El tito VR

Publicado: 17:14 14/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Un juego para recordar...


Remember me, es uno de esos extraños juegos que vienen y se van sin hacer mucho ruido, y que terminan pasando desapercibidos para la mayoría. Su principal problema, es posiblemente no ser lo suficientemente diferente, pero me gustaría comentar en esta review todo lo que ofrece el juego. Vamos allá.

La historia

El juego nos situa en Neo-Paris, en un futuro donde la memoria de las personas se ha convertido en un valioso bien. Comprar recuerdos o venderlos, es algo cotidiano. De hecho todo el mundo lleva un implante en la nuca con el que poder conectarnos, muy al estilo de lo visto en Matrix. Y es que uno de los principales problemas del juego es que nos dejará un deja-vu constante de otros juegos o películas ya vistas. Por ejemplo, la historia recuerda mucho a films como Paycheck de Ben Affleck, o Jonnhy Mnemonic de Keanu Reves, y tanto la estética de la protagonista con su media melena y figura estilizada y deportista, como su lucha contra una gran corporación y sus huidas por los tejados, nos recordará claramente a juegos como Beyond Good and Evil o el más reciente Mirror's Edge.


Además comenzaremos con el tópico de la pérdida de memoria de la protagonista que irá recordando y descubriendo la verdad a medida que la trama avance, llegando a sorprendentes (y en ocasiones forzados) giros de guión.

Con toda esta mezcla de referencias, nos pondremos a los mandos de Nilin, la protagonista que nada más comenzar, se ve escapando de un complejo futurista similar a una prisión con ayuda de Edge, un compañero que nos irá guiando el resto del juego y que nos habla directamente gracias a los implantes que llevamos en la cabeza.

En su devenir, Nilin, se pondrá del lado de la resistencia y luchará contra Memorize, la gran corporación que intenta controlar el panorama mundial, gracias al poder de comprar y vender recuerdos. Muchas personas han visto afectadas sus vidas por esta tecnología, y de hecho, algunos que han vendido gran parte de sus recuerdos se han transformado una especie de "gollums" inestables que viven en la pobreza y son muy agresivos.


Así que una vez en libertad, y convertidos en "Erroristas" (sí, con E), nos dedicaremos a sabotear a la poderosa organización, y cumplir ciertos objetivos como neutralizar algunos dirigentes de dicha empresa. El problema que arrastra el juego, es que el planteamiento a nivel jugable, es más bien sencillo, repetitivo y ya muy visto, como explicaremos a continuación.

Jugabilidad

Aunque pudieramos perdonar una historia y planteamientos tan típicos, el problema viene ligado a un desarrollo jugable algo simple, que hemos visto en muchos otros juegos y que no aportada nada nuevo.
Básicamente el juego tiene dos claras facetas, el recorrer la ciudad haciendo escalada por las paredes, subiendo a los tejados y colgados en cornisas, como Tomb Raider, Assassin's Creed o Uncharted, pero con un sistema algo más sencillo, o los momentos de combate en tercera persona a base de combos.

La mayor parte del tiempo la pasaremos deambulando por los escenarios, que dicho sea de paso, son bastante lineales, aunque a veces encontraremos bifurcaciones que por lo general nos llevan a algún objeto coleccionable. Para simplificar más todavía el desarrollo pasillero, se ha decidido por poner constantemente una flechita o guia para que sepamos en cada momento hacia donde debemos ir, o cual es la siguiente cornisa a la que saltar. Aunque en algún tramo se agradece, facilita en exceso la exploración, y no le hace ningún bien a un juego que ya es de por si sencillo en cuanto a diseño de niveles.


El escaso margen de exploración, se justifica con una serie de coleccionables. Son unas cajitas amarillas que o bien contienen mejoras para el personaje o bien son datos de una biblioteca de información que podemos consultar en un menú (personajes, lugares del entorno, etc). Estas cajitas a veces podemos ver su ubicación en unas pantallas que nos muestran una imágen cercana del lugar dónde se ocultan. También hay unos pequeños seres que podemos capturar, disparándoles con nuestra arma, y son más escurridizos de localizar, pues a veces están volando o en zonas más difíciles de detectar.

Dónde si hay más chicha es en los combates, verdadera alma del juego, junto a la historia. Al inicio comenzaremos con un tipo de combate muy sencillo, pero que irá ganando riqueza y profundidad cada vez más y más, según avancemos.

Tendremos una serie de combos, alternando dos tipos de ataque (dos botones). El tema está en que tendremos disponibles una serie de items llamados Pressens que podemos colocar en un orden concreto para configurar nuestro combo. Así tendremos pressens de daño, de recuperación de vida, de activación de los poderes especiales o bien multiplicadores. De esta forma y según los pressens que tengamos disponibles podemos colocar muchos de daño en un solo combo para que cuando ejecutemos dicho combo el daño que recibirá el enemigo sea mucho mayor. Si colocamos en el combo pressens de recuperación de vida, el daño que recibirá el enemigo será menor, pero con cada golpe recargaremos nuestra barra de vida. Y los pressens multiplicadores aumentan el efecto del último de la cadena, con lo que podemos conseguir mucho más daño en un combo o un mayor recuperación de vida, por ejemplo.
Dicho de otro modo, simplemente tendremos que decidir que propiedad tendrá cada golpe de un combo, si de aumento de daño, si curativa para nosotros, etc. pudiendo de esta forma personalizar nuestros propios combos y crear verdaderas maravillas con nuestros ataques.


Pero aún hay más. Como hemos comentado en el párrafo anterior, tenemos una serie de ataques especiales. Estos se activan cuando llevamos un rato luchando y hemos encadenado varios golpes, generando concentración. A medida que avanzamos ganaremos variedad de ataques especiales y capacidad de concentración, con lo que incluso podremos encadenar varios ataques especiales seguidos o incluso juntos. De hecho, estos ataques especiales, serán fundamentales para superar algunos combates, por lo que hay que hechar mano de ellos con inteligencia.


Por ejemplo, el primero de ellos es un modo furia, en el que cual repartimos estopa sin piedad, pero hay otros más sutiles e interesantes, por ejemplo, "la bomba lógica" permite adherir una bomba a un enemigo que dañará al resto de enemigos cercanos (tendremos que apartarnos si no queremos recibir nosotros también), "Oxido" permitirá que un robot cercano nos ayude en el combate siendo muy útil porque mientras el robot nos ayuda en combate ademas no nos ataca a nosotros, existe otro poder para hacernos invisibles durante unos segundos y poder asi rematar directamente algunos enemigos de un golpe por la espalda, o bien el poder de congelar a los enemigos durante unos segundos.

Hay algunos enemigos que para maximizar el daño deberemos congelarlos, activar furia al mismo tiempo y soltarles el mayor y más poderoso combo que tengamos (se puede cambiar los combos y reconfigurar en cualquier momento).

Pero aún hay más, contamos con un arma en nuestro brazo, a partir de la mitad del juego, que nos permite disparar una ráfaga algo débil o bien un disparo de bastante potencia que necesitará recargar.


A todas estas posibilidades de combate, hay que sumar una gran cantidad de enemigos distintos y una enorme variedad de situaciones que hacen que casi no veremos dos combates iguales, ya sea por el número de enemigos, el tipo, los refuerzos, o las circunstancias. De esta forma progresaremos y profundizaremos en los combates a medida que avancemos en el juego. Superar los combates más difíciles haciendo un buen uso de todos los poderes de Nilin, será francamente gratificante.

También añadir que hay combates muy satisfactorios contra enemigos finales. Cada uno requiere su técnica para ser derrotado, usan poderes, hay enormes robots, etc.

Rememorizando

A parte del desarrollo centrado en las plataformas y los combates hay que añadir que en algunos momentos encontraremos puzzles, con juegos de palabras o combinaciones que tendremos que resolver. Son muy puntuales, pero se agredecen, además que tienen todos bastante lógica.

Pero otro lado estan las rememorizaciones que requieren una explicación a aparte.
Gracias a nuestro guante especial, en algunos momentos de la trama, podremos meternos en los recuerdos de ciertos objetivos y visualizarlos. La finalidad es poder alterar su memoria haciendoles creer lo que nosotros queramos, consiguiendo por ejemplo que un enemigo pase a ser amigo.


Así, lo primero que veremos será el recuerdo íntegro tal y como está en su memoria. Entonces deberemos rebobinar y podremos ver de nuevo el recuerdo, todas las veces que haga falta, y se nos mostrará en pantalla los elementos y detalles que podemos cambiar o alterar para que los acontecimientos del recuerdo cambien a nuestra conveniencia. Si queremos transformar un plácido paseo en coche, en un grave accidente, bastará con soltar el cinturón de seguridad y provocar algún daño en el vehículo. Cada cambio tendrá su consecuencia, incluso a veces mataremos al objetivo sin que sea ese el destino que queremos, pero siempre podremos rebobinar y configurar ciertos aspectos del recuerdo para ver qué sucede entonces. Son unos puzzles interesantes aunque escasos en la trama, ya que veremos unos 5 en todo el juego.

La duración del título se estima entre 10-12 horas.

Apartado técnico

Uno de los puntos fuertes del título. Estamos ante uno de los mayores espectáculos de la generación. El diseño artístico de los escenarios es notable, ofrenciendo estampas muy bellas, ya sea de la ciudad, o del interior de los edificios.

Han conseguido recrear una gran ambientación, gracias también a los efectos de luz, una generosa cantidad de robots, algunos de limpieza dentro de los pisos o que están tocando el piano o los robots de manteniemiento que están en zonas en construcción y ciudadanos que pueblan algunas calles charlando, paseando o tomando algo, dando vida al juego y haciéndolo muy animado.


Los personajes, sus animaciones, y los citados escenarios, todo luce muy bien. Quizá, gracias al uso de la cámara fija por el desarrollo lineal, se consigue enfatizar aún más la belleza del entorno creando vistas muy buenas de la ciudad, un bella Paris futurista que mezcla los edificios emblemáticos como Notredam o La Torre Eiffel con otros más futuristas y modernos.

A nivel sonoro, destaca un estupendo doblaje y una banda sonora que se ha llevado varios premios el año pasado y que suena realmente bien.

Conclusiones

Remember Me es un juego muy trabajado técnicamente, gráficamente sorprendente, con un desarrollo sencillo y poco original, aunque cuidado en todo el resto de sus apartados, al que le falta algo de profundidad, ambición o elementos más diferenciadores en el saturado mercado videojueguil. Uno de esos juegos que no destacan, ni fallan en nada concreto. Y una buena oportunidad jugable si lo veis bien de precio.

Nota: 8,2

322.189 - 322.991

4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:43 14/02/2014
El juego por lo que he leído una y otra vez se hecha a perder por la excesiva linealidad (esa maldíta flecha que se hubiese solucionado con algo tan facil como poner la opción de desactivarlo o no según queramos) pero el apartado artístico me llama tanto que caerá tarde o temprano.
23:54 14/02/2014
No te defraudará, el juego va de menos a más y logra dejar un estupendo sabor de boca.
12:20 15/02/2014
Uno de los mejores y más originales títulos que he disfrutado esta generación. La historia y apartado artístico es una gozada, tiene uno de los mejores y más estratégicos sistemas de combate que he probado nunca(aunque complicado no es), y los toques de exploración, plataformas, puzzles, infiltración y rememorizaciones le dan toda la variedad que le hace falta al desarrollo.

Me lo he pasado dos veces, y casi tengo ganas de ir a por la tercera.
17:49 15/02/2014
A mi me pareció un juego bastante entretenido y con una historia interesante. Lo mejor de todo la ambientación, el desenlace de la historia y el sistema de combate. Lo peor es que ademas de ser bastante corto es bastante fácil.

Lineal lo es, y las plataformas están bastante guiadas, pero ni en una cosa ni en otra lo es mas que otros juegos encumbradisimos y a los que se les perdona.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido