, que permite obtener juegos más baratos comprándolos de importanción.
- Las bajadas de precios de los juegos, cada vez más rápidas, de forma que podemos encontrar juegos recien lanzados que en apenas tres meses cuestan la mitad (con lo que la desarrolladora gana menos)
- La compra / venta de juegos de segunda mano, que se ha consolidado como una opción de compra de juegos.

Esto hace que cada vez nos cueste más pagar 60 euros por un juego de salida, cuando sabemos que en poco tiempo lo encontraremos más barato, rebajado o de segunda mano.

La vida de un videojuego ha cambiado. Antes apenas habia información previa al lanzamiento, y luego quedaba la leyenda del título que sería jugado y rejugado durante meses o años por la comunidad. Hoy en cambio, la mayor parte de la vida de un juego es durante el año previo al lanzamiento, donde se da información a veces incluso diaria de aspectos del juego, con diarios de desarrollo, nuevos detalles que se desvelan en forma de noticias, nuevas imágenes, trailers, etc. Pero una vez lanzado el juego, el interés desaparece en favor de los juegos que aún están por lanzarse. Y es un hecho que ha propiciado la propia industria y su fórmula de marketing.


Por eso, en esta generación es la que más ofertas hay, más rápido se rebajan los juegos para asegurar más ventas antes de que el juego pase de moda, y donde más se ha expandido la segunda mano de forma que es la generación en la que más gente ha acumulado decenas de juegos por jugar, abarrotando sus estatenrias. Eso finalmente lleva a comprar cada vez menos juegos de salida, reduciendo el margen de beneficio de las empresas que cada vez gastan más en producir sus juegos para competir con sus rivales.

Consecuencias?

Pasarán varias cosas.
El cierre de estudios que no alcanzarán a rentabilizar sus juegos y desaparecerán. Estudios que limitarán sus lanzamientos anuales, intentando sacar productos de mayor calidad más espaciados en el tiempo. En definitiva, aparecerán menos juegos triple A de grandes presupuestos y menos juegos en general, y también aparecerán muchos más juegos de poca inversión como los indies, tal y como está pasando ya actualmente.

Esta crisis, al margen del cierre de algunas desarrolladoras (como ya está pasando por ejemplo con THQ), será positiva, pues se crearán mejores juegos para garantizar su éxito, las sagas anuales se verán contenidas, y los juegos indies se expanderán, enriquiciendo un universo lúdico bastante encasillado en generos y contenidos estos últimos años, dominados por las grandes multinacionales que cada vez arriesgan menos con ideas innovadoras. Así que no tiene por qué ser del todo negativa.

Que Miya-God os bendiga a todos.
Buenas noches.

310.250 - 311.500

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Comentarios: (del primero al último)
19:08 03/11/2013
Más bien lo que están haciendo las compañías grandes es sacar juegos online con los que los jugadores estén más tiempo ocupados. Pretenden que gastemos más dinero en menos juegos (y en pequeñas cantidades), en lugar de comprar más juegos. No es un cambio que me guste, porque casi nunca juego online.
20:43 04/11/2013
La cantinela de que "la NES revivió a la industria" es uno de los mitos más inmensamente estúpidos de la historia de los videojuegos.
21:04 04/11/2013
¿Y qué revivió la industria?
22:22 04/11/2013
La industria siguió más viva que nunca en Europa y Japón. El crack sólo afectó a las máquinas gringas, y se recuperó con la entrada de los japoneses al mercado americano (no sólo Nintendo).
23:43 04/11/2013
Si, pero Atari era una compañia americana, si esta se hubiera ido a pique, igual los juegos no hubieran continuado expandiendose en el ámbito doméstico y quizá a día de hoy sólo tendríamos los Pc's. Lo que digo no es invención mía, es historia.
00:46 05/11/2013
Estoy de acuerdo en que esta crisis que vivimos servirá para hacer una criba de compañías... desgraciamente eso no quiere decir que desaparecerán sólo las compañías que hacen malos videojuegos y se quedarán todas las desarrolladoras de buenos juegos, pero es la ley de la oferta y la demanda y contra eso poco se puede hacer.
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